Breve historia.

La llamada como Psicofonía del Infierno, es una inclusión supuestamente paranormal de unos diez minutos de duración que fue grabada por el profesor, filósofo, escritor e investigador español Germán de Argumosa y Valdés (Torrelavega, 1921 – Madrid, 2007) sobre Noviembre de 1985. Varios fragmentos de dicha parafonía han sido emitidos a lo largo de los años, incluida la psicofonía completa en el programa La Otra Frontera, perteneciente a la humilde emisora de barrio Radio Fortaleza (La Uva, Madrid), en Noviembre de 1985, primera y única vez que fue radiada, con la presencia en el estudio de radio del propio Germán de Argumosa, el cual fue entrevistado y explicó diferentes pormenores de cómo obtuvo la parafonía, aunque siempre salvaguardando ciertos detalles relacionados con el lugar exacto donde se grabó y sobre los diversos testigos (entre 9 – 12 según varias versiones) presentes durante la sesión psicofónica.

Dicha parafonía fue grabada (según siempre el testimonio de Argumosa) en la biblioteca de un chalet de dos plantas localizado en una urbanización a las afueras de Madrid, chalet propiedad de unas amigos de Germán de Argumosa, con los que se reunía (junto a más personas de alto nivel social y cultural) con cierta frecuencia para cenar y tener un coloquio sobre diversos temas científicos, religiosos, paranormales, etc. A petición de los propietarios de la casa para realizar una experiencia psicofónica y unido a los testimonios de otras tres personas que extrañamente afirmaron no sentirse bien cuando se encontraban en la biblioteca de dicho chalet, se realizó la experiencia parafónica alrededor de las tres de la madrugada y en total silencio, utilizando una cinta virgen y fijando el tiempo de grabación en unos diez minutos. Una de las asistentes fue la encargada de hacer la introducción, pidiendo la manifestación de las voces psicofónicas en la cinta.

Germán de Argumosa.

Contenido.

Los fragmentos que han visto la luz nos muestran una coral de sonidos muy estridentes, choques metálicos, campanas, algo similar al estiramiento de cuerdas en potros de tortura, posibles latigazos o golpes con algún tipo de vara y lo que es más sorprendente, se escuchan con relativa claridad lamentos, gritos, quejidos de dolor y voces, algunas de ellas claramente inteligibles y que profieren diversos insultos y amenazas como es el clásico «te mataré» por tres veces repetido. Según siempre el propio Argumosa, la parafonía en total es impresionante, tan terrible que después de esta primera emisión, decidió no volver a emitirla de forma completa, a excepción de un fragmento de alrededor de cincuenta segundos que Don Germán pensó que era de todo el conjunto de diez minutos, el menos impresionante o impactante para el oyente, advirtiendo siempre sobre la posibilidad de que personas hipersensibles que pudiesen escuchar el total de la parafonía, resultasen dañadas psicológicamente por ella.

Alrededor de esta extraña grabación corre un aura de misterio muy densa, puede que en parte propiciada (sin querer) por el propio Argumosa al querer salvaguardar excesivos detalles sobre el lugar donde se efectuó y los testigos (supuestamente nueve en total) de la sesión psicofónica. Según Argumosa, en dicha parafonía hay diversos contenidos proféticos por medio de desagradables voces, tanto masculinas como femeninas, y referencia directa hacia un diplomático chileno de nombre Juan, al que se le amenaza de muerte directamente y el cual falleció unos tres meses después de esta grabación, debido a un paro cardíaco producido por causas no aclaradas. Hasta la fecha, no se ha podido identificar a dicho diplomático ni obtener más datos sobre su persona.

Teorías y conclusiones.

Se han vertido una gran cantidad de hipótesis sobre esta parafonía y se sigue debatiendo aún sobre su autenticidad. A fecha de hoy y sin lugar a dudas, podemos decir que la parafonía existe, no es un mito, tampoco una leyenda urbana, y SÍ ha sido emitida de forma íntegra y única, como hemos comentado antes, en el programa La Otra Frontera de Radio Fortaleza. En este punto cabe destacar que no sólo existe la psicofonía de diez minutos, sino que días después de la obtención de esta primera, se grabó en el mismo lugar, una segunda de veinte minutos de duración, sobre la cual han trascendido muy poco (o ningún dato), aunque Argumosa la calificó en su entrevista en La Otra Frontera como «más interesante».

Muchos investigadores de lo paranormal pero también escépticos, sugieren que la parafonía podría ser producto de un trucaje, teniendo explicación racional los diversos sonidos extraños que se escuchan, asociándolos a la matanza de cerdos y a ruidos propios de una estación de tren, todo ello mezclado y amplificado. En este punto tenemos que destacar las dificultades de realización de este tipo de trucaje en la década de los 80, en donde los medios tecnológicos para hacer algo así eran muy limitados y más al tratarse de grabaciones analógicas y en cinta magnética. La mayoría de las personas que conocieron personalmente a Germán de Argumosa o que han profundizado en su labor divulgativa del misterio, dudan de su honestidad y profesionalidad. No obstante, también en su haber figuran errores e interpretaciones equivocadas como cuando confundió el sonido de un ascensor con una parafonía real en el famoso caso del Poltergeist de Vallecas. Las condiciones de grabación de la conocida como Psicofonía del Infierno no parece que fueran las más estrictas posibles desde un punto de vista riguroso y científico. Además, mucho de lo que sabemos sobre esta grabación proviene de los propios testimonios de Argumosa, algunos de esos testimonios difieren de manera importante con el paso del tiempo, algo que cuanto menos hace que aparezca una duda razonable al respecto.

¿Argumosa ue víctima quizá de algún tipo de broma?, parece complicado pero es una hipótesis más, igual que el resto y debe tenerse en cuenta. ¿Estamos ante un fenómeno paranormal y la psicofonía más importante de la historia?, ¿qué o quién se manifestó y quedó grabado en dicha grabación?, ¿realmente profetizó la muerte de dicho diplomático «chileno»?, ¿modificó Argumosa el estatus y nacionalidad de ese supuesto diplomático chileno para preservar su intimidad?. Como vemos, multitud de preguntas pero escasas respuestas. Cabe destacar que la inmensa mayoría de las parafonías son solamente palabras sueltas, ruidos de pocos segundos, por lo que diez minutos hacen de esta grabación algo extraordinario pero a la vez y de forma inevitable, también bastante sospechoso.

Han habido ciertas personas (investigadores, periodistas) que han asegurado tener la psicofonía, siendo esto mentira, y divulgando además una serie de datos que solamente han conseguido aumentar la confusión en torno a la historia y contenido real de la grabación. Mucha gente pierde también el tiempo buscando esta parafonía en diversas fuentes como Internet pero no encontrará nada porque solamente los herederos del inmenso legado de Germán de Argumosa la tienen y a fecha de hoy, no se ha hecho pública y no parece que esto vaya a cambiar, al menos en un futuro próximo. Los integrantes de La Otra Frontera evidentemente sí deben de poseer la grabación del programa en donde se emite la parafonía pero tampoco tienen la grabación original, ya que la psicofonía fue emitida íntegramente desde un magnetófono de Argumosa pegado a un micro del estudio por lo que calidad de sonido tampoco será la óptima para analizar. El que ellos no emitan dicha grabación se debe a que se cumple así la voluntad del propio Argumosa de no volver a radiar dicha grabación. En la actualidad, ninguna de las nueve personas que asistieron esa noche a la sesión psicofónica ha salido a la luz para aportar más datos sobre dicha parafonía.

A pesar de todas las hipótesis vertidas y de que las condiciones de grabación, como hemos dicho, no parece que fueron 100% estrictas, la Psicofonía del Infierno sigue siendo en la actualidad un misterio en muchos aspectos, se puede creer en su autenticidad o no, lo que está claro es que nadie queda indiferente al escuchar los fragmentos que han salido a la luz en estos últimos años. Es posible que dicha grabación hoy se encuentre guardada en algún cajón, un cajón como recipiente de un impresionante Misterio que lleva más de 25 años sin ser resuelto. Desde La Exuberancia de Hades lo que se invita es a que el poseedor o poseedores de las grabaciones originales permitan de una vez por todas un análisis científico sobre las mismas que determinen, si es posible y de una vez por todas, el origen y causa de estas grabaciones más allá de desinformaciones y demás teorías pseudocientíficas, el caso lo merece.

Audios.

Monográfico de Milenio 3 capitaneado por Iker Jiménez en donde se debate sobre multitud de aspectos relacionados con la Psicofonía del Infierno, emitiendo a su vez audios de Germán de Argumosa en el programa La Otra Frontera y fragmentos inéditos e impactantes de la misteriosa grabación.

Parte I.

Ir a descargar

Parte II.

Ir a descargar

Parte III.

Ir a descargar

Antiguo programa de Medianoche de Antonio José Alés en el que se escucha el famoso fragmento de la Psicofonía del Infierno que dice «te mataré» por tres veces (minuto 18:50).

Ir a descargar

Programa de Expediente FDM en donde gracias a Antonio Runa, se describen datos de primera mano sobre la Psicofonía del Infierno, tanto de la grabación de diez minutos como la de veinte.

Ir a descargar

Fuentes: Milenio 3, Cuarto Milenio, Más Allá de la Realidad, Expediente FDM, elaboración propia.

29 Comments on “La Psicofonía del Infierno

  1. Todo apunta que es una fraude , de fondo suenan fresadoras y sonidos industriales , cadenas poleas , añadimos sonidos forzados de animales y de personas como en famoso hay ,,hay ,, que esta claro que esta hecho a drede , sonidos metalúrgicos , voces hablando en megafonia como si fuese una estación de tren para entendernos , por no analizar el final de la grabaciones , en donde se aprecian unos pasos de una mujer para recoger el magnetófono , ( donde no estaba Germán de Argumosa ) dice,, ahora bajan ,,,bajan ,,, en tercera persona ,,y en donde los sonidos de fondo desaparecen inexplablemente y vuelven otra vez , , a esto le añadimos tambien que el responsable de tener la grabación original ( Santiago Vazquez ) no quiere que se divulgue y se someta a análisis y estidio.

    • Estoy de acuerdo en parte, pero hay que tener en cuenta que en la época a la que pertenece la grabación no resultaba tan fácil hacer un montaje de este nivel, ya que no había los mismos estudios de sonido digital que hoy para crear esta «coctelera sónica», y todo el mundo que conoció a Germán de Argumosa sabe que no iba a meterse en un fraude de semejante calibre. En cuanto a lo de Santiago Vázquez, es conocido por todos su postura respecto a estas grabaciones, prefiere que cojan polvo en un cajón a someter a las dos «psicofonías del infierno» a un estudio público y exhaustivo por parte de expertos de sonido independientes. Por lo tanto, puesto que no se han realizado los análisis pertinentes, a fecha de hoy no se puede afirmar tajantamente ni la veracidad ni la falsedad de estas misteriosas grabaciones, todo lo demás son conjeturas.

      • En los 80 se podían crear esos sonidos y mucho más, disculpe.

    • Santiago tiene mucha tela … es una persona que todavía no sé de que va… si es raro, o se lo hace… a veces parece hasta normal… y luego deja de serlo… mira como Iker (el más fraudulento de todos pero el más listo) se lo quitó de encima… (aunque luego llevó otros personajes de menor interés).

  2. El lógico que Santiago Vazquez no quiera que se someta la » psicofonia » a un estudio por parte de expertos de sonido independientes , ¿ entonces que pasaria con la leyenda , y el mito ? te dejo uno de los mejores análisis que se han hecho al respecto , con los pocos datos que tenemos pero que se pueden sacar conclusiones o por lo menos por donde van los tiros , http://www.ivoox.com/un-sonido-desde-mal-audios-mp3_rf_2879029_1.html

    • De Santiago Vazquez poco podemos creer. también aseguraba que no bebía una gota de alcohol y… caramba… que si lo hacía. Que se lo pregunten a los colaboradores de Cuarto Milenio. Como cuando el mismo Santiago le daba por decir que Argumosa (su eterno maestro) era licenciado en algo…que todaía hoy desconocemos. Argumosa no estudió carrera, eso de entrada. Fue un hombre culto, estudioso, de «armas tomar» caballero y etc… pero no estudió carrera alguna. Saludos.

      • Yo a Santiago Vázquez nunca le he oído afirmar que el Profesor fuera licenciado puesto que de todos era y es sabido que Argumosa fue autodidacta. Lo que sí le escuché es que Don Germán llegó a ser profesor del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    • Patetico eres tú al calificar de esa forma sin conocer la trayectoria profesional de los involucrados, quienes no han hecho frecuente el tema, sino otros programas e investigadores son los que solicitaron escuchar el fragmento de sicofonia. Por tanto, las grabaciones son algo antiguas y no se han difundido a gran escala, para que digas «minutos de fama». Argumosa tiene fama como investigador paranormal desde el asunto de Bélmez (1972), y no las difundió mas que dos veces y Santiago Vasquez, no cuelga su nombre recurriendo al tema, para que digas que buscan «minutos de fama». Yo hice grabaciones de aficionado con magnetofono hace mucho en cinta y francamente, hacer una grabacion así es dificil de hacer (tal vez en estudios de grabacion de sonido de Hollywood); mi teoría es que tendría que gastarse en varias personas que representen papeles haciendo gritos (quedandose afonicas estas) tremendos a todo volumen y sonidos raros (látigos y campanillas), con muchas profundidad y expansión de sonido, sincronizadamente en estudio de grabación profesional (otro gasto adicional) para que solo se muestre un minuto o más. ¿Por qué gastar regular cantidad de dinero en algo que no tendra difusion? Con el internet actual es que se ha difundido, sino no se sabría del asunto. ¿Qué ganó Argumosa con estas psicofonías? Nada. ya tenía prestigio. Eres un ignorante patético para que digas fraude. Y se lo digo a cualquiera que diga que es fraude, porque no sabe nada de nada.

      • Sea como sea… no sabemos si es auténtica o no. Puede que lo sea. Pero no lo sabemos. Y si tenemos que fiarnos de Santiago Vazquez…apaga y vamonos.

      • dice lo de fraude porque escuchó las grabaciones y le dan miedo 😀 yo quiero que sean fraude por ejemplo, pero nunca dudé…hace años la escuché, bueno lo que se colgó y lo que emitieran en turno de noche, aunque muy poco en radio porque rápido la cerré, me parecen espeluznantes, y más que eso tienen un halo de tristeza con esos animales que se escuchan, ahí quizás debiéramos desconfiar porque se dijo que veterinarios analizaron la cinta y decían que se escuchaban animales sufriendo lo cual puede indicar que se grabó justo eso en la mesa de mezclas. Con mi visión actual pienso en fraude, porque me parece que es como cuando hacía fotografía y me encantaban las dobles exposiciones para recrear formas fantasmagóricas, esto es lo mismo en audio, una psicofonía no tendría sentido con esa amalgama de sonidos, también dicen que fue obtenida en el chalet de los fallecidos marqueses del célebre crimen en España. Pienso que German creía en la cinta firmemente, o alguien le dio el cambiazo o los fantasmas de la zona se marcaron un tanto para asustar a los del coloquio creando una escenografía irrepetible…esa es otra, que raro que solo haya esa psicofonía tan especial y nítida. en fin a mí me da mucho miedo…y Santiago a saber si no la perdió porque es un poco desastre el hombre, de todos modos no sé si arrojaría muchos datos con análisis modernos. Fijemonos en la famosa diapo en casa Verdi, aún hoy no se ha llegado a una conclusión…

    • Alex ¿a que no hay huev… a ponerte los audios de noche solo en casa o en un cementerio? ¿a qué no verdad?

  3. Pingback: Psicofonías, ¿voces y mensajes de otro lado? | La Exuberancia de Hades

  4. y pq el hijo de Argumosa no cede esa gravación original para que se pueda estudiar con los avances de ahora y salir de dudas? o quizá sigue en ese cajón pq de sobras será sabido que es una estafa u dejaría en entredicho la seriedad del padre?

    • Germán de Argumosa no tuvo hijos. Dicho lo cual, me imagino que usted se refiere a Santiago Vázquez, parece que él sí está en posesión las grabaciones y que en contadas ocasiones ha dejado que otros investigadores las escuchen, como fue el caso de Antonio Runa. A raíz de un Milenio Live, Vázquez dijo que ponía en disposición de Cuarto Milenio las grabaciones pero parece que la cosa quedó en nada. A su vez, él mismo aseguró que iba a realizar un exhaustivo análisis de las cintas con elementos informáticos actuales para limpiar el sonido y demás. Finalmente esto último también se ha quedado en paréntesis y no hay noticias nuevas al respecto del caso. Visto lo visto al final es normal dudar (y mucho) sobre la paranormalidad de estas grabaciones.

  5. A mí siempre me ha dado tanto miedo que quiero que sea fraude jeje, interesantísimos todos estos comentarios, yo era seguidora de Turno de noche y super fan de adolescente…y me dirijo a pepe, pienso también que Santiago aún hoy escuché un soliloquio de esos en un canal de yotube y parecía lúcido y super normal…y me pregunté lo mismo que dices tú, o se hace el raro como inocente o gracioso o es que le ha pasado algo a nivel psicológico en unos años, es como una personalidad que involuciona se vuelve como más inmadura, no sabría describirlo, me cae bien pero a veces pienso que tiene un ego como un camión que le impide ver la realidad, otras me hace tanta gracia que se le perdona todo, ayer escuché un video donde se dirigía a los que le querían abrir un expediente sancionador de parapsicología o algo así y es que me partí de risa, decía que tenía cientos de posibles alumnos que querían que impartiera un curso blabla blabla y que en Iberoamérica incluso se hacían cursos de ese estilo a 500 e…al final llegué a la conclusión que cuando parece un tipo normal es cuando le dan poco margen para hablar, en cuanto le dejas con un micro horas ya se monta el lío 🙂 aún así ¿quien quiere ser normal?, a mí me encanta y soy muy fan del famoso caso muy documentado según él » y cuando desenterraron al sapo el hombre mejoró…y Cabrera diciéndole ¿y esta muy documentado el caso ese dices? y también «en nombre del señor manifiéstate» momentos mágicos de la tele, Iker nunca debió prescindir de él, quizás atarlo más en corto, o repetir la grabación editar no sé, pero ahora por darle seriedad al programa mete mediums aburridos sin ese look tan victoriano y spirita de Santiago bien arreglado y maquillado en plató.
    saludos

    • Iker sólo lleva al programa a gente que sea de su misma cuerda (política) y Santiago al ser alguien tan errático (no hay más que ver la de veces que cambia el formato de su podcast) no entra en esos requisitos. Además el hecho de separar CM cada vez más de la parapsicología deja a Vázquez sin lugar en el programa, Iker lo que quiere es aparentar seriedad y con Santiago las redes se llenaban de chistes, el mal llamado «efecto Vázquez».

      Yo no sé si le ha pasado algo a nivel psicológico pero está claro que a nivel personal y profesional no le ha ido muy bien en estos últimos años, es evidente. En cuanto a lo del ego, en el mundo del misterio eso es un clásico total, pocos se libran.

      Saludos.

      • parece ser según escuché de los podscats de Santiago que tenía que ir a hacer unas grabaciones parafónicas a no sé si era Mérida y que la productora de Iker le daba solo 250 euros para el transporte y estancia, según Santiago le llegaba parece ser muy justito y él dijo que iban a ser horas de grabaciones y luego recopilar datos blabla y que quería más dinero y le dijeron arrivederci, vamos que supongo una leve brisa movió la manzana y zas, lo tenían un poco bajo mínimos por afinidad al hermano y al padre y luego lo echaron; yo creo que fue un error pero que vamos, tampoco es que sea la maravilla de la década trabajar con Iker; todo ese sacar el curriculum que hace, ayer mismo comentaba que a un amigo le cayó un rayo un tal Oscar,e ¡increíble! dijo que si era doctor o no se que, hasta para hablar de un rayo que cae saca el curriculum a colación, me parece que es insoportable a veces tanta justificación de curriculums, y tanto doctor por aquí por allá y tanto estatus. Y eso da mucha verguenza ajena.
        En fin que me siento más cómoda escuchando las chorradas de Santiago que la verguenza ajena que me produce Iker, me desasosiega y tengo que cambiar de canal o bajar volumen cuando habla él y luego subirlo cuando escucho a los contertulios. Y que conste que lo he seguido desde el programa dos de cuarto milenio, que él uno me lo había perdido y hasta tengo un libro firmado, pero entre lo del curso que impartió ese de motivación y todo eso que hace pues me decepcionó muchísimo, y no me agradada que digamos, aún así me alegro de que siga el programa y veo todos los de informe covid y cuarto milenio, con ese truquillo de bajar el volumen porque lo paso fatal me da mucha verguenza como se engolan unos a otros y sacan curriculums y todo eso
        saludos también

      • A Almería, un teatro de Almería, lo contó en uno de sus directos en YouTube. Algo más pasaría no obstante para que dejasen de contar con él, no creo que fuese únicamente por eso sino un cúmulo de hechos.

        Yo también he seguido la carrera de Iker desde que andaba por ahí a la vera de Jiménez del Oso. Su línea editorial actual no es para nada de mi agrado (al igual que sus «invitados»), no hay más que ver las contestaciones que da él y su señora por redes sociales, demasiada vanagloria y autobombo, nunca me ha gustado eso, por ello me interesa ya más bien poco.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.