RSS

Jerarquías Angelicales

22 Jun

Las Jerarquías Angelicales se establecieron en la Edad Media por medio de la obra De Coelesti Hierarchia de Pseudo Dinonisio Areopagita, un escritor y teólogo bizantino del siglo V o VI d.C. Teniendo como base la Epístola a los Efesios y la Epístola a los Colosenses, estableció las siguientes tres esferas o jerarquías, cada una de ellas alberga otras tres subórdenes o coros:

  • Primera Jerarquía: Serafines, Querubines y Tronos. Esta Orden controla el universo y la manifestación de la voluntad divina. Se cree que estos ángeles sirven como consejeros divinos.
  • Segunda Jerarquía: Dominaciones, Virtudes y Potestades. Esta Orden representa el Poder de Dios y gobierna los planetas. A estos ángeles se les considera los gobernadores del cielo.
  • Tercera Jerarquía: Principados, Arcángeles y Ángeles. Esta Orden protege y guía a la humanidad, elevando las plegarias hacia el Creador. Actúan como mensajeros divinos.
  1. Serafines: También llamados “seres ardientes” forman el Primer Coro que es el más elevado de todos. Los Serafines (שְׂרָפִים) son descritos como seres brillantes e incorruptibles, ninguno de los otros Coros es capaz de mirarlos de frente. Su misión consiste en controlar y dirigir la energía divina que fluye del Trono de Dios e inflamar con ella de amor el corazón de los hombres. El profeta Isaías los menciona en el Viejo Testamento, describiéndolos como seres con cuatro caras, símbolo de los cuatro vientos y elementos y seis pares de alas, con uno de esos pares cubren sus ojos. Los Serafines rodean el Trono de Dios, entonando sin descanso el Triságono Divino. Algunos Serafines importantes son: Miguel, Uriel, Serafiel, Nathanael.
  2. Querubines: Los Querubines (כְּרוּבִים) forman el Segundo Coro y tienen como misión es la de extender la sabiduría y conocimiento que reciben directamente de Dios hacia todas las criaturas. Su nombre proviene del asirio, y significa aquel que reza o intercede. Los Querubines también son los guardianes de la entrada al Edén y portan espadas llameantes. El profeta Ezequiel los describe como seres con cuerpo humano, cuatro alas y cuatro rostros, el de delante es el de un hombre, el de la derecha representa un león, el de la izquierda un toro y el de atrás un águila. De esa manera hace referencia a los cuatro puntos cardinales, cuatro elementos de la naturaleza con sus cuatro triplicidades astrológicas. Algunos Querubines importantes son: Gabriel, Rafael, Querubiel, Ofaniel.
  3. Tronos: Forman el Tercer Coro y su nombre deriva del hecho que están frente al Trono de Dios y que lo sostienen, dirigiendo su categoría y transmitiendo la voluntad divina a partir de ellos. Su misión es la de inspirar fe en el poder del Creador, además de ejecutar la justicia de Dios. El profeta Ezequiel los identificó con seres de alas multicolores, teniendo forma de ruedas llameantes y estando cubiertos con infinidad de ojos, moviéndose siempre en unión junto a los Querubines. Algunos Tronos importantes son: Orifiel, Zafkiel y Raziel.
  4. Dominaciones: También llamados Dominios (הדומיניונים), forman el Cuarto Coro. Se les llama así porque dominan sobre otras Jerarquías inferiores a ellos, adjudicando misiones y labores a Ángeles menores. La majestad de Dios es revelada a través de ellos, siendo unos seres que no se aparecen a los hombres, ya que parte de su misión consiste en mantener el orden en el Cosmos y en preocuparse de los detalles existenciales. Entre sus símbolos destaca el cetro, el orbe y la espada. Según la tradición angelical, se visten de dorado y verde, siendo canales de misericordia y transmutando lo enfermo en sano. Algunas Dominaciones importantes son: Zadkiel, Hashmal, Zakariel.
  5. Virtudes: Forman el Quinto Coro, las Virtudes (המידות הטובות) ayudan al hombre a acercarse a Dios y le dotan de una serie de dones, especialmente gracia y valor. Las Virtudes están a cargo del movimiento de las galaxias, estrellas y planetas, controlando las leyes cósmicas. Se les ha asociado también en muchas ocasiones la Virgen María, y a la Ascensión de Jesús, en donde le ayudaron a realizarla, además de ser quienes obran los milagros en la Tierra. Algunas Virtudes importantes son: Uzziel, Analiel, Barbiel.
  6. Potestades: Las Potestades (פאוורס) forman el Sexto Coro y suelen permanecer en nuestro plano de realidad, en donde se encargan de mantener el equilibrio cósmico y vigilar los márgenes del mundo espiritual con el mundo físico. Las Potestades también tienen como misión la de proteger el mundo y evitar que los ángeles del mal lo destruyan, por lo que este Coro divino tiene permiso para impartir justicia y voluntad divina, ayudando a los hombres para que puedan evitar caer en las tentaciones. Las Potestades también están escribiendo sin parar la historia de la humanidad y actúan en ocasiones como guías de las almas perdidas. Algunas Potestades importantes son: Gabriel, Verchiel y Camael.
  7. Principados: Los Principados son Ángeles integradores que forman el Séptimo Coro y manifiestan el dominio de Dios sobre la naturaleza, siendo guardianes  y protectores de las grandes ciudades, naciones, corporaciones y religiones. Están a cargo de los reyes, príncipes, gobernantes y jueces de todo el planeta, iluminándolos para que hagan decisiones justas. Su símbolo es el cetro, la cruz y la espada. Algunos importantes Principados son: Anael, Cerviel, Rekiel.
  8. Arcángeles: Los Arcángeles (מלאכי אלוהים) forman el Octavo Coro y están encargados principalmente de interceder por los pecados de los seres humanos frente al Trono Divino, con especial atención a la ignorancia, además de ser los que batallan a perpetuidad con Satán.  También se dice que están muy relacionados con los planetas e incluso con los doce signos del Zodíaco. Son además los mensajeros de Dios, del modo que el Arcángel Gabriel se apareció a la Virgen María para decirla que estaba embarazada y el fruto de su vientre sería el Hijo de Dios. Es una de las Jerarquías que más veces es nombrada en el Antiguo y Nuevo Testamento. A pesar de ello, existe una gran confusión en torno a su figura ya que en muchas ocasiones se llama Arcángel a cualquier Ángel superior o elevado y esto es erróneo a pesar de que se sigue manteniendo en la época actual. Algunos Arcángeles importantes son: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Barachiel.
  9. Ángeles: Forman el Noveno Coro, los Ángeles (םַלְאָךְ) son los grandes intermediarios entre el hombre y Dios, esa es su misión principal. Suelen permanecer con frecuencia cerca de los seres humanos para ayudarlos constantemente, a este grupo pertenecer también los Ángeles Guardianes. Enoch relata en una de sus visiones como fue testigo de la existencia de una escuela en el Cielo para los Ángeles, en la cual son adoctrinados por los Arcángeles, en multitud de ciencias relacionadas con el hombre, tales como la ecología, psicología humana, astronomía, etc. También destaca Enoch, que los Ángeles tienen todos el mismo rostro y se visten con ropajes idénticos. Algunos Ángeles importantes son: Chayyiel, Adnakiel, Faleg.

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 22 junio, 2011 en Cultura, Historia

 

Etiquetas: , , , ,

3 Respuestas a “Jerarquías Angelicales

  1. long live to sixx

    23 octubre, 2012 at 23:12

    Te has leído el libro de Enoch? nefilims grigoris etc… Cada vez me gusta mas este blog.

     
    • laexuberanciadehades

      23 octubre, 2012 at 23:54

      Lo conozco pero no lo he leído, la verdad es que me resulta muy interesante ese tipo de mitología y escrituras.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: