RSS

Pequeños Dinosaurios III

16 Sep

Ohmdenosaurus (Lagarto de Ohmden).

Periodo: Jurásico Inferior (Toarciano). Hace 185 millones de años.

Tamaño: Unos 4 metros de largo aunque se cree que los restos encontrados son de un individuo juvenil, por lo que en la adultez su tamaño podría alcanzar los 15 metros.

Peso: Unos 226 kilogramos para el individuo original descubierto de 4 metros de largo.

Localización fósiles: Descrito por Wild en 1978. Se han encontrado restos en Alemania.

El Ohmdenosaurus fue un vulcanodóntido primitivo del que únicamente se conoce su existencia por el descubrimiento de los restos de un ejemplar juvenil y en concreto de dos huesos de las patas, de los cuales se llegó a pensar inicialmente que era un plesiosaurio.

Ohmdenosaurus

Epidexipteryx (Pluma desplegada).

Periodo: Jurásico Medio – Jurásico Superior (Batoniano Titoniano). Hace 167 – 151 millones de años.

Tamaño: 44,5 centímetros de largo.

Peso: Unos 164 gramos.

Localización fósiles: Descrito por Zhang en 2008. Se han encontrado restos en la región de Mongolia Interior (China).

El Epidexipteryx fue uno de los géneros de dinosaurios más extraños. Tenía un pico córneo con dientes muy largos pero poco afilados, por lo que quizás fuera insectívoro. Sus brazos eran muy largos y el tercer dedo de la mano era muy largo, y servía para escalar árboles. Las patas traseras eran largas y nos dicen que podía correr a gran velocidad. La cola había desaparecido casi completamente, y tenía cuatro plumas muy largas en la cola que servían para identificar a los individuos y como medio de atracción sexual, como las plumas de los pavos reales modernos. A pesar de su relación estrecha con las aves, Epidexipteryx parece haber carecido de rémiges (plumas del ala), y probablemente no podría haber volado. Seguramente se alimentaría de insectos.

Epidexipteryx

Eosinopteryx (Pluma china del amanecer).

Periodo: Jurásico Superior (Oxfordiano). Hace 160 millones de años.

Tamaño: Unos 30 centímetros de largo.

Peso: Sin datos.

Localización fósiles: Descrito por Godefroit en 2013. Se han encontrado restos en Lianoning (China).

El Eosinopteryx fue un muy pequeño dinosaurio no avialano. A diferencia de los trodóntidos, el hocico era muy corto, más corto que el diámetro de la órbita ocular. Las alas son casi del mismo tamaño que las de su pariente Anchiornis huxleyi, con las plumas primarias del alas siendo más largas que el húmero. Una disposición inusual de los huesos del ala pudieron haber evitado cualquier movimiento de aleteo. La cola es muy corta comparada a la de muchos trodóntidos y dromeosáuridos y a diferencia de los miembros de estos grupos, el pie y los dedos de los pies eran muy delgados, careciendo de las garras sumamente curvadas para depredación o escalar. De manera inusual, la cola del único fósil conocido no muestra signos de la presencia de plumas complejas (rectrices), y los tarsos inferiores y los pies parecen haber sido desplumados, a diferencia de muchas especies relacionadas con “alas posteriores” en las patas.

Eosinopteryx

Archaeoceratops (Cara con cuernos antigua).

Periodo: Cretácico Inferior (Valanginiano – Hauteriviano). Hace 140 – 130 millones de años.

Tamaño: 1 metro de longitud aproximadamente.

Peso: Sin datos.

Localización fósiles: Descubierto en 1992 y descrito por Zong y Azuma en 1997. Se han encontrado restos en China.

El Archaeoceratops era un ceratópsido primitivo, no evolucionado al nivel que alcanzaron descendientes suyos como el Triceratops. Los pocos restos que se han encontrado demuestran que carecía de cuernos, que podía adoptar la configuración bípeda y cuadrúpeda, que su pico y gola eran pequeños y que su cuerpo era liviano, adaptado para caminar rápido. El Archaeoceratops, como todos los ceratopsianos, fue un herbívoro. Durante el Cretácico, las plantas con flores geográficamente estaban “limitadas sobre el paisaje”, por lo que es probable que este dinosaurio se alimentara de las plantas predominantes de la era: Helechos, cicádeas y coníferas, utilizando su pico afilado para romper las hojas y agujas.

Archaeoceratops

Propanoplosaurus (Anterior a Panoplosaurus).

Periodo: Cretácico Inferior (Aptiano). Hace 112 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 30 centímetros de longitud.

Peso: Un par de kilogramos aproximadamente.

Localización fósiles: Descrito por Stanford, Weishampel y DeLeon en 2011. Se han encontrado restos en Maryland (Estados Unidos).

El Propanoplosaurus fue un nodosáurido herbívoro diminuto del Cretácico. Fue hallado en la formación Patuxent, consistiendo en las impresiones de la espalda y la cabeza junto con un molde natural de la caja torácica, algunas vértebras, la pata delantera, el fémur derecho y un pie derecho. El animal se muestra yaciendo sobre su espalda. Los autores rechazaron la posibilidad de que espécimen representara un pseudofósil o un embrión. El espécimen es el primer esqueleto de nodosáurido conocido de la Costa Este de los Estados Unidos de la cual antes sólo se conocía anteriormente un diente de nodosáurido denominado como Priconodon, y es el primer dinosaurio neonato encontrado en la región.

Propanoplosaurus

Leaellynasaura (Lagarto de Leaellyn).

Periodo: Cretácico Inferior (Albiano). Hace 110 – 108 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 3 metros de largo.

Peso: Unos 28 kilogramos de peso.

Localización fósiles: Descrito por Rich en 1989. Se han encontrado restos en la provincia de Victoria (Australia).

El Leaellynasaurua es un género de ornitópodo que se halló en Australia. Este animal destaca por tener una cola muy larga, pero su rasgo más extraño es el hecho de vivir dentro del círculo polar antártico, lo que sugiere que este animal podía sobrevivir a un largo y gélido invierno de 4 meses. Las largas patas del Leaellynasaura le permitían correr a gran velocidad para escapar de los grandes depredadores cretácicos, tales como el Australovenator, pero para verlo, tenían ojos enormes, que le ayudaban a ver en la oscuridad. Tenía un pico bastante afilado que cortaban las hojas de las plantas para luego triturarlas con sus anchos y planos molares. Para coger las hojas se ayudaba de sus brazos. Se sabe que la extinción de Leaellynasaura coincidió con un periodo de enfriamiento global, que seguramente causó las primeras grandes heladas en la Antártida, llegando a congelar toda la Antártida. Se cree que las heladas impidieron a los herbívoros migrar estacionalmente a la Antártida, ya que algunas plantas dejaron de crecer, entre ellas, las que alimentaban al Leaellynasaura.

Leaellynasaura

Yamaceratops (Cara con cuerno de Yama).

Periodo: Cretácico Inferior (Albiano). Hace 100 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 1 metro de largo y 30 centímetros de altura.

Peso: Entre 22 – 45 kilogramos aproximadamente.

Localización fósiles: Descubierto entre 2002 y 2003 y descrito por Makovicky y Norell en 2006. Se han encontrado restos en el Desierto de Gobi (Mongolia).

El Yamaceratops fue un ceratópsido (neoceratópsido) herbívoro bípedo de diminuto tamaño. Su cráneo, ancho y grueso, terminaba en un pico similar al de los loros, con el cual cortaba los helechos, cicádeas y coníferas de la que se alimentaba, para luego masticarlos con los dientes posteriores.

Yamaceratops

Colepiocephale (Cabeza de nudillos).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano). Hace 83 millones de años.

Tamaño: 1 metro de longitud aproximadamente.

Peso: Entre 4,5 – 6,8 kilogramos.

Localización fósiles: Descubierto originalmente en 1945 (Stegoceras) y descrito por Sullivan en 2003. Se han encontrado restos en Alberta (Canadá).

El Colepiocephale fue un paquicefalosáurido herbívoro con cabeza en cúpula caracterizado principalmente por la falta de la parte lateral del occipital y el borde posterior del escamoso, y la presencia de dos incipientes nodos debajo del borde posterior del margen parieto-escamoso. El Colepiocephale tiene la distinción de ser considerado como el más antiguo miembro de la familia Pachycephalosauridae, encontrándose a mediados del Campaniano, todos los demás miembros de esta pertenecen al Mastrichtiano o a finales del Campaniano.

Colepiocephale

Gasparinisaura (Lagarto de Gasparini).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano). Hace 83 millones de años.

Tamaño: 1,5 metros de largo aproximadamente y 60 centímetros de altura.

Peso: Alrededor de 18 kilogramos.

Localización fósiles: Descrito por Rodolfo Coria y Leonardo Salgado en 1996. Se han encontrado restos en Argentina.

El Gasparinisaura fue un ornitópodo herbívoro de pequeño tamaño, el cual presentaba una pequeña cabeza con una hilera de apretados dientes especializados para triturar. El hallazgo de varios ejemplares en un área reducida, sugiere que formaban grupos con fuertes lazos sociales. Originalmente fue clasificado como un iguanodóntido, pero estudios posteriores lo establecieron como un hipsilofodóntido. Se pensaba que todos los ornitópodos de Sudamérica eran resultado de una migración desde Norteamérica hace 70 millones de años. Pero el descubrimiento del anabisetio en el Cenomaniano patagónico, demuestra que en Sudamérica existió un linaje de ornitópodos propios de la región y que siguieron un camino evolutivo distinto al seguido en el Norte, como lo propusieran Rodolfo Coria y Leonardo Salgado

Gasparinisaura

Lirainosaurus (Lagarto esbelto).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano). Hace 80 millones de años.

Tamaño: Entre 8 – 10 metros como máximo.

Peso: Sin datos.

Localización fósiles: Descrito por Sanz en 1999. Se han encontrado restos en el Condado de Treviño y Chera (España).

El Lirainosaurus fue un titanosáurido herbívoro, definido a partir de un fragmento de cráneo, dientes y huesos postcraneales procedentes del Cretácico Superior. Se han descubierto vértebras de la cola (holotipo MCNA 7458) y el lomo, la parte occipital del cráneo, dientes sueltos,esternón, húmero, fragmentos del ilion y pubis, fémur, tibia y osteodermos. En 2013 se describieron varias vértebras (cervicales, dorsales y caudales), así como costillas dorsales El Lirainosaurus fue grácil y de pequeño tamaño en comparación con otros titanosáuridos muchos más grandes.

Lirainosaurus

Más información sobre dinosaurios en:

Clasificación de los dinosaurios 

Grandes dinosaurios carnívoros Parte IParte II

Grandes dinosaurios herbívoros Parte I & Parte II

Grandes dinosaurios Parte I & Parte II

Pequeños dinosaurios Parte I & Parte II

Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia Edimat, elaboración propia.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , ,

10 Respuestas a “Pequeños Dinosaurios III

  1. José Luis Bárcenas

    17 septiembre, 2015 at 22:20

    Adorables mascotas.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: