RSS

Fantasmas en el Museo Reina Sofía

01 Jul

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es un museo español de arte del Siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid. Su nombre se abrevia frecuentemente como Museo Reina Sofía.

Historia.

El edificio principal del museo es el antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del Siglo XVIII encargado por Carlos III y diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francesco Sabatini, aunque sólo se construyó una parte del proyecto. El edificio previsto llegaba hasta la Calle Atocha y la fachada principal, que hoy se ve iba a ser la de uno de los patios interiores. Su estado inacabado explica que no se realizase prácticamente nada de la ornamentación, causa de su aspecto severo y desnudo.

Perfil Longitudinal Hospital General Atocha

Perfil longitudinal del Hospital General de Atocha con el diseño de Hermosilla.

Un estudio realizado en 1969 por el arquitecto municipal Fernando Moreno Barberá recomendó su demolición en función del valor de sus terrenos, del poco valor arquitectónico que poseería y del alto coste que suponía su rehabilitación. Ante esta amenaza, Fernando Chueca Goitia a los pocos meses presentó un informe ante la Real Academia de Historia en el que se solicitaba que el edificio fuera clasificado como Monumento-Histórico Artístico. Lo mismo solicitaba otro informe expuesto unos meses después ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por Luis Moya y Luis Menéndez Pidal. Estas actuaciones evitaron que el edificio del Hospital Provincial fuera definitivamente demolido en este periodo de desarrollo. Una vez salvado de la demolición al ser declarado edificio protegido, a partir de 1980 se hicieron renovaciones y adiciones extensas. En 1988 partes del nuevo museo se abrieron al público, principalmente para albergar exposiciones temporales; ese mismo año un decreto lo declaraba Museo Nacional, lo que obligó a replantearse sus colecciones a fin de ofrecer un panorama convincente del arte español del Siglo XX. Precisamente la coexistencia de ambas funciones, museo y centro de exposiciones, ha originado algunas fricciones y críticas, pues se considera que no puede cubrirlas por sí solo.

El 10 de Septiembre de 1992 los reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En diciembre de 2001 se inició la construcción de una gran ampliación diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel. Inaugurada el 26 de septiembre de 2005, su planta tiene forma de triángulo truncado, y cuenta con un patio central bajo una cubierta de color rojo, acaso su elemento más peculiar.

Fenomenología paranormal.

Los fenómenos paranormales en el Museo Reina Sofía son relativamente bien conocidos para la opinión pública en general. Este edificio posee una leyenda negra muy densa, ya que fue testigo de primera mano de diversas epidemias que zotaron Madrid durante el Siglo XVIII. Tifus, cólera, tuberculosis y peste que produjeron estragos entre la población y que hicieron que el hospital llegase a estar más allá del máximo de su capacidad, contándose incluso que muchos cadáveres de los enfermos que morían eran enterrados en el subsuelo del propio hospital. Ya durante aquella época se decía que durante las noches, en el hospital vagaban las almas errantes de quienes habían muerto entre sus muros, espíritus que deambulaban por el edificio y que incluso acosaban a otros enfermos, algunos de los cuales aseguraban haber sido testigos de dichas extrañas apariciones.

Ya en épocas más recientes, y más en concreto durante las obras de restauración del antiguo hospital, los trabajadores que excavaron en la zona del sótano, encontraron multitud de cadáveres e incluso se cuenta que aparecieron antiguos grilletes utilizados para encadenar a enfermos peligrosos, muchos de ellos aquejados de graves enfermedades mentales. En 1990 también se encontraron los cuerpos momificados de tres monjas enterradas en la capilla del antiguo hospital y que hoy en día siguen allí.

En 1992, coincidiendo con la llegada del Guernica de Picasso al museo, es cuando comenzaron a correr diversos rumores de manifestaciones extrañas asociadas al edificio. Varios guardas de seguridad afirmaron que en el interior del museo se escuchaban voces de origen desconocido, se abrían y cerraban puertas sin explicación aparente, alarmas de infrarrojo pasivo que se disparaban sin que nadie físico interfiriese en ellas, el sonido de algo parecido a cuentas de rosario que tintineaban, etc. Todo ello hizo que muchos de los vigilantes bautizasen con el nombre de “Ataúlfo” al supuesto fantasma que moraba en el recinto. Corre el rumor de que algunos vigilantes realizaron una ouija en el interior del Reina Sofía para invocar al famoso Ataúlfo y que lo que allí “apareció” comenzó a dialogar con ellos, insinuando que uno de ellos tendría muy malas noticias en un tiempo próximo. Se dice que un familiar cercano a uno de estos vigilantes de seguridad falleció en un accidente de tráfico. Después de de ello, muchos vigilantes pidieron cambiar de turno e incluso se negaron a trabajar en el museo de noche, solicitando el traslado.

En el año 1995, los integrantes del Grupo Hepta realizaron una investigación en el interior del Reina Sofía. La conocida médium Paloma Navarrete afirmó que en el edificio habitaba el espíritu de un antiguo sacerdote que había sido torturado y ejecutado durante la Guerra Civil. Otros apuntan a que el cuadro del Guernica está maldito y no desea estar allí, e incluso se comenta que algunos funcionarios llegaron a ver un grupo de “monjas fantasma” con atuendos del siglo pasado y deambulando por los pasillos del lugar. Incluso uno de los vigilantes de seguridad pedía a sus superiores que la Administración “acabe con las molestias y perturbaciones” de origen paranormal que se sucedían en el interior del museo. El organismo competente al que el trabajador elevó la denuncia, resolvió finalmente que “carece de competencias sobre fenómenos paranormales”. Dicho trabajador solicitó la baja laboral, afirmando que sufría de mareos, angustia y nerviosismo, por los hechos de los que según él era testigo. También hay numerosos testimonios que aseguran que los ascensores de la fachada Noreste del edificio se ponen en marcha solos durante algunas noches e incluso estando aparentemente desconectados.

Monja fantasma

Cabe destacar que en este tipo de situaciones, la sugestión actúa como un factor muy importante por lo que algunos de los testimonios sobre fenómenos paranormales en el Museo Reina Sofía, pueden deberse precisamente a factores de índole psicológico e incluso a la mera exageración de hechos más o menos cotidianos. No obstante, ello no puede explicar todo el amplio y extraño fenomenología inexplicable que sucede en el interior del edificio y que ha sido corroborada tanto por algunos de los propios trabajadores como por investigadores y periodistas. A todo ello habría que sumar la propia e interesante historia del edificio, pudiendo tomarse muy en cuenta en este caso la “teoría de la impregnación”. Esta teoría nos dice que en ciertos lugares puede quedar plasmada la energía de los acontecimientos ocurridos en el pasado, sobre todo aquellos con una alta carga emocional, algo que concordaría perfectamente en este caso.

Nos encontramos por lo tanto ante un caso apasionante en donde se suman una multitud de factores muy importantes y que convierte al Museo Reina Sofía no solamente en uno de los centros de arte más importantes de toda España, sino en uno de los epicentros del misterio que cualquier aficionado a lo paranormal debería visitar y no únicamente por el arte que guarda entre sus centenarios muros.

Museo Reina Sofía

Fachada Noreste del Museo Reina Sofía.

Museo Reina Sofía amplicación

Ampliación del Museo Reina Sofía diseñada por Jean Nouvel.

Programa de Cuarto Milenio en donde se aborda en profundidad los fenómenos paranormales que supuestamente suceden en su interior.

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-6/programa-234/

www.museoreinasofia.es

Fuentes: Wikipedia, Guía de la España Misteriosa (Pedro Amorós), elaboración propia.

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: