RSS

Grandes Dinosaurios III (Parte I)

24 Jun

Tuojiangosaurus (Lagarto de Tuojiang).

Periodo: Jurásico Superior (Oxfordiano – Kimerigdiano). Hace 157 – 152 millones de años.

Tamaño: 7 metros de longitud y 2 metros de altura.

Peso: Unas 4 toneladas.

Localización fósiles: Nombrado en 1977 por Dong, Li, Zhou y Zhang. Se han encontrado restos en Sichuan (China).

El Tuojiangosaurus era bastante semejante al Stegosaurus en su aspecto y en sus hábitos alimenticios, siendo considerado el mayor estegosaurio descubierto en Asia. Tenía quince pares de placas puntiagudas y estrechas a lo largo del dorso, desde el cuello hasta el extremo superior de la cola. Las placas más largas crecían sobre sus caderas. En el extremo de su corta cola tenía dos pares de afiladas y largas espinas; una característica también del Stegosaurus. También poseía dos púas a cada lado del extremo de la cola, insertadas aproximadamente a 45 grados. Este dinosaurio se alimentaba principalmente de vegetación baja (helechos, follaje, plantas bajas) gracias a su pico calloso y sin dientes. Su aspecto afilado le habría servido claramente para disuadir de un ataque a los posibles depredadores con los que compartían su hábitat.

Tuojiangosaurus

Saurophaganax (Supremo entre los lagartos asesinos).

Periodo: Jurásico Superior (Kimerigdiano – Titoniano). Hace 153 – 150 millones de años.

Tamaño: Entre 9 – 11 metros de longitud y 3,5 metros de altura.

Peso: Hasta 3,2 toneladas.

Localización fósiles: Descubierto entre 1931 – 1932 por John Willis Stovall. Se han encontrado restos en Nuevo México y Oklahoma (Estados Unidos).

El Saurophaganax fue el mayor depredador del Jusásico Superior en América del Norte. Los fósiles atribuidos a Saurophaganax junto con el posible material de Nuevo México y Oklahoma son conocidos de gran parte de la Formación Morrison, sugiriendo que era raro o que ha aparecido muy recientemente en el registro fósil. Saurophaganax es el más largo de los alosáuridos y mayor que sus contemporáneos Torvosaurus tanneri y Allosaurus fragilis. Al ser más raro que estos, siendo solo el uno por ciento o aun menos de la fauna de Morrison, no es mucho lo que se sabe sobre su forma de vida. Incluso se ha llegado a sugerir que este dinosaurio es una subespecie de Allosaurus, aunque en la actualidad dicha teoría se encuentra prácticamente descartada. El Saurophaganax se alimentaba de un gran número de presas con las que compartía nicho ecológico, entre ellas, grandes dinosaurios herbívoros.

Saurophaganax

Supersaurus (Súper lagarto).

Periodo: Jurásico Superior (Kimerigdiano – Titoniano). Hace 150 – 147 millones de años.

Tamaño: Entre 33 – 34 metros de longitud y 8 metros de altura (a cuatro patas).

Peso: Entre 35 – 40 toneladas.

Localización fósiles: Descrito originalmente en 1985 por James A. Jensen. Se han encontrado restos en Wyoming y Colorado (Estados Unidos).

El Supersaurus es uno de los dinosaurios más grandes de los que se tienen constancia, nos encontramos ante un típico diplodócido, con un pequeño cráneo, patas macizas y largos cuello y cola. En muchos aspectos, era similar al Apatosaurus, pero menos robusto que éste último. El Supersaurus se alimentaba de enormes cantidades de plantas, por lo que era un herbívoro, se cree que comía alrededor de unos 2,500 kilos de plantas al día.  Por su gran peso se cree que solamente vivía en tierra firme, porque de otra manera pudo haberse hundido en zonas pantanosas o con tierra movediza.  Se cree que tragaba hojas completas sin siquiera masticarlas, por lo que tal como otros dinosaurios seguramente tenía gastrolitos (piedras en el estómago) que les permitía digerir mejor la comida. En 1979 se descubrieron en Utah una serie de huesos que dieron lugar a un dinosaurio llamado Ultrasauros, más tarde se descubrió que dicho dinosaurio estaba compuesto por huesos de Supersaurus y de un gran Brachiosaurus.

Supersaurus

Turiasaurus (Lagarto del Turia).

Periodo: Jurásico Superior – Cretácico Inferior (Titoniano – Berriasiano). Hace 147 – 143 millones de años.

Tamaño: Entre 36 – 38 metros de longitud y 10 metros de altura (a cuatro patas).

Peso: Entre 39,9 – 47,36 toneladas.

Localización fósiles: Descubierto en 2003 y descrito por Royo-Torres, Cobos & Alcala. Se han encontrado restos en la provincia de Teruel (España).

El Turiasaurus es un gran dinosaurio herbívoro del que se han encontrado restos fragmentarios de su esqueleto, entre los que se incluyen: Seis vértebras cervicales, tres vértebras dorsales, dos vértebras de la cola, restos de la cintura escapular, una pata delantera izquierda completa y articulada (holotipo), formada por un húmero (de 1,79 metros de longitud), un radio, la ulna (cúbito), un carpal, cinco metacarpos y falanges de la mano, así como restos de las patas traseras, consistentes en una fíbula (peroné), dos astrágalos, varios metatarsos y algunas falanges de los pies. De manera más fragmentaria se recogieron un sacro, parte de un fémur y una tibia, que fueron encontrados en los depósitos de la Formación Riodeva. En 2012 se ha descrito el cráneo. Se piensa que el Turiasaurus es el dinosaurio más grande encontrado en Europa hasta la fecha y uno de los más grandes del mundo, además da nombre a un nuevo clado de dinosaurios saurópodos conocido como Turiasauria.

Turiasaurus

Wuerhosaurus (Lagarto de Wuerho).

Periodo: Cretácico Inferior (Valanginiano – Albiano). Hace 135 – 99 millones de años.

Tamaño: Unos 6 metros de longitud y 2,2 metros de altura.

Peso: Alrededor de 3 toneladas.

Localización fósiles: Descrito por Dong Zhiming en 1973. Se han encontrado restos en China y Mongolia.

El Wuerhosaurus, de menor tamaño que otros estegosaurios, posiblemente pastase entre la vegetación baja del Cretácico Inferior. Debido a la longitud corta de sus patas delanteras y a la anchura de sus caderas, se piensa que podría haberse erguido sobre sus patas traseras para alcanzar follaje ubicado a mayor altura. El Wuerhosaurus presentaba unas placas óseas rectangulares en su lomo y su cola, pero sus costados muy probablemente carecían de protección. Hasta el descubrimiento de este dinosaurio, se pensaba que los estegosaurios se habían extinguido a finales del periodo Jurásico, por lo que el Wuerhosaurus representa muy seguramente uno de los últimos dinosaurios de dicho suborden que existieron. Se han encontrado pocos fósiles, por lo que muchos datos acerca del Wuerhosaurus se desconocen a fecha de hoy.

Wuerhosaurus

Tyrannotitan (Titán tirano).

Periodo: Cretácico Inferior (Aptiano). Hace 116 millones de años.

Tamaño: Entre 12,2 – 13,5 metros de longitud.

Peso: Unas 7 toneladas.

Localización fósiles: Descrito en 2005 por Fernando Novas, Silvina de Valais, Pat Vickers-Rich, y Tom Rich. Se han encontrado restos en Argentina.

El Tyrannotitan fue un gran terópodo bípedo de hábitos carnívoros, estrechamente emparentado con otros depredadores gigantes como Carcharodontosaurus y especialmente Giganotosaurus así como Mapusaurus. Se tiene constancia de este dinosaurio por restos muy fragmentarios: Dientes, costillas, húmeros, fémur, etc., presenta algunos rasgos diferenciales considerables en sus dientes, los cuales son, al parecer, menos laminares que los de sus parientes, presentando dentículos de estructura poco común, donde se puede distinguir un surco en el centro, dividiendo cada dentículo en dos porciones. A diferencia de otros carcarodontosáuridos sus vértebras carecen de bolsas neumáticas extendidas desde el sacro al centro de la cola. Las vértebras caudales proximales tiene una espina dorsal excepcionalmente alta, unas dos veces el tamaño del centro vertebral. Esto hace una cola profunda muy similar a la de los ceratosaurios. Se cree que el Tyrannotitan se alimentaba de grandes dinosaurios herbívoros.

Tyrannotitan

Cedarpelta (Escudo de la Montaña Cedar).

Periodo: Cretácico Inferior (Aptiano – Albiano). Hace 110 – 100 millones de años.

Tamaño: 10 metros de largo y 2,5 metros de altura.

Peso: Unas 2 toneladas.

Localización fósiles: Descrito por Carpenter en 2001. Se han encontrado restos en Utah (Estados Unidos).

El Cedarpelta fue un gran dinosaurio acorazado basal, de hábitos herbívoros. Su cráneo, sin mucha ornamentación, media 60 centímetros de largo. Un cráneo de esta especie se encontró desarticulado lo que le dio a los paleontólogos la oportunidad única de estudiar los huesos por separado, cosa que no se había podido hacer anteriormente ya que la osificación entre los huesos solo permitían estudiarlos como un todo. Se conoce por dos cráneos, un moderada variedad de restos postcraneales desarticulados, incluyendo elementos de la mayoría de las áreas del esqueleto y partes de la armadura. Los restos pertenecieron a un ejemplar adulto y a un juvenil, ambos de la misma zona (Price River, Utah). Aunque muchos científicos lo catalogaron como un miembro de la familia Nodosauridae, hoy en día el Cedarpelta está clasificado dentro de la familia Ankylosauridae, siendo un miembro primitivo de este grupo.

Cedarpelta

Sauroposeidon (Lagarto dios de los terremotos).

Periodo: Cretácico Inferior (Albiano). Hace 110 – 100 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 38 metros de longitud y 17 – 18 metros de altura (a cuatro patas).

Peso: Unas 60 toneladas.

Localización fósiles: Descubierto en 2000 por Weder, Cifelli y Sanders. Se han encontrado restos en Oklahoma (Estados Unidos).

El Sauroposeidon es un enorme saurópodo perteneciente a la familia Brachiosauridae. Conocido únicamente por cuatro vértebras del cuello procedentes del sudoeste del estado norteamericano de Oklahoma. Los fósiles fueron encontrados en rocas del Cretácico Inferior, un período en el que los saurópodos estaban disminuyendo de tamaño y número en Norteamérica, siendo el último de los gigantes de este continente. El Sauroposeidon era un herbívoro cuadrúpedo con sus miembros delanteros más largos que los posteriores, un diseño del cuerpo similar al de la jirafa moderna, con un cuerpo corto y un cuello extremadamente largo, siendo uno de los dinosauriosde mayor altura que se han descubierto.  El paleoambiente de Sauroposeidon consistía de bosques tropicales o subtropicales, deltas fluviales, pantanos costeros, bayous y lagunas, probablemente similares a los de la actual Luisiana. Había pocos depredadores que pudieran intentar atacar a un Sauroposeidonadulto, pero los juveniles era probablemente cazados por el terópodo contemporáneo Acrocanthosaurus.

Sauroposeidon

Huaxiaosaurus (Lagarto de Huaxiao).

Periodo: Cretácico Inferior (Albiano). Hace 100 millones de años.

Tamaño: 18 metros de longitud y 11 de altura.

Peso: Unas 16 toneladas.

Localización fósiles: Descubierto en 2008 y descrito en 2011 por Zhao, Wang y Li. Se han encontrado restos en  Zhucheng y Shandong (China).

El Huaxiaosaurus fue un gran dinosaurio herbívoro con pico de pato (Hadrosauridae) que habitó Asia en el Cretácico Inferior, posiblemente el de mayor tamaño y altura conocido hasta la fecha. Este animal fue descrito gracias al descubrimiento de un esqueleto casi completo, en el que destaca su cráneo muy alargado, estrecho y aplanado. La mandíbula inferior es alta y los dientes son una aglomeración de altas baterías dentales. Fue encontrado en la misma zona que el Shantungosaurus y el Zhuchengosaurus,por lo que muchos científicos opinan que es muy probable que se trate que el mismo animal que el Shantungosaurus.

Huaxiaosaurus

Más información sobre dinosaurios en:

Clasificación de los dinosaurios 

Grandes dinosaurios carnívoros Parte IParte II

Grandes dinosaurios herbívoros Parte I & Parte II

Grandes dinosaurios Parte II

Pequeños dinosaurios Parte I, Parte II & Parte III

Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia Edimat, elaboración propia.

 

Etiquetas: , ,

10 Respuestas a “Grandes Dinosaurios III (Parte I)

  1. Poecraft

    24 junio, 2015 at 17:24

    Me encanta todo lo relacionado a los dinosaurios (de pequeño quería ser paleontólogo jeje), gracias por compartir. Saludos.

     
    • laexuberanciadehades

      24 junio, 2015 at 20:37

      A mí me pasó lo mismo y en la actualidad sigo sintiendo ese encanto especial por los dinosaurios y todo lo relacionado con aquella lejana era. Gracias a ti, saludos.

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: