RSS

Pequeños Dinosaurios II

08 Jun

Protoceratops (Primera cara con cuernos).

Periodo: Cretácico Superior (Santoniano – Campaniano). Hace 85 – 71 millones de años.

Tamaño: Entre 1,5 – 2 metros de longitud y 60 centímetros de altura.

Peso: Aproximadamente 60 kilogramos de peso.

Localización fósiles: Descubierto en 1892 por Roy Chapman Andrews. Se han encontrado restos en Mongolia y China.

El Protoceratops presentaba un gran volante óseo alrededor de su cuello, prácticamente igual al de otros ceratópsidos como el Triceratops. A menudo se ha afirmado que el objeto de este volante era proteger el cuello del Protoceratops y reforzar los músculos de la mandíbula, pero su frágil estructura podría descartar estas funciones, sirviendo únicamente como rasgo identificativo de la especie entre machos y hembras y desempeñando un papel importante durante la época de celo. Sus músculos debían efectuar un gran trabajo debido a que, al igual que la mayoría de los herbívoros, el Protoceratops consumía grandes cantidades de vegetación. Su cuerpo con forma de barril y cola corta, era relativamente largo para lo poco que se elevaba respecto al nivel del suelo. El hocico de este dinosaurio herbívoro terminaba en un poderoso pico similar al de los loros. El Protoceratops poseía unas patas cortas con pies de cinco dedos cada una y caderas parecidas a las de las aves actuales. Se tiene constancia de que este dinosaurio era un animal que vivía en manadas, refiriéndose los paleontólogos a él como la “oveja del Cretácico”, debido a los abundantes fósiles encontrados de Protoceratops en el Desierto de Gobi (Mongolia). En 1971 tuvo lugar un espectacular descubrimiento de un fósil doble  que presentaba a un Protoceratops y un Velociraptor luchando, parece que ambos murieron al mismo tiempo, posiblemente por una avalancha de lodo o tormenta de arena mientras se encontraban peleando.

Protoceratops

Struthiosaurus (Lagarto avestruz).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano – Maastrichtiano). Hace 83 – 65 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 2 metros de largo y 0,7 metros de altura.

Peso: Aproximadamente 100 kilogramos de peso.

Localización fósiles: Descubierto en 1870 por Emanuel Bunzel. Se han encontrado restos en Rumanía.

El Struthiosaurus era un nodosáurido joven y de pequeño tamaño emparentado con el Ankylosaurus. El Struthiosaurus evolucionó en una cadena de islas que posteriormente formarían parte del continente europeo, Debido a que los recursos disponibles para sobrevivir en cada una de las islas, posiblemente eran limitados, los dinosaurios no evolucionaron ni crecieron hasta alcanzar grandes dimensiones,, que habrían hecho que tuvieran que consumir enormes cantidades de vegetación para sobrevivir. El Struthiosaurus poseía distintos tipos de coraza en su lomo y cola, entre los que se incluían grandes placas espinosas y largas púas en los hombros. Sus patas eran relativamente largas y poco robustas para tratarse de un anquilosaurio, ya que no tendrían que soportar un peso tan grande como en el caso del Ankylosaurus o el Euoplocephalus. Su nombre que significa “lagarto avestruz”, se refiere a que la parte trasera de su cabeza se parece al cráneo de un ave. El Struthiosaurus tendría una alimentación herbívora.

Struthiosaurus

Stegoceras (Techo córneo).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano). Hace 80 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 2 metros de largo y 1,2 metros de altura.

Peso: Aproximadamente 78 kilogramos de peso.

Localización fósiles: Descubierto y nombrado por Lawrence Lambe en 1902. Se han encontrado restos en Estados Unidos y Canadá.

El Stegoceras es un pequeño paquicefalosáurido  que poseía un reborde formado por protuberancias óseas alrededor de la parte trasera de su cráneo. Existen relativamente pocos fósiles de Stegoceras, eso podría ser indicativo de que vivía en tierras altas, en las que pocos restos óseos de cualquier tipo se han conservado hasta nuestros días. Cuando se descubrió el Stegoceras, se le confundió con el Troodon, error que fue corregido cuando se encontraron ejemplares en mejor estado de conservación. El Stegoceras es uno de los pocos paquicefalosáuridos en los que ha encontrado más de un cráneo por lo que se ha convertido en la especie en la que los paleontólogos han basado sus suposiciones sobre otros dinosaurios similares de la misma familia. El cráneo abovedado del Stegoceras tenía un grosor de unos 8 centímetros y se volvía más grueso con la edad, pudiendo crecer de forma que sobrepasase el reborde que presenta el dinosaurio alrededor de su propio cráneo. El Stegoceras se alimentaba principalmente de vegetación baja y podría haber vivido en manadas, las cuales se dispersarían cuando eran atacadas por posibles depredadores. Los dientes de este dinosaurio tenían bordes serrados por lo que no eran idóneos para procesar plantas duras y fibrosas por lo que seguramente las hojas y frutos serían la base principal de su dieta.

Stegoceras

Struthiomimus (Imitador de avestruz).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano). Hace 76 – 70 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 3 – 4 metros de longitud y entre 1,4 – 2 metros de altura.

Peso: Aproximadamente 150 kilogramos de peso.

Localización fósiles: Descrito por Othniel Charles Marsh en 1892. Se han encontrado restos en Estados Unidos y Canadá.

El Struthiomimus fue probablemente un gran corredor, pudiendo alcanzar grandes velocidades (50 – 80 km/h) para tratarse de un dinosaurio. Huir a la carrera probablemente fuera su mejor defensa, aunque podría haber hecho frente a sus atacantes con las afiladas garras de sus pies. El Struthiomimus tenía largas patas (espinillas de mayor longitud que sus muslos y huesos de los pies alargados también) un largo cuello, una pequeña cabeza con grandes ojos, por lo que su aspecto se asemejaría en buena parte con el de las avestruces actuales. Es muy posible que este dinosaurio hubiese estado recubierto de plumas. Las evidencias fósiles que se tienen del Struthiomimus no permiten en la actualidad decir a ciencia cierta cuál era su alimentación. Su segundo y tercer dedo tenían la misma longitud y por ello, no podían funcionar de forma independiente, así que parece que el Struthiomimus únicamente podría haber utilizado sus manos como ganchos para sujetar las ramas. Sin embargo, se han hallado un número tan alto de ejemplares en el yacimiento de Reed Deer River de Alberta (Canadá) que todo apunta a que no podría haber sobrevivido basándose sólo en una dieta especializada y podría haber sido un dinosaurio omnívoro.

Struthiomimus

Oviraptor (Ladrón de huevos).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano). Hace 75 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 2 metros de largo y 1 metro de altura.

Peso: Aproximadamente 11 kilogramos de peso.

Localización fósiles: Descubierto en 1924 por una expedición del Museo Americano de Historia Natural. Se han encontrado restos en Mongolia y China.

El Oviraptor era un dinosaurio no aviar a pesar de su extraordinario parecido con las aves y que es probable que su cuerpo estuviese recubierto de plumas. Poseía una llamativa cresta en su cabeza y un pico sin dientes. Probablemente utilizara su cresta en las exhibiciones rituales de apareamiento. Existen muchas teorías al respecto de la cresta del Oviraptor, la cual estaba hueca y recubierta por una delgada lámina de hueso. Es posible que también tuviese alguna función fisiológica que se desconoce en la actualidad. El Oviraptor tres dedos con afiladas garras que superaban los 7 centímetros de longitud tanto en manos como en pies. Su cola era larga y rígida y sus mandíbulas carecían de dientes, desconociéndose en la actualidad la dieta de este dinosaurio aunque a lo largo de la historia se ha hablado que sería principalmente carnívoro y que tendría predilección por devorar huevos de otras especies de dinosaurios pero esta teoría se mantiene muy en duda en la actualidad ya que según la teoría de H.F. Osborn, nos sugiere que el Oviraptor se alimentaba de bivalvos gracias a sus mandíbulas aplastadoras. A pesar de no poseer dientes en su boca terminada en pico, el Oviraptor tenía dos protuberancias similares a dientes en la parte posterior de su boca. Sus largas y grandes garras delanteras le habrían servido para sujetar a sus presas o echar arena sobre los huevos en los nidos, ya que se sabe que los ejemplares adultos de Oviraptor protegían sus huevos sentándose sobre ellos cuando estaban situados en el nido, de forma prácticamente idéntica a las aves actuales.

Oviraptor

Troodon (Diente que hiere).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano – Maastrichtiano). Hace 75 – 70 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 2 metros de largo y 1 metro de altura.

Peso: Entre 27 – 45 kilogramos de peso aproximadamente.

Localización fósiles: Descubierto en 1855 y nombrado por Joseph Leidy en 1856. Se han encontrado restos en Estados Unidos, Canadá y México.

El Troodon es uno de los primeros dinosaurios de los que se descubrieron restos en América del Norte. Su tamaño era pequeño y a juzgar por sus largos y estrechos miembros, era una criatura capaz de moverse con mucha rapidez. Algunos paleontólogos piensan que el Troodon era omnívoro, alimentándose tanto de plantas como de insectos y otras criaturas de mayor tamaño que él, como los lagartos. Sus dientes estaban equipados tanto como para cortar y triturar plantas como para arrancar y despedazar carne. El Troodon ha sido clasificado como uno de los dinosaurios no aviares más inteligentes, debido a que la relación entre el tamaño de su cerebro y su masa corporal se encuentra entre las mayores que existieron entre los dinosaurios. El Troodon era un dinosaurio parecido a las aves y su cabeza se asemejaba en cierta medida a la de las avestruces actuales. Además, poseía grandes garras curvas tanto en manos como en pies, todo ello le convertía en un depredador muy peligroso para sus potencias presas y posiblemente también le servirían para sujetar y acercar a él ramas de árboles. El Troodon tenía visión binocular, mejor que la que tenían otras criaturas contemporáneas, por lo que podía ver en profundidad.

Troodon

Velociraptor (Ladrón veloz).

Periodo: Cretácico Superior (Maastrichtiano). Hace 75 – 71 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 1,8 metros de largo y 0,5 metros de altura.

Peso: Aproximadamente 15 kilogramos de peso.

Localización fósiles: Descubierto en 1922 por una expedición del Museo Americano de Historia Natural y nombrado por Henry Fairfiel Osborn. Se han encontrado restos en Mongolia y China.

El Velociraptor era un pequeño y veloz dinosaurio carnívoro cuyo cuerpo seguramente estaba cubierto de plumas muy similares a las de las aves actuales. Era bípedo, poseía una larga y rígida cola y garras curvas en todos los dedos de sus manos (tres) y pies (cuatro). Destacaba principalmente la enorme garra en forma de hoz de sus pies, dicha garra de hasta 6,5 centímetros, fue probablemente una herramienta utilizada para la caza y capaz de causar heridas fatales en las presas. Los músculos pateadores de la pierna y los flexores de los dedos de las patas estaban bien desarrollados y hacían funcionar la garra como una navaja automática mortal. Los dientes del Velociraptor (con bordes aserrados) estaban perfectamente diseñados para cortar la carne, poseía hasta 28 piezas dentales a cada lado de la mandíbula. Al igual que otros miembros de la familia de los dromeosáuridos, el Velociraptor sería capaz de correr a grandes velocidades con buena estabilidad, lo que le permitiría perseguir de forma eficaz a sus presas en el entorno árido y seco en el que habitaba. En Septiembre del 2007 se descubrieron los restos fósiles de los huesos de un antebrazo de Velociraptor que desveló hileras de pequeñas protuberancias, éstas fueron identificadas poco después como los puntos de anclaje para las plumas que recubrían su cuerpo.

Velociraptor

Telmatosaurus (Lagarto de pantano).

Periodo: Cretácico Superior (Maastrichtiano). Hace 68 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 4 – 5 metros de longitud y entre 1,6 – 2 metros de altura.

Peso: Aproximadamente 500 kilogramos.

Localización fósiles: Descubierto en 1895 por unos campesinos rumanos. Se han encontrado restos en Rumanía y posiblemente también en España, Francia y Alemania.

El Telmatosaurus es un hadrosáurido relativamente pequeño, de unos cinco metros de longitud, encontrado en Rumanía, donde los primeros restos de este dinosaurio fueron encontrados. Posteriormente material fragmentario perteneciente a hadrosáurido de España, Francia y Alemania, que se incluía en Orthomerus, es ahora asignado como Telmatosaurus, pero es difícil probar que realmente este material pertenezca a este género, al igual que ocurre con algunos fragmentos de huevo encontrados en Rumanía. El tamaño relativamente pequeño de Telmatosaurus con una longitud de cinco metros y un peso medio de una tonelada, se ha explicado como un ejemplo de enanismo insular. El hocico alargado del Telmatosaurus culminaba en un pico córneo sin dientes, pero en la parte trasera de la mandíbula poseía una batería de dientes muy juntos. Su cuerpo, del tamaño de un rinoceronte, era transportado por cuatro patas largas y finas, que le permitían correr sobre dos patas, sin embargo su húmero era más largo que su tibia, por lo que no era un corredor veloz. Este dinosaurio vivía en pequeñas manadas cerca de los pantanos, de ahí su nombre.

Telmatosaurus

Más información sobre dinosaurios en:

Clasificación de los dinosaurios 

Grandes dinosaurios carnívoros Parte IParte II

Grandes dinosaurios herbívoros Parte I & Parte II

Grandes dinosaurios Parte I & Parte II

Pequeños dinosaurios Parte I & Parte III

Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia Dinosaurios (Edimat), elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

11 Respuestas a “Pequeños Dinosaurios II

  1. arianna rodas

    7 junio, 2015 at 21:12

    muchas gracias me sirvio mucho en la tarea graxias besos muacks
    x cierto nombres raros de esos dinosaurios bueno perop me ayudaron en la tarea graxias graxias besos besos besos

     
  2. arianna rodas

    7 junio, 2015 at 21:13

    gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: