RSS

Grandes Dinosaurios III (Parte II)

01 Jul

Oxalaia (Referente a una deidad de la religión Yoruba, Oxalá – Obatalá).

Periodo: Cretácico Superior (Cenomaniano). Hace 98 millones de años.

Tamaño: Entre 12 – 14 metros de longitud y 5 metros de altura.

Peso: Unas 5 – 7 toneladas.

Localización fósiles: Nombrado por Alexander Wilhelm Armin Kellner, Sergio A.K. Azevedeo, Elaine B. Machado, Luciana B. Carvalho y Deise D.R. Henriques en 2011. Se han encontrado restos en Isla Cajual (Brasil).

El Oxalaia fue un gran dinosaurio terópodo de la familia Spinosauridae, conocido hoy en día por varios restos muy fragmentados  encontrados en 2004 en la localidad Laje do Coringa de la formacion Alcântara, en el Grupo Itapecuru de la cuenca São Luís. Aparte de estos fragmentos óseos, numerosos dientes de espinosáurido habían sido anteriormente reportados en este sitio. Las estimaciones de tamaño sugieren que media de 14 metros de largo y entre 4 – 6 toneladas de peso, lo que le convierte en el mayor terópodo encontrado en Brasil y la octava especie de terópodo no aviano nombrada oficialmente en el país. Debido a la escasez de restos de Oxalaia, se desconocen una gran cantidad de datos y características concretas de este dinosaurio, el cual parece estar estrechamente emparentado con el Spinosaurus africano.

Oxalaia

Futalognkosaurus (Lagarto jefe gigante).

Periodo: Cretácico Superior (Coniaciano). Hace 87 millones de años.

Tamaño: 35 metros de longitud y 15 metros de altura (a cuatro patas).

Peso: Alrededor de 80 toneladas.

Localización fósiles: Descrito por Calvo, Porfiri, González-Riga y Kellner en 2007. Se han encontrado restos en Argentina.

El Futalognkosaurus fue un enorme dinosaurio saurópodo, perteneciente al clado Titanosauria. Probablemente, como todos los saurópodos, tenía algún comportamiento del tipo gregario que les permitía tener una mayor seguridad ante los depredadores de su ecosistema. Se cree que estos titanosauroides vivieron hace unos 87 millones de años en un ambiente húmedo en el que abundaban lagos y lagunas con una gran variedad biológica. Al contrario de lo que ocurre con otros dinosaurios, del Futalgnkosaurus se conocen muchos aspectos debido a que se han encontrado los esqueletos prácticamente completos de tres ejemplares (dos de ellos juveniles). Al igual que otros saurópodos de tamaño gigante, el Futalognkosaurus se alimentaría de ingentes cantidas de marteria vegetal para nutrir su enorme cuerpo.

Futalognkosaurus

Edmontonia (De Edmonton).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano – Maastrichtiano). Hace 83 – 65 millones de años.

Tamaño: 7 metros de longitud y 2,3 de altura.

Peso: Alrededor de 4 toneladas.

Localización fósiles: Descubierto en 1924 por George Paterson. Se han encontrado restos en Texas (Estados Unidos) y Alberta (Canadá).

El Edmontonia fue un voluminoso dinosaurio acorazado, el cual poseía pequeñas placas crestadas en su espalda y cabeza y muchas afiladas púas encima de los hombros en cada uno de los costados, dos de los cuales estaban incrustadas en las subespinas de algunos especímenes. Su cráneo tenía forma de pera cuando se veía por arriba. Sus largas espinas eran probablemente usadas entre machos para demostraciones de fuerza y para defender el territoro o conseguir pareja. Las espinas pudieron usarse también para intimidar a sus posibles depredadores o manadas rivales, protección o auto-defensa. Para protegerse de los depredadores, los Edmontonia pudieron agacharse en grupo para minimizar la posibilidad de ataque a su indefenso vientre.  Además, la cola del Edmontonia tenía pequeñas espinas en los lados, que el animal utilizaba como un látigo para alejar a los depredadores. Este dinosaurio herbívoro se alimentaba principalmente de vegetación baja.

Edmontonia

Magnapaulia (Combinación entre “magnus” y paulia debido a Paul G. Haaga, Jr.).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano). Hace 75 millones de años.

Tamaño: Entre 12,5 – 16,5 metros de longitud según diversas estimaciones.

Peso: Unas 23 toneladas.

Localización fósiles: Descrito en 1981 por William J. Morris. Se han encontrado restos en Baja California (México).

El Magnapaulia fue un gran dinosaurio herbívoro con pico de pato, descrito originalmente como una especie posible de Lambeosaurus. Se caracteriza por su gran tamaño y por el alto perfil de su cola, la cual tenía cheurones alargados y espinas vertebrales como las de Hypacrosaurus. El Magnapaulia está entre los hadrosáuridos que conservan impresiones fosilizadas de su piel, la cola de un espécimen tenía algunos pequeños huesos encajados entre grandes escamas hexagonales y otras escamas redondeadas más pequeñas. Poco más se conoce de este dinosaurio ya que únicamente se han encontrado restos fosilizados muy fragmentados del mismo.

Magnapaulia

Titanoceratops (Cara con cuernos titánica).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano). Hace 74 – 73 millones de años.

Tamaño: 9 metros de longitud y entre 3 – 4 metros de altura.

Peso: Unas 6 toneladas.

Localización fósiles: Nombrado por Nicholas R. Longrich en el año 2011. Se han encontrado restos en Nuevo México (Estados Unidos).

El Titanoceratops fue un casmosaurio gigantesco que durante el periodo Cretácico Superior en lo que es ahora Nuevo México, y es el mas antiguo triceratopsino conocido, sus fósiles fueron recuperados de una zona que podría ser la parte superior de la Formacion Fruitland o la Formacion Kirtland inferior. Con anterioridad, sus fósiles habían sido asignados a Pentaceratops. Se estima que su cráneo llegaba a los 2,65 metros de longitud estando completo, lo cual lo convierte en un candidato al mayor cráneo entre los vertebrados terrestres. Al igual que otros ceratópsidos, el Titanoceratops era herbívoro, se alimentaba de plantas y vegetación baja.

Titanoceratops

Edmontosaurus (Lagarto de Edmonton).

Periodo: Cretácico Superior (Maastrichtiano). Hace 73 – 65,5 millones de años.

Tamaño: 13 metros de longitud y 3 metros de altura.

Peso: Alrededor de 6,2 toneladas.

Localización fósiles: Nombrado por Lawrence Morris Lambe en 1917. Se han encontrado restos en Alberta (Canadá).

El Edmontosaurus fue un dinosaurio del que se han encontrado numerosos registros fósiles. Al igual que otros hadrosaurios, las patas delanteras eran menos fuertes que las traseras, por lo que su posición bípeda o tetrápoda variaba con la velocidad a la que deseaba desplazarse o si estaba detenido. Poseía una larga cola aplanada lateralmente y en su gran cabeza tenía un amplio pico semiesférico en su boca lleno de pequeños dientes con los que trituraba su alimento. Las proporciones de los Edmontosaurus varían considerablemente según la especie e individuo, presentando tamaños que van desde los 10 metros con especímenes de 13 metros, hasta los 14 metros de largo. Esto sumado a un peso estimado de aproximadamente 4 toneladas, por lo que exhibían una de las mayores dimensiones entre los hadrosáuridos. Del Edmontosaurus se han descubierto impresiones fosilizadas de su piel en 1908, por estas impresiones sabemos que la piel era escamosa y coriácea, y el músculo del muslo estaba debajo de la piel del cuerpo. También se sabe que este dinosaurio vivía en grupos, mostrando un comportamiento gregario.

Edmontosaurus

Eotriceratops (Primer cara con tres cuernos).

Periodo: Cretácico Superior (Maastrichtiano). Hace 67,6 millones de años.

Tamaño: Entre 9 – 12 metros de longitud según diversas estimaciones y unos 3 metros de altura como mínimo.

Peso: Posiblemente superior a 6 toneladas de peso.

Localización fósiles: Nombrado por Wu, Brinkman, Eberth & Braman en 2007. Se han encontrado restos en Alberta (Canadá).

El Eotriceratops fue un gran dinosaurio herbívoro ceratópsido, que difiere de otros de su grupo en un arreglo único en el premaxilar, base nasal del cuerno, el escamoso en el volante, y epiyugal, es el primer esqueleto vertebrado asociado encontrado dentro de los primeros 20 metros de la Formación Cañón de la Herradura. Aparte del tamaño, la edad y el peso, tiene otras características que le diferencian del Triceratops como: Una fosa nasal muy superior (por eso se piensa que pudo permanecer sumergido en agua largos periodos del día) y unos cuernos más grandes y cerca de los ojos. Este dinosaurio poseía unos de los cuernos más largos (80 centímetros) que se han encontrado hasta ahora en este tipo de ceratópsidos. Los restos fósiles de Eotriceratops son muy incompletos, a pesar de ello, se sabe que solamente su cráneo medía unos 3 metros de longitud.

Eotriceratops

Torosaurus (Lagarto perforado).

Periodo: Cretácico Superior (Maastrichtiano). Hace 66,8 – 65 millones de años.

Tamaño: 7,5 – 8,8 metros de longitud y 2 metros de altura.

Peso: Unas 4 – 6 toneladas.

Localización fósiles: Descubierto en 1891 por Othniel Charles Marsh. Se han encontrado restos principalmente en Wyoming, Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Utah (Estados Unidos) y en Saskatchewan (Canadá).

El Torosaurus fue un gran ceratópsido, el cual poseía uno de los cráneos más grandes encontrados en un animal terrestre, su gola medía 2,6 metros. Se caracterizaba por una placa huesuda grande, llamada volante o gola, que se proyecta en la parte posterior de su cráneo. Un cuerno corto sobre su pico de loro y dos cuernos más largos sobre sus ojos que le proporciona la protección contra depredadores. Los cuernos también fueron utilizados posiblemente en rivalidad durante el cortejo. Torosaurus fue el animal con el segundo cranéo más grande que caminó por la tierra, el que tenía el cráneo más grande fue el Pentaceratops. Los estudios han indicado que Torosaurus es el pariente más cercano a Triceratops, incluso que ambas especies forman un único género, aunque dicha teoría carece de escasos apoyos a fecha de hoy.

Torosaurus

Stygimoloch (Diablo espinoso del Río Estigia) y Dracorex (Rey dragón).

Periodo: Cretácico Superior (Maastrichtiano). Hace 65,5 millones de años. Cretácico Superior (Campaniano – Maastrichtiano). Hace 83 – 65 millones de años.

Tamaño: 3 metros de longitud y 2 metros de altura. 3 metros de longitud y 1,7 metros de altura.

Peso: Unos 120 kilogramos. Alrededor de 100 kilogramos.

Localización fósiles: Descrito por Peter Galton y Hans-Dieter Sues en 1983. Se han encontrado restos en las formaciones Hell Creek y Lance de Estados Unidos. Descrito por Bakker en 2006. Se han encontrado restos en Iowa (Estados Unidos).

El Stygimoloch era un dinosaurio perteneciente a la familia Pachycephalosauria, herbívoro, relativamente grande, que tenía las patas delanteras cortas y las traseras largas, y una cola larga para mantener el equilibrio. Poseía en la cabeza unos cuernos que le servían para impresionar. Su cráneo tenía un espesor de unos 25 centímetros. Mientras que la bóveda se reduce en tamaño, la ornamentación en el cráneo es más elaborada que en cualquier otro paquicefalosáurido. Cuernos cortos y cónicos cubrieron la nariz, y en las esquinas traseras del cráneo tenían un par de enormes y masivos cuernos, apuntando hacia atrás, de hasta 5 centímetros de diámetro y 15 centímetros de largo, rodeados por dos o tres puntos más pequeños. La función de esta ornamentación inusual es desconocida. Incluso si otros paquicefalosáuridos se golpeaban las cabezas, un tema de discusión continua, la pequeña bóveda de Stygimoloch sugiere que este comportamiento no era importante. En su lugar, el ornamento del cráneo pudo haber actuado durante la exhibición, ser utilizado para la autodefensa, o quizás se trababan y se empujaban en combates intraespecificos, como los cuernos de los ciervos. Sin embargo, es más probable que los cuernos escamosos fueran utilizados para infligir dolor durante el combate golpeándose los flancos.

Stygimoloch

El Dracorex exhibía un cráneo que formaba una domo de aproximadamente unos 25 centímetros de espesor, lo cual se sumaba a la presencia de hileras de espinas y nódulos sobre el hocico. El Dracorex poseía un considerable número de osteodermos los cuales presentaban un configuración irregular. Esta suma de patrones son morfológicamente similares a los de Stygimoloch, por lo que muchos científicos los consideran ambos como la misma especie, incluso como individuos juveniles de Pachycephalosaurus, teoría que apoya Jack Horner de la Universidad Estatal de Montana. Aparte de tener un cráneo plano, con nódulos, la característica más prominente de Dracorex es el par de enormes aberturas temporales superiores sin restricción.

Dracorex

Más información sobre dinosaurios en:

Clasificación de los dinosaurios 

Grandes dinosaurios carnívoros Parte IParte II

Grandes dinosaurios herbívoros Parte I & Parte II

Grandes dinosaurios Parte I

Pequeños dinosaurios Parte I, Parte II & Parte III

Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia Edimat, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

8 Respuestas a “Grandes Dinosaurios III (Parte II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: