RSS

Ninfeáceas

15 Ene

El género Nymphaea se refiere a un tipo de plantas acuáticas y perennes de la familia Nymphaeaceae de las que hay alrededor de unas 50 especies con distribución cosmopolita. Su nombre proviene del griego (Νυμφαία), haciendo referencia a las ninfas, seres de la mitología griega que tenían predilección por las aguas, manantiales, lagos y ríos. También se las conoce con el nombre de “lirios de agua” y fueron profusamente pintadas durante la última época pictórica de Oscar-Claude Monet. Los antiguos egipcios veneraban este tipo de plantas, las cuales eran más conocidas con el nombre común de lotos.

La planta principal vive principalmente en lagunas, charcas y arroyos de corriente lenta. Sule encontrarse sumergida, con algunas partes flotantes como las hojas que tienen forma de placas y sus llamativas flores que aparecen en primavera y que pueden presentarse en muchos colores diferentes. Las flores azules sólo se producen por algunas escasas especies, como por ejemplo Nymphaea caerulea. Sus frutos, que contienen muchas semillas, se producen en otoño y quedan también sumergidas. Las hojas de las ninfeáceas tienen una muesca radial desde la circunferencia al pecíolo (hoja tallo), el cual está situado en el centro.

Estos nenúfares no solo tienen un uso decorativo sino que también proporcionan una sombra útil que ayuda a reducir el crecimiento de algas en estanques y lagos. Algunas especies poseen flores que exhalan un olor penetrante, siendo utilizadas como narcótico en diversas prácticas de tipo adivinatorio o extático.

Especies naturales.

Especies híbridas o raras.

Fuentes: Wikipedia, Google (fotografías), elaboración propia.

Anuncios
 
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: