RSS

Psicofonías, ¿voces y mensajes de otro lado?

03 May

Aunque el tema de la Transcomunicación Instrumental (TCI – EVP, Electronic Voice Phenomenon)  ya fue tratado en este blog hace más de seis años en dos entradas (Psicofonías & Psicoimágenes), he decido añadir información para aumentar más si cabe los datos correspondientes a un asunto que sigue siendo clave y muy destacado dentro del amplio espectro de la fenomenología paranormal. En concreto incluir datos sobre mensajes supuestamente paranormales que han recibido por el método de la TCI algunos de los investigadores más famosos e importantes en este ámbito tan popular pero a la vez desconocido.

Ya desde principios del pasado Siglo XX en sus orígenes, pero con más fuerza a partir de los años 50 cuando se generalizó la investigación de este fenómeno entre los estudiosos de lo paranormal, la TCI ha sido y sigue siendo uno de los grandes iconos dentro del mundo de lo paranormal. Este extraño fenómeno está caracterizado por la grabación (también audición e interacción en tiempo real en el caso de las voces directas) de voces y sonidos de supuesto origen desconocido en cinta magnetofónica inicialmente y en formatos digitales en la actualidad; siendo objeto de multitud de estudios, conferencias y décadas de investigaciones. Si bien, a pesar del paso del tiempo la única certeza al respecto de este fenómeno es que sea lo que sea, se sigue produciendo.

Tal y como se especifica al principio de esta entrada, para más información acerca de los orígenes de la psicofonía, método de obtención, tipos de voces y teorías, visitar: Transcomunicación Instrumental I (Psicofonías).Y en el caso de las psicoimágenes acceder a: Transcomunicación Instrumental II (Psicoimágenes).

Magnetófono Nagra IIC.

A continuación se dará cuenta brevemente de las investigaciones, método de trabajo, experiencias y teorías de varios de los estudiosos más importantes en la historia de este fenómeno, además del contenido de algunos de los mensajes recibidos.

Jürgenson y Raudive: El sueco Jürgenson y el letón Raudive pueden ser considerados como los padres de las también llamadas parafonías. Ambos trabajaron conjuntamente obteniendo una ingente cantidad de inclusiones supuestamente paranormales. Llegaron a la conclusión de que dichas voces grabadas en cinta magnetofónica en este caso, eran de mayor calidad cuando fueron grabadas en verano, después de la puesta de Sol y con un clima frío y seco. En cambio, erupciones solares o auroras boreales parecían afectar a la calidad de las voces conseguidas. Este hecho provocó que muchos científicos, no sin razón, afirmasen que las psicofonías se debían en mayor parte a fenómenos de interferencias electromagnéticas y a emisiones radioeléctricas que se colaban en el magnetófono. También hay que destacar que en su época, la tecnología con la que se grababan las parafonías era muy precaria y los aparatos resultaban susceptibles de sufrir todo tipo de fallos e interferencias. No obstante, también se realizaron sesiones psicofónicas bajo estrictas medidas de seguridad como la realizada por Raudive en los estudios de la Belling & Lee en Enfield (Reino Unido), bajo la supervisión Ralph Lowelock, ingeniero en física electrónica y otros expertos. Raudive siguió realizando experiencias hasta su muerte y desarrollando su teoría del “mundo opuesto”, al parecer según él, un mundo complementario al nuestro. También aseguró identificar las voces de personajes históricos en algunas de sus grabaciones, importantes figuras tales como Jung, Hitler o Goethe.

Hans Bender: El alemán Hans Bender es una de las figuras de la parapsicología clásica más importantes de la historia, fue director del Instituto de Zonas Limítrofes de la Psicología y la Psicohigiene en la Universidad de Friburgo de Brisgovia. Bender también conoció y trabajó con Jürgenson en diversas ocasiones bajo estricto control científico, obteniendo diversas inclusiones paranormales y autentificando la veracidad del fenómeno. Bender también estuvo en España de la mano de Germán de Argumosa para hacerse cargo juntos de las investigaciones sobre las famosas Caras de Bélmez.

Marcello Bacci: Este italiano es sin duda uno de los máximos referentes en el mundo de la TCI. Al igual que otros investigadores, empezó grabando parafonías en cinta magnetofónica pero al cabo del tiempo logró la aparición de voces directas a través de una antigua radio, voces con el suficiente volumen como para ser comprendidas por todos los presentes en la gran mayoría de las ocasiones. Bacci realiza sesiones en las que congrega a varias decenas de personas, desde investigadores a madres y padres que desean con todas su fuerzas volver a escuchar las voces de sus hijos fallecidos. Bacci usa únicamente una radio conectada a la red eléctrica y a un cable que sirve de antena. En estas sesiones suele empezar deslizando la sintonía de la radio de una punta a otra del dial hasta que, a requerimiento del mismo, surgen las voces supuestamente paranormales por el altavoz de la radio. Es espectacular en este caso que esas misteriosas inclusiones se modulen aunque se modifique la frecuencia de la radio e incluso cuando se le retiran las válvulas y hasta con la radio apagada, hecho que han podido corroborar otros investigadores, incluido el ingeniero Carlo Trajna, el cual certificó la veracidad del fenómeno.

Uno de los casos más famosos tratados por Marcello Bacci es el de Chiara Lenzi, una joven que se había suicidado. El padre de Chiara asistía con frecuencia a las sesiones que Bacci realizaba en Grosseto (Italia), en una de ellas, una voz clara surgió nítida en el altavoz de la vieja radio diciendo: “Hola, soy Chiara”. Su padre presente en la sala reconoció de inmediato la voz de su hija. El propio Giuseppe Lenzi guardaba en un cajón cintas de su contestador telefónico con la voz grabada de su hija cuando vivía, esta circunstancia permitió que el investigador Daniele Gullà (el cual trabaja profesionalmente en comparación de voces e imágenes para la Policía y Juzgados italianos) trabajase con el material grabado y pudiese realizar una comparación entre la voz de Chiara en las grabaciones del contestador de su padre y la voz que había surgido de la radio de Bacci. La comparación de ambas señales dio como resultado un 90% de semejanza, algo realmente sorprendente.

George W. Meek: Presidente de la Metascience Foundation en Franklin (Estados Unidos), Meek fue un ingeniero que se interesó por el fenómeno de la TCI a principios de los años sesenta. Durante más de diez años, él y otros investigadores crearon el Spiricom (SPIRItual COMunication), conjunto de radios electrónicas, gracias a las directrices dadas por supuestos ingenieros ya fallecidos que se comunicaban con el grupo de trabajo por medio de personas con supuesta mediumnidad. Los médiums aseguraban que en el Más Allá había un grupo de ingenieros o “técnicos” que trabajaban en la comunicación entre ambos planos de existencia. Así pues gracias William O’Neill, Técnico en Electrónica y médium que decía estar en contacto con un tal Doc Nick, posibilitó el perfeccionamiento y puesta a punto del Spiricom. A través de este aparato O’Neill aseguró mantener conversaciones con George J. Mueller, ingeniero eléctrico ya fallecido, y gracias a sus directrices siguió perfeccionando el Spiricom el cual fue finalmente presentado en 1982 en el National Press Club de Washington D. C. George Meek en dicha presentación afirmó que la muerte era solamente una puerta hacia una nueva vida y que esa nueva vida depende de cómo se vivió durante la existencia terrena.

Maggy y Jules Harsch-Fischbach: Este matrimonio es sin duda uno de los más famosos en el mundo de la transcomunicación. Ya en 1985 empezaron a obtener psicofonías de una calidad excepcional y que día a día iban mejorando. Dentro de dichas voces, una en concreto identificada como “El Técnico”, comenzó a darles una serie de instrucciones para mejorar las comunicaciones. Así, crearon dos complejas instalaciones electrónicas que perfeccionarían aún más con posteriores conversaciones, por lo que pasaron a convertirse en pioneros de la transradio y la obtención de voces directas en Europa. A mediados de Octubre de 1987, los Harsch-Fischbach acompañados del investigador Ralf Determeyer presente en una de las sesiones, fue testigo junto al matrimonio de cómo surgió de uno de los aparatos la (supuesta) voz del ya fallecido pionero de la TCI Konstantin Raudive: “Queridos amigos, querido colega Determeyer. Sólo quiero decirles rápidamente que Friedrich Jürgenson llegó bien a nuestro plano. Luego él se comunicará a través de la estación Luxemburgo. Tanto Friedel como yo quedaríamos si pudieran hacer una rápida llamada al compañero Senkowski para transmitirle esta noticia”. Al rato, una voz que se identificó como Jürgenson participó de la conversación susurrando: “¿Buenas tardes, amigos míos! Aquí habla Friedrich Jürgenson. Gracias por su presencia. Naturalmente, aquí se trata de otro tipo de conexión, de una especie de radar que nuestros amigos de aquí construyeron. Es una gran alegría para mí poder comunicarme hoy”.

El contacto de este matrimonio con la TCI no se circunscribe sólo a las psicofonías clásicas o la transradio, Maggy aseguró que el 16 de Diciembre de 1987 en el contestador automático de su domicilio quedó grabado un mensaje con la voz de su fallecida amiga Margret Mackes, el mensaje decía así: “Me gustaría mucho asumir obligaciones aquí, pero de momento parece es esta mi obligación más importante aquí”. Dicho mensaje se recibió un día en el que Maggy había estado pensando intensamente en su amiga. Llamadas similares se repitieron a partir de entonces, el propio Raudive una vez más, la científica fallecida Swejen Salter, “El Técnico” y otros tuvieron al teléfono al matrimonio por periodos incluso de 45 minutos y aunque se revisó a conciencia su instalación por la compañía telefónica, no se encontró ningún tipo de anomalía. También en el ámbito de los ordenadores, los Harsch-Fischbach recibieron comunicaciones supuestamente paranormales como las que se iniciaron a principios de 1988. Durante una ausencia de su residencia de Luxemburgo, encontraron el ordenador encendido y en él escritos una serie de textos sin signos de puntuación ni espacio entre palabras. Después de dudas y comprobaciones, el matrimonio se convenció de que los mensajes en el ordenador provenían de Zeitstrom (Río del Tiempo), misma fuente que supuestamente se comunicaba con ellos a través de la radio.

Anabela Cardoso: La diplomática portuguesa Anabela Cardoso es una de las figuras más importantes en el ámbito de la transradio en particular y de la TCI en general de Europa. Antes de iniciar cada sesión suele pedir en voz alta que desea contactar con la estación Río do Tempo (Río del Tiempo), pidiendo ayuda para ello de Carlos de Almeida, portugués ya fallecido y que supuestamente su voz había aparecido en las investigaciones de otros experimentadores. En 1998 se inició en el uso de la transradio, obteniendo voces de una antigua radio de válvulas: “Estamos oyendo todo, queremos saber del mundo, queremos oír vuestras cosas. Ahora vamos a contar con vosotros. Ofrecer lo que es justo”, seguidamente otra voz dijo: “¡Yo no fui quien habló, pero supongo que usted ha hecho alguna pregunta! ¡Esto es muy, muy difícil! ¡Otro mundo!”. Las comunicaciones que obtiene Anabela afirman estar hablando desde la estación Río del Tiempo, ubicada en el mundo siguiente donde se encontrarían las personas ya fallecidas. Además, las voces que obtiene tienen en general la sonoridad de una emisión de radio, a veces claras y limpias y otras deformadas o con características impropias de una emisión de radio. Lo que más llama la atención, es la capacidad de dichas voces para responder de forma coherente a las preguntas que realiza Anabela. Cabe destacar en este punto que las frecuencias usadas por Cardoso no se corresponden a ninguna emisión de radioaficionados. Los mensajes recibidos por esta investigadora sugieren que el “otro lado” es muy semejante al nuestro pero más bello y con distintos valores y jerarquías, un mundo basado en la igualdad formado por materia pero de “otra naturaleza”. A ese mundo le seguirían otros, siempre dependiendo del desarrollo espiritual del ser y de acuerdo con el también progreso de la conciencia de los seres que en ellos habitan. La supervivencia a la muerte física sería por lo tanto la ley natural, según la propia concepción de los mensajes recibidos por Anabela Cardoso.

Hans Otto König: Técnico en Electrónica y Titulado en Electroacústica, König se mostró escéptico inicialmente al fenómeno de las psicofonías pero tras experimentar por su cuenta, empezó a obtener voces de una calidad espectacular, llegando a identificar incluso la de su propia madre ya fallecida. A partir de entonces se implicó profundamente en el estudio de la TCI, diseñando un aparato llamado Generador de Campos, el cual era en sí un oscilador que podía generar un amplio rango de frecuencias entre 2,5 – 1.700 kHz, utilizado a modo de portadora para la grabación. El 15 de Enero de 1983 dejó boaquierta a mucha gente tras su experiencia en Unglaubiche Geschichten (Historias Increíbles) de Radio Luxemburgo, las voces se manifestaron con nitidez: “Pueden oírme, creo que tengo la frecuencia correcta”, y “Otto König se comunica por radio con los muertos”, fueron sólo algunas de las comunicaciones recibidas en directo aquel día. En 1985 también realizó una experiencia ante unas 300 personas, logrando obtener diálogo con las voces. La interlocutora del “otro lado” en este caso se presentó con el nombre de Anja, y respondió a diversas preguntas de König y del resto de asistentes a través de frases cortas. König elaboró además la teoría del “Campo PSI”, por la cual afirmaba que los muertos se comunican con los vivos en ondas de ultrasonido y que con el aparataje correcto, podían ser audibles por las personas.

Manfred Boden: De profesión carpintero, este alemán aficionado a la TCI ya había obtenido grabaciones psicofónicas en cinta magnetofónica. A partir del verano de 1981 también comenzó a recibir llamadas telefónicas anónimas, de sonidos extraños, música y de extraños comunicantes que respondían brevemente a algunas de sus preguntas. Voces tanto femeninas como masculinas que además se expresaban en varios idiomas (alemán, francés, español, italiano). Dichas voces incluso comenzaron a aparecer cuando Boden se encontraba en mitad de una conversación telefónica con amigos y familiares (los cuales eran incapaces de escuchar lo que Manfred sí aseguraba oír). A partir de Diciembre de 1982 hasta Marzo de 1983, las llamadas se hicieron regulares y prolongadas, muchas de las cuales fueron grabadas por el propio Boden. Las voces recibidas se identificaron a sí mismas como provenientes de muertos. El investigador Ralf Determeyer dio veracidad a este caso en un extenso informe al respecto. Manfred Boden llegó a sentir terror por la cantidad de llamadas recibidas, incluso denunció los hechos a su compañía telefónica pero no recibió respuesta ya que le afirmaron que su instalación funcionaba correctamente.

Manfred Boden (Derecha).

España:

  • Germán de Argumosa es considerado ampliamente como el introductor del fenómeno psicofónico en España. Su ya célebre conferencia Extrañas Voces de Origen Desconocido en el Club Yelmo de Madrid el 10 de Noviembre de 1971, marca el inicio de la época de investigación de las parafonías en España. Argumosa realizó algunas de las investigaciones paranormales más importantes de la época, entre ellas la de las famosas Caras de Bélmez (junto a Hans Bender), el poltergeist de la Calle del Toboso de Madrid, el Caso Vallecas, el poltergeist de la Calle Embajadores, entre otras. Además es quien grabó la ya célebre y objeto de infinidad de debates (y desinformación) Psicofonía del Infierno. Dicha parafonía (la más conocida dura diez minutos pero hubo una segunda de algo más de veinte) se muestra como una jauría auditiva de ruidos estridentes y voces cavernosas, con un mensaje quizá premonitorio, la muerte de una de las personas que asistieron a dicha sesión de grabación. Con el paso de los años, muchas de sus investigaciones dejan gran cantidad de dudas respecto a la rigurosidad con la que fueron hechas, no obstante, sigue siendo un referente para muchos fans y exploradores del misterio. Su tándem con Juan Antonio Cebrián y César Cid en el programa Turno de Noche de Onda Cero entre 1991 – 1994, es uno de los más recordados y alabados de la radio en el ámbito del misterio y lo paranormal en España.

  • Argumosa es seguido muy de cerca por el Químico Industrial Sinesio Darnell, otro de los grandes pioneros del fenómeno de la TCI en nuestro país. Darnell fue uno de los máximos exponentes de la transcomunicación en Europa, grabó miles de inclusiones parafónicas y a diferencia de Argumosa, el cual poseía un estilo más filosófico, Sinesio se caracterizó por un amplio uso de la tecnología en sus investigaciones, incluyendo análisis informáticos de muchas clases. Darnell era además Técnico en Microbiología y Diplomado en Química Oleícola, publicó varios libros sobre TCI, el más conocido de ellos es quizá Voces Sin Rostro (1979), una auténtica joya para los amantes de este fenómeno y de la parapsicología clásica. Darnell apoyaba la ”teoria de la interfase” para explicar el fenómeno de las psicofonías, la cual expone la idea que entre una vida terrestre (tridimensional) y una espiritual, etérica o astral, tenía que haber un punto intermedio, una interfase entre lo matrerial y lo espiritual. Pedro Amorós es otro de los investigadores que más importancia tiene en los últimos años tanto el estudio de la TCI como de otros fenómenos paranormales el cual trabajó codo con codo en varias ocasiones con Darnell.

Mensajes.

Según diversas informaciones obtenidas por los mensajes recibidos en la práctica y estudio de la TCI, el “Más Allá” estaría conformado por mundos materiales donde quien muere en la Tierra renacería en dicho lugar/es, adoptando nuevos compromisos y obligaciones, a la manera de un estadio dentro de una progresiva evolución.

“Nosotros tenemos un cuerpo como el suyo. Él se origina sobre una base de vibraciones más finas… Aquí no existen enfermedades, los miembros que faltan crecen nuevamentre. Los cuerpos que en su mundo estaban atrofiados, aquí son regenerados”.

“Las personas que en la Tierra mueren con edad avanzada, llegan aquí totalmente conscientes después de un sueño reparador. Ese sueño de reposo tiene una duración terrestre de cerca de seis semanas En algunos casos puede durar un poco menos. Los niños que llegan son cuidadosamente recibidos y cuidados por sus parientes fallecidos. Los niños crecen y y continúan desenvolviéndose hasta alcanzar la media de 25 a 30 años. Vivimos en compañía de otras formas de vida, con seres humanos que antes de la muerte física habitaban otros planetas”.

“Los paisajes son impresionantemente bellos… Cerca de sesenta billones de humanoides se encuentran aquí provenientes de todos los mundos existentes. La amistad y la camaradería continúan siendo cultivadas”.

Este hipotético mundo descrito por las grabaciones y mensajes recibidos por los investigadores Harsch-Fischbach recibe el nombre de Marduk, estaría ubicado en un universo paralelo al que sería imposible de acceder bajo nuestras coordenadas espacio-temporales. En Marduk vivirían varios billones de seres, algunos fallecidos recientemente y otros hace siglos. Las características propias de la personalidad y el carácter se mantendrían similares, aunque con la oportunidad de aprender más y superar las propias limitaciones. Tras tomar conciencia de las nuevas características de esta “otra vida”, algunos de los seres que llegarían hasta aquí acabarían olvidado su paso por la Tierra, como si de un mal sueño se tratase incluso, pero otros en cambio seguirían manteniendo costumbres que ya tenían en la Tierra. La procreación en este nuevo plano ya no sería posible.

Según siempre las comunicaciones de los Harsch-Fischbach, Marduk estaría iluminado por tres soles, dos de ellos nunca se ocultarían bajo el horizonte por lo que la temperatura sería suave y constante. Este mundo paralelo o superior estaría surcado por un gran río que recibe el nombre de Río de la Eternidad que se extendería a lo largo de miles de kilómetros. Distintos vegetales y animales también poblarían Marduk.

Más Allá, clásico programa presentado por Fernando Jiménez del Oso y emitido en TVE el 13 de Marzo de 1977. En este caso el tema a tratar son las psicofonías, con la presencia especial del profesor e investigador Germán de Argumosa, introductor del fenómeno parafónico en España. (Gracias a Israel Torres por los vídeos).

El Arca Secreta, programa dirigido por Javier Sierra que trata en esta ocasión de forma extensa el tema de las psicofonías. (Gracias a shiaolung1 por el vídeo).

Programa de Cuarto Milenio en donde se entra a fondo en el tema de las psicofonías y se realiza un debate entre detractores del fenómeno e investigadores que están a favor de su origen paranormal:

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/57b0e0aac815da724e8b4b02/player

¿Sabe usted que misteriosas voces nos llegan desde otras dimensiones?

¿Quién nos llama… y desde dónde?

Son seres de otra dimensión… nuestro “yo” perdurable, o una emisión telepática e inconsciente, surgida de las más profundas regiones de nuestro cerebro?

Sea lo que sea… el misterio, el hecho, es apasionante.

Las voces nos llaman por nuestro nombre, y en ocasiones nos advierten de peligros.

Voces de mujer, de hombres y de niños no perceptibles, que como “fantasmas acústicos” quedan grabadas en nuestras cintas magnetofónicas…

¡Son voces sin rostro!

Fragmento perteneciente al libro Voces Sin Rostro (1979) de Sinesio Darnell.

En el ámbito del cine que hace referencia a la TCI podemos destacar la película de terror y suspense White Noise (2005), la cual aunque recibió malas críticas, tuvo un importante éxito de taquilla. No obstante, película recomendada desde este blog; aunque como opinión personal diré que el desenlace de la misma no está a la altura del resto del largometraje. La apacible vida de un arquitecto exitoso (Michael Keaton) se rompe en pedazos tras la desaparición y muerte de su esposa (Chandra West). Al desconsolado viudo le ofrecen la posibilidad de ponerse en contacto con los muertos para poder escuchar la voz de su mujer. Esta película retrata fielmente algunos aspectos de la TCI, aunque evidentemente otros están potenciados y exagerados como no podía ser de otra forma en un film de terror de estas características.

Tras casi 70 años de investigaciones la única realidad de este inquietante y apasionante fenómeno es que sigue produciéndose sin que la ciencia haya conseguido dar un respuesta certera al origen de estas voces, respuesta que hasta el momento parece también lejos de la mano de los miles de investigadores que emplean buena parte de su tiempo en la obtención de lo que sigue siendo un auténtico misterio. ¿Voces y mensajes del más acá?, ¿voces y mensajes de otro lado?, esperemos que un día todas las preguntas que envuelven a las parafonías en particular y a la TCI en general sean respondidas. ¿Y tú?, ¿te atreverías a investigar?

Fuentes: Carlos G. Fernández & Iker Jiménez (Voces del Más Allá), Cuarto Milenio, Archivo RTVE, información y elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Psicofonías, ¿voces y mensajes de otro lado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: