La Demonología (del griego δαίμων, Daimon) es la rama de la teología y de la mitología que se encarga del estudio sistemático de los demonios y sus relaciones, haciendo alusión a sus orígenes y naturaleza. Los demonios, cuando se le considera como espíritus, pueden pertenecer a cualquiera de las clases de espíritus reconocidos por el animismo primitivo, es decir, pueden ser humanos o no humanos, almas o espíritus separables desencarnados que nunca han vivido en un cuerpo. A este respecto podríamos distinguir varios tipos de demonios:

  1. Ángeles caídos en desgracia según la tradición judeocristiana.
  2. Almas humanas consideradas como genios o familiares.
  3. Aquellos que reciben un culto o adoración-respeto (culto a los antepasados).
  4. Fantasmas y otros aparecidos de carácter maligno.

Los íncubos y súcubos de la Edad Media son a veces considerados como seres espirituales demoníacos que además pueden dar prueba de su existencia corporal, como sería la supuesta descendencia (aunque a menudo deformada) entre estas entidades y el ser humano. Cabe destacar que el carácter maligno de los demonios no es ni mucho menos universal, ya que en algunas culturas y religiones, se les considera como entes inocuos e inofensivos para el hombre, tal es el caso de las creencias de los Mpongwe de Gabón y los Dayak de Borneo.

Los demonios, si partimos del origen de que son ángeles caídos, tendrían una serie de características comunes: Son seres incorpóreos (pero pueden tomar la forma física que deseen), poseen inteligencia sobrehumana, libre albedrío (voluntad para tomar decisiones propias).

La creencia en los demonios se remonta muchos milenios. Ya desde el Zoroastrismo, se enseña que hay 3.333 demonios, algunas de ellos con responsabilidades específicas en asuntos oscuros como la guerra, el hambre, las enfermedades, etc. La mayoría de las grandes religiones de la humanidad hacen referencia en mayor o menor medida de la existencia de los demonios.

  • Oriente Medio: En la mitología de Caldea estaba extendida la creencia de los siete dioses del mal conocidos como Shedu, espíritus demoníacos de las tormentas que eran representados como híbridos de toro con alas y hombre, derivados de los Lammasu utilizados como entes protectores de los palacios reales en la antigua Babilonia. En la mitología e Sumeria, también se hablaba del demonio Asag, un ser tan terrible que hacía hervir a los peces de los ríos tan sólo con su presencia. En Asiria y gran parte del resto de Mesopotamia existía la creencia en Pazuzu, el rey de los demonios del viento y las tormentas, aquel que podía traer plagas y peste. Este demonio es muy conocido por ser mencionado durante la famosa película de El Exorcista.

Lammasu de Dur Sharrukin (721 – 705 a. C.). * Dur Sharrukin fue una ciudad amurallada de la antigua Asiria, actual provincia de Nínive (Irak).

Estatuilla de Pazuzu (Siglos VIII – VII a. C.). *Hallada en Irak.

  • Judaísmo: En el Talmud se menciona la existencia de 7.405.926 demonios, divididos en 72 compañías. Mientras que muchas personas creen hoy que Lucifer y Satán son nombres diferentes para el mismo ser, no todos los estudiosos aceptan este punto de vista. El uso del nombre «Lucifer» como identificador del diablo, se deriva de una interpretación particular de Isaías 14:3-20, un pasaje que no se habla de un ángel caído, sino de la derrota de un determinado rey babilonio, a quien se le da un título que hace referencia a lo que se denomina la «estrella de día» o «estrella de la mañana» (en latín, Lucifer, que significa «portador de luz»). En 2 Pedro 1:19 y en otras referencias similares, la misma palabra latina «Lucifer» se utiliza para referirse a la estrella de la mañana, sin ninguna relación con el diablo. Es sólo en tiempos posteriores al Nuevo Testamento, en donde la palabra latina «lucifer» empezó a utilizarse como un nombre para el diablo, tanto en los escritos religiosos como en la ficción, especialmente cuando se refiere a él antes de su caída del cielo. Los Grigori, Lilith y los Dybbuk, son también considerados entidades demoníacas en la tradición judía.
la-reina-de-la-noche

La Reina de la Noche – Lilith (1800 – 1750 a. C.). *Hallada en el Sur de Irak.

  • Cristianismo: En el Libro de Enoc ya se menciona a los Nephilim como ángeles caídos que tuvieron relaciones sexuales con mujeres en la Tierra (Epístola de Judas). En la tradición cristiana, los demonios son como ángeles: Espirituales, inmutables e inmortales. Los demonios no son omniscientes, pero cada uno tiene un conocimiento específico (a veces en más de una asignatura) y su poder se limita a lo que Dios permite, así que no son omnipotentes, ni se ha comprobado su habilidad de omnipresencia. También se cree que los demonios atormentan a las personas durante su vida mediante la posesión (Mateo 17:15-16), o simplemente por mostrarse ante personas que esto les asusta, o por visiones provocadoras que pudieran inducir a la gente a pecar o tener miedo. También se cree que los demonios tratan de tentar a las personas para que abandonen la fe y caigan en la herejía o apostasía. Según la tradición cristiana, los demonios poseen varios poderes sobrenaturales, entre los que se incluyen: Psicoquinesis, levitación, adivinación, posesión, telepatía, brujería, xenoglosia y capacidad para lanzar maldiciones, así como fuerza sobrehumana, el control de los cuatro elementos, control de animales y provocación. Los demonios utilizan varias combinaciones de estos poderes para hostigar, desmoralizar, confundir y desorientar a la víctima. Todos estos ataques, así como su efecto o alcance, puede ser anulada por Dios ya que los demonios se cree que tienen el poder de herir a las personas tanto física como mentalmente, pero sólo dentro de los límites de lo que Dios va a permitir. Según diversos grimorios medievales (Malleus maleficarum, 1486), cada uno de los demonios tiene una firma o sello con el que firman pactos diabólicos. En cuanto a la simbología, la estrella de cinco puntas (pentagrama invertido), que ha sido utilizado con varios significados en muchas culturas, puede representar a los demonios si tiene dos de sus puntas hacia arriba y una hacia abajo. La figura de Satán o el diablo ha sido asociada a diversos animales como la serpiente, la cabra y el dragón. No todos los cristianos creen en la existencia de los demonios en un sentido literal, existe la opinión de que el lenguaje del Nuevo Testamento en cuanto a los exorcismos es un ejemplo del lenguaje de la época que se empleaba para describir las curaciones de lo que hoy se clasifica como epilepsia o enfermedades mentales.

«Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha contra los dominadores de este mundo tenebroso, en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor».

Benedicto XVI (22-02 -2011).

Martin Schongauer – La Tentación de San Antonio (1470 – 1475).

En el cristianismo se denomina ángel caído a aquellos que han sido expulsados del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandados de Dios. El más conocido de todos ellos es Lucifer al que describiremos más adelante pero no menos importantes dentro de este mito son los Grigori (observadores o vigilantes en griego, egrḗgoroi), también conocidos como Hijos de Elohim (בני האלהים). Los Grigori serían un grupo de ángeles caídos mencionados en el Génesis (6:1-4) y en otros textos apócrifos bíblicos (Libro de los Jubileos) y que se habrían apareado con «las hijas del hombre», dando como resultado de dicha unión a los Nefilim o Nephilim (נְּפִלִים), una raza de gigantes. Los Grigori más conocidos según el Libro de Enoc serían: Samyaza, que era su líder, Urakabarameel, Akibeel, Tamiel, Ramuel, Dan’el, Azkeel, Saraknyal, Asael, Armers, Batraal, Anane, Zavebe, Samsaveel, Ertael, Turel, Yomyael y Azazyel (también conocido como Azazel). Estos serían los más importantes de un grupo de doscientos ángeles.

Algunos grupos de teólogos postulan que todos estos textos se refieren en general a estos seres como un grupo de ángeles castigados por Yahvé (ángeles caídos) por haberse enamorado y copulado con las mujeres de la Tierra, y por haber enseñado a los hombres la creación de armas y el arte de la guerra principalmente, entre otros conocimientos, trayendo un desequilibrio entre los hombres. Cabe destacar que en la religión católica desde la interpretación de San Agustín de Hipona se dejó de lado esta antigua definición como ángeles, indicándose desde entonces que la expresión hijos de Dios se refiere a los descendientes de Set; y serían llamados así por su amor de Dios.

Pieter Brueghel el Viejo - La Caída de los Ángeles Rebeldes

Pieter Brueghel el Viejo La Caída de los Ángeles Rebeldes (1562).

En cuanto a los Nefilim (פִלִים), “valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre” (Génesis 6:4), fueron una de las razones principales para el gran diluvio en tiempos de Noé: «Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal. Y le pesó al Señor haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón. Y el Sseñor dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho» (Génesis 6:5-7). Textos haciendo referencia a los Nefilim después del Diluvio también podemos encontrar: «Cuando Moisés envió a los espías a la tierra de Canaán, regresaron con la noticia de que allí habitaban gigantes» (Números 13:33), «Los emitas habitaron en ella antes, pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac. Por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emitas. Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre» (Deuteronomio 2:10, 1:11, 3:11), «¿Acaso, siendo joven (David), no mató a un gigante y extirpó el oprobio del pueblo, cuando lanzó una piedra con la honda y abatió la arrogancia de Goliat?» (Eclesiástico. 47:4), «Allí nacieron los famosos gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos en la guerra. Pero no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de la ciencia; ellos perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su insensatez» (Baruc 3:26, 3:27, 3:28), «Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (Arca de Noé) que, conducida por tu mano (Yahwéh), dejó al mundo la semilla de una nueva humanidad» (Sabiduría 14:6).

El descubrimiento en Grecia de unos huesos aparentemente gigantes con forma humana resultó ser un fraude total, aunque circularon diversas fotografías e informaciones por Internet acerca de que eran realmente huesos de gigantes Nefilim, sin embargo no fue más que una broma que a pesar de lo extraordinario caló en bastantes personas que creyeron en su autenticidad. Galería de fotos en: El fraude fotográfico de los gigantes.

  • Islam: En el Islam, la figura del Iblís (إبليس) o Shaitán (شيطان) equivale a Satán de la tradición cristiana. Iblís era un genio o yinn (جن) creado por Alá, el cual se consideraba superior a Adán, que fue creado del barro, mientras que él fue creado del «fuego sin humo». Por este acto de desobediencia, Alá lo condenó al infierno por toda la eternidad, pero le dio tiempo hasta el día del Juicio Final. Durante ese tiempo, trataría de corromper a los seres humanos como una forma de venganza. Por rehusar obedecer a Alá, fue expulsado del Paraíso y a partir de entonces fue llamado Shaitán.
«Hemos creado al hombre de barro, de arcilla moldeable
Antes, del fuego ardiente habíamos creado a los genios».

Corán, 15, 26-27.

Yinn.

  • Hinduismo: En el hinduismo hay una serie de espíritus que pueden ser clasificados como demonios como son los Vetala (वेताल), Ráksasa (राक्षस) y los Asura (असुर), entre otros. Estos espíritus de quiénes han cometido ciertos pecados específicos, como castigo a sus faltas, están condenados a vagar sin su forma física durante un período de tiempo hasta que consigan purgar sus faltas y poder renacer de nuevo.

Raksása Rávana.

  • Budismo: Algunas ramas del budismo postulan la existencia de infiernos habitados por demonios que atormentan a los pecadores y tientan a los mortales, o actúan para perturbar su iluminación. Dentro del budismo, la figura más importante relacionada con seres espirituales maléficos es Mara (Príncipe de la oscuridad – Maligno), la presencia oscura que intentó que Buda no llegase a alcanzar la iluminación.

????????????

  • Zoroastrismo: En la tradición zoroástrica, la entidad suprema Ahura Mazda, saldrá victoriosa de una batalla cósmica contra la fuerza del mal conocida como Angra Mainyu o Ahrimán.

Farvahar - Persépolis

  • Ocultismo: Los practicantes de la magia ceremonial o alta magia, normalmente intentan ponerse en contacto con demonios para restringir sus acciones o bien utilizarlos para cumplir sus órdenes, utilizando para ello diversos métodos como la Goetia (brujería, invocación de ángeles, evocación de demonios) o mediante el Libro de Abramelin. Este libro nos enseña cómo controlar a un demonio mediante un ángel que a su vez domine a aquel, gracias a ello, podríamos obtener riquezas y habilidades extraordinarias. Aleister Crowley , que con todo fue el más insigne ocultista, místico y mago ceremonial del Siglo XX, lo califica como “el mejor y más peligroso de los libros que se han escrito”. Más información sobre Crowley y su sistema filosófico en: Aleister Crowley y Boleskine House. La figura del Baphomet es importante en la historia del ocultismo y ha sido asociada (muchas veces erróneamente) con frecuencia al demonio.

Círculo Mágico – Goetia: Círculo mágico del Rey Salomón, usado para la invocación de espíritus.

  • Satanismo: El Satanismo es un nombre que aglutina un grupo diverso de religiones que consideran a los demonios en general y Satanás, en particular, como entidades positivas, ya sea como entidades reales de ser adoradas (satanismo tradicional o teísta), o usando a Satanás y los demonios como elementos más simbólicos (satanismo laveyano o simbólico). Este último bebe en muchos aspectos filosóficos de la filosofía Thelema creada por Aleister Crowley. En el satanismo se suelen tomar prestados conceptos de la naturaleza de los demonios en religiones establecidas, como el cristianismo, el judaísmo o el Islam, aunque en ocasiones también se elaboran conceptos originales de los propios demonios sobre su carácter y diversas habilidades.

Pentagrama invertido: El Pentagrama ha sido asociado desde hace mucho tiempo con el misterio y la magia. Este símbolo sin duda es el más reconocido por todos los seguidores de la tradición pagana y es tan antiguo que su origen preciso se desconoce. Ha sido utilizado desde épocas remotas como talismán de protección, pero su utilización masiva y de hecho, su imagen más popular, provienen del satanismo. El pentagrama invertido forma una cabeza de macho cabrío, que no es otro que el dios mítico Pan (dios) de la mitología griega; este dios representa los deseos carnales masculinos y es un dios de la promiscuidad. En la Edad Medía el dios macho cabrío de Pan se haría uno con el demonio cristiano. Cuando Anton LaVey funda su Iglesia de Satán retoma este símbolo puro en su sentido inverso, el que ha sido usado por siglos para la alta magia negra: El pentagrama invertido, con el vértice hacia abajo y representándolo sobre una cabeza de macho cabrío. En el pentagrama invertido, según la interpretación satánica, las tres puntas inferiores representan la negación de la «sagrada trinidad» de los teólogos cristianos y las dos puntas superiores representan la afirmación de las paridades o contrastes que realmente equilibran y dirigen el universo y la vida, como por ejemplo: Creación/destrucción, positivo/negativo, masculino/femenino, acción/reacción, vida/muerte, activo/pasivo, etc. En resumidas cuentas, no representa más que la supremacía del deseo carnal y netamente físico por encima de la espiritualidad.

Sello de Baphomet (Insignia oficial de la Iglesia de Satán).

Hay multitud de clasificaciones demoníacas, aparecidas en demonología cristiana, ocultismo e incluso en magia renacentista. Los sistemas de clasificación se basan en la naturaleza del demonio, el pecado con el que tentar a la gente, el mes en el que su poder era más fuerte, los santos que eran sus adversarios, u otras diversas características. Cabe señalar que de acuerdo a cada autor que ha realizado este tipo de clasificaciones, el dominio de cada demonio es muy diferente, también se puede ver que los distintos autores eligen y clasifican los demonios de manera bastante diferente.

El jesuita Peter Binsfeld elaboró en 1589 una clasificación demoníaca atendiendo a los siete pecados capitales, estableciendo lo que se denomina como los Siete Príncipes del Infierno:

  • Lucifer: Soberbia. Del hebreo (הֵילֵל), «estrella de la mañana», «el portador de luz»; Lucifer representa al ángel caído por excelencia según la tradición cristiana. Es ejemplo de belleza y sabiduría a quien la soberbia condujo a los infiernos. Hay cierta confusión al respecto de si Lucifer y Satanás son la misma identidad o dos diferenciadas según otros textos distintos al de Peter Binsfeld, ya que se cuenta también que Lucifer pasó a llamarse Satanás una vez que se puso en contra de Dios. Según los textos del renombrado exorcista P. Gabriele Amorth, Lucifer sería el nombre propio del segundo demonio en importancia en la jerarquía demoníaca.
 ¡Cómo has caído del cielo, lucero, hijo de la aurora!, ¡Cómo yaces ahora por tierra, tú, sometedor de naciones! Tú, que solías decirte: “Voy a escalar el cielo; por encima de los astros divinos pienso establecer mi trono. Me sentaré en el monte de los dioses, allá por los confines del Norte; cabalgaré en las crestas de las nubes y seré lo mismo que el Altísimo”.

Isaías 14:12 – 15.

Estatua del Ángel Caído en el Parque de El Retiro (Madrid). *Obra de Ricardo Bellver (1878).

  • Mammón: Avaricia. Mammón es una palabra aramea que significa «riqueza», aunque su etimología es algo confusa. Su transcripción en griego es (μαμωνάς). En la Biblia, Mammón se personifica como símbolo de las riquezas en Lucas, y Mateo. Mammón es algo similar al dios griego Hades, y al dios romano Dis Pater, en su descripción, y es probable que esté hasta cierto punto basado en ellos, especialmente puesto que Plutón-Hades, era el custodio de las abundancias de la tierra y los lobos que son asociados a avaricia en las edades medias.
  • Asmodeo: Lujuria. Asmodeo, del hebreo (אשמדאי), es un demonio, conocido comúnmente por aparecer en el Libro de Tobit o Libro de Tobías, que no forma parte del Antiguo Testamento protestante ni del judío, pero sí del católico. También es mencionado en el Talmud y en los tratados de demonología. Su origen se halla en la religión mazdeísta (Zoroastrismo) de los persas.
  • Satanás: Ira. Del hebreo (הַשָּׂטָן), el adversario. Es el líder de los ángeles caídos y los adversarios a Dios, sobre todo en las religiones abrahámicas y confundido a menudo con Lucifer. En el satanismo teísta, Satanás es considerado como una fuerza positiva y la deidad que es venerada. En el satanismo laveyano, Satanás es considerado como la celebración de las características virtuosas. En el Apocalipsis, se describe una guerra en el cielo entre ángeles dirigidos respectivamente por el Arcángel Miguel y por «el dragón», identificado con el diablo y Satanás, quien es derrotado y arrojado a la tierra junto a sus legiones.
  • Belcebú (Baal): Gula. El señor de las moscas, del hebreo (בעל זבוב). En la literatura cristiana se empleó para designar al Príncipe de los demonios, de acuerdo a la antigua costumbre hebrea de representar deidades ajenas en forma maligna. Hay tradiciones que indican que Lucifer, Satanás y Belcebú conforman el triunvirato que gobierna al infierno y sus legiones. Tiene su origen en la deidad filistea Baal Seabaoth, adorada en la ciudad de Ecrón.
  • Leviatán: Envidia. Leviatán (enrollado), del hebreo (לִוְיָתָן). La interpretación cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio asociado con Satán o el Diablo. En la demonología medieval, Leviatán es un demonio acuático que intenta poseer a las personas, siendo éstas difíciles de exorcizar.
  • Belfegor: Pereza. Belfegor (el señor de la apertura) procede del hebreo (בַּעַל-פְּעוֹר), es un demonio que ayuda a la gente a realizar descubrimientos, seduce a las personas a través de inventos ingeniosos que supuestamente les proporcionarán riquezas. Ha sido representado de varias maneras, como una joven y hermosa mujer o como un demonio de cuerpo atlético, con barba y afilados cuernos y uñas. Belfegor tiene su origen en Asiria con la deidad Baal-peor, dios moabita.

Durante el Siglo XVI se elaboró una clasificación demoníaca por mes del año, ya que se creía que cada demonio tenía más fuerzas para cumplir su misión durante un mes especial del año. De esta manera, sus poderes y el de sus asistentes iban a funcionar mejor durante ese mes:

  • Belial: Enero.
  • Leviatán: Febrero.
  • Satanás: Marzo.
  • Belfegor: Abril.
  • Lucifer: Mayo.
  • Balberith: Junio.
  • Belcebú: Julio.
  • Astaroth: Agosto.
  • Tammuz: Septiembre.
  • Bael: Octubre.
  • Asmodeo: Noviembre.
  • Moloch: Diciembre.

En 1613, el inquisidor francés Sebastien Michaelis elaboró una clasificación de los demonios (aparecida en su libro Historia Admirable) basada en la jerarquía angélica de Pseudo Dionisio Areopagita (Siglos V – VI d.C.). Michaelis aseguró haber recibido esta clasificación de parte del demonio Balberith cuando exorcizaba a una monja. Muchos de los nombres están exclusivamente en francés y no aparecen en otras clasificaciones demoníacas o tratados.

Primera Jerarquía: En ella se incluyen ángeles que fueron o son Serafines, Querubines o Tronos.

  • Belcebú: Fue un príncipe de los Serafines, justo por debajo de Lucifer y uno de los tres primeros ángeles en caer (Lucifer, Belcebú y Leviatán.). Tienta a los hombres con el orgullo y es opuesto a San Francisco de Así.
  • Leviatán: Fue un príncipe de los Serafines que tienta al hombre a la herejía. Es opuesto a San Pedro.
  • Asmodeo: Fue y en algunos cultos se asegura que sigue siendo un Serafín que tienta a los hombres a practicar el libertinaje. Es opuesto a San Juan el Bautista.
  • Balberith: Fue un príncipe de los Querubines. Tienta a los hombres para que comentan homicidio y sean blasfemos. Es opuesto a San Bernabé.
  • Astaroth: Fue un príncipe de los Tronos. Tienta a los hombres con la pereza y es opuesto a San Bartolomé.
  • Verrine: Fue el segundo príncipe de los Tronos. Tienta a los hombres con la impaciencia y es opuesto a Santo Domingo.
  • Gressil: Fue el tercer príncipe de los Tronos. Tienta a los hombres con la impureza y es opuesto a San Bernardo.
  • Sonneillor: Fue el cuarto príncipe de los Tronos. Tienta al hombre con odio y es opuesto a San Esteban.

Segunda Jerarquía: En ella se incluyen ángeles que fueron o son Dominaciones, Virtudes o Potestades.

  • Carreau: Fue un príncipe de las Potestades. Tienta a los hombres con la dureza de corazón, en oposición de San Vicente y San Vicente Ferrer.
  • Carnivean: Fue un príncipe de las Potestades. Tienta a los hombres a la obscenidad y la desvergüenza. Se opone a San Juan el Evangelista.
  • Oeillet: Era un príncipe de Dominios. Tienta a los hombres a romper el voto de pobreza, oponiéndose a San Martín
  • Rosier: Era el segundo en el orden de Dominios. Tienta a los hombres contra la pureza sexual, en oposición de San Basilio.
  • Belias – Belial: Príncipe de las Virtudes, el cual tienta a los hombres con la arrogancia. Es opuesto a San Francisco de Paula.

Tercera Jerarquía: En ella se incluyen ángeles que fueron o son Principados, Arcángeles o Ángeles.

  • Olivier: Fue un príncipe de los Arcángeles. Tienta a los hombres con crueldad y ensañamiento con los pobres, en oposición a San Lorenzo.

Clasificación demoníaca aparecida en el grimorio La Llave Menor de Salomón (Siglo XVII) e ilustraciones con los sellos personales de cada uno de los 72 demonios descritos en la parte de dicho libro conocida como Ars Goetia:

01. Rey Bael: El primer Rey del Infierno, se le suele representar con tres cabezas (hombre, sapo y gato). Comanda sobre 66 legiones de demonios y enseña el arte de la invisibilidad.

02. Duque Agares: Servido por 31 legiones de demonios, puede ayudar a los fugitivos a escapar y enseña expresiones inmorales, además de acabar con la dignidad de alguien. Se le representa como un hombre viejo montado sobre un cocodrilo.

03. Príncipe Vassago: Gobierna sobre más de 26 legiones de demonios. Puede conocer el pasado y el futuro y además posee la capacidad de encontrar objetos escondidos o perdidos.

04. Marqués Samigina: Gobierna sobre más de 30 legiones de demonios. Enseña ciencias liberales y da cuenta de las almas que murieron en pecado y de los que se ahogaron en el mar. Suele ser representado con forma de caballo o burro.

05. Presidente Marbas: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Posee conocimientos sobre lo oculto y enseña artes mecánicas, cura enfermedades y puede cambiar a las personas de forma. Se le representa con la forma de un gran león.

06. Duque Valefor: Gobierna sobre 10 legiones de demonios y una de sus misiones principales es la de tentar a robar a las personas. Se le representa como un león con cabeza de hombre o como un león con cabeza de burro.

07. Marqués Aamon: Gobierna sobre 40 legiones de demonios. Conoce hechos pasados y futuros y puede ayudar a reconciliar a enemigos aunque también todo lo contrario. Suele ser representado con forma de lobo con cola de serpiente que escupe fuego o como un hombre con cabeza de cuervo.

08. Duque Barbatos: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Conoce pasado y futuro, reconcilia a amigos en conflicto y da la capacidad de entender las lenguas de los animales. También puede llevar a los hombres a conocer lugares donde se esconden tesoros.

09. Rey Paimon: Tiene 200 legiones de demonios bajo su gobierno, siendo el Rey del Infierno más fiel y leal a Lucifer. Enseña todas las artes, las filosofías, las ciencias y las cosas secretas; puede revelar todos los misterios de la tierra, el viento y el agua, lo que es la mente y todo lo que el conjurador quiera saber, da poderosos familiares, otorga y confirma dignidades y ata a los hombres a la voluntad del conjurador.

10. Presidente Buer: Gobierna sobre 50 legiones de demonios. Aparece cuando el Sol está en Sagitario y puede enseñar Ciencias Naturales, Lógica y Moral Filosófica. Es representado como un Centauro equipado con arco y flechas.

11. Duque Gusion: Gobierna sobre más de 40 legiones de demonios. Tiene conocimiento de hechos pasados y futuros, reconcilia a amigos y muestra el significado de todas las preguntas que se le hacen tras invocarlo. Se le representa como un babuino.

12. Príncipe Sitri: Gobierna sobre 60 legiones de demonios. Hace que hombres y mujeres se amen entre ellos. Se le representa con rostro de leopardo y alas de un grifo, aunque puede transformarse en un hombre muy atractivo físicamente a petición del invocador.

13. Rey Beleth: Tiene 85 legiones de demonios bajo su mando. Se dice que el hijo de Noé fue el primero en invocarlo después del Diluvio. Suele ser representado montado sobre un caballo amarillo.

14. Marqués Leraje: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Provoca grandes batallas y disputas y tiene capacidad para que las heridas de flecha se vean envueltas por la gangrena. Se le representa como un galante y apuesto arquero.

15. Duque Eligos: Gobierna sobre 60 legiones de demonios. Tiene conocimientos sobre lo oculto y sabe sobre la evolución del futuro de las guerras. Se le representa en forma de un caballero hermoso que lleva una lanza, un alférez y un cetro. Alternativamente también se le ha representado como un fantasma.

16. Duque Zepar: Comanda sobre 26 legiones de espíritus inferiores. Su labor principal es hacer que las mujeres (también puede provocar que éstas sean estériles) amen a los hombres. Se le representa con ropajes rojos y armadura de soldado medieval.

17. Conde/Presidente Botis: Gobierna sobre 60 legiones de demonios. Tiene conocimientos sobre pasado y futuro y reconcilia a enemigos. Se le representa de dos formas, con forma de terrible víbora o de hombre con dienets grandes, cuernos y portando una espada.

18. Duque Bathin: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Conoce las virtudes de las piedras preciosas y de las hierbas. Posee además el poder de llevar a una persona de un país a otro, proyección astral. Se le representa como un hombre fuerte con la cola de una serpiente, montado en un caballo pálido.

19. Duque Sallós: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Hace que los hombres amen a las mujeres y viceversa. Se le representa como un soldado valiente y guapo, vestido con una corona ducal y montando sobre un cocodrilo.

20. Rey Purson: Tiene poder sobre 22 legiones de demonios. Sabe la localización de objetos y tesoros ocultos, además de conocer hechos pasados y futuros. Este demonio responde verdaderamente de todas las cosas secretas y divinas de la Tierra y a la creación del mundo a petición del invocador. Purson es representado como un hombre con la cara de un león, llevando una feroz víbora en la mano y montando un oso.

21. Conde/Presidente Marax: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Posee amplios conocimientos sobre astronomía y sobre hierbas, además da buenos y sabios consejos a las familias. Se le representa con forma de toro y cabeza de hombre.

22. Conde/Príncipe Ipos: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Tiene conocimientos de pasado y futuro y puede hacer que los hombres sean extremadamente valientes. Se le representa habitualmente con el cuerpo de un ángel con la cabeza de un león, cola de una liebre y los pies de un ganso, con menos frecuencia en la misma forma pero con el cuerpo de un león, y rara vez como un buitre.

23. Duque Aim: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Hace que los hombres sean ingeniosos y da respuestas verdaderas sobre asuntos privados. Se le suele representar como un hombre apuesto pero con tres cabezas (serpiente, hombre y gato).

24. Marqués Naberius: Tiene 19 legiones de demonios bajo su mando y se le supone ser el Marqués del Infierno más valiente de todos. Hace que los hombres sean sabios en todas las artes pero especialmente en la retórica, también restaura dignidades y honores perdidos. Se le representa como un perro de tres cabezas o un cuervo.

25. Conde/Presidente Glasya-Labolas: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Incita a homicidios y derramamiento de sangre, produce invisibilidad, tiene conocimientos de pasado y futuro, puede ganar mentes y hacer que se amen amigos y enemigos. Se le representa como un perro con las alas de un grifo.

26. Duque Bune: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Puede convertir a los muertos y demonios y ponerlos bajo su mando. Puede hacer sabios a los hombres y da respuestas verdaderas a sus demandas y también riqueza. Se le suele representar como un dragón de tres cabezas (perro, grifo y hombre).

27. Marqués/Conde Ronove: Gobierna sobre 20 legiones de demonios. Gran conocedor de retórica e idiomas. Se le describe como un monstruo con un bastón, sin detalles sobre su apariencia.

28. Duque Berith: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Tiene conocimientos sobre pasado y futuro, da respuestas verdaderas a las preguntas del invocador, da dignidad a los hombres y posee el poder de convertir en oro los metales. Se le representa como un soldado que llevaba ropa de color rojo, una corona de oro y va montado sobre un caballo rojo.

29. Duque Astaroth: Es representado como un hombre desnudo con alas, manos y pies de dragón y un segundo par de alas con plumas bajo el principal, llevando una corona, sosteniendo una serpiente con una mano y cabalgando sobre un lobo o un perro. Se cree que seduce por medio de la pereza, la vanidad y filosofías racionalistas en el modo de ver el mundo. También inspira a los matemáticos, artesanos, pintores y otros artistas liberales, puede volver invisibles a los hombres, puede conducir a los hombres a tesoros escondidos que han sido enterrados por hechizos de magos y contesta a cualquier pregunta que se le formule en forma de letras y números en multitud de lenguas. Su adversario principal es San Bartolomé.

30. Marqués Forneus: Gobierna sobre 29 legiones de demonios. Es profesor de Retórica y lenguas, da a los hombres un buen nombre, y los hace ser amados por sus amigos y enemigos. Se le representa como un gran monstruo marino.

31. Presidente Foras: Gobierna sobre 29 legiones de demonios. Enseña lógica y ética en todas sus ramas, las virtudes de todas las hierbas y piedras preciosas. Puede hacer al hombre ingenioso, elocuente, invisible (invencible acorde a otros autores) y vivir mucho, y puede descubrir tesoros y recuperar cosas perdidas. Se le representa como un hombre fuerte.

32. Rey Asmoday: Gobierna sobre 72 legiones de demonios. También conocido como Asmodeo, es el demonio de la lujuria y en ocasiones se le atribuye la paterdinad del Mago Merlín. Se le representa con tres cabezas (toro, hombre y carnero), cola de serpiente que escupe fuego y sentado sobre un dragón. También se le representa portando una bandera o lanza.

33. Príncipe/Presidente Gaap: Gobierna sobre 66 legiones de demonios. Gaap controla específicamente el elemento del agua y reina sobre los elementales de agua o los «demonios del agua». Enseña Filosofía, puede provocar amor u odio, hacer insensible e invisible a los hombres, da respuestas verdaderas sobre pasado, presente y futuro y puede hacer ignorantes a los hombres. Se le representa con forma humana.

34. Conde Furfur: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Es experto en crear tormentas , enseña conocimientos ocultos, responde de forma veraz a las preguntas del invocador y puede crear amor entre un hombre y una mujer. Se le representa como un ciervo alado o también como un ángel.

35. Marqués Marchosias: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Da respuestas verdaderas a todas las preguntas. Este demonio está engañado con la esperanza de volver algún día al Cielo con los «no caídos». Se le representa como un lobo con la forma de un hombre, así también como un grifo con alas y cola de serpiente.

36. Príncipe Stolas: Comanda sobre 26 legiones de demonios.Enseña astronomía y conocimiento sobre plantas venenosas, hierbas y piedras preciosas. Se le representa habitualmente como un búho con corona y largas patas.

37. Marqués Phenex: Gobierna sobre 20 legiones de demonios. Enseña ciencias maravillosas y poesía. Se le representa normalmente como un Ave Fénix.

38. Conde Halphas: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Tiene la habilidad de construir torres y llenarlas de armas. Se le suele representar con forma de cigüeña.

39. Presidente Malphas: Gobierna sobre 40 legiones de demonios. Puede destruir los deseos o pensamientos de los enemigos y al igual que Malphas, es capaz de construir bastiones. Se le representa habitualmente como un cuervo.

40. Conde Raum: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Es experto en robar tesoros, destruir ciudades y la dignidad de los hombres. Se le representa como un cuervo que adopta forma humana a petición del invocador.

41. Duque Focalor: Gobierna entre 3 – 30 legiones de demonios. Puede matar a los hombres y hundir buques de guerra aunque bajo el dominio de un un invocador adecuado, no causará ningún daño. Se le suele representar con forma de hombre con alas de grifo.

42. Duque Vepar: Gobierna sobre 29 legiones de demonios. Gobierna las aguas, por lo que puede crear tempestades marinas, también puede provocar llagas mortales y heridas putrefactas en los hombres. Suele ser representado como una sirena. 

43. Marqués Sabnock: Gobierna sobre 50 legiones de demonios. Construye torres altas, castillos y ciudades. Al igual que Vepar, puede provocar heridas y llegas infecciosas en los hombres. Es representado como un soldado con armadura y cabeza de león y montado sobre un caballo pálido.

44. Marqués Shax: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Puede quitar la vista y el oído a un individuo, además de la comprensión. Puede robar dinero a los reyes, caballos y todo aquello que le solicite el invocador. También puede descubrir objetos ocultos. Se le representa con forma de cigüeña.

45. Rey/Conde Viné: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Conoce presente y futuro, la localización de objetos perdidos, puede provocar tormentas, derribar muros y construir torres. Este demonio es retratado como un león sosteniendo una serpiente en la mano y montado en un caballo negro.

46. Conde Bifrons: Gobierna sobre 6 legiones de demonios. Es profesor de ciencias y artes, conoce las virtudes de las gemas, maderas y hierbas. También puede cambiar a los cadáveres de su tumba original. Su forma habitual es la de un monstruo pero también se le suele representar como un hombre.

47. Duque Vual: Gobierna sobre 37 legiones de demonios. Tiene conocimientos sobre pasado y futuro, da el amor de las mujeres y puede provocar la amistad entre aquellos que eran anteriormente enemigos. Se suele le representar como un dromedario que puede cambiar a forma humana y hablar en lengua del Antiguo Egipto.

48. Presidente Haagenti (Häagenti): Gobierna sobre 33 legiones de demonios. Hace que los hombres sean sabios al instruirlos en todo tipo de materias. También puede transmutar los metales en oro y convertir el agua en vino y viceversa. Se le suele representar como un gran toro con alas de grifo.

49. Duque Crocell: Gobierna sobre más de 48 legiones de demonios. Puede enseñar geometria y todo tipo de ciencias liberales. También tiene poder sobre las aguas. Se le suele representar con forma de ángel.

50. Caballero Furcas: Gobierna sobre 20 legiones de demonios. Es profesor de Filosofía, Astronomía, Retórica, Lógica, Quiromancia y Piromancia. Es representado como un anciano fuerte de pelo largo y barba blanca que monta un caballo. También va equipado con un arma blanca. 

51. Rey Balam: Gobierna sobre más de 40 legiones de demonios. Da respuestas perfectas a hechos pasados y futuros, también puede volver invisibles a los hombres y hacerlos ingeniosos. Se le representa con tres cabezas (toro, hombre y carnero), cola de serpiente, un halcón en un puño y montado sobre un fuerte oso.

52. Duque Alloces: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Induce a la gente a la inmoralidad y además enseña diversas artes, astronomía y los misterios del cielo. Suele ser representado como un caballero (con piernas de dragón) montado sobre un caballo.

53. Presidente Camio: Gobierna sobre más de 30 legiones de demonios. Da a los hombres la comprensión sobre las lenguas de las aves, perros, bueyes y otras criaturas, además de poder traducir y obtener significado del sonido de las aguas. Proporciona respuestas verdaderas sobre el futuro. Normalmente es representado con forma de tordo (Turdidade). También aparece con forma de hombre armado con una espada.

54. Duque/Conde Murmur: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Es profesor de Filosofía y puede obligar a las almas de los difuntos a comparecer ante el invocador para responder a todas las preguntas que desee. Es representado como un soldado montado en un buitre o un grifo y con corona ducal.

55. Príncipe Orobas: Gobierna sobre 20 legiones de demonios. Da respuestas certeras sobre el pasado, presente y futuro, divinidad y la creación del mundo. También concede honores y el favor de los amigos y enemigos. Orobas es fiel al mago, no permite que ningún espíritu lo tiente, y nunca engaña a nadie. Se le representa como un caballo que se transforma en un hombre bajo la petición del invocador.

56. Duque Gremory: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Conoce presente y futuro, la ubicación de tesoros escondidos y promueve el amor entre las personas. Suele ser representado con forma de una mujer hermosa con la corona de una duquesa atada alrededor de su cintura y montada sobre un camello.

57. Presidente Ose: Gobierna sobre tres legiones de demonios. Hace que los hombres sean sabios y proporciona respuestas sobre lo divino y lo secreto. También es capaz de volver loco a un hombre a petición del invocador. Es representado como un leopardo que puede adoptar forma humana.

58. Presidente Amy: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Tiene conocimientos en Astrología y otras ciencias liberales, además d ela capacidad de localizar tesoros custodiados por otros espíritus.

59. Marqués Orias: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Enseña acerca de las virtudes de las estrellas y de las «mansiones» (desde el punto de vista astrológico) de los planetas. También posee la capacidad de reconciliar a los enemigos y dar dignidad a las personas. Puede metamorfosearse en cualquier hombre.

60. Duque Vapula: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Es profesor de Filosofía, Mecánica y ciencias. Es representado como un grifo.

61. Rey/Presidente Zagan: Gobierna sobre 33 legiones de demonios. Hace que los hombres sean ingeniosos también puede convertir el agua en vino y viceversa, e incluso la sangre en vino, aceite, aceite en sangre, un hombre sabio en tonto, etc. Posee la capacidad de convertir un metal en una moneda realizada con ese mismo metal. Es representado como un grifo.

62. Presidente Valac: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Revela la ubicación de tesoros y de serpientes escondidas. Se suele revelar como un niño pobre con alas de ángel que vamontado encima de un dragón.

63. Marqués Andras: Tiene 30 legiones de demonios bajo su mando. Es experto en crear discordia entre la gente. Se le considera en los antiguos grimorios demonológicos como un demonio muy peligroso capaz de matar al invocador y al resto de oficiantes si no se toman las medidas y precauciones adecuadas. Aparece representado como un ángel alado con cabeza de búho o cuervo que cabalga a lomos de un fuerte lobo negro.

64. Duque Haures: También conocido como Flauros, gobierna sobre 36 legiones de demonios. Da respuestas verdaderas a todas las cosas, incluyendo a asuntos relacionados con la creación, la divinidad y otros ángeles caídos, sin embargo, este demonio mentirá si el invocador no prepara antes un triángulo mágico para que entre Haures en él. A su vez, protege al invocador de las tentaciones y puede quemar a los enemigos. Se le representa como un leopardo humanoide y con grandes garras.

65. Marqués Andrealphus: Gobierna sobre más de 30 legiones de demonios. Enseña astucia, astronomía y geometría. También posee la capacidad de convertir en pájaro a una persona. Se le representa con forma de pavo real.

66. Marqués Cimejes: Gobierna sobre más de 30 legiones de demonios. Se le describe como un guerrero santo montado en un caballo negro, y posee las habilidades de localizar tesoros perdidos u ocultos. También puede hacer que una persona cruce mares y ríos rápidamente.

67. Duque Amdusias: Gobierna sobre 29 legiones de demonios. Está asociado con el trueno y con la cacofonía musical que se reproduce en el Infierno. Puede hacer que los árboles se doblen ante su voluntad. Se le representa como un ser humano con garras en lugar de manos y pies, cabeza de un unicornio y una trompeta para simbolizar su poderosa voz.

68. Rey Belial: Gobierna sobre 80 legiones de demonios. Se le da también los nombres de «Señor de la Arrogancia» o «Señor de Orgullo» y «el Hijo del Infierno». Belial es el demonio del vicio y el goce por el goce, siendo además un gran corruptor y experto en el arte de la seducción. También se divierte dando falsas respuestas y difundiendo inocentes mentiras. Se le describe como uno de los ángeles caídos más bellos que fueron expulsados del Cielo.

69. Marqués Decarabia: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Este demonio conoce todas las virtudes de las hierbas y las piedras preciosas, también puede hacer que los pájaros vuelen y canten a petición del invocador. Se le representa como una estrella de cinco puntas.

70. Príncipe Seere: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Se dice que puede viajar a cualquier lugar de la Tierra en cuestión de segundos para cumplir la voluntad del invocador. Trae abundancia, ayuda en el robo y en la búsqueda de tesoros. Se le representa como un hombre montado en un caballo alado.

71. Duque Dantalion: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Enseña todo tipo de artes y ciencias al invocador y puede conocer de forma instantánea lo que piensa cualquier persona. Se le representa como un hombre que puede cambiar su apariencia y su cara a voluntad.

72. Conde Andromalius: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Tiene la capacidad de traer de vuelta a un ladrón con todo lo que ha robado, castiga además a los ladrones y otras personas malvadas, descubre tesoros escondidos, maldad y tratos deshonestos. Suele ser representado como un hombre que porta una serpiente en la mano.

Cabe destacar también el Diccionario Infernal (Dictionnaire Infernal) de Collin de Plancy, publicado en 1818 y editado por Louis Breton en 1863, el cual creó una serie de 69 ilustraciones de los demonios descritos originalmente en la obra. Entre dichos demonios podemos destacar:

  • Abraxas: En la Antigüedad se creía que Abraxas era un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada representante del fuego. La secta gnóstica del Siglo II d.C. de los Basilideanos, consideraba a Abraxas su deidad suprema. En la Edad Media, el personaje de Abraxas cambia su perfil para convertirse en un ser grotesco con cabeza de dragón coronada y cuerpo deforme, manteniendo tan solo las serpientes como piernas y el látigo de la figura gnóstica. Es probable que la mística palabra abracadabra fuera derivada de su nombre.

Abraxas

  • Adramelec: Dios de la mitología fenicia, fue convertido en demonio por la tradición Judeo-Cristiana. Siendo el Presidente del Senado de los Demonios según el libro de Collin de Plancy y Canciller del Infierno. Es generalmente representado con un torso humano y cabeza, y el resto del cuerpo de una mula (o a veces como un pavo real).

Adramelec

  • Astaroth: Considerado en la Demonología como el Gran Duque del Infierno de la Primera Jerarquía Demoníaca, dibujado como un hombre desnudo con alas, manos y pies de dragón y un segundo par de alas con plumas bajo el principal, llevando una corona, sosteniendo una serpiente con una mano y cabalgando sobre un lobo o un perro. Se cree que seduce por medio de la pereza, la vanidad y filosofías racionalistas en el modo de ver el mundo. También inspira a los matemáticos, artesanos, pintores y otros artistas liberales, puede volver invisibles a los hombres, puede conducir a los hombres a tesoros escondidos que han sido enterrados por hechizos de magos y contesta a cualquier pregunta que se le formule en forma de letras y números en multitud de lenguas.

Astaroth

  • Bael: Considerado el primer Rey del Infierno. Se le representa con tres cabezas, con la de sapo, con la de hombre y con la de gato, y a los que le evocaban concedía el artificio y medio de hacerse invisibles. Algunos se le considera como una reminiscencia de Baal (divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor como Fenicia, Cartago, Caldea, Imperio Babilónico, Sidón y entre los filisteos).

Bael

  • Behemot: Del hebreo (בהמות), bestia mencionada en el Libro de Job 40:15-24 y asociado al hipopótamo aunque también se le representa con forma de elefante. Durante la Edad Media Behemot llegó a convertirse en el nombre de un demonio. En la actualidad es sinónimo de algo extremadamente grande y poderoso.

Behemot

  • Moloch: Del hebreo (מלך), fue un dios de los fenicios, cartagineses y sirios, el cual representaba el fuego purificante y el alma y al que se le ofrecían diversos sacrificios. Como muchos de los dioses antiguos, fue asimilado por la Demonología a partir de la Edad Media apareciendo como un demonio que encontraba placer en provocar el llanto de las madres a las que robaba sus hijos. Según las tradiciones demonológicas, su fuerza era especialmente poderosa en el mes de Diciembre.

Moloch

Según la Biblia Satánica o Biblia Negra, (libro publicado en 1969 y escrito por Anton Szandor LaVey con el título original de The Satanic Bible), cuatro grandes demonios se corresponden con los cuatro elementos principales de la naturaleza: Satán (fuego), Lucifer (aire), Belial (tierra), Leviatán (agua).

Grimorios que establecen distintas clasificaciones demoníacas y de jerarquías infernales:

  • De praestigiis daemonum (Johann Weyer, 1563).
  • Pseudomonarchia daemonum (Johann Weyer, 1577).
  • La Llave Menor de Salomón (Anónimo, Siglo XVII). También conocido como Lemegeton Clavicula Salomonis, este libro incluye como primera sección el denominado Ars Goetia, con la descripción de 72 demonios que se decía que Salomón había evocado y posteriormente confinado en un recipiente sellado de bronce por magia y diversos símbolos. Esos demonios se veían obligados a trabajar para Salomón. Otras cuatro secciones componen este libro (Ars Theurgia Goetia, Ars Paulina, Ars Almadel, Ars Notoria).
  • El Gran Grimorio (Anónimo, posiblemente Siglo XVIII).
  • Diccionario Infernal (Collin de Plancy, 1818 – Ilustraciones posteriores realizadas por Louis Breton en 1863). *Mencionado anteriormente.

El Gran Pentáculo.

Acción diabólica: «Deseoso de imitar la acción divina en el alma de los santos, el demonio se esfuerza por ejercer también su imperio, o mejor, su tiranía sobre los hombres. A veces asedia, por así decir, al alma por afuera, suscitándole horribles tentaciones; otras veces se instala en el cuerpo y lo mueve a su gusto, como si fuese el señor de el mismo, a fin de perturbar el alma. En el primer caso tenemos la obsesión, en el segundo, la posesión».

  • Obsesión: Es una serie de tentaciones más violentas y duraderas que las ordinarias. Es externa cuando actúa sobre los sentidos externos, por medio de apariciones e interna cuando provoca impresiones íntimas.
  • Posesión Demoníaca: Según determinadas religiones, una persona es víctima de una posesión demoníaca, está endemoniada, o simplemente está poseída, cuando un espíritu impuro o inmundo entra en su cuerpo y le hace hablar y comportarse, no como ella quisiera, sino como el tal espíritu quiere. «Los signos exteriores de la posesión son casi siempre los mismos: La individualidad se desvanece y surge una distinta, demoníaca, que dura más o menos tiempo, «a modo de un ataque», afirma Julio Caro Baroja. Este trastorno del comportamiento que se atribuye al apoderamiento del espíritu por uno o más demonios, desde el punto médico se considera un trastorno disociativo de la histeria y se le denomina «demoniopatía» o «demoniomanía». El hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas (xenoglosia) o entenderlas, hacer presentes (materializar aportes) objetos distantes o escondidos, dermografías, aparición repentina de heridas en la piel, demostrar más fuerzas de lo normal (sansonismo), etc. serían pruebas desde el punto de vista paranormal de una posesión demoníaca. Sin embargo, la ciencia intenta explicar de forma racional estos casos desde el punto de vista de trastornos disociativos de la mente como puede ser la esquizofrenia o trastornos delirantes, e incluso el poseer mentalidades extraordinariamente sugestionables. Desde el punto de vista escéptico, el nivel cultural y el entorno también pueden favorecer la aparición de casos de «posesión», pero con explicaciones perfectamente racionales. Cabe destacar que las referencias más antiguas de posesiones demoníacas datan de los sumerios, quienes creían que todas las enfermedades del cuerpo y de la mente eran causadas por «demonios de la enfermedad» llamados gid-dim. El primer cristiano que inició el estudio de las posesiones demoníacas fue San Hipólito, llamado el Punzador por su costumbre de utilizar agujas para encontrar las «marcas del demonio»: Zonas de la piel anestesiadas que en aquel tiempo se atribuían a firmas del Satanás. En la Edad Media y en los inicios de la Edad Moderna, están documentados casos de supuestos endemoniados que fueron objeto de exorcismos. El famoso libro sobre la brujería publicado a finales del Siglo XV, Malleus Maleficarum, detalla los exorcismos que pueden efectuarse en diferentes casos. Incluso se creía que los animales eran objeto de posesión. Cientos de gatos, cabras, y otros animales fueron sacrificados debido a la creencia de que encarnaban o estaban poseídos por un demonio. El libro de El Exorcista (1972) de William Peter Blatty y del que posteriormente se realizó una película homónima que alcanzó un enorme éxito (éxito que prosigue en la actualidad), estaría basado en hechos reales. También es muy conocido el caso de la alemana Anneliese Michel, la cual falleció con 23 años en 1976 tras ser sometida a varias sesiones de exorcismo durante un periodo de un año tras negarse a continuar con el tratamiento médico y psiquiátrico que recibía (había sido diagnosticada de epilepsia con 17 años). Michel estaba convencida de estar poseída de varios demonios y aseguraba ver «caras malignas» mientras rezaba. Este hecho inspiró la película El exorcismo de Emily Rose (2005).
  • Infestación: Es la posesión de lugares, objetos y animales. La posesión de casas es bastante común, la posesión de animales es poco común (los cerdos mencionados en los evangelios),  también hay casos de objetos malditos.

Exorcista

Exorcismo

Pacto con el Diablo: Según las creencias cristianas tradicionales sobre la brujería, el pacto con el diablo quedaría establecido entre una persona y Satanás o cualquier otro demonio (o demonios): La persona ofrecería su alma a cambio de favores diabólicos poderosos. Estos favores varían según el relato, pero suelen incluir la eterna juventud, el conocimiento, las riquezas, el amor o el poder. Se cree que algunas personas llevan a cabo este pacto sin pedir nada a cambio, como una forma de reconocer en el diablo a su señor. Siguiendo el discurso de las religiones monoteístas occidentales, este trato resultaría muy peligroso pues el precio de tales favores es la condenación eterna del alma. Se trataría, por tanto, de cuentos moralizantes donde el condenado siempre saldría perdiendo. Por otra parte, algunos de estos relatos presentan giros cómicos donde un campesino humilde termina engañando al diablo, casi siempre con base en la letra pequeña del pacto.

El pacto podía ser oral o escrito.

  • Oral: Se realizaba mediante invocaciones, conjuros o rituales: Una vez que el nigromante cree que el demonio está presente, le pide el favor que sea y ofrece su alma a cambio; de esta manera, no quedarían pruebas de lo sucedido. Sin embargo, en los juicios por brujería siempre aparecían evidencias como la marca diabólica, una señal indeleble causada por el toque del diablo al cerrar el pacto. Esta marca (que podía ser desde una peca a una cicatriz) constituía prueba suficiente de que el pacto diabólico se había producido.
  • Escrito: Atraería al demonio de la misma manera pero incluiría un contrato firmado con la sangre del hechicero o de la víctima sacrificial (o, más comúnmente, tinta roja o sangre animal). Los inquisidores elaboraron sofisticados contratos falsos para acusar a sus víctimas, aunque en último término afirmaban que bastaba con haber incluido el propio nombre en un cierto Libro Rojo de Satán. Otros contratos pudieron ser escritos por personas que creían tratar realmente con el diablo. Normalmente, estos contratos contenían signos extraños que se suponían firmas de demonios, cada uno con su propio sello.

Pacto utilizado como evidencia durante el proceso contra Urbain Grandier.

Exorcismo: Del griego (ἐξορκισμός), es la acción sobrenatural de expulsión, realizada contra una fuerza maligna, utilizando un método religioso para expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona u objeto que se encuentra poseído por la entidad maligna (ver, como ejemplo, posesión demoníaca). Estos entes, dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios, espíritus, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist). La posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, etc., a través de la víctima) o parcial (en la que el ente utiliza al poseído para alguna actividad concreta, como los íncubos o súcubos, que mantienen relaciones sexuales con la víctima mientras esta duerme). El ritual de exorcismo incluye la repetición continua de oraciones y órdenes de expulsión, y el uso de objetos que pueden repeler al ente, en este caso un demonio, como crucifijos, agua bendita, reliquias, entre otros. El exorcismo en la teología católica halla su base en los textos evangélicos donde se narran las liberaciones y expulsiones de demonios que realizó Jesús como con los endemoniados de Gadara (Mateo 8:28-34) a un joven (Marcos 9:14-29) mencionando por ejemplo que para vencer a algunos demonios se requería la práctica de ayuno y oración (Mateo 17:18-19) un poder que incluso tenían sus discípulos (Lucas 10:17-20), y que inclusive los primeros cristianos usaban objetos personales de los apóstoles a manera de reliquias para expulsar demonios (Hechos 19:11-12). Siete casos específicos de posesión se relatan en los evangelios. En los primeros siglos no existían fórmulas precisas para exorcizar, aunque sí el carisma de expulsar demonios, el cual era usado por los apologistas cristianos para mostrar la divinidad del cristianismo, por ejemplo Tertuliano (Apología 23) o Minucio Félix (Octavio 27).  El libro o texto más utilizado en exorcismos es el Ritual Romano (Rituale Romanum) que como su nombre indica, contiene varios rituales religiosos utilizados en la fe católica que no se encuentran ni en el misal ni en el breviario, aunque algunos están duplicados. Aunque el texto es famoso por su ritual para el exorcismo (que a su vez se dio a conocer al gran público a través de la película El Exorcista de 1973), en él se hallan asimismo una gran variedad de oraciones y bendiciones. Aunque cada vez es más raro de hallar, cada diócesis católica del mundo dispone de un sacerdote para tratar el exorcismo, que utiliza el Ritual Romano como único texto válido para su práctica.

Rituale Romanum

Portada del Rituale Romanum.

Francisco de Goya – San Francisco de Borja y el moribundo impenitente (1788).

El Nuevo Ritual de los exorcismos promulgado en 1998 incluye un resumen de la doctrina sobre Satanás de la Iglesia católica que explica que entre las criaturas angélicas al servicio del plan divino aparecen «algunas caídas, llamadas también diabólicas, las cuales, opuestas a Dios y a su obra y voluntad salvíficas cumplidas en Cristo, intentan asociar al hombre a su propia rebeldía contra Dios». El objetivo del Diablo es seducir con mentiras a todo el mundo y «hacer la guerra a aquellos que guardan los mandamientos de Dios. Su fuerza se manifiesta como «poder de las tinieblas, puesto que odia la Luz, que es Cristo, y arrastra a los hombres hacia sus propias tinieblas». El intento del Maligno es impedir que «vivamos para Dios» (Romanos 14:8).

the-exorcist

El Exorcista (The Exorcist, 1973). Una de las mejores películas de terror de la historia del cine.

También puede interesar:

Los Nueve Circulos del Infierno de Dante

Jerarquías Angelicales

Baphomet

Vampirismo

Nigromancia

Fuentes: Wikipedia, Johann Weyer, La Llave Menor de Salomón, elaboración propia.

172 Comments on “Demonología (Jerarquías demoníacas)

  1. Muy buena entrada. Con un contenido bien detallado e ilustraciones magnificas. ¡Gran Trabajo!

    • Realmente interesante y util,me sirvio demasiado,se lo voy a mostrar a mis amigos,familiares y conocidos,ya que es bueno saber sobre estas cosas prque siempre todo lo que aprendamos,si es bueno,nos va a ayudar en algun momento,gracias por la informacion,es realmente fascinante :D.

  2. Me has dejado sin aliento. Una entrada muy buena. Completísimo e interesante. Me voy a informar mas del tema por la red. Gracias.

  3. muy severo tu sitio, una berraquera, y te invito a visitar mi sitio, clepxydra revista virtual, gracias
    y el artìculo super bye

  4. Un magnífico trabajo. Ojala puedas mandarme un correo con los símbolos de los demonios de primera clase. saludos.

      • pequeñas criaturas del DIOS ALTISIMO les animo que sientan curiosidad mas bien y estudien la palabra del unico y sabio DIOS LLAMADO JESUCRISTO,DIOS LES BENDIGA PUES CRISTO VIENE PRONTO.

      • yo nose si tu eres el que creo este informe pero si tu sabes algo mas o menos dime como uno puede darse cuenta que una persona tiene un demonio sin hacer primero el exorcismo?

  5. hola me sirvió de mucho, si no fuera mucha molestia estoy buscando información relacionada de el REY Purson,,, no e podido encontrar el grimmorio del rey salomón por web: la llave menor de salomón, ¿si pudieras darme una pista o tal vez mandarme la información que tengas sobre el?.. sobre todo si conseguiste LA LLAVE MENOR DE SALOMÓN.. me seria de mucha ayuda…..

  6. Quisiera saber que significa el simbolo de shax si sabes seria de mucha ayuda gracias de antemano

    • Estos 72 sellos (sigilos) son los símbolos que se utilizaban (principalmente en la Edad Media) para ocultar los signos que representaban a cada uno de los demonios y que supuestamente un mago podría invocar. No tienen más significado, antiguamente se consideraba que cada sello era el equivalente del nombre verdadero de cada espíritu que representaba (ángel, demonio, etc).

  7. Me gusto mucho tu entrada está chido pero algunas de las imagenes si que me dieron miedo sigue asi y gracias por lá informacion me sirvio de mucho

  8. me gusto mucho toda la información…pero la verdad yo estoy buscando significados mas concretos de la simbologia (formas, dibujos, expresiones) y la verdad no eh encontrado nada nose si tu tengas información de esto o algo donde pueda encontrarlo

    • No sé en concreto a lo que te refieres con «significados más concretos de la simbología» pero en el arte de muchísimas culturas y desde casi el principio de los tiempos, ha habido representaciones de lo que definimos como «demonios».

      • gran trabajo, tienes una fuente en la cual puede ver estos 72 simbolos para que tipo de invocaciones y demonios sirven? gracias por tu respuesta

  9. MIL GRACIAS POR TODA LA APORTACION, CREO A QUIENES NOS GUSTA SABER DEL TEMA O POR INVESTIGACION, FUE UN TRABAJO DE MUCHA IMPORTANCIA..

  10. HOLA, PRIMERO LOS FELICITO POR SU INFORMACION, ES MUY COMPLETA, PERO AUN NO SE CUAL ES EL DEMONIO QUE ME INTENTA ATACAR, YO SOY CRISTIANA Y OBVIO NO ME PUEDE TOCAR, PERO TENGO UN NIÑO DE 11 AÑOS POR MEDIO DEL CUAL ME HABLA Y EL MI HIJO LO PUEDE VER, PERO CLARO SOLO LO VE EN LUGARES DONDE YO NO ESTE PRESENTE, ME PIDE QUE LE ENVIE DULCES, CHOCOLATES ETC, QUEZQUE A CAMBIO DE QUE AZOTE A MIS VECINOS QUE LA VERDAD SON MIS ENEMIGOS… PERO NADA DE ESO ME CONSTA PERO MI HIJO DICE QUE SI LO HACE, EN UNA OCASION VI UNA SOMBRA HORRIBLE EN MI VENTANA, ME QUEDE QUIETA Y TRATE DE NO DARLE IMPORTANCIA PERO SE SENTIA UNA TERRIBLE VIBRA, EL DICE QUE TIENE EL PODER DE CREAR PERSONAS INCLUSO LE DIJO A MI HIJO QUE CREO A LOS BEBES MIO Y DE MI HIJO Y QUEZQUE LOS TIENE EN SU CASA, SU CASA ESTA EN UNA DIMENSION A LA QUE NOSOTROS NO TENEMOS AACCESO, DEBO CREER O SOLO ES PRODUCTO DE LA IMAGINACION DE MI HIJO?

    • Así a primeras y por lo que comentas sí que parece que su hijo tiene una gran imaginación, normal a esas edades, y también parece algo bromista. No creo que el demonio o los demonios tengan mucho interés en pedir dulces y chocolate. Lo de la sombra en la ventana podría ser un reflejo o un ave de gran tamaño, lo mejor es no sugestionarse con estas cosas y buscar en primer lugar explicaciones más terrenales. Gracias por comentar.

      • Ciertamente has Dicho, Pero hablando sobre cosas que no provienen de la tierra, claramente no podemos buscar Respuestas Terrenales, y CURIOSITA… De que te servirá el saber que demonio es el que te molesta, Mi hipótesis es que La Jerarquía demoníaca, sea como sea está se conforma por Seguidores que Aumente y dan Fuerza a está misma… por lo tanto creo que, la CIENCIA no tiene, ni tendrá efecto contra estos Fenómenos que sobrepasan la Mente Humana, Dicho esto Muy Buen Aporte, Exellent. 😀

      • espera puede que no se trate de un demonio, por lo que dice de que solo lo puede ver el niño y lo de los dulces,en mi opinión se trata de un elemental o mas bien un elementario en especifico un duende ya que estos solo son vistos por los niños la mayor parte del tiempo, ademas estos se comportan tienen la moral y la forma de pensar de un niño,ellos no saben lo que es bueno y lo que es malo, así que los que se comportan de una manera de algún modo malévola lo harían sin saber que lo que esta haciendo esta mal, ademas lo que dice el niño me parece demasiado complejo para que lo que diga sea mentira, los duendes no son demonios por si acaso ya que los duendes son seres a los que no se les puede repeler con dios, los duendes no pueden tocar el hierro,ni la sal, ni tampoco la plata.

      • como puedo usar el sello de lucifugo orofocale???

    • TOTALMENTE EQUIVOCADA SU IDIOLOGIA DE QUE POR SER CRISTIANA LOS ESPIRITUS INMUNDOS NO MORAN EN UD. POR MAS QUE EL ESPIRITU SANTO ESTE EN SU VIDA, LOS DEMONIOS TIENEN LA FACULTAD DE MORAR EN LAS PERSONAS,SE LO DIGO CON ARGUMENTOS..SOY SOLDADO DE CRISTO JESUS Y ESA CREENCIA QUE NO PUEDEN TOCARNOS ES FALSA.
      SATANAS SE REGOCIJA CON ESA IDEA IMPLANTADA PUES ES UNA MANERA QUE COLOCO PARA QUE NO LO MOLESTEN.
      TODOS TENEMOS LA AUTORIDAD DE EXPULSAR DEMONIOS COMO HIJOS DE DIOS,EL SEÑOR JESUCRISTO NOS DEJO ESA AUTORIDAD «ID POR EL MUNDO SANANDO ENFERMOS Y LIBERANDO A LOS OPRIMIDOS»

      • Entiendo y no critico Tu Fé, aun asi Leed Efecios 2:20, no cualquiera Puede ser soldado de cristo, ademas, satanas no hace nada si no asi lo quiere Dios. Por lo tanto Si Está se considera como prueba de Fe Entonces No Dudo que Realmente pueda Hacerle Tentaciones…. auque Diga que es soldado de Cristo con mayor Razón debe tomar Precauciones, No quiere decir que es Inmune Satan 😀 Tenga Cuidado… Por otro lado Su fuerte creencia en que Satanas La puede vsitar, puede tambien ser obra de su Mera Imaginacion… Por lo tanto, intente olvidarse de ello. su Hijo por otro lado, deje de Inmullirle cosas Fuera de lo comun, Es decir no le cuente sobre satanas o algo demoniaco, mejor si esto lo relaciona como obra de su imaginacion 😀 ya que Si un Humano Ve a un Demonio Tenga por seguro que Está Morira.

      • Para mi Cristo fue un humano ms con cierto poder demoniaco

      • Errado, Kopal. Jesús es Dios, totalmente santo, y eso que sugeriste es exactamente lo mismo de lo que los fariseos lo acusaron cuando expulsó demonios de una persona posesa. Ellos creyeron en sus obras, pero le reprocharon que dicho poder venía del diablo.

        Mateo 12:31-32 dice:
        «Por tanto les digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado al hombre: mas no la blasfemia contra el Espíritu. Y cualquiera que hable contra el Hijo del hombre le será perdonado: mas cualquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado ni en este siglo ni en el venidero».

        Acusar a Jesús, la segunda persona de la Santísima Trinidad, Dios hecho carne, es algo gravísimo. Prácticamente, acusas a la bondad absoluta de obrar por maldad absoluta. Imposible, pero mucho más aún injusto y por lejos.

      • Pregunta, si usted es «soldado de cristo» y tiene el pensamiento de que con estas cosas los demonios pueden «morar en usted» ¿Que hace en una pagina como esta?

    • Hola creó q tienes q cree le a tu hijo solo es un demonio gerenacional q TACA y contra ataca a tu hijo no creas lo q el demonio dice pero si cree le a tu hijo yo e tratado esos casos y quedan libres en el nombre glorioso d Jesús d nazareth

    • Señor la felicito por buscar ayuda, su hijo sí dice la verdad, debes buscar asesoría personal con un pastor que esté ungido por el Espíritu Santo, además usted no puede guardar odio o rencor con sus vecinos, pues el odio le abre las puertas del corazón al diablo, para que te persiga, perdone, viva en amor, ore por los que te hacen daño, bendiga a los que te maldicen, viva en amor para que Cristo aparezca y el enemigo desaparezca, donde hay amor el enemigo no puede permanecer.

      • Voy deacuerdo a este comentario, esto es para la señora, ama a tu projimo como ati mismo, no le des cavida o entrada a satanas ni a sus demonios, ve y ofrecele disculpa a tus vecino, un verdadero cristiano no tiene enemigo, perdona hasta setenta veces siete si es necesario, lo especifica Mateo:18:21-22, aleja a satanas con cosas que agraden a Dios Orad mucho, evaluate que cosas estas haciendo que no es agradable ante los ojos de Dios y cámbialo, humíllate ante la presencia del Dios todo poderoso y buscalo en profunda santidad que aunque venga guerras, dice la palabra de Dios resiste al Diablo y el huirá de vosotros. Santiago 4:7

    • es delicado lo que cuentas, y jamas pienses que es imaginacion, eso les daria un poder enorme y un tiempo precioso en que harian su obra, la cual sabemos es robar,matar y destruir. No debes hablar con esa entidad, son mentirosos . lo mejor es buscar ayuda cristiana ayunar y orar. Dios los bendiga

    • Si verdaderamente eres cristiana has ayuno y oración para que reprendas a ese espíritu maligno que te esta atacando cúbrete con la sangre preciosa de Jesucristo y veraz como te deja en paz.
      Reprende con la siguiente cita: Colosense 2:14-15, repitelo en cada oración.

      Alabanza: La sangre de cristo tiene poder para reprender el mal de mi sed!!

    • Jajajajajajajajajajjaa UN DEMONIO LO ÚLTIMO QUE VA PEDIR SON DULCES O CHOCOLATES, CON PERDÓN PERO NO HABLES TANTA ESTUPIDEZ, NO TE CREAS TODO LO QUE TE DICE UN NIÑO, LOS DEMONIOS QUIEREN CARNE, SANGRE, DOLOR, SUFRIMIENTO Y SI ES DE NIÑOS, MEJOR, más bien que ponle atención y dale más cariño a tu hijo para que no ande inventando esas cosas.

    • creo que es el demonio «Moloch» y dices que eres cristiana claro que todos estamos obsoletos de ser tocados pues todos somos carne y podemos ser atacados mas lo de mente debil como los niños pero no debes que caer en su palabra acercate al pastor de tu templo
      regresando a «moloch» si es puede controlar a todo niño para que haga lo que quiere y tiene todo tipo de almas de niños y si hay dos dimensiones como tal pero no debes que creer que es su imaginacion al contrario ora y acercate a hablar con el pastor

  11. muy buena informacion me a gustado mucho y es muy interesante para los que buscamos informacion sobre esto o simplemente para pasar un buen rato gracias

  12. Me gusto mucho pues se me aclararon muchas dudas…..pero estaria genial que hicieras uno de Gremory

      • me gusta tu pagina, aun desconozco como termine aqui, dado que estaba buscando algo completamente distinto, pero que bueno que paso.

      • Saludos…me encanto la información d tu pagina.estoy pensando hacerme un tatuaje del sello d astarot…crees q será peligroso?

      • Siendo un tatuaje, algo que se va a mantener en tu piel (salvo que uses láser) para siempre, háztelo porque realmente crees en ello y no solamente porque te guste dicho símbolo. De todas formas si me preguntas por si es peligroso es que no las tienes mucho contigo.

    • Si pero no t lo recomiendo solo te base a perfudicar solo abres puertas q son difícil a d cerrar

  13. muy buena la informacion, pero soy un novato con respecto a esta clase de conocimientos pero a mi me gustaria aprender un poco mas sobre esto y quisiera saber como puede uno saber si los demonios realmente existen, necesito pruebas para saber si vale la pena ensañarme con esto….
    es la primera ves que me tienta conocer mas profundamente un tema de esta clase, aunque mis manos tiemblan escribiendo esto no quiero dar un paso atras, necesito respuestas, te agrezco de antemano si alguien lee esto

    • Es bueno con la guían a del Espíritu Santo d lo contrario t atacan si lo ases q sea con propósito d ayudar a gente q EA atormentada

    • Sí amigo los demonios son más reales que los mismisímos seres humanos, es afirmativo están por toda la tierra y en las regiones celestes..

      • ok. gracias por su informacion amigo.
        ¿existen talismanes o algunos tipos de sellos para controlarlos o enceerrarlos?

    • Hola, antes que nada felicitarte por el artículo totalmente neutral e imparcial (valga la redundancia pues casi significan lo mismo éstas dos palabras pero al mismo tiempo les doy una connotación distinta a cada una) entré a leerlo en mi búsqueda de algo más, más profundo, más religioso, resultado de una necesidad que tengo de respuestas a cosas que me han venido sucediendo, y que leyendo cada uno de los comentarios, encuentro que tal vez no soy la única, me lo he leído todo de un sorbo, de sobra estaría hacerte ciertas preguntas ligadas a los acontecimientos que me llevan a buscar éste tipo de información, pues entiendo perfectamente que tu propósito es meramente histórico y mitológico, me queda muy claro, y muy profesional cabe destacar también, aún así, me permito preguntar, a ti y al resto de los participantes, de alguna manera he podido identificar qué puede ser lo que me atormenta, he aquí la pregunta: cómo puedes combatir a una entidad? pues, cada uno de los que aquí nos presentas debe de tener a su antagónico al otro lado de la mesa……

      Un saludo afectuoso y creo que desde ahora seré tu fan y asidua lectora.

      Mi correo por si alguien tiene un comentario más o alguna respuesta es mariacarino.martinez@chihuahua.gob.mx

      • En primer lugar, darte las gracias por tu amable comentario. Y en segundo lugar, cabría preguntarse si esas «entidades» a las que te refieres existen de verdad o no, puesto que en mi opinión personal, los demonios interiores son mucho más peligrosos que los mitológicos. Recibe un cordial saludo.

  14. Para la señora mamá del niño de once años, póngale mucho cuidado y crea al niño, debes buscar asesoría con un pastor serio, no dejes sufrir más a su hijo con esa posesión o visitas demoniacas, su hijo no tendría por qué generar esas imaginaciones. Una persona ungida por el Espíritu Santo, le hecha fuera esos demonios en el nombre poderoso de Jesús y le enseña a orar para protegerse con la armadura de Dios.

    • MIL DISCULPAS SOLO INTENTE PROBAR SI SE PUBLICABA O NO
      PERO MUY INTERESANTE TU PUBLICACION MUCHAS FELICIDADES SEGUI ADELANTE.
      EL MUNDO QUE NOS RODEA ES MUY ENIGMATICO Y MISTERIOSO, COMO LA MUERTE, DE DONDE VENIMOS Y A DONDE VAMOS CUANDO MORIMOS SON PREGUNTAS SIN RESPUESTAS.
      UNA DUDA LUCIFER, SATANAS O BELIAL SON EL MISMO NOMBRE PARA DESIGNAR A UN SOLO DEMONIO?

      • En el catolicismo se identifica a Satanás con Lucifer. Sin embargo, en mitos hebreos no bíblicos o en la Biblia Satánica de LaVey, son tres entidades distintas y diferenciadas.

      • SE QUE ESTE TEMA PRODUCE GRAN CURIOSIDAD, PERO MÁS GRANDE Y MARAVILLOSO, ALGO SUBLIME Y ADMIRABLE QUE TE DEJA EXTASIADO Y SIN PALABRAS ES PODER CONOCER AL OLAM, EL PODEROSO DIOS, COMO NO HAY NI HABRÁ OTRO. EL DIOS DE LA BIBLIA A QUIEN LLEVO 42 AÑOS INVESTIGANDO Y PROFUNDIZANDO, EL QUE TIENE TODO EL PODER Y QUE HACE RETROCEDER AL MÁS POTENTE DEMONIO, PARA EL ES TODA MI ADMIRACIÓN Y MI RESPETO. SI USTEDES QUIEREN CONOCER LA VERDAD AHÍ EN LA BIBLIA ESTÁ Y CUANDO CONOZCAN AL PODEROSO DIOS, PODRÁN TENER DOMINIO SOBRE LAS POTESTADES DEL MAL, PORQUE SOLO ASÍ, ESOS DEMONIOS SIEMPRE ESTARÁN BAJO LA PLANTAS DE SUS PIES, YA QUE SATÁN ES INFERIOR AL HOMBRE QUE PERECE POR FALTA DE CONOCIMIENTO DEL DIOS VIVO.

  15. Actualización 1 de Enero del 2015: Añadida la sección «Ángeles Caídos» en Cristianismo, añadida la sección «Zoroastrismo», añadida información adicional del Diccionario Infernal de Collin de Plancy junto a la descripción de varios demonios de dicho libro, añadida información breve sobre la Biblia Negra de Anton LaVey, correcciones generales.

    Actualización 4 de Enero del 2015: Añadida la descripción de los 72 demonios descritos en el Ars Goetia, añadido «Anexo: Posesión Demoníaca & Exorcismo», correcciones generales.

  16. La información que encuentro aquí me parece muy basta, es algo que desconocía, por supuesto, no se conoce todo el arte en el mundo y/o las materias de la vida, así que… día a día aprendo y sigo aprendiendo.

  17. Tu publicación es muy completa, lo que me inquieta es que teniendo conocimientos de este tema lo publiques tan libremente habiendo tanta gente que quiere experimentar poniendose a invocar cosas con las que no deberían jugar. La información que publicaste aquí a mi me costó años poderla conseguir antes, pues para los creyentes es una información privilegiada. Te felicito igualmente por tu investigación.
    Saludos

    • Únicamente es información y básicamente desde un punto de vista histórico, en ningún caso he hecho un manual para invocar entidades demoníacas, ni mucho menos. Lo que luego haga cada persona es un asunto que incumbe solamente a su privacidad.

      Gracias a ti, saludos 🙂

  18. Disculpa amigo….. Muy interesante todo lo que has recopilado… Pero.. No tendras un pdf? y necesito mas info… Todos aquellos que leean esto manden un E-mail… David_el_lobo_@hotmail.com Espero que llege info… a y otra cosa «Todos Somos Dioses» No mejor nada… Saludos y un abrazo… SrLobo

  19. excelente tu publicación. al respecto de los comentarios, una cosa es invocar y otra evocar; una cosa es ser un conocedor del tema y otra ser un practicante. muy completo. saludos cordiales,

  20. oye necesito un libro sobre demonuios , un amigo me comento que el libro s etrataba de cantos y todo eso sobre el diablo , dice que es un libro terrible , pero no me quiso dar el titulo del libro porque dice que soy muy debil para aguantar todo eso ,por favor tu sabras de un libro ? como la descripciones esas porfa lo necesito lo quiero leer!

  21. toda esta estupidez es mentira. los creadores de todo no es un dios , son los amunakis y los ángeles caídos fueron los rebeldes toda esta farsa no es masque freno para el mundo, o para que tenga miedo. donde esta Dios en el cielo, o es que no podemos verlo por es un ser espiritual, tremendo cuento, y dios soplo y creo al hombre, que era un mago??. o era un ser que manipulaba genéticamente los seres a su antojo, y se hacia llamar dios, lógicamente que la única manera para que el mundo hiciera lo que el dice, es creando la religión e inculcarle el miedo al mundo, con el único propósito de controlarnos a todo, con la mas grande mentira que a existido la iglesia, si dios existiera Ustedes creerían que el Papa lleno de oro y placeres lo representa, la iglesia lo único que tiene el control de las grandes industrias. en vez de escribir hermano de demonios y cojudeces investiga mas sobre la verdad. aca el creador del foro imagino que se entrevisto con cada demonio y el hizo una encuesta junto con un diagrama de puesto por cada uno.

    • Relax que se te nota demasiado exaltado. Por cierto, los diagramas y la descripción de cada demonio son del Ars Goetia, llevan 400 años hechos, no los he creado yo. Si te te hubieses molestado un poco en leer la entrada en vez de entrar como un elefante en una cacharrería a criticar por criticar e intentar dejar a los demás como idiotas porque no opinan igual que tú, te habrías enterado del tema.

      Aquí nadie está diciendo (ni mucho menos) que los Anunnakis, los demonios y demás existan. En esta entrada solamente se expone desde un punto de vista histórico y mitológico lo que han sido en buena parte las diversas creencias sobre Demonología a lo largo de la historia. Nuevamente te lo tengo que decir, si te hubieses leído la entrada lo habrías entendido.

      Y por último simplemente añadir, si alguien cree que Espinete es un dios pues que lo crea, allá cada cual con sus creencias. Hay una cosa que se llama tolerancia, aprende un poco lo que es eso, te será útil 😉 Saludos.

    • Percepciones mi estimado, tu los llamas amunakis, otros los llaman odin, ra, dios, cronos, al final se seguira convirtiendo en simple mitologia estudiada por personas de epocas futuras

  22. Buenas tardes, saludos, por favor ¿podría ayudarme? tengo duda pues no encuentro en la página qué significa o por qué están las siglas T.P.S.o.H. debajo de éstas siglas, está una imágen, misma que desconozco qué personaje es y si tienen relación los dos conceptos uno con otro. Gracias.

    • La imagen es un cuadro de Picasso conocido como el «Bebedor de absenta». Las siglas eran el antiguo nombre del blog que acabo de actualizar poniendo mi dirección de Twitter, todo más claro así.

  23. Muy buenas tardes , podría ayudarme con una información, es verdad que aun demonio principal para cada nación?.

    • No hay ningún estudio que afirme que sea nocivo tatuarse uno de esos sellos u otros símbolos similares. Sin embargo, si eres sugestionable con estos temas, quizá sea mejor no hacerlo.

  24. satanas es distinto de lucifer, no confundir
    satanas no es la ira sino aamón
    Seguramente aamón podria ser mucho mas poderoso que lucifer, pero al liberarle este de el yugo de dios Aamon estará eternamente agradecido con lucifer y luchara para destruir todo lo que dios ama
    Baal y Beelzebu son cosas distintas, pero si beelzebu es la gula

  25. Hola , me gustaría que con sus conocimientos demonológicos me respondiera una duda que posiblemente otras personas se han hecho respecto a este tema tan interesante y controversial,se que pudiera ser algo rara, pero guarda una verdadera incógnita lógica.
    ¿porque el demonio (jefe,lucifer,satan o como sea que le quieran denominar) mantiene una lucha contra quien traicionó o lo creó , a sabiendas de que no podrá ganar? esto esta establecido en biblias de diversas creencias,registros de exorcismos,anales del santo oficio,aun en textos y tratados de magia,mancias, alta magia ,brujería, etc. y demás fuentes diversas donde se supone honran a este ser del lado de las tinieblas ,pero aun así reconocen categóricamente que no puede sobrepasar lo que le dicta tal creador y esto porque se supone que luzbel es muy inteligente,tal cosa parece una contradicción. El sentido común dice que cuando no es posible ganar a una fuerza mayor que tu ,o te alias con ella ,o no la enfrentas.
    En los textos bíblicos se habla ademas ,de un castigo final para este ser ,sus legiones y los que lo sigan o simpaticen con el , aunque en los tratados de magia no se habla de dicho castigo,si se menciona su limitación en acciones,reconocimiento de superioridad y mandatos divinos que sugieren autotraición forzada en cuanto a algunos secretos de los espíritus infernales, sigue de manera patente en los mismos ,que dicho ser maligno esta sometido a la voluntad y designios de un ser supremo antagónico a el,así pues , ¿cual es el objetivo de mantener una lucha perdida y peor aun ,hacerse acreedor de un castigo terrible? como el narrado y profetizado en los textos bíblicos,o en su defecto, estar restringido en voluntad por el dicho ser supremo ,entendiéndose de este modo que el maligno ser no es , ni omnipotente , ni omnisciente , ni omnipresente ni soberano ni infinito etc.. características atribuibles siempre ,al ser al cual esta sometido,espero pueda contestarme , seria de gran utilidad..

    • Muy interesante todo lo que comenta al respecto de la figura del Demonio y sus posibles intenciones. Pero debo de aclarar que lo yo expongo aquí es desde un punto de vista puramente histórico y mitológico, no entro en la existencia real del Demonio o de otras entidades demoníacas y por ello, tampoco en sus intenciones, si es que las tuvieran. No obstante, se podría añadir que la figura del Demonio y de Dios simbolizan la eterna lucha entre el bien y el mal, por lo tanto, ni Dios podrá acabar nunca con el Demonio, ni el Demonio con Dios, dos caras de la misma moneda.

      • haa vaya pues , me decepciona un poco que un estudioso como ud solo trate este tema así , bueno , no cualquiera se atreve a mas , de cualquier modo se agradece su aporte saludos.

    • No es cuestión de atreverse, yo me dedico a la historia, para responder a las preguntas filosóficas y metafísicas que usted hace mejor preguntar a un teólogo, o un cura 😉 Saludos.

  26. Hola

    Me gusto tu artículo y más aún por basarte en gran parte de la biblia.
    Cosas que desconocía en relación a los gigantes y el diluvio ya que la biblia es muy compleja y difícil de comprender.
    Mi panorama ahora es más grande

    Saludos y gracias.
    Felicidades

  27. Buenas, y está por demás decir que #caroamigo su blog está muy buena… a los que hacen comentarios sarcásticos les invito a que se acerquen a las fuentes espirituales para mayores detalles de los enemigos del hombre y amigos del mundo, en pocas palabras, del demonio…

    Ah y tatuarse cosas que guardan relación a ellas, si tiene consecuencias »ESPIRITUALES» valga la redundancia…

    Saludos y muchas felicidades…

  28. Muy buena investigación, completa y desde el punto de vista de un investigador serio y no un FANÁTICO. Me encanta el ver eso en un articulo que trata temas de lo sobrenatural.

  29. Realmente me ayudo a mi estudio en las artes ocultas y gracias a esas entidades demoniacas uno puede ayudarse de grandeza y poder .

  30. excelente post, la información esrealmente muy interesante.
    admiro el conocimiento que tienes en este campo, y quisiera hacerte una pregunta, más de una quizás.
    en caso de haber presencias demoniacas en mi hogar, ya con evidencias físicas incluso, con bastante poder, ¿cómo podría quitarlas para siempre de mi hogar y alejarlas de todo ser que viva en mi hogar? ya suceden cosas muy fuertes.
    si pudiera ayudarme por email le estaría muy agredecida.
    saludos.

    • En primer lugar muchas gracias por tus palabras, me alegro que esta información resulte de utilidad.
      En segundo lugar y como ya he de comentado en algunas otras respuestas anteriores, he de decir que soy historiador, no exorcista. En cuanto a lo de la «presencias demoníacas» en su hogar, decir que descarte todo tipo de fenómenos naturales, bromas, sugestión, etc. Si los hechos persisten, consulte con un sacerdote o algún experto o grupo de expertos (que sean realmente serios y no charlatanes) en fenomenología paranormal.

  31. Me precio muy interesante y completo todo lo que leí .
    Quisiera preguntarle si podria ayudarme con los nombres de las 10 potestades demoniacas de las cuales nos quiere librar Dios (mencionadas en éxodo 20) atravez de los 10 mandamientos .
    He estado buscando por todos lados , de antemano gracias

  32. Todos hemos sido poseídos alguna vez..,.todos….sólo hay
    que buscar y descifrar el código que lo permite….partiendo de la base de que EL….CREO TODO DE UNO…..EL creo el bien y el mal como dualidad innata a EL.

  33. hola tienes algo de informacion sobre el demonio zolitango protector de los homosexuales su sello y virtudes?

  34. Tengo una duda, Mefistofeles es también un demonio, según he investigado, es considerado uno de los príncipes del infierno, representando la ira, su nombre significa el que no ama la luz, por lo que es opuesto a lucifer y se le compara con sátanas, me podrían aclarar esto? PD: Muy buen articulo, esta muy bien redactado.

    • Mefisto y Lucifer tienen ambos un origen muy distinto. Mefisto proviene de la mitología y folclore de alemania y se le considera tanto como un subalterno de Satanás, como Satanás mismo. En cambio el origen de Lucifer es mucho más antiguo ya que proviene de la Vulgata de San Jerónimo, y más en concreto de un texto del Profeta Isaías.

      La demonología no es uniforme y dependiendo de las fuentes puede variar enormemente su significado. Muchas gracias por tu comentario.

  35. falto lord dendalius ? y luce uno de los grandes secretos del ocultismo pero esta bastante completo aun faltan uno que otro demonio como veniro tambien .. pero esta bueno 😀

  36. muy buena informacion,los felicito,este tipo de cosas ya no se encuentran muy seguido y son muy utiles,si tienen mas de estos temas me gustaria enterarme, gracias y felicitaciones!

  37. Pingback: Mitología cristiana. Demonología – Muchos Apuntes

  38. Nunca había sabido del tema pero siempre había tenido curiosidad pero en poca palabra lo denomina demonios es la creencia q domina el mundo en otro tiempo no era así

  39. Pingback: Definición de Invocación | Que es, Conceptos y Significados

  40. Leí gran parte de este texto y hay algo que no pude entender. Como es posible que ciertos demonios tengan habilidades «positivas» o benéficas siendo precisamente demonios que van en contra del bien?. Por ejemplo eso de reconciliar enemigos, enseñar ciencias, conceder sabiduria, descubrir tesoros, etc.

    Supongo que algún precio debe pagarse, no creo que todo eso llegue a ser gratis.

  41. Hola muy interesante todo lo redactado e informativo, solo una pregunta: Ud cree en Dios o el Diablo o solo ve este tema como una mitologia estilo Sr. de los Anillos?

  42. Excelente explicación detalladamente, xq soy creyente y me interesa cuáles demonios son los q someten a las personas xq hay q saber d todo un poco y no x ser creyente tenga q ser ignorante ni loca, gracias

  43. Pingback: Demonología: Todo sobre los demonios – El Independiente Periódico Digital

  44. Quisiera saber mas a fondo porque en la tabla de donde cobran más fuerza los demonios según su mes, se menciona a Satanás y a Lucifer, tengo entendido que los «nombres» hacia el diablo no son el mismo, ya que Lucifer es el nombre del diablo antes de yacer en el infierno y Satanás su segundo titulo o nombre al pertenecer al infierno, pero aun así se refieren al mismo ser…
    ¿Podrían decirme entonces como funciona esa tabla de poder o a quien se refieren por Lucifer o Satanás?, por favor
    Su info es muy buena, me gusto mucho la verdad, pero quiero que me corrijan esa duda por favor; gracias

    • Muchas gracias por tu comentario y respondiendo a tus cuestiones.
      1. En cuanto a lo de «tabla de poder», decir que es solamente una clasificación mitológica de hace cinco siglos, ahí empieza y acaba todo. Como esa hay infinidad más dependiendo de la fuente a la que consultes.
      2. Lucifer y Satán son la misma entidad para el cristianismo. Lucifer sería el nombre antes de la caída, y Satán el que adopta ya en el infierno. No obstante, para las corrientes gnósticas son dos entidades aparentemente distintas, Satán sería un poderoso demonio y Lucifer la misma figura que representa para los cristianos, es decir, la Serpiente del Paraíso.

      • Muchas gracias, ahora comprendo más esta situación, aunque si seguiré indagando el porque de la complejidad en los dos nombres hacia ese mismo ser.
        Me sirvió mucho tu información, es demasiado buena, de hecho guarde tu link jaja.
        Gracias #laexuberanciadehades por resolver mis dudas también, te felicito
        Bye

  45. Pingback: ¿Existen los acerca de um…? Mitos y verdades sobre estos seres chupasangre – Noticias

  46. muchas gracias por compilar y compartir esta información! Gracias y saludos desde Argentina

  47. NUNCA FUERON DEMONIOS COMO DICE SALOMÓN….. YA LOS JUDÍOS VENIAN HACIENDO DE LAS SUYAS…..900AÑOS AdC YA EXISTIAN LOS LEGADOS DE Jehová ó YAVHE POR ESO AHORA EXISTEN LOS CATÓLICOS 300AdC Y DESPUES LOS MUSULMANES O SEA EL ISLAM QUE EN 1500DdC….LOS EXPULSARON DE ESPAÑA HASTA LA FECHA EN LA ERA CRISTIANA HASTA LA FECHA Y PREVIO ACUERDO AMBAS RELIGIONES ……SE HAN DEDICADO A CONFUNDIR AL HUMANO….PARA APROVECHARLO…… CON LA IGLESIA CATÓLICA Y EL PROPIO ISLAM ……INVESTIGUEN Y NO SE DEJEN CONFUNDIR……SI ALGUIEN QUIERE SABER mas muy humildemente.. +51973940919 la hora que sea….. FELICITO ESTE EXELENTE TRABAJO VUELBO A DECIR NUNCA FUERON DEMONIOS …..LA IGLESIA DEL VATICANO LO PINTO ASI PARA SU CONVENIENCIAS..

      • El budismo es una religion no teista aunque hay en el algunas deidades menores.

  48. Estimado Hades, me gustó mucho el artículo, muy bien desarrollado, la información da para una serie. Me gusta leerte, me gusta como escribes, pero por alguna extraña o demoníaca razón no puedo entrar a tu blog a través de la lista de «likes» que aparecen junto a mis entradas. Esos son los sitios que visito primero, para corresponder a sus lecturas, pero en tu caso solo puedo hacerlo a través de la notificación que me llega a mi correo electrónico. No se si tu página está configurada para que así sea.

    • Pues si te soy sincero no sabría decirte puesto que hace bastante que no toco el tema de configuración del blog y en principio no debería haber problema para entrar mediante la pestaña de «likes». No obstante, le echaré un ojo a ver (nunca mejor dicho), no vaya a ser.
      Gracias por tus palabas por cierto, es un placer.

  49. Estoy haciendo un esquema de angelología y demonología y me da la sensación de entrar en un juego de rol o de un videojuego; es impresionante hasta qué nivel puede llegar la fantasía y la imaginación.

    El Pseudo çdionisio es tan claro a la hora de esquematizar una jerarquía de los ángeles en los tres niveles, y es un esquema bastante aceptado por todos:
    – 1 orden: Consejeros: que son los querubines, serafines y tronos.
    – 2 orden: gobernadores, que son las dominaciones, virtudes y postestades.
    – 3 orden: ministros, que son los principados, arcángeles y ángeles

    Entonces, si seguimos este esquema y lo trasladamos a lo opuesto, no he encontrado ninguna página donde me diga quien es quien en la jerarquía demonológica. Satanás debería estar en el primer orden. Lucifer lo seguiría,… y me paro porque no sé como seguir. Hay tantas diferencias entre unos y otros esquemas propuestos que no dan para hacer una síntesis clara de todo este tema. ¿Cómo puede ser que sea tan dificil encontrar una jerarquía de demonios igual a la anterior? Lo que he podido rescatar es lo siguiente:

    Jerarquía de demonios (siguiendo a Sebastien Michaelis (Aunque no sea exacta, sigue al Pseudo-Dionisio):
    – 1 orden: Espiritus subordinados: ¿Satanás, Lucifer, Belial?
    – 2 orden: Espíritus superiores: ¿Baphomet, Baal, Leviatan?
    – 3 orden: Espíritus principales y legiones infernales: ¿Incubos y súcubos?

    Y todo cabe decir que, aunque parece interesante el tema, nos movemos en el mundo de lo mitológico y de la fantasía.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.