RSS

Aleister Crowley y Boleskine House

19 Oct

Edward Alexander Crowley, más conocido como Aleister Crowley, cuyo apodo era Frater Perduraboy The Great Beast 666 (La Gran Bestia), fue un influyente ocultista, místico, alquimista y mago ceremonial inglés, que fundó la filosofía religiosa de Thelema. Fue miembro de la organización esotérica Hermetic Order of the Golden Dawn, además de cofundador de la Astrum Argentum y, finalmente, líder de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.). Hoy en día es conocido por sus escritos sobre magia, especialmente por El Libro de la Ley, el libro sagrado de Thelema, aunque también escribió profusamente sobre otros temas y géneros, como ficción y poesía.

Nacido el 12 de Octubre de 1875 en Warwickshire (Inglaterra), era hijo de un millonario galés, Edward Crowley, fallecido en 1886. Muy pronto quedó huérfano y heredó una gran fortuna. Fue criado por dos tías solteras que pertenecían al mismo grupo religioso que sus padres, los Hermanos de Plymouth, una denominación evangélica, conservadora y muy puritana. Estudió en Cambridge, donde por primera vez empezó a sentirse libre lejos de su familia. De esa época datan sus primeros ensayos, novelas y poemas eróticos.

Llegó a ser un célebre ocultista, conocido en los medios esotéricos como Baphomet, uno de los nombres mágicos que adoptó. Dos de sus obras más renombradas son: Magick in Theory and Practice (Magia en teoría y práctica) y el Liber AL vel Legis (El Libro de la Ley).

Ingresó en el Templo Isis-Urania de la Orden Hermética del Alba Dorada (Hermetic Order of the Golden Dawn), donde escaló rápidamente los grados iniciáticos inferiores y se enfrentó con otros miembros de la misma, como William Butler Yeats y S.L. McGregor Mathers. Abandonó dicha orden y creó la organización ocultista Astrum Argentum, A.A., llegando también a ser cabeza visible de la O.T.O. (Ordo Templi Orientis) en que rige su ley de Thelema, que es “Haz tu voluntad”. También fue miembro honorífico de otras sociedades secretas.

Se retiró a Escocia, cerca de la localidad de Foyers, donde compró una casa (Boleskine House) a orillas del famoso Lago Ness, a la que llamó Palacio de Boleskine. Allí, de acuerdo a la antigua costumbre escocesa de llamar Laird a un terrateniente, se hizo llamar Laird de Boleskine y Abertarff.

Crowley llamó Iluminismo Científico al sistema que desarrolló para la A.A. Para divulgar las enseñanzas que él mismo publicó, con la ayuda de varios colaboradores, la serie de revistas llamadas “El equinoccio” (The Equinox). El lema del Iluminismo Científico es “el método de la Ciencia, el objetivo de la Religión”. En este lema, conforme aclara el mismo Aleister Crowley, “(si se interpreta correctamente) está expresado todo”.

Aleister Crowley Mago Ceremonial

Aleister Crowley como mago ceremonial (1912).

El Libro de la Ley.

Crowley decía haber recibido en estado de mediumnidad su obra El Libro de la Ley (Liber AL vel Legis sub figura CCXX), de una entidad preterhumana llamada Aiwaz o Aiwass. Este hecho fue el punto culminante de la vida de Aleister, quien decía que había vivido para recibir este don. Crowley estaba en El Cairo con su esposa Rose Kelley y en los días 8, 9 y 10 de Abril de 1904, entre las 12:00 y las 13:00 horas, recibió un capítulo cada día, constando El Libro de la Ley de exactamente 3 capítulos en total. Este libro proclama la ley de (“Voluntad” en griego) para el Nuevo Eón de Horus que comenzó en 1904, con la recepción del texto, y reemplazó al Eón de Osiris. En los textos de los thelemitas se cuenta como primer año 1904, en vez del año de la Era Común, y se le añaden las posiciones diarias del Sol y la Luna. Dos de las frases más conocidas de este libro son: “Haz lo que tú quieras, será toda Ley”, y “Amor es la ley, amor bajo voluntad”.

Más tarde fundaría la Abadía de Thelema en la población de Cefalú en Sicilia. Una casa de campo remodelada y decorada por él mismo con frescos en las paredes, siguiendo la idea de Gauguin, a quien admiraba. En ella permaneció un tiempo junto con varios de sus seguidores, hasta que fueron expulsados de Italia por el gobierno de Mussolini debido, sobre todo, a la muerte de uno de sus discípulos, Raoul Loveday, que se intoxicó al beber agua contaminada, y al revuelo generado por Betty May, esposa de éste último.

La contracultura thelémica se anticipó notablemente a lo que más tarde sería el movimiento hippie, similar en su mezcla de libertad sexual, experimentación con todo tipo de drogas, meditación, mezcla de cultos orientales y occidentales, etc., aunque, dada la antelación de Crowley, fue criticado en su momento por tales razones debido a su bisexualidad y la experimentación con drogas. Es de destacar que el principio del movimiento (muy minoritario) se produjo en Gran Bretaña durante la época de la reina Victoria.

Entre los que lo estudiaron a lo largo de su vida, y lo estudian también tras su muerte, han existido sociedades y personas destacadas que siguen sus enseñanzas, como el pintor Austin Osman Spare, que luego crearía, a su vez, el movimiento Zos Kia Cultus; el director de cine y escritor hollywoodiense Kenneth Anger; Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin; Danny Carey, batería de Tool; el escritor Paulo Coelho y el cantautor brasileño Raul Seixas, que grabaron músicas como: A Lei (La Ley), Sociedade Alternativa, con ideales Thelemistas; así como The Beatles. Su vida y obra también influyeron a personajes como Anton Szandor LaVey y un sinfín de ocultistas, satanistas, así también grupos de música como Behemoth.

Libro de la Ley

Portada de El Libro de la Ley (1904) escrito por Aleister Crowley.

Behemoth

La banda polaca de death/black metal Behemoth, muestra claras influencias tanto a nivel lírico como visual de Aleister Crowley y la filosofía Thelema, especialmente su líder, vocalista y guitarrista Adam “Nergal” Darski. De izquierda a derecha: Patryk Dominik “Seth” Sztyber, Zbigniew Robert “Inferno” Promiński, Adam Michal “Nergal” Darski, Tomasz “Orion” Wróblewski.

Thelema.

Thelema es una filosofía de vida basada en las máximas “Haz tu voluntad: Será toda la ley”, y “Amor es la Ley, amor bajo voluntad”. El ideal de “haz tu voluntad” y su asociación con la palabra thelema tiene su antecedente en François Rabelais (1494 – 1553), pero fue más desarrollada y popularizada por Aleister Crowley (1875 – 1947), quien fundó una religión llamada Thelema, basada en este ideal. La palabra misma es la transliteración al inglés del sustantivo en idioma griego koiné θέλημα (/zélema/): “Voluntad”, que proviene del verbo θέλω (/zelo/): Querer, desear, propósito. Algunos escritos del cristianismo primitivo usan esta palabra para referirse a la voluntad del dios Yahvé, la voluntad humana.

En el Siglo XVI, François Rabelais usó “thélème”, la forma francesa de la palabra, como el nombre de una abadía ficticia en su famoso libro Gargantúa y Pantagruel. La única regla de esta abadía era “fay çe que vouldras” (en francés moderno: “Fais ce que tu voudras” o “haz aquello que deseas”). Esta regla fue reavivada y usada en el mundo real a mediados del Siglo XVIII por Sir Francis Dashwood, quien la inscribió en la puerta de su abadía en Medmenham, donde sirvió como lema del Club del Fuego Infernal.

La misma regla fue usada en 1904 por Aleister Crowley en El Libro de la Ley. Este libro contiene tanto la frase “haz tu voluntad” como la palabra thelema, en griego, la cual Crowley tomó para el sistema filosófico, místico y religioso que subsecuentemente desarrolló. Este sistema incluye ideas del ocultismo, yoga, y misticismo tanto oriental como occidental (especialmente la cábala).

Shri Gurudev Mahendranath, hablando sobre suechachara, el equivalente sánscrito de la frase “haz tu voluntad”, escribió que “Rabelais, Dashwood y Crowley deben compartir el honor de perpetuar lo que ha sido tan elevado ideal en gran parte de Asia”. Según afirma Crowley en uno de sus libros principales, el comportamiento humano debe regirse por la siguiente máxima: “Haz tu voluntad será toda la ley” (Liber Al vel Legis, I:40), que a menudo se complementa con otra afirmación: “Amor es la Ley, amor bajo la voluntad” (Liber Al Vel Legis, 57). Los seguidores de Thelema (que reciben el nombre de telemitas) utilizan estas frases como eje central de su filosofía vital y su práctica esotérica.

Thelema

Hexagrama unicursal, símbolo de carácter esotérico-ocultista creado por Aleister Crowley.

Final.

Después de una vida aventurera y activa, Crowley acabó muriendo en una casa de huéspedes de Hastings el 1 de Diciembre de 1947, aquejado de degeneración del miocardio y bronquitis aguda. Fue incinerado en una ceremonia a la que acudieron algunos de sus discípulos y amigos, en la que leyeron parte de los Textos Sagrados de Thelema, entre ellos, pasajes del Liber Legis y de su Himno a Pan.

Existen distintas versiones sobre las últimas palabras de Crowley en el lecho de muerte. Según el relato de John Symonds, la enfermera le había contado que Crowley le había sujetado la mano con fuerza y, con lágrimas en los ojos, le había dicho: “Estoy perplejo”. Sin embargo, según un tal Sr. Rowe, que estaba presente en la habitación, Crowley dijo: “A veces me odio a mí mismo”. Según otra de las versiones, recogida por Gerald Suster en su biografía de Crowley, un empleado de la casa oyó un fuerte ruido en el piso superior mientras limpiaba los muebles, subió y vio a Crowley muerto en el suelo de la habitación. Finalmente, según Patricia MacAlpine, madre del único hijo de Crowley, murió pacíficamente en su lecho mientras soplaba el viento y sonaban truenos en el exterior. En palabras de MacAlpine, “eran los dioses, que lo saludaban”.

Aleister Crowley

Boleskine House.

En 1889, en busca de un lugar adecuado para llevar a cabo un antiguo ritual de invocación del Libro de la Magia Sagrada de Abramelin el Mago, Crowley adquirió la Boleskine House, ubicada en la orilla Sudeste del Lago Ness. La casa se consideró perfecta para la ceremonia debido a su relativo aislamiento, ya que, como Crowley dijo, “hay que tener una casa donde se pueden tomar las precauciones adecuadas para evitar la perturbación; esto va a ser dispuesto, realmente no hay nada que hacer más que aspirar con el aumento de fervor y concentración, durante seis meses, hacia la obtención del conocimiento y la conversación del Santo Ángel Guardián. “La casa también lucía la apertura necesaria para el Norte, donde Crowley construyó una terraza adornada con arena fina de río, un lugar donde, como prueba del progreso del ritual, las huellas de los espíritus iban a aparecer. Crowley consideró este edificio para ser el Kiblah telémico, una especie de Meca esotérica o un punto focal para la energía mística, lo que lo convierte en un poderoso centro para llevar a cabo los rituales mágicos intensos. Cuando se habían establecido los preparativos, Crowley comenzó el ritual, citando en su diario personal, una promesa de no ofender a Dios o hacer tratos contra sus vecinos.

Sus intenciones para la ceremonia eran simples, si mal entendido por muchos. Crowley quería evocar lo que llamó “Señores de la Oscuridad” en un minucioso ritual de seis meses y obligarlos a servir a las fuerzas del Bien, un proceso en el que es de esperar que culminó con el contacto por el Ser Superior, un “ángel de la guarda” de clases, que vería Crowley a través de la “iluminación”. Como se puede imaginar, estas llamadas fuerzas oscuras no tomarían amablemente el estar unidas a la luz, y se esperaba que hubiese batalla. En su diario, Crowley describe algunos de los efectos extraños que el ritual estaba teniendo sobre la propiedad cuando fue llevado a cabo: “Un día volví de cazar conejos en la colina y encontré un cura católico en mi estudio. Había venido a decirme que mi guarda, un hombre abstemio durante veinte años, había estado delirando y bebiendo durante tres días y que había intentado matar a su esposa e hijos. Tengo un viejo conocido de Cambridge para ocupar el lugar de Rosher; pero él también comenzó a mostrar síntomas de miedo y pánico”.

Crowley incluso habla de un hombre de la localidad que había contratado para el trabajo general de la casa que se volvió loco y quiso matarlo, y que un carnicero local accidentalmente se cortó su propia mano mientras leía una de las notas de Crowley. A pesar de estas “señales claras”, el mago ceremonial continuó trabajando en el ritual, yendo tan lejos incluso que negó las visitas de amigos por temor a su seguridad.

Boleskine House Google Earth

Boleskine House vista desde Google Earth.

Boleskine House

Boleskine House.

Mientras tanto, en Londres, los miembros de la Golden Dawn se habían vuelto cada vez más insatisfechos con el liderazgo de Mathers y su creciente amistad con Crowley. Los adeptos estaban cansados de depender de Mathers ponerse en contacto con los “Jefes Secretos”, las antiguas autoridades cósmicas que dictan el orden del universo. Los miembros estaban ansiosos por ponerse en contacto con estos seres para formar sus propios templos, y para librarse del gobierno autocrático de Mathers. Al sentir la presión se acumulaba, Mathers pidió la asistencia y ayuda de Crowley, el cual había prometido previamente sus recursos financieros y sociales si aparecía la necesidad. A pesar de su buen juicio, Crowley dejó el largo ritual y viajó a París con el fin de ayudar a su amigo y mentor. Interrumpiendo su ceremonia mágica, algo que más tarde llegó a ser un grave error.

Poco después de que Crowley fuese a París, los habitantes locales comenzaron a murmurar de la aparición nubes negras oscuras que se arremolinaban en el cielo alrededor de la casa Boleskine, muchos residentes empezaron a evitar el caminar cerca del edificio. A su regreso a Boleskine, Crowley sintió de inmediato los cambios en su propiedad; incluso su protegido había huido de la propiedad, mientras que él se había ido. En su diario cuenta: “Además de estos efectos comparativamente explicables en las mentes humanas, había un sinnúmero de fenómenos físicos de los que son difíciles de explicar. Mientras preparaba los talismanes, plazas de vitela inscritas en tinta china, una tarea que emprendí en la habitación más soleada de la casa, tuve que usar luz artificial, incluso en los días más brillantes. Era una oscuridad que casi podría sentir. La casa de campo y la terraza, además, pronto fueron pobladas de formas oscuras, lo suficientemente sustanciales, por regla general, casi opacas. Digo formas; y sin embargo, la verdad es que no eran formas propiamente dichas. El fenómeno es difícil de describir. Era como si la facultad de la visión sufriese algún tipo de interferencia; como si los objetos visibles no fueran objetos correctamente en absoluto. Era como si pertenecieran a una orden de la materia que afectara a la vista sin informarla”.

Crowley pasó poco más tiempo en la casa, viajó brevemente a Nueva York, y luego Egipto, donde volvería a intentar ponerse en contacto con su Santo Ángel de la Guarda, esta vez afirmando éxito. Boleskine House luego cambió de manos muchas veces, los distintos propietarios sufrieron casos de mala suerte. Un propietario prominente, la estrella de cine británico George Sanders, buscó construir una granja de cerdos en la propiedad. La empresa fracasó, su compañero fue enviado a la cárcel, y los animales murieron de hambre. Otro propietario, un mayor retirado del Ejército, se suicidó en la antigua habitación de Crowley.

Aleister Crowley Golden Dawn

Aleister Crowley ataviado como Osiris para la Golden Dawn u Orden Hermética de la Aurora Dorada (1910).

Anna MacLaren, su ex-ama de llaves, describe la escena: “Cuando se acercó, y se fue por la puerta principal había un pequeño hueso en la puerta principal, y tenían este pequeño perrito, Pickiwig era su nombre. Y me dijo: ¿De dónde sacaste eso Pickiwig?, porque tenían esta enorme nevera pero no había nada en ella. Tomé el hueso que acaba de lanzar. Fui a mirar y allí (el Mayor del Ejército) estaba en grente del espejo grande y se había volado la cabeza. Estaba tan asustada que corrí bastante lejos .. y dije: ¡El mayor se ha disparado a sí mismo!. Los detectives posteriormente me dijeron que el hueso de su cráneo era de su cráneo”.

Este tipo de extrañeza se prolongó durante años, los creyentes de la mística y lo oculto llegaron a creer firmemente que la casa se había convertido en una especie de portal, la ceremonia sin terminar había dejado una puerta abierta a mundos desconocidos, produciendo la difusión de una actividad del más allá en los confines de la casa, en el área circundante y en sí misma. Fue en ese momento en 1933 que el monstruo del Lago Ness comenzó a alzar su cabeza y largo cuello de las frías aguas del Lago Ness, los avistamientos se multiplicaron con el paso de los años. Más información sobre el Monstruo del Lago Ness: https://laexuberanciadehades.wordpress.com/2013/06/28/el-monstruo-del-lago-ness/

Curiosamente, la primera aparición registrada por el monstruo del Lago Ness coincide con el comienzo del fin del legado de Crowley.

Monstruo del Lago Ness

Fotografía fraudulenta del célebre Monstruo del Lago Nesss tomada en 1934 por Robert Kenneth Wilson.

En 1934, Crowley se declaró en quiebra después de intentar demandar a un artista que lo llamó mago negro. Dirigiéndose al jurado, el juez dijo que en todos sus años en la ley, que “nunca había oído tal cosa terrible, horrible, blasfema y abominable como el que se ha producido por el hombre (Crowley) que se describe a sí mismo… como el más grande poeta vivo”. En la década que siguió, Crowley se convirtió en adicto a la heroína, y murió de una infección respiratoria a la edad de 72 años.

Los sucesos paranormales en la casa no cesaron después de la muerte de Crowley. De hecho, la notoriedad sobrenatural de Boleskine House comenzó a extenderse como la pólvora. Uno de los admiradores más famosos de Crowley, el guitarrista de Led Zeppelin y un entusiasta ocultista, Jimmy Page, compró la casa a principios de los años setenta, a sabiendas de la importancia que la propiedad había jugado en los años de formación de la carrera de mago. En 1975, concedió una entrevista a la revista Rolling Stone en la que describe algunas de las “malas vibraciones” que supuestamente había y notaba en el edificio: “Hubo dos o tres dueños antes de Crowley se mudase ella. También era una iglesia que quedó reducida a cenizas con la congregación en ella. Y ese es el sitio de la casa. Cosas extrañas han sucedido en ella que no tenían nada que ver con Crowley. Las malas vibraciones ya estaban allí. Un hombre fue decapitado allí y a veces se puede oír la cabeza rodando hacia abajo. En realidad, yo no lo he escuchado, pero un amigo mío, que es extremadamente serio y que no sabe nada de nada de eso en absoluto, lo oyó. Él pensó que eran los gatos por la cerca. Yo no estaba allí en ese momento, pero le dijo al servicio: ¿Por qué no deja a los gatos fuera por la noche?. Hacen un ruido terrible, rodando en los pasillos. Y ellos dijeron: Los gatos están encerradas en una habitación cada noche. Entonces le contaron la historia de la casa. Así que ese tipo de cosas que había antes que Crowley llegara hasta allí. Por supuesto, después de que Crowley ha habido suicidios, y gente que han terminado siendo llevados a hospitales mentales…”

Cuando el entrevistador intentó aclarar si el mismo Page había tenido contacto con los espíritus, Page contestó cortante: “Yo no he dicho eso. Sólo dije que no oí ese rollo en la cabeza”. Luego pasó a decir al entrevistador que prefería no discutir más el tema.

Aunque en realidad nunca residió en el edificio durante largos períodos de tiempo, Page alguna vez tuvo convivió por un largo tiempo amigo de la escuela llamado Malcom Dent. Malcom describe la situación cotidiana como una “clara sensación de una fuerte presencia tratando de entrar en ti”. A pesar de esto, Malcom vivió, y formó una familia en la casa, sin tener en cuenta e ignorando al mismo tiempo la actividad extraña que ocurría en la casa y defendiéndose de los extraños devotos de Crowley, que se acercaban y arrastraban por la propiedad a todas las horas de la noche.

Jimmy Page

Jimmy Page, guitarrista y fundador de Led Zeppelin.

Jimmy Page vendió la Boleskine House en 1992 y durante un tiempo fue un Bed & Breakfast. Cualquiera de las extraños fenómenos en el edificio ya se han asentado, o simplemente los últimos dueños de la propiedad han guardado un decidido silencio acerca de la actividad paranormal. Del mismo modo, los avistamientos del monstruo del Lago Ness se han reducido, ya que su apogeo en la década de 1900, que culminó con la refutación del mito por la BBC en 2003. ¿Podría la criatura legendaria haber sido una consecuencia de la falta de Crowley para terminar correctamente el ritual que había empezado?. Y aún más, ¿qué fue de la energías místicas que parecían envolver Boleskine House?.

La casa sufrió un gravísimo incendio a finales de 2015 que ha reducido a escombros buena parte de la propiedad. El actual dueño afirma que necesitaría una enorme cantidad de dinero para poder devolver a Boleskine House a su estado original: http://www.bbc.com/news/uk-scotland-highlands-islands-35171061

Programa de Cuarto Milenio en donde se habla, entre otros temas, de Boleskine House: http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-3/programa-85/

Fuentes: Wikipedia, weekinweird.com, Cuarto Milenio, elaboración propia.

 

Etiquetas: , , , , ,

3 Respuestas a “Aleister Crowley y Boleskine House

  1. almaleonor

    19 octubre, 2016 at 13:15

    ¡¡Que cosas más curiosas!!😮
    Me lo llevo a facebook🙂

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: