En la mitología de las Islas Fiji, Dakuwaqa es considerado un dios-tiburón, habitualmente representado con una forma híbrida de pez y hombre. Dakuwaqa también puede cambiar de forma en cualquier otra cosa, pero su verdadera forma es la de un musculado hombre de Fiji con el torso superior de un tiburón. Se cree que es el protector de los pescadores y de los arrecifes de las islas.

Un día salió para el grupo Lomaiviti y tras irse victorioso de esta área, decidió ir a por Suva. El guardián del arrecife de Suva desafió a Dakuwaqa y ocurrió una gran lucha. La perturbación fue tan grande que hizo que se formaran grandes olas que entrando por la boca del Río Rewa, las cuales provocaron inundaciones de varias millas en los valles.

Dakuwaqa otra vez salió vencedor y continuó su camino. Cerca de la Isla de Beqa, su viejo amigo Masilaca, otro dios tiburón, le habló de la gran fuerza de los dioses que protegen la Isla de Kadavu y astutamente preguntó a Dakuwaqa si tendría miedo de encontrarlos. Como un tiro Dakuwaqa salió hacia Kadavu y acercándose al arrecife se encontró con un pulpo gigantesco. Tenía cuatro de sus tentáculos bien aferrados al coral y los otros cuatro sostenidos en lo alto. Precipitado con furia, Dakuwaqa pronto se encontró atrapado. Estaba siendo exprimido a muerte por el pulpo, que había enrollado sus tentáculos alrededor de él. Al darse cuenta del peligro, Dakuwaqa imploró compasión y le dijo al pulpo que a cambio de que le perdonada la vida, él nunca atacaría a nadie de Kadavu en cualquier parte donde ellos pudieran estar.

El pulpo lo liberó y Dakuwaqa mantuvo su promesa. Es por eso que la gente de Kadavu no les teme a los tiburones cuando salen a nadar. Incluso hoy, cuando los pescadores locales salen a pescar, vierten un tazón de yaqona reverentemente en el mar para Dakuwaqa.

En el libro «The Third Bear» de Jeff VanderMeer, aparece una historia referente a Dakuwaqa. En el libro «The Pacific Irishman» del sacerdote anglicano William Floyd, también se hace mención de la creencia muy extendida en el pueblo de Fiji de la presencia de Dakuwaqa en las aguas que rodean las islas.

Dakuwaqa

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

1 Comments on “Dakuwaqa, el dios tiburón

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.