RSS

Lilith

13 Ene

Lilith (לילית) o Lilit, es una figura perteneciente a la mitología judía y que se cree que está relacionada con una mujer demonio que aparece en antiguos textos mesopotámicos. En el folklore judío de entre los siglos 8 – 10 d. C. (Alfabeto de Ben-Sira en adelante), se identifica a Lilith con la primera mujer de Adán, creada por Dios al mismo tiempo que a él y no de una costilla como en el caso de Eva. Se cuenta que Lilith dejó a Adán al negarse a estar bajo sus órdenes, saliendo de esta manera del Jardín del Edén para siempre y uniéndose después a diferentes demonios como Asmodeo o al Arcángel Samael (El Ángel de La Muerte), exiliándose de esta manera en el Mar Rojo donde a resultas de su unión con los demonios, tuvo a los Lilim, seres malévolos y cubiertos de pelo que gustaban de asesinar niños pequeños. Desde entonces se la considera una bruja que rapta niños y súcubo para los hombres, la cual es ampliamente representada como una mujer de extraordinaria belleza, pelirroja y a veces alada como las harpías griegas.

Como hemos dicho antes y según diversos estudios, Lilith puede tener su origen en la maléfica figura mesopotámica de Lilitu (espíritu femenino en idioma acadio). Así pues, judíos exiliados de Babilonia serían los transmisores de esta creencia a su lugar de origen, en donde se adaptaría fonéticamente el nombre de dicha criatura al hebreo. Otra referencia, aunque escasa, de Lilith la podemos encontrar Biblia, apareciendo en el Libro de Isaías, en donde su nombre es citado de entre ocho animales impuros, algunos de los cuales pueden tener asociaciones demoníacas. En los Rollos del Mar Muerto también hay una referencia a Lilith en un fragmento de Canciones del Sabio (4Q510-511).

Prácticamente en todas las culturas en donde está presente la figura de Lilith se le asocia con el mal y con características similares a la de las Lamia, criaturas mitológicas griegas cuya parte superior del cuerpo era humana y la inferior de serpiente, seres malignos que solían raptar niños para devorarlos. En la Cábala, encontramos una relación más exacta entre Lilith y la divinidad aunque su creación se describe de numerosas formas alternativas: Creada antes que Adán por Dios, creada a la vez que Adán, surgida de forma espontánea como deidad sin la participación de Dios, etc.

En la actualidad, la forma en la que Lilith reaccionó rebelándose contra Adán, ha llevado a esta figura a ser un símbolo feminista y de liberación sexual por parte de la mujer, además de ser considerada también la primera vampiresa, teniendo gran influencia en la subcultura gótica. Un ejemplo de ello es el grupo británico de metal Cradle of Filth, compusieron una canción llamada Lilith Immaculate para su noveno álbum de estudio titulado: Darkly, Darkly, Venus Aversa. Dicho álbum es conceptual y está basado principalmente en la figura de Lilith, una criatura mitológica cuya existencia se basa en la ruptura con el orden establecido y su origen se remonta a una época en la que el orden social patricéntrico no tenía la importancia actual.

la-reina-de-la-noche

La Reina de la Noche o Relieve Burney, datado entre 1800 – 1750 a. C. y procedente de Babilonia (Sur de Irak). Se baraja la posibilidad de que represente a Lilitu, demonio conocida en la Torá como Lilith y que los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna.

Lilith

John Collier – Lilith (1892).

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

 
5 comentarios

Publicado por en 13 enero, 2012 en Arte, Cultura, Esoterismo, Historia

 

Etiquetas: ,

5 Respuestas a “Lilith

  1. long live to sixx

    3 octubre, 2012 at 03:11

    Felicidades por el blog. Hay cosas verdaderamente interesantes.

     
  2. long live to sixx

    3 octubre, 2012 at 03:24

    Otra cosa ¿a Samael se le puede relacionar con Ariman? O por lo menos los cultos a ambos demonios.
    Ambos son ángeles destructores o de la muerte. Y Samael dicen que les dió su naturaleza material a Adán y Eva para que pudiesen morir, y el arimanismo niega otra realidad que no sea la material y cree en el verdadero mal. Ésto significaría el fin de los hiperbóreos etc. A Arimán se le relaciona con Satán pero yo creo que eso es erróneo.

     
    • laexuberanciadehades

      3 octubre, 2012 at 12:25

      Creo que es complicado relacionarlos aunque tienen algunas similitudes. Ahriman tiene su origen en la cultura de la antigua Persia y representa un espíritu únicamente destructor (para mí no se le peude relacionar con Satán). Samael en cambio, proviene del judaísmo y representa un ángel-arcángel con dualidad maligna y benévola al mismo tiempo aunque con mayor tendencia al lado sombrío ya que además se le conoce como el “Ángel de la Muerte”. En algunos cementerios hay representaciones en escultura de Samael, precisamente por eso mismo.

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: