RSS

Grandes Dinosaurios Carnívoros II

17 Abr

Utahraptor (Ladrón de Utah).

Periodo: Cretácico Inferior (Albiano). Hace 112 – 100 millones de años.

Tamaño: 6,5 metros de longitud y 2 metros de altura.

Peso: Entre 500 – 700 kilogramos.

Localización fósiles: Descubierto en 1991 por James Kirkland, Robert Gaston y Donald Burge. Se han encontrado restos en Estados Unidos (Utah).

El Utahraptor es el dinosaurio terópodo de la familia dromaeosauridae más grande conocido hasta la fecha. Al igual que otros dinosaurios de esa familia, su capacidad craneal (45 cms y grandes ojos) era más grande comparada con la de otras especies, dotándole de cierta inteligencia por lo que es posible que a su vez cazase en manadas. Sus pies tenían cuatro dedos cada uno y el segundo de ellos terminaba en una enorme garra que podía alcanzar los 38 cms de longitud, un arma que sería letal a la hora de cazar presas. Su mandíbula era poderosa, teniendo dientes serrados alcanzaban los 5 cms de longitud y crecían nuevos para reemplazar aquellos que se rompían progresivamente. Su larga y gruesa cola estaba reforzada por una funda de delgadas varillas por lo que habría sido casi rígida, funcionando de manera similar a la pértiga de los equilibristas, ayudando al Utahraptor a mantener la estabilidad mientras corría (pudiendo alcanzar gran velocidad gracias a la potencia de sus fuertes patas), mejorando su capacidad de maniobra. Cada mano de sus extremidades superiores tenía tres garras que podría clavar en la carne de sus presas y con las que conseguiría un fuerte agarre. Es muy probable que este dinosaurio al igual que otros de la familia de los dromeosáuridos estuviese cubierto de plumas.

Spinosaurus (Lagarto de espina).

Periodo: Cretácico Medio  (Albiano – Cenomaniano). Hace 112 – 97 millones de años.

Tamaño: Entre 12,6 – 18 metros de longitud y 5,6 metros de altura.

Peso: Entre 7 – 20,9 toneladas.

Localización fósiles: Descubierto en 1910 por Ernst Stromer. Se han encontrado restos en Egipto y Marruecos.

El Spinosaurus descubierto en 1912 es considerado por muchos paleontólogos como el dinosaurio carnívoro más grande encontrado hasta la fecha. Las espinas distintivas que poseía en el lomo podían crecer hasta alcanzar un tamaño de 1,65 metros aproximadamente, probablemente estarían conectadas por una piel formando una vela a la que se le atribuyen diversas funciones como exhibición y termorregulación. Sus largos dientes cónicos eran muy poco parecidos a los de la mayoría de los terópodos, que eran serrados y con una forma más aplanada por lo que unido al diseño de su mandíbula sugiere que el Spinosaurus podría haber sido un gran cazador de peces. Es posible que la carroña y pequeñas presas estuviesen también dentro de sus hábitos alimenticios. En las últimas décadas se ha sugerido que el Spinosaurus podría ser cuadrúpedo, al menos ocasionalmente. En un artículo del 2014 se propone una nueva postura para la cadera y piernas de este dinosaurio, mucho más flexionadas, casi al estilo de los actuales cocodrilos, sin embargo, esta teoría no está del todo aceptada por la comunidad científica. Sí se sabe que el Spinosaurus pasaba el mismo tiempo en agua que en tierra, esta vez sí, como los cocodrilos modernos.

Giganotosaurus (Lagarto gigante del Sur).

Periodo: Cretácico Inferior (Cenomiano). Hace 96 millones de años.

Tamaño: Entre 12,2 – 14 metros de longitud y 3,8 metros de altura aproximadamente.

Peso: Entre 6,5 – 13,3 toneladas.

Localización fósiles: Descubierto en 1993 por Rubén Carolini. Se han encontrado restos en Argentina.

El Giganotosaurus fue uno de los mayores depredadores que han existido, superando ligeramente en tamaño al Tyrannosaurus Rex. Su enorme cráneo (el mayor de todos los terópodos conocidos) era sostenido por un cuello poderoso, en cambio las extremidades superiores que consistían en tres dedos con garras afiladas eran cortas en relación a su tamaño. Es posible que este depredador aprovechase la oportunidad de realizar emboscadas ya que sus piernas con un fémur más largo que la tibia no le permitían correr a gran velocidad durante largas distancias (posiblemente 50 kms por hora como máximo). Su larga cola serviría como contrapeso y equilibrio a su voluminoso y a la vez robusto cuerpo. Su cerebro era más pequeño en comparación con otros terópodos y tenía forma de banana, en él destacaban unos bulbos olfatorios muy desarrollados. Es posible que cazase en manadas, dado que se han encontrado yacimientos de varios fósiles de distintos individuos de la misma especie juntos.

Mapusaurus (Lagarto de la tierra).

Periodo: Cretácico Superior (Cenomiano). Hace 95 millones de años.

Tamaño: Entre 12,2 – 12,6 metros de longitud y alrededor de 4 metros de altura.

Peso: Entre 3 – 5 toneladas de peso.

Localización fósiles: Descubierto entre 1997 – 2001 por la expedición argentino-canadiense Proyecto Dinosaurio. Se han encontrado restos en Argentina.

El Mapusaurus fue un enorme terópodo emparentado con el Giganotosaurus, su pariente de mayor tamaño. Coria y Currie describen al Mapusaurus como un terópodo carcharodontosáurido cuyo cráneo difiere del Giganotosaurus en que tiene huesos nasales gruesos y rugosos, más angostos en la porción anterior a la unión nasal/maxilar/lagrimal, posee una mayor extensión de la fosa anteorbital hacia el maxilar y menores fenestras maxilares, una barra interfenestral de mayor grosor entre las fenestras anteorbital y maxilar y un lagrimal más bajo y aplanado con un pequeño cuerno. Transversalmente el preforntal es más ancho en lo referente a anchura lacrimal, el margen lateral del palpebral ventrolateralmente curvando. El segundo y tercer metacarpianos fundidos, húmero con el extremodistal amplio y con poca separación en medio de los cóndilos. La brevis fossa del ilion se extiende profundamente en dorsal de la excavación del pedúculo isquial. También se diferencia de Giganotosaurus en tener las epipófisis cónicas, levemente curvadas en las cervicales que se afilan hacia el extremo distal. Zigapófisis posteriores axiales unidas en en la línea media, una lámina preespinal más pequeña y menos elaborada en el centro de las cervicales. Un notable margen dorsal agudo de las espinas dorsales de las vértebras, que son altas, más que anchas. Los fósiles de Mapusaurus fueron descubiertos en un lecho óseo que contiene por lo menos siete individuos de diferentes etapas de crecimiento.

Mapusaurus

Daspletosaurus (Lagarto pavoroso).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano). Hace 77 – 74 millones de años.

Tamaño: Entre 8 – 9 metros de longitud y alrededor de 2,8 de altura.

Peso: Unas 1,8 – 3,5 toneladas aproximadamente, 2,5 toneladas de media.

Localización fósiles: Descubierto en 1921 y descrito en 1970 por Dale Russell. Se han encontrado restos principalmente en Alberta (Canadá).

El Daspletosaurus está estrechamente vinculado al mucho más grande y más reciente Tyrannosaurus con el que compartió la misma forma del cuerpo. Como la mayoría de los tiranosáuridos conocidos, era un depredador bípedo de más de una tonelada equipado de docenas de dientes grandes y agudos. Daspletosaurus tenía los pequeños miembros anteriores típicos reducidos de los tiranosáuridos, aunque fueran proporcionalmente más largos que en otros géneros. Como todos los terópodos, tenia una larga cola, y como poseía largas patas traseras que terminaron en pies de cuatro dedos donde solo tres tocaban el suelo con la punta y el primer dígito (hallux) no entraba en contacto con la tierra. Los pequeños brazos solo tenían dos dedos, para quitarle peso a la parte anterior del cuerpo. Sus patas terminaban en tres fuertes dedos y la cola le servía de contrapeso a su enorme cabeza y al torso, colocando su centro de gravedad sobre las caderas. Como el superdepredador que era, el Daspletosaurus estaba en la cúspide de la cadena alimentaria y probablemente se alimentara de dinosaurios más grandes como el Centrosaurus y el Hypacrosaurus. En algunas áreas, el Daspletosaurus llegó a coincidir con el Gorgosaurus, otro tiranosáurido de gran tamaño.

Daspletosaurus

Carnotaurus (Toro carnívoro).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano – Maastrichtiano). Hace 72 – 69 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 8 – 9 metros de longitud y  2,7 – 3,5 metros de altura.

Peso: Entre 1,5 – 2 toneladas aproximadamente.

Localización fósiles: Descubierto en 1985. Se han encontrado restos en la parte más meridional de Sudamérica (Chile, Argentina y en la Patagonia).

El Carnotaurus era un terópodo muy característico debido a su cabeza, la cual recuerda a la de un bulldog, y los cuernos situados en la parte superior de ella se asemejan a los de los toros. Los brazos del Carnotaurus eran excepcionalmente cortos y poseían unas manos extremedamente pequeñas y con cuatro dedos. Al contrario que la mayoría de los dinosaurios, los ojos del Carnotaurus miraban ligeramente hacia delante, lo que problablemente le otorgaran algún tipo de visión binocular limitada. Esto significaría que podía utilizar ambos ojos para conseguir un cierto grado de visión en profundidad. El Carnotaurus probablemente utilizase sus cuernos durante los rituales de apareamiento o para asestar testarazos a sus rivales y hacer que se batieran en retirada. Los dientes de este dinosaurio carnívoro estaban estrechamente agrupados en sus mandíbulas por lo que muestran que el Carnotaurus estaba en la cúspide de la pirámide alimentaria y que seguramente cazase presas grandes como los saurópodos aunque algunos estudios sugieren que se alimentaba de dinosaurios más pequeños. Sólo un esqueleto, aunque casi completo, ha sido encontrado, incluyendo impresiones de la piel a lo largo de casi todo el costado derecho, que muestra que el Carnotaurus carecía de plumas, difiriendo así de otros terópodos recientemente descubiertos. Su aspecto con piel áspera y gruesa sería muy similar al de los cocodrilos actuales.

Carnotaurus

Albertosaurus (Lagarto de Alberta).

Periodo: Cretácico Superior (Maastrichtiano). Hace 70 millones de años.

Tamaño: Unos 9 metros de longitud y 3,4 de altura aproximadamente

Peso: Entre 1,3 – 1,7 toneladas.

Localización fósiles: Descubierto en 1884 por Joseph Burr Tyrrell durantes unas prospecciones geológicas. Se han encontrado restos en Alberta (Canadá) y en Montana y Wyoming (Estados Unidos).

El Albertosaurus era un pariente cercano del Tyrannosaurus Rex aunque de menor tamaño. Poseía 14 – 16 dientes con borde de sierra en la mandíbula inferior y 17 – 19 en la mandíbula superior. Cada diente tenía un repuesto que crecía debajo del mismo, listo para sustituir a las piezas rotas o desgastadas. Aunque su estructura era similar a la del anteriormente mencionado Tyrannosaurus Rex, sus ojos estaban más posicionados hacia los laterales, haciendo que le resultase más complicado calcular las distancias. Este dinosaurio carnívoro tenía dos brazos terminados únicamente en dos dedos por lo que no eran de gran utilidad, dado que eran demasiado cortos para alcanzar su boca, por lo que habría efectuado sus ataques con las mandíbulas abiertas. El Albertosaurus se caracterizaba por ser un veloz corredor, capaz de alcanzar los 40 – 48 kilómetros hora. Algunos científicos consideran que este dinosaurio cazaba en grupo, pudiendo dar muerte de esa manera a presas de mucho mayor tamaño. Es posible que el Albertosaurus buscase también carroña de animales muertos ya que poseía un muy desarrollado y agudo sentido del olfato. También se cree en reconstrucciones modernas que su cuerpo podía estar cubierto de una especie de plumas primitivas.

albertosaurus

Tyrannosaurus Rex (Lagarto tirano rey).

Periodo: Cretácico Superior (Maastrichtiano). Hace 67 – 65 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 13 metros de largo aproximadamente y 4 metros de altura.

Peso: Entre 6 y 8 toneladas.

Localización fósiles: Descubierto en 1892 por Edward Drinker Cope. Se han encontrado restos en diversas zonas de América del Norte (Montana, Dakota del Sur, Wyoming, Nuevo México, Alberta).

El Tyrannosaurus Rex es sin duda el dinosaurio más famoso de todos y uno de los más conocidos por los paleontólogos debido al estudio de numerosos fósiles pertenecientes a este animal, algunos de ellos eran esqueletos casi completos, incluyendo tejido conjuntivo y proteínas. El Tyrannosaurus rex fue un carnívoro bípedo de cuerpo masivo y robusto, con un gran cráneo (los huesos de la cabeza tenían espacios vacíos rellenos de aire para que fuese más ligero) que poseía en su mandíbula unos dientes afilados y puntiagudos con forma de cuchilla que llegaban a los 33 cms de largo desde la raíz hasta el extremo opuesto. Posiblemente sus gruesas y largas patas traseras le permitieran correr a una velocidad razonablemente rápida para su tamaño (18 kilómetros por hora) y su cola (al igual que en otros terópodos parecidos a él) le sirviera para mantener el equilibrio y ejercer de contrapeso. Una imagen muy relacionada con este animal es la de sus pequeñas patas delanteras con dos dedos cada una terminados en garra, a día de hoy se desconoce la función y utilidad de estas extremidades. En cuanto a su alimentación se ha debatido sobre si el Tyrannosaurus Rex era un depredador o carroñero, las últimas investigaciones sugieren la primera opción, sería de esa forma un activo depredador y ocasionalmente carroñero (su potencia mandibular le habría permitido romper huesos) ya que su tamaño y fuerza eran suficientes como para robar las presas a otros carnívoros.

Más información sobre dinosaurios en:

Clasificación de los dinosaurios 

Grandes dinosaurios carnívoros Parte I

Grandes dinosaurios herbívoros Parte I & Parte II

Grandes dinosaurios Parte I & Parte II

Pequeños dinosaurios Parte I, Parte II & Parte III

Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia Dinosaurios (Edimat), elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

8 Respuestas a “Grandes Dinosaurios Carnívoros II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: