RSS

La Psicofonía del Infierno

04 Abr

Breve historia.

La llamada como Psicofonía del Infierno, es una inclusión supuestamente paranormal de unos diez minutos de duración que fue grabada por el profesor, filósofo, escritor e investigador español Germán de Argumosa y Valdés (Torrelavega, 1921 – Madrid, 2007) sobre Noviembre de 1985. Varios fragmentos de dicha parafonía han sido emitidos a lo largo de los años, incluida la psicofonía completa en el programa La Otra Frontera, perteneciente a la humilde emisora de barrio Radio Fortaleza (La Uva, Madrid), en Noviembre de 1985, primera y única vez que fue radiada, con la presencia en el estudio de radio del propio Germán de Argumosa, el cual fue entrevistado y explicó diferentes pormenores de cómo obtuvo la parafonía, aunque siempre salvaguardando ciertos detalles relacionados con el lugar exacto donde se grabó y sobre los diversos testigos (entre 9 – 12 según varias versiones) presentes durante la sesión psicofónica.

Dicha parafonía fue grabada (según siempre el testimonio de Argumosa) en la biblioteca de un chalet de dos plantas localizado en una urbanización a las afueras de Madrid, chalet propiedad de unas amigos de Germán de Argumosa, con los que se reunía (junto a más personas de alto nivel social y cultural) con cierta frecuencia para cenar y tener un coloquio sobre diversos temas científicos, religiosos, paranormales, etc. A petición de los propietarios de la casa para realizar una experiencia psicofónica y unido a los testimonios de otras tres personas que extrañamente afirmaron no sentirse bien cuando se encontraban en la biblioteca de dicho chalet, se realizó la experiencia parafónica alrededor de las tres de la madrugada y en total silencio, utilizando una cinta virgen y fijando el tiempo de grabación en unos diez minutos. Una de las asistentes fue la encargada de hacer la introducción, pidiendo la manifestación de las voces psicofónicas en la cinta.

Germán de Argumosa.

Contenido.

Los fragmentos que han visto la luz nos muestran una coral de sonidos muy estridentes, choques metálicos, campanas, algo similar al estiramiento de cuerdas en potros de tortura, posibles latigazos o golpes con algún tipo de vara y lo que es más sorprendente, se escuchan con relativa claridad lamentos, gritos, quejidos de dolor y voces, algunas de ellas claramente inteligibles y que profieren diversos insultos y amenazas como es el clásico “te mataré” por tres veces repetido. Según siempre el propio Argumosa, la parafonía en total es impresionante, tan terrible que después de esta primera emisión, decidió no volver a emitirla de forma completa, a excepción de un fragmento de alrededor de cincuenta segundos que Don Germán pensó que era de todo el conjunto de diez minutos, el menos impresionante o impactante para el oyente, advirtiendo siempre sobre la posibilidad de que personas hipersensibles que pudiesen escuchar el total de la parafonía, resultasen dañadas psicológicamente por ella.

Alrededor de esta extraña grabación corre un aura de misterio muy densa, puede que en parte propiciada (sin querer) por el propio Argumosa al querer salvaguardar excesivos detalles sobre el lugar donde se efectuó y los testigos (supuestamente nueve en total) de la sesión psicofónica. Según Argumosa, en dicha parafonía hay diversos contenidos proféticos por medio de desagradables voces, tanto masculinas como femeninas, y referencia directa hacia un diplomático chileno de nombre Juan, al que se le amenaza de muerte directamente y el cual falleció unos tres meses después de esta grabación, debido a un paro cardíaco producido por causas no aclaradas. Hasta la fecha, no se ha podido identificar a dicho diplomático ni obtener más datos sobre su persona.

Teorías y conclusiones.

Se han vertido una gran cantidad de hipótesis sobre esta parafonía y se sigue debatiendo aún sobre su autenticidad. A fecha de hoy y sin lugar a dudas, podemos decir que la parafonía existe, no es un mito, tampoco una leyenda urbana, y SÍ ha sido emitida de forma íntegra y única, como hemos comentado antes, en el programa La Otra Frontera de Radio Fortaleza. En este punto cabe destacar que no sólo existe la psicofonía de diez minutos, sino que días después de la obtención de esta primera, se grabó en el mismo lugar, una segunda de veinte minutos de duración, sobre la cual han trascendido muy poco (o ningún dato), aunque Argumosa la calificó en su entrevista en La Otra Frontera como “más interesante”.

Muchos investigadores de lo paranormal pero también escépticos, sugieren que la parafonía podría ser producto de un trucaje, teniendo explicación racional los diversos sonidos extraños que se escuchan, asociándolos a la matanza de cerdos y a ruidos propios de una estación de tren, todo ello mezclado y amplificado. En este punto tenemos que destacar las dificultades de realización de este tipo de trucaje en la década de los 80, en donde los medios tecnológicos para hacer algo así eran muy limitados y más al tratarse de grabaciones analógicas y en cinta magnética. La mayoría de las personas que conocieron personalmente a Germán de Argumosa o que han profundizado en su labor divulgativa del misterio, dudan de su honestidad y profesionalidad. No obstante, también en su haber figuran errores e interpretaciones equivocadas como cuando confundió el sonido de un ascensor con una parafonía real en el famoso caso del Poltergeist de Vallecas. Las condiciones de grabación de la conocida como Psicofonía del Infierno no parece que fueran las más estrictas posibles desde un punto de vista riguroso y científico. Además, mucho de lo que sabemos sobre esta grabación proviene de los propios testimonios de Argumosa, algunos de esos testimonios difieren de manera importante con el paso del tiempo, algo que cuanto menos hace que aparezca una duda razonable al respecto.

¿Argumosa ue víctima quizá de algún tipo de broma?, parece complicado pero es una hipótesis más, igual que el resto y debe tenerse en cuenta. ¿Estamos ante un fenómeno paranormal y la psicofonía más importante de la historia?, ¿qué o quién se manifestó y quedó grabado en dicha grabación?, ¿realmente profetizó la muerte de dicho diplomático “chileno”?, ¿modificó Argumosa el estatus y nacionalidad de ese supuesto diplomático chileno para preservar su intimidad?. Como vemos, multitud de preguntas pero escasas respuestas. Cabe destacar que la inmensa mayoría de las parafonías son solamente palabras sueltas, ruidos de pocos segundos, por lo que diez minutos hacen de esta grabación algo extraordinario pero a la vez y de forma inevitable, también bastante sospechoso.

Han habido ciertas personas (investigadores, periodistas) que han asegurado tener la psicofonía, siendo esto mentira, y divulgando además una serie de datos que solamente han conseguido aumentar la confusión en torno a la historia y contenido real de la grabación. Mucha gente pierde también el tiempo buscando esta parafonía en diversas fuentes como Internet pero no encontrará nada porque solamente los herederos del inmenso legado de Germán de Argumosa la tienen y a fecha de hoy, no se ha hecho pública y no parece que esto vaya a cambiar, al menos en un futuro próximo. Los integrantes de La Otra Frontera evidentemente sí deben de poseer la grabación del programa en donde se emite la parafonía pero tampoco tienen la grabación original, ya que la psicofonía fue emitida íntegramente desde un magnetófono de Argumosa pegado a un micro del estudio por lo que calidad de sonido tampoco será la óptima para analizar. El que ellos no emitan dicha grabación se debe a que se cumple así la voluntad del propio Argumosa de no volver a radiar dicha grabación. En la actualidad, ninguna de las nueve personas que asistieron esa noche a la sesión psicofónica ha salido a la luz para aportar más datos sobre dicha parafonía.

A pesar de todas las hipótesis vertidas y de que las condiciones de grabación, como hemos dicho, no parece que fueron 100% estrictas, la Psicofonía del Infierno sigue siendo en la actualidad un misterio en muchos aspectos, se puede creer en su autenticidad o no, lo que está claro es que nadie queda indiferente al escuchar los fragmentos que han salido a la luz en estos últimos años. Es posible que dicha grabación hoy se encuentre guardada en algún cajón, un cajón como recipiente de un impresionante Misterio que lleva más de 25 años sin ser resuelto. Desde La Exuberancia de Hades lo que se invita es a que el poseedor o poseedores de las grabaciones originales permitan de una vez por todas un análisis científico sobre las mismas que determinen, si es posible y de una vez por todas, el origen y causa de estas grabaciones más allá de desinformaciones y demás teorías pseudocientíficas, el caso lo merece.

Audios.

Monográfico de Milenio 3 capitaneado por Iker Jiménez en donde se debate sobre multitud de aspectos relacionados con la Psicofonía del Infierno, emitiendo a su vez audios de Germán de Argumosa en el programa La Otra Frontera y fragmentos inéditos e impactantes de la misteriosa grabación.

Parte I.

Ir a descargar

Parte II.

Ir a descargar

Parte III.

Ir a descargar

Antiguo programa de Medianoche de Antonio José Alés en el que se escucha el famoso fragmento de la Psicofonía del Infierno que dice “te mataré” por tres veces (minuto 18:50).

Ir a descargar

Programa de Expediente FDM en donde gracias a Antonio Runa, se describen datos de primera mano sobre la Psicofonía del Infierno, tanto de la grabación de diez minutos como la de veinte.

Ir a descargar

Programa de más de 10 horas de duración de El Sótano Sellado sobre la Psicofonía del Infierno, añadiendo nuevos datos y elaborando multitud de hipótesis novedosas acerca de este caso.

Ir a descargar

Fuentes: Milenio 3, Cuarto Milenio, Más Allá de la Realidad, Expediente FDM, elaboración propia.

Anuncios
 
19 comentarios

Publicado por en 4 abril, 2012 en Fenómenos Paranormales

 

Etiquetas: , , , ,

19 Respuestas a “La Psicofonía del Infierno

  1. trantor

    23 mayo, 2014 at 16:44

    Fraude.

     
  2. trantor

    27 mayo, 2014 at 15:54

    Todo apunta que es una fraude , de fondo suenan fresadoras y sonidos industriales , cadenas poleas , añadimos sonidos forzados de animales y de personas como en famoso hay ,,hay ,, que esta claro que esta hecho a drede , sonidos metalúrgicos , voces hablando en megafonia como si fuese una estación de tren para entendernos , por no analizar el final de la grabaciones , en donde se aprecian unos pasos de una mujer para recoger el magnetófono , ( donde no estaba Germán de Argumosa ) dice,, ahora bajan ,,,bajan ,,, en tercera persona ,,y en donde los sonidos de fondo desaparecen inexplablemente y vuelven otra vez , , a esto le añadimos tambien que el responsable de tener la grabación original ( Santiago Vazquez ) no quiere que se divulgue y se someta a análisis y estidio.

     
    • laexuberanciadehades

      27 mayo, 2014 at 19:56

      Estoy de acuerdo en parte, pero hay que tener en cuenta que en la época a la que pertenece la grabación no resultaba tan fácil hacer un montaje de este nivel, ya que no había los mismos estudios de sonido digital que hoy para crear esta “coctelera sónica”, y todo el mundo que conoció a Germán de Argumosa sabe que no iba a meterse en un fraude de semejante calibre. En cuanto a lo de Santiago Vázquez, es conocido por todos su postura respecto a estas grabaciones, prefiere que cojan polvo en un cajón a someter a las dos “psicofonías del infierno” a un estudio público y exhaustivo por parte de expertos de sonido independientes. Por lo tanto, puesto que no se han realizado los análisis pertinentes, a fecha de hoy no se puede afirmar tajantamente ni la veracidad ni la falsedad de estas misteriosas grabaciones, todo lo demás son conjeturas.

       
      • pepe

        5 abril, 2017 at 03:31

        En los 80 se podían crear esos sonidos y mucho más, disculpe.

         
    • Alex

      26 febrero, 2015 at 19:51

      De acuerdo..

       
    • pepe

      5 abril, 2017 at 03:48

      Santiago tiene mucha tela … es una persona que todavía no sé de que va… si es raro, o se lo hace… a veces parece hasta normal… y luego deja de serlo… mira como Iker (el más fraudulento de todos pero el más listo) se lo quitó de encima… (aunque luego llevó otros personajes de menor interés).

       
  3. trantor

    28 mayo, 2014 at 19:47

    El lógico que Santiago Vazquez no quiera que se someta la ” psicofonia ” a un estudio por parte de expertos de sonido independientes , ¿ entonces que pasaria con la leyenda , y el mito ? te dejo uno de los mejores análisis que se han hecho al respecto , con los pocos datos que tenemos pero que se pueden sacar conclusiones o por lo menos por donde van los tiros , http://www.ivoox.com/un-sonido-desde-mal-audios-mp3_rf_2879029_1.html

     
    • laexuberanciadehades

      28 mayo, 2014 at 19:58

      Gracias por compartir ese audio 🙂

       
    • pepe

      5 abril, 2017 at 03:36

      De Santiago Vazquez poco podemos creer. también aseguraba que no bebía una gota de alcohol y… caramba… que si lo hacía. Que se lo pregunten a los colaboradores de Cuarto Milenio. Como cuando el mismo Santiago le daba por decir que Argumosa (su eterno maestro) era licenciado en algo…que todaía hoy desconocemos. Argumosa no estudió carrera, eso de entrada. Fue un hombre culto, estudioso, de “armas tomar” caballero y etc… pero no estudió carrera alguna. Saludos.

       
      • laexuberanciadehades

        5 abril, 2017 at 11:45

        Yo a Santiago Vázquez nunca le he oído afirmar que el Profesor fuera licenciado puesto que de todos era y es sabido que Argumosa fue autodidacta. Lo que sí le escuché es que Don Germán llegó a ser profesor del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid.

         
  4. trantor

    28 mayo, 2014 at 19:49

    Hay que reconocer que es una historia apasionante !!!!

     
    • laexuberanciadehades

      28 mayo, 2014 at 19:58

      Totalmente de acuerdo.

       
    • pepe

      5 abril, 2017 at 03:38

      Sería apasionante si supieramos que no fue un fraude. Como no lo sabemos… apasionante este tema no lo es.

       
      • laexuberanciadehades

        5 abril, 2017 at 11:19

        Pues para no parecerle interesante el tema ha dejado usted cinco comentarios de una tacada, no sé qué hubiese pasado siendo lo contrario 🙂

         
  5. Alex

    26 febrero, 2015 at 19:50

    Un fraude más de la gente que quiere tener sus minutos de fama.. que pateticos

     
    • Victor

      9 febrero, 2016 at 04:13

      Patetico eres tú al calificar de esa forma sin conocer la trayectoria profesional de los involucrados, quienes no han hecho frecuente el tema, sino otros programas e investigadores son los que solicitaron escuchar el fragmento de sicofonia. Por tanto, las grabaciones son algo antiguas y no se han difundido a gran escala, para que digas “minutos de fama”. Argumosa tiene fama como investigador paranormal desde el asunto de Bélmez (1972), y no las difundió mas que dos veces y Santiago Vasquez, no cuelga su nombre recurriendo al tema, para que digas que buscan “minutos de fama”. Yo hice grabaciones de aficionado con magnetofono hace mucho en cinta y francamente, hacer una grabacion así es dificil de hacer (tal vez en estudios de grabacion de sonido de Hollywood); mi teoría es que tendría que gastarse en varias personas que representen papeles haciendo gritos (quedandose afonicas estas) tremendos a todo volumen y sonidos raros (látigos y campanillas), con muchas profundidad y expansión de sonido, sincronizadamente en estudio de grabación profesional (otro gasto adicional) para que solo se muestre un minuto o más. ¿Por qué gastar regular cantidad de dinero en algo que no tendra difusion? Con el internet actual es que se ha difundido, sino no se sabría del asunto. ¿Qué ganó Argumosa con estas psicofonías? Nada. ya tenía prestigio. Eres un ignorante patético para que digas fraude. Y se lo digo a cualquiera que diga que es fraude, porque no sabe nada de nada.

       
      • pepe

        5 abril, 2017 at 03:40

        Sea como sea… no sabemos si es auténtica o no. Puede que lo sea. Pero no lo sabemos. Y si tenemos que fiarnos de Santiago Vazquez…apaga y vamonos.

         
  6. laexuberanciadehades

    14 mayo, 2017 at 13:39

    Entrada actualizada en Mayo de 2017.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: