RSS

Grandes Dinosaurios Carnívoros I

14 Abr

Megalosaurus (Gran lagarto).

Periodo: Jurásico Medio (Batoniano). Hace 166 millones de años.

Tamaño: Entre 7 – 9 metros de longitud y 3 de altura.

Peso: Entre 1,2 – 1,8 toneladas aproximadamente.

Localización fósiles: Descubierto en 1676 en una cantera de caliza de Oxfordshire. No fue hasta 1824 cuando los científicos comprendieron que los huesos pertenecían a una gigantesca criatura similar a los lagartos. Se han encontrado restos en Europa y posiblemente también habitase en América, Asia y África.

El Megalosaurus fue el primer dinosaurio que fue descrito, así como el primero al que se le dio un nombre científico. Esto fue incluso antes de que se acuñase la la palabra dinosaurio. El Megalosaurus era un poderoso dinosaurio carnívoro que caminaba erguido sobre sus dos musculosas patas, lo que le convertía en un agresivo y rápido corredor que posiblemente confiara en el factor sorpresa a la hora de cazar, asaltando de esa forma a su presa. Sus potentes mandíbulas estaban equipadas con dientes curvos en forma de cuchillos que podían arrancar pedazos de carne de incluso saurópodos mucho más grandes que el propio Megalosaurus. La estructura de las vértebras cervicales muestran que tenía un cuello flexible. Como todos los terópodos, tenía tres dedos en la parte delantera del pie y uno solo invertido. Aunque no habían alcanzado el tamaño minúsculo como en otros terópodos más modernos como el Tyrannosaurus, los miembros delanteros de Megalosaurus eran pequeños y tenían probablemente dígitos.

Megalosaurus

Allosaurus (Lagarto diferente).

Periodo: Jurásico Superior (Kimerigdiano – Titoniano). Hace 156 – 144 millones de años.

Tamaño: Aproximadamente 10 metros como máximo y 4 de altura.

Peso: Aproximadamente 1 tonelada de peso.

Localización fósiles: Descubierto en 1869 por los indios nativos de Middle Park (Colorado) y nombrado oficialmente en 1877 por Othniel C. Marsh. Se han encontrado restos en Estados Unidos (Colorado, Wyoming), Portugal, Tanzania, China, Rusia (Siberia), Australia.

El Allosaurus era un gran terópodo, poderoso y a la vez rápido, capaz de atacar a casi cualquier presa de su entorno. Durante 10 millones de años estuvo en la cúspide de la cadena alimentaria. Poseía un cráneo poderoso con un cerebro grande en comparación con su peso, lo que señala que el Allosaurus era un dinosaurio relativamente inteligente. En su cabeza destacan las protuberancias a modo de cuernos que tenía justo encima de los ojos, siendo bastante frágiles aunque es posible que tuviesen algún tipo de uso para exhibiciones o combates entre individuos de la misma especie. Sus mandíbulas contenían alrededor de 60 dientes afilados de hasta 10 cms de longitud, teniendo los bordes aserrados y estando curvados hacia atrás, perfectos para cazar presas y a su vez devorar carroña de la que posiblemente también se alimentaba este depredador. Sus extremidades superiores poseían tres dedos coronados con sendas garras curvadas de hasta 15 cms de largo, capaces incluso de causar heridas mortales a presas de no excesivo tamaño, también podrían ser usadas para arrancar la carne de presas ya muertas. Del mismo que otros grandes terópodos, el Allosaurus poseía una poderosa cola que equilibraba al dinosaurio para evitar que cayese al suelo al caminar o correr (entre 30 – 55 kilómetros por hora). Se ha especulado con que el Allosaurus pudiera atacar en manadas a presas de gran tamaño como los saurópodos, hipótesis que aún no ha podido ser probada.

Ceratosaurus (Lagarto con cuerno).

Periodo: Jurásico Superior (Kimeridgiano – Titoniano). Hace 152 – 145 millones de años.

Tamaño: Entre 6 – 8 metros de longitud y 2,5 de altura aproximadamente.

Peso: Entre 500 kilogramos – 1 tonelada aproximadamente.

Localización fósiles: Descubierto en 1884 por Othniel C. Marsh. Se han encontrado restos en Estados Unidos (Colorado, Utah), Portugal, Suiza y Tanzania.

El Ceratosaurus es uno de los dinosaurios carnívoros más fácilmente reconocibles debido a su cuerno del morro con forma de cuchillo cuya utilidad a fecha de hoy se desconoce aunque podría haber servido para distinguir a los diferentes sexos durante el cortejo. Aparte de este cuerno, el Ceratosarus también poseía dos protuberancias encima de las cejas que podrían haber sido de utilidad para proteger al animal durante las peleas. Aunque menor que el Allosaurus con el que coexistía, el Ceratosaurus poseía un cuerpo flexible con una cola similar a la de los cocodrilos y unas fuertes y grandes mandíbulas con las que posiblemente hubiera cazado diversas especies de ornitópodos, aunque no se descarta que dentro de la dieta de este dinosaurio se incluyesen pequeños reptiles, peces y carroña. Otra seña destacable del Ceratosaurus es una serie de nódulos u osteodermos que tenía a lo largo de su espina dorsal, dándole una ligera protección en esa zona y siendo esta una característica peculiar dentro de los terópodos, ya que ningún otro dinosaurio de esa familia tenía dichas placas, esto unido a otros datos hace ver que el Ceratosaurus era más parecido a los dinosaurios aviares. De la misma forma que otros grandes depredadores, sus patas traseras eran fuertes y le habrían permitido correr a una moderada velocidad para embestir o sorprender a sus presas y adversarios. Las patas delanteras por el contrario eran más frágiles (igual que en otras especies), teniendo cuatro dedos cada una terminados en garra, en vez de tres como era normal en el resto de dinosaurios carnívoros de la época, un rasgo primitivo que complica actualmente la clasificación del Ceratosaurus.

Torvosaurus (Lagarto salvaje).

Periodo: Jurásico Superior (Kimeridgiano – Titoniano). Hace 140 – 155 millones de años.

Tamaño: Aproximadamente 10 metros de longitud y unos 3 metros de altura.

Peso: Entre 3,6 – 4,5 toneladas de peso.

Localización fósiles: Descubierto en por James A. Jensen Kenneth Stadtman en 1972. Se han encontrado restos en Estados Unidos (Colorado) y Portugal.

El Torvosaurus fue un gran depredador del Jurásico del que se han encontrado pocos restos, principalmente huesos del brazo superior (húmero), antebrazo (radio y cúbito), huesos del cráneo, vértebras dorsales y huesos de la cadera y mano. El Torvosaurus se relaciona con el más antiguo Megalosaurus pero es aparentemente más avanzado. Su clasificación es todavía incierta pero su familia Megalosauridae se la considera más comúnmente posible como una rama básica de Tetanurae, menos derivada que los carnosaurios o celurosáuridos, y que se relaciona probablemente con los espinosáuridos. El tamaño de Torvosaurus no es conocido con seguridad debido a lo incompleto del material pero si es un gran terópodo. El material norteaméricano de Torvosaurus se cree que perteneció a un animal de unos 9 metros de largo, y un peso de cerca de 1,95 toneladas. El material de Portugal (maxilar completo de 63 centímetros) supone un animal aún mayor. Basado en esto, el tamaño estimado del cráneo para el espécimen de Portugal es de 158 centímetros, esto es comparable con el cráneo más grande de Tyrannosaurus Rex, y hace del Torvosaurus el más grande terópodo del Jurásico Superior.

Torvosaurus

Suchomimus (Imitador de cocodrilo).

Periodo: Cretácico Inferior (Aptiano). Hace 125 – 112 millones de años.

Tamaño: Aproximadamente 12 metros de longitud y entre 3 – 5 metros de altura.

Peso: Hasta 6 toneladas de peso aproximadamente.

Localización fósiles: Descubierto en 1998 por Paul Sereno (Universidad de Chicago). Se han encontrado restos en Níger.

El Suchomimus fue un enorme depredador que podría haber cazado los peces de los exuberantes pantanos que se situaban en lo que hoy en día es el Sahara, vadeando las aguas para atraparlos con sus garras y mandíbulas especialmente equipadas para dicha tarea. Aunque poseía una boca similar a la de los cocodrilos actuales y sus fosas nasales estaban situadas en la parte superior del morro, el Suchomimus era más parecido al Tyrannosaurus Rex, grande, poderoso y con una cola larga y fuerte. Los miembros delanteros poseían un norme pulgar curvado, muy parecido al del Baryonix, salvo por las protuberancias que poseía en su columna vertebral. Sus púas del lomo, recorrían la totalidad de su espina dorsal y podrían haber sostenido una aleta carnosa utilizada para exhibirse, y posiblemente también para ayudar al Suchomimus a calentarse y refrigerarse. Este gran depredador poseía alrededor de 100 dientes con forma cónica pero no con bordes aserrados como otros grandes terópodos dentados. El Suchomimus se incluye normalmente entre los espinosáuridos, un grupo de depredadores de gran tamaño. El Suchomimus era considerablemente más grande que el Barionyx (mencionado anteriormente), aunque, como ya se explicó, se sostiene que el único espécimen de éste último podría haber sido un individuo juvenil.

Suchomimus

Acrocanthosaurus (Lagarto de espinas altas).

Periodo: Cretácico Inferior (Albiano). Hace 115 millones de años aproximadamente.

Tamaño: Aproximadamente 12 metros de longitud y un máximo de 5 metros de altura.

Peso: Aproximadamente 5,6 toneladas.

Localización fósiles: Descubierto en 1950 por J. Willis Stovall y Wann Langston Jr. Se han encontrado restos en Estados Unidos (Oklahoma, Texas, Maryland).

El Acrocanthosaurus se encuentra entre los terópodos más grandes que han existido, guardando cierto parecido físico con el Allosaurus, sin duda estaría en la cúspide alimenticia en su época. Poseía una serie de protuberancias vertebrales o espinas neurales alargadas con forma de diente que iban desde el cuello a la cola, algunas de ellas alcanzaban una longitud de 45 cms, unas dimensiones bastante menores que la vela de piel del Spinosaurus. El Acrocanthosaurus tenía un alargado, bajo y estrecho cráneo, el cual presentaba una abertura para reducir su peso, dicha abertura abarcaba más de la cuarta parte de la longitud craneal y estaba localizada en la zona anterior de las cuencas oculares. Su mandíbula estaba equipada de alrededor de 68 dientes serrados, curvos y afilados, perfectos para desgarrar la carne de sus presas. Al igual que otros grandes terópodos, el Acrocanthosaurus usaba su cola para mantener el equilibrio de su cuerpo y tenía unas pequeñas extremidades superiores con tres dedos terminados en poderosas garras cada una, dichas extremidades estaban bastante limitadas a la hora de realizar movimientos. El Acrocanthosaurus seguramente daría caza a grandes saurópodos y ornitópodos (posiblemente no era un veloz corredor). Se han descubierto huellas de este dinosaurio en Texas (Estados Unidos).

acrocanthosaurus

 

Chilantaisaurus (Lagarto de Ch’ilant’ai).

Periodo: Cretácico Inferior (Aptiano – Albiano). Hace 115 – 110 millones de años.

Tamaño: Entre 11 – 13 metros de longitud y 4 metros de altura.

Peso: Aproximadamente 2 toneladas de peso.

Localización fósiles: Descubierto y descrito por Hu en 1964. Se han encontrado restos en Mongolia y China.

El Chilantaisaurus fue un gran dinosaurio terópodo que recorrió China durante el Cretácico Inferior. A pesar de que no era el más rápido de los dinosaurios, se encontraba entre los depredadores más letales cuando acechaba a sus presas. Poseía un axis corto con espinas neurales rectas grandes y ojos con una visión muy aguda, para vigilar el menor rastro de movimiento entre el follaje, una señal para que el Chilantaisaurus de que su presa estaba cerca. Poseía dos largos brazos con garras que podía clavar en la carne de sus víctimas mientras le inflingía heridas mortales con sus grandes dientes. Cuando se descubrió por primera vez se pensó que se trataba de un carnosaurio similar al Allosaurus pero las investigaciones posteriores indican de que se trataba de un primitivo miembro de la familia de los espinosáuridos, o a que formaba parte de un grupo escindido con características similares  tanto a los alosáuridos como a los espinosáuridos. Se necesita encontrar más material fósil del Chilantaisaurus para acercarse más a la respuesta en cuestión.

Chilantaisaurus

Carcharodontosaurus (Lagarto diente de tiburón).

Periodo: Cretácico Medio (Cenomiano). Hace 113 – 97 millones de años.

Tamaño: Entre 10 – 13,5 metros de longitud y entre 3,5 – 4 metros de altura.

Peso: Entre 6 – 15 toneladas.

Localización fósiles: Descubierto en 1927 por Charles Depéret y J. Savornin. Se han encontrado restos en Marruecos y Níger.

El Carcharodontosaurus tenía una visión bidimensional como gran cazador, lo que unido a su excepcional tamaño le convertiría sin duda en uno de los mayores y más peligrosos depredadores de su época. Sus grandes y musculosas patas posiblemente le sirvieran para correr detrás de sus presas, alcanzado una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora. A pesar del gran tamaño de su cráneo su cerebro era relativamente pequeño, menos incluso que el del Tyrannosaurus Rex. Sus dientes alcanzaban los 23 cms de longitud, con los bordes serrados como cuchillos para cortar carne. Como en otros terópodos, sus patas superiores con tres dedos cada una (terminados en afiladas garras) eran desproporcionadamente pequeñas en relación al resto de su cuerpo, por lo que una caída al suelo de este dinosaurio podría resultar fatal, ya que no podría usar sus extremidades superiores para levantarse. El Carcharodontosaurus lleva el nombre del género de tiburones “carcharodon (diente irregular)” al que pertenece el Tiburón Blanco (Carcharodon Carcharias).

Más información sobre dinosaurios en:

Clasificación de los dinosaurios 

Grandes dinosaurios carnívoros Parte II

Grandes dinosaurios herbívoros Parte I & Parte II

Grandes dinosaurios Parte I & Parte II

Pequeños dinosaurios Parte I, Parte II & Parte III

Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia Dinosaurios (Edimat), elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

8 Respuestas a “Grandes Dinosaurios Carnívoros I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: