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La Santa Compaña

Con una fecha tan significativa a la vuelta de la esquina como es la Noche de Todos los Santos, es inevitable no pararse a pensar sobre una de las leyendas (y fenómeno quizás) más interesantes  y misteriosas de toda nuestra geografía.

La Santa Compaña es una leyenda perteneciente a la mitología popular gallega, aunque aparece también en diversas mitologías de otras zonas de España con el mismo o distinto nombre, como por ejemplo: Asturias (La Güestia), León y Zamora (Huéspeda) y Extremadura (Estantigua, Corteju de Genti de Muerti, La Procesión de Ánimas). Nos encontramos ante el mito de una comitiva de almas en pena o muertos, que en la noche de Todos los Santos o la noche de San Juan (24 de junio) y a partir de las doce de la noche (aunque en algunas versiones puede salir también de día), recorren errantes los caminos de una parroquia. Normalmente, los individuos de esta aparición caminan formando dos hileras y visten con túnicas blancas provistas de capucha, llevando a su vez los pies descalzos. Cada uno de los espectros porta una vela o cirio encendido el cual es imposible de apagar por el viento, otro de los aparecidos lleva un estandarte, otro un caldero con agua bendita y la linterna o farol y la campanilla. Todos estos componentes pueden variar ligeramente de una zona geográfica a otra, en algunas versiones se asegura por ejemplo que la procesión porta un ataúd en el cual hay una persona dentro, la cual puede ser incluso la persona que sufre la aparición, siendo su cuerpo astral el que está en el ataúd. Al frente de la comitiva sí es seguro que estará un vivo sosteniendo una cruz. Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia más cercana es un santo o una santa. A esta persona se le puede reconocer por su extrema palidez que se irá acentuando por el día, mientras que por la noche su luz será más fuerte. Estos individuos vivos están condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido, al cual le deberá pasar la cruz que porta el que encabeza la procesión.

Es creencia general que los que van en la Compaña, solamente lo hacen en espíritu, sus cuerpos quedan en cama y no responderán a ninguna llamada, ya que los componentes de la aparición deben de guardar el más estricto silencio, aunque en ocasiones pueden emitir rezos (rosario), cánticos fúnebres e incluso se escucha el sonido emitido por una pequeña campanilla. Tampoco podrán recordar estas personas nada de lo que ha sucedido a la mañana siguiente. Se piensa también que no puede faltar un cojo en la Santa Compaña por aquello del dicho: “Nunca faltou un coxo nunha Compaña”. Es creencia extendida que al paso de la Santa Compaña, cesan todos los ruidos del bosque, salvo el sonido de unas campanas lejanas y el aullido de los perros; los gatos también huyen en presencia de esta aparición que suele surgir preferentemente en encrucijadas de caminos, aunque también puede ser vista en otros lugares distintos. La presencia de la Santa Compaña siempre es indicio de desgracias, lo más habitual es que anuncie la muerte de un conocido del que ve la procesión pero también puede aparecer para reprochar a los vivos errores o faltas o para cumplir una pena impuesta en el otro mundo.

Para librarse de ella, la persona que vea la Santa Compaña (a veces es invisible ya que no todas las personas tienen la facultad de ver esta aparición), debe realizar un círculo en el suelo (preferiblemente con una rama de olivo) y meterse dentro o subir los escalones de un cruceiro, rezar e incluso también puede servir el exhibir una cruz, pero está más extendida la versión de hacer un círculo (incluso una Estrella de David) en el suelo. Se dice que la persona que presencia el paso de la Compaña, puede reconocer quién es el que va a morir y si se lo dice, hará que el interesado viva más años. Como se ha mencionado antes, no todas las personas tienen la facultad de ver a la Santa Compaña, según la tradición, suelen observarla aquellas personas que durante el Bautismo les fueron impuestos los Santos Óleos de los Difuntos.

A pesar de su carácter de leyenda, existen testimonios a lo largo de los años de gente muy diversa que asegura haber sido testigo de la aparición de la Santa Compaña. Estos casos han sido investigados por diversos especialistas y antropólogos, muchos de ellos han llegado a la conclusión de que estas apariciones serían una creación cultural y universal, debido a que en Galicia concretamente, está extendida la creencia de la purificación de las penas de los difuntos concebida de acuerdo a un modelo y convencimiento heredados del cristianismo medieval: El Purgatorio. Las penas del Purgatorio se purificarían mediante el fuego y la penitencia (caminar a un santuario), esto último se relaciona muy claramente con el hecho que la Santa Compaña aparece de noche, caminando hasta una parroquia o cementerio. Quizá las creencias en estos aparecidos pueda mitigar en algunas personas la angustia ante la muerte, sin embargo, ¿pueden unas meras creencias tomar corporeidad y ser visibles?. Quizá haya mucho más detrás de este mito de la Santa Compaña y exista una relación entre ello y las apariciones (reales) de fantasmas y espectros que suceden a lo largo de todo el mundo, o quizá no… A pesar de todo, el misterio continúa al igual que el mito de esta inquietante leyenda y puede que siga susurrando en las profundas y negras noches de ciertas tierras, con la venida de un extraño olor a cirio que surge misteriosamente de entre la profundidad opaca del bosque.

“Andad de día que la noche es mía”.

Esta entrada vai dedicada a esas terras galegas e asturianas que tanto me inspiran.

Fuentes: Arquehistoria, Historias de la Santa Compaña (María José Viñas Tobío), Wikipedia, elaboración propia.

 
 

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Solefald: Red For Fire & Black For Death (An Icelandic Odyssey Part. I & II)

Los noruegos Solefald son uno de esos grupos de los que nadie puede dudar que están dotados de una personalidad marcadamente propia y que su presencia enriquece sobremanera el panorama musical y más en concreto, el metal actual. Formado en 1995 por Cornelius Jakhelln (Sturmgeist) y Lars Are “Lazare” Nedland (Borknagar, Age of Silence), el grupo muestra una intensa amalgama de diversas influencias musicales muy diversas, producto de dos intensas mentes inquietas y que van desde el black metal, pasando por elementos progresivos y otros típicamente folk, hasta jazz e incluso clásicos, uniendo crudeza y melodías en sus composiciones con altas dosis de experimentación. Todo ello convierte a Solefald en uno de los grupos más interesantes dentro del llamado metal vanguardista (avant-garde metal). Han experimentado con distintos elementos musicales muy distintos a lo largo de su ya dilatada carrera, lo que les ha hecho ser objeto de alabanzas y también de críticas por ello. Son relativamente poco conocidos lejos de latitudes norteñas pero a pesar de ello cuentan con un nutrido grupo de fans.

Una de las particularidades más curiosas de Solefald es su prácticamente nula presencia en directo, habiendo realizado únicamente un tour en 1998, apoyando a Haggard y Tristania. Recientemente y después de muchos años, Solefald volvieron a los escenarios el pasado 15 de Septiembre en el Southern Discomfort Festival realizado en Kristiansand, Noruega, y volverán a tener una actuación en directo en el Inferno Festival de Oslo el próximo 2013, siendo apoyados en directo por miembros del grupo In Vain. Solefald están preparando en la actualidad el que será su octavo álbum de estudio y que llevará por nombre “Kosmopolis”, el nuevo disco verá la luz a finales del 2013. El ampliamente aclamado por la crítica “Norrøn Livskunst”, es hasta la fecha el último disco de Solefald, vio la luz en el 2010.

Además de músicos, los dos componentes de Solefald son realmente polifacéticos. Cornelius es un afamado escritor y poeta en su Noruega natal, compaginando su trabajo en el mundo de las letras y la filosofía con su otra banda, Sturmgeist. Lazare es reportero e investigador del canal noruego de televisión TVNorge, aparte de ello, se mantiene muy activo en Borknagar, banda con la que ha publicado recientemente uno de los mejores trabajos (si no el mejor) en la historia de dicho grupo y que lleva por nombre Urd.

An Icelandic Odyssey (Red for Fire & Black for Death).

Red for Fire: Tanto Red for Fire como Black for Death son dos discos conceptuales, fruto de un viaje que Cornelius y Lazare realizaron a Islandia a mediados del 2005. Aunque en principio únicamente tenían pensado publicar un álbum, fue tanto el material que compusieron que planearon lanzarlo por medio de dos discos, separados por un corto período de separación entre ambos. Red for Fire y Black for Death describen y narran una saga nórdica (escrita por Cornelius) protagonizada por Bragi, un escaldo (poeta-guerrero vikingo) en la corte del rey de Islandia. En el caso de Red for Fire, comenzamos con Sun I call y su intro de saxofón, coros y tempo lento para luego terminar desatándose en un tema duro y rápido, a mi modo de ver, de los mejores de toda esta saga islandesa. Survival of the outlaw es otro tema fuerte, de mis favoritos, sin adornos y con ciertas reminiscencias thrash en sus poderosos riffs de guitarra, similar a la canción que le prosigue, Where birds have never been, haciendo gala de ese metal tan personal de Solefald, marcándose una canción con muchos elementos death metal que se unen a las experimentaciones típicas de estos dos músicos. Continúa el álbum con la instrumental y breve Bragi que sirve de bella introducción a otro de los temas importantes de la saga, White Frost Queen, con su toque folk cargado de violines y la inclusión de las voces femeninas interpretadas por Aggie “Frost” Peterson que llevan gran parte del peso vocal de la canción junto a Lazare. De nuevo con There is need, Solefald recuperan su vena dura y más directa, creando una muralla sónica a base de guitarras y alternando la agresividad vocal de Cornelius con la más melódica de Lazare. Prayer of a son es un poema recitado con voz quebrada y casi de ultratumba por parte de Cornelius y resulta útil para dar entrada a otro de los temas cumbre de Red for Fire, Crater of the Valkyries, canción larga y llena de variantes que van desde un rápido death metal con toque épico, hasta partes emotivas y desgarradoras a mitad de la misma y redondeándolo todo con un final desatado en donde destaco y de manera muy positiva, los coros (una vez más) de Lazare. Sea I called es una canción prácticamente igual que Sun I call, salvo cambiando algunos tonos y ciertas variaciones puntuales, dando la sensación de ser una demo o versión alternativa de Sun I call. Red for Fire termina con Lokasenna, poema recitado íntegramente por Jörmundur Ingi sobre un bello fondo de sonido de olas.

Black for Death: Resulta un álbum algo más heterogéneo que el anterior y quizá menos crudo y directo, posee más interludios instrumentales, poemas y momentos más atmosféricos que su predecesor, lo que le convierte quizá en un trabajo más oscuro, haciendo sin duda honor a su nombre. El disco comienza de manera totalmente continuista con el anterior, de la mano de Red for Fire + Black for Death, tema directo de riffs poderosos y con alternancia de las voces extremas de Cornelius con la gran versatilidad de la voz limpia de Lazare, sin duda un comienzo perfecto. Proseguimos con Queen in The Bay of Smoke, canción oscura con inclusión de violines y una atmósfera opresiva como poco, magnífico trabajo vocal de Cornelius. Silver dwarf recuerda en parte a esos Black Sabbath de canciones como Hand of Doom, ritmo lento al estilo del mejor doom, sin olvidar algunas inclusiones de Hammond. Continuamos con la instrumental Underworld, canción 100% jazz, gran trabajo al saxofón por parte de Kjetil Selvik. El álbum recupera la senda de la dureza con Necrodyssey, canción al más puro estilo vikingo que podría recordar a composiciones de grupos de viking metal como Týr, Turisas o Finntroll. Con Allfathers volvemos a unos Solefald barrocos, con total protagonismo vocal tanto de Cornelius como de Lazare, alternando partes rápidas con otras más épicas, una canción variable y de las mejores a nivel compositivo de este Black for Death. Lokasenna Part 2 es otro poema recitado por Jörmundur Ingi sobre una base musical muy similar a una banda sonora. Loki Trickster God es una de mis canciones favoritas de toda la saga y punto cumbre del álbum, con la misma melodía de White Frost Queen de Red for Fire pero cantada por el siempre versátil y genial Kristoffer “Garm” Rygg (Ulver, Arcturus, Borknagar), magnífico tema aderezado una vez más con la gran labor vocal por parte de Aggie “Frost” Peterson. Proseguimos con Spoken to the end of all, poema recitado por Cornelius y su quejumbrosa voz sobre una sección de cuerda. Dark waves dying es otro tema instrumental pero más largo que el resto de los compuestos tanto en Red for Fire como en Black for Death, magnífica canción con protagonismo de saxofón, resulta una buena mezcla entre jazz y metal, haciendo realmente oscura y majestuosa esta pieza. Lokasenna Part 3. recupera la senda de la anterior Lokasenna, Jörmundur Ingi narra sobre una base musical realmente épica. Terminamos Black for Death con a mi juicio, uno de los mejores momentos de estos dos discos, estamos ante Sagateller, el final perfecto para la saga, tema épico a más no poder en donde las voces intercaladas de Cornelius y Lazare realizan un trabajo impresionante y preciosista, comenzando de forma algo intimista para terminar rematando la canción a base de velocidad y fuerza, poniendo así la guinda en el pastel de este gran trabajo musical.

Red for Fire y Black for Death fueron publicados por Season of Mist.

Red for Fire: An Icelandic Odyssey Part I (18-10-2005).

1. Sun I call.

2. Survival of the outlaw.

3. Where birds have never been.

4. Bragi (Instrumental).

5. White Frost Queen.

6. There is need.

7. Prayer of a son (Poem).

8. Crater of the Valkiries.

9. Sea I called.

10. Lokassena.

Black for Death: An Icelandic Odyssey Part II (24-10-2006).

1. Red for Fire + Black for Death.

2. Queen in The Bay of Smoke.

3. Silver dwarf.

4. Underworld (Instrumental).

5. Necrodyssey.

6. Allfathers.

7. Lokasenna Part 2.

8. Loki Trickster God.

9. Spoken to the end of all (Poem).

10. Dark waves dying (Instrumental).

11. Lokasenna Part 3.

12. Sagateller.

Red for Fire.

Puedes comprar el álbum aquí.

Black for Death.

Puedes comprar el álbum aquí.

Muchas gracias a Erick Sircarroza por los vídeos.

Solefald es:

Cornelius: Voces extremas, guitarras, bajo, efectos.

Lazare: Voces y coros, sintetizadores y orquestación, batería y percusión.

http://www.facebook.com/Solefald

http://www.season-of-mist.com/

http://www.indierecordings.net/

 
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Publicado por en 26 octubre, 2012 en Entretenimiento, Música

 

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Maquiavélico (Dosis de fe)

Mi bola de cristal está desconectada de la realidad, solamente refleja el camino de un destino huérfano de verdad y que jamás va a suceder dentro de nuestro universo imperfecto, me esfuerzo y entrego pero nos hemos extraviado en el éter. Tic-Tac, el corazón está fuera de cobertura y el infierno muy cerca ya de nosotros, ¿puedes olerlo?, es el dulce azufre de San Valentín para amantes desesperados. Ya has visto como las cortinas negras de mi estudio han absorbido la frustración de miles de almas suplicando por saber un futuro oculto y una esperanza que cae por el precipicio, arrastrada por el payaso loco y decrépito de todos los circos. La dama que se apellida con la marca del amor, es una paria presa de la ignorancia que convierte filosofía en vulgar dialéctica para decadentes y está perdiendo altura, el milagro de sus alas es una ilusión que se esfuma tan veloz y en silencio, como el flash de una fotografía. Blanco y negro para los nostálgicos y rosas rojas para aquellos, cuyo corazón aún no es de piedra y pueden sentir ese elixir de gloria corriendo por sus venas cansadas y agrietadas.

Por más que me empeño no puedo ver los entresijos de esta adivinación y aún frunciendo el ceño, mis ojos sombríos no recibirán esa respuesta, tan solo el mutismo del futuro y los aullidos invernales de los espectros de tumba profanada. No temas en autodestruirte, hazlo, puesto que el rescate aún queda muy lejos y yo no paro de quemar cerillas que iluminen la oscuridad de mi averno, mientras intento ver  y captar cada detalle de ese cuadro que guardo con tu retrato. Noches de trastorno esquizoide por obra y gracia del odio, que nos retiene encadenados a su fúnebre vera y a sus caricias con regusto amargo de pura mentira. Siéntate conmigo e invoquemos a los espíritus, deja que la ouija de los desconsolados, marque la senda oculta que se pierde entre los entresijos de tu corazón venenoso, ya que no guardo más conejos bajo mi sombrero de copa. En este instante es cuando los trucos de la existencia se pierden dentro de este mar que son tus sueños líquidos.

Mira mis manos, una uña de cada color, ese abanico que forman mis dedos, con el tono de un ave del paraíso, es el refugio de mi inocencia, mi universo el lugar en donde en cada burbuja guardo un sueño de redención y otro de ilusión. Estoy oculto en la fugacidad de ese amor de la tumba que actúa como faro de la inspiración e iluminando cada uno de los folios en blanco que pretendo ennegrecer con el caos de mi escritura deforme y lacerante. No, no, cariño, no progresamos, ni admiramos las polvorientas reliquias de santos que nos rodean, ni las ruinas de un Partenón destruido por la fuerza de la palabra “Odio” y ahora simplemente, el rostro epiléptico del desprecio nos obliga a trepar hasta el techo como arañas hambrientas de néctar vital y soledad mortal. No hay futuro en tus ojos, solo un esperpento de fuegos artificiales consumidos antes de ser arrojados al cielo, que es donde se nos esfuman las ilusiones entre viento atroz y niebla estéril.

Mezcla con tu vino el polvo de un colmillo de jaguar machacado, vierte en esta magia absurda todo aquello que deseas, aunque bien tenemos entendido, que los placebos no funcionan cuando se trata del corazón, porque tan solo deseas la certeza de saber que el amor te depara entre las esquirlas de un perfume arrebatador. La plata de Iscariote se desliza entre mis dedos y la sonrisa se tuerce en un gesto de desaprobación, la conciencia siempre alerta no duerme tranquila cuando está envuelta en los efluvios de un tóxico para la dignidad. Cuando la soledad comience a filtrarse por entre los recovecos de nuestra sombra, caeremos al limbo de ese sueño fluorescente que vela el descanso de los eternos. Estoy convencido de esta siniestra realidad porque he adivinado los misterios que guarda tu existencia: Si no eres capaz de colgar en tu pecho un colgante con el signo del sentimiento, es mejor que desistas, habrá ganado el letargo de la sensibilidad sobre el pálpito del corazón.

Cuando no haya nada más que ver, será el momento de tapar la bola de cristal con mi sombrero de copa. Posteriormente, lo único que se escuchará es como caen al suelo de madera varias monedas de plata y el sonido de una puerta cerrándose después… Hasta la próxima sesión de olvido.

 
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Publicado por en 22 octubre, 2012 en Mis Relatos

 

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La Cara de Marte

La conocida como “Cara de Marte”, es una región de este planeta que ha atraído multitud de interés científico y popular desde hace varias décadas. Esta zona de la superficie marciana se encuentra ubicada en el hemisferio Norte del planeta y más en concreto en la región conocida con el nombre de Cydonia (Κυδονιά – antigua ciudad de Creta) Mensae, zona de transición entre cráteres localizados al Sur y las suaves llanuras del Norte, dichas llanuras podrían haber sido en el pasado fondos marinos, ello convertiría a Cydonia en una región costera. La Cara de Marte mide aproximadamente 3 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho y sus coordenadas exactas son 40º44′ Norte y 9º27′ Oeste.

La característica principal o al menos la más conocida de esta región de Cydonia, es sin lugar a dudas su famosa “cara”. Saltó a los medios de comunicación seis días después de que fuese obtenida una foto el 25 de Julio de 1976 por la sonda Viking 1 en su órbita número 35 y a una distancia de la superficie de Marte de 1.873 metros (imagen #35A72), dicha imagen fueron clasificada como pareidolia prácticamente desde el principio por el jefe científico de la misión Viking, Gerry Soffen. La sonda Viking 2 también fotografió la región de Cydonia incluyendo la conocida como Cara de Marte poco después (imagen #70A13) aunque desde un ángulo distinto. Dieciocho imágenes de la región de Cydonia fueron tomadas por ambos orbitadores Viking, aunque solamente siete de ellas tenían resolución suficiente como para analizar y estudiar detenidamente las características superficiales de las zonas fotografiadas.

Años después de la misión Viking, la región de Cydonia fue profusamente fotografiada por varias misiones de la NASA (Mars Global Surveyor 1997 – 2006 y Mars Recoinnassance Orbiter 2006 – en activo) y la ESA (Mars Express 2003 – en activo). Todas las nuevas fotografías obtenidas por estas tres misiones tenían una resolución mucho mayor que las conseguidas por las sondas Viking, en especial las tomadas por la Mars Express, la cual consiguió resoluciones de 14m/píxel. Estas nuevas imágenes han descartado para la comunidad científica cualquier tipo de especulación sobre el origen no natural de la Cara de Marte, mostrando ni más ni menos que un aspecto natural marciano en una zona como la de Cydonia que es muy rica en accidentes geológicos como colinas, mesetas, etc. La sensación de ver una cara dependería entonces del ángulo de visión y el ángulo de iluminación, formando dicha mezcla una mera ilusión óptica.

Desde el punto de vista puramente científico, la apariencia de cara se da debido a la combinación del ángulo de iluminación de la luz del Sol y la baja resolución de la foto, suavizando de esa manera las irregularidades de la superficie, además de la tendencia humana a reconocer patrones familiares, algo similar a identificar figuras conocidas en las nubes (pareidolia). A todo esto podemos unir además un fallo en el envío de datos de la sonda Viking 1, dicho lapso creó un punto negro justo en la zona donde se ubicarían exactamente los orificios nasales de la cara, aparte de en otras partes de la fotografía donde podemos percibir claramente dichos puntos negros (bits con errores).

Sin embargo, no todas las voces están de acuerdo con esta teoría. El escritor estadounidense Richard C. Hoagland cree que la Cara de Marte es el vestigio de una antigua civilización extraterrestre que habitó Marte, ha escrito un libro sobre ello: Los monumentos de Marte: Una ciudad al borde de la eternidad. A este hecho habría que unir la existencia en Cydonia de unas regiones conocidas como “pirámides” (entre ellas la famosa D&M) y que según este autor y otros investigadores, serían las ruinas de una ciudad alienígena en Marte. La Cara de Marte ha sido a su vez objeto de muchas películas, series de ciencia ficción, libros, música e incluso videojuegos: Expediente X, Futurama, Misión a Marte, Knights of Cydonia de Muse, etc.

Formaciones naturales o alienígenas, no cabe duda de que Marte guarda aún muchas sorpresas que serán puestas poco a poco sobre la mesa gracias al avance científico y a misiones como la actual Curiosity.

Imagen (#35A72) obtenida por la Viking 1 de un fragmento de la región de Cydonia, incluyendo la Cara de Marte.

Ampliación de la imagen anterior (detalle de la Cara de Marte).

Pirámide D&M en la región de Cydonia.

Fotografía de la Cara de Marte por la Mars Global Surveyor.

Fotografía de la Cara de Marte por la Mars Recoinnassance Orbiter, obtenida con su cámara de alta resolución HiRISE.

Diversas imágenes de la región de Cydonia obtenidas por la sonda Mars Express de la ESA (Gerhard Neukum) mostrando diversos accidentes geográficos, incluyendo la Cara de Marte desde varias perspectivas, la pirámide D&M y una llamativa formación rocosa con forma similar a la de una calavera.

Fotografía obtenida por la sonda Mars Global Surveyor de una estructura conocida como el “Monolito de Fobos”, ubicado en dicha luna de Marte. El astronauta Buzz Aldrin declaró al respecto de esta curiosa formación: “… era una roca grande, muy grande y alta. Podría ser una construcción primitiva  que fue desarrollada por criaturas  que practicaron en Phobos y que luego aterrizaron en Egipto y construyeron las pirámides. Yo no creo, pero hay gente que opina eso”. 

Página de la Agencia Espacia Europea en donde se muestra la Cara de Marte con animación 3D: http://www.esa.int/SPECIALS/Mars_Express/SEMINCO7BTE_0.html

Fuentes: NASA, ESA, Wikipedia, Enciclopedia Cosmos, elaboración propia.

 
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Publicado por en 18 octubre, 2012 en Astronomía, Geología, Ufología

 

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Runas Vikingas II

Eiwaz (ï – ēo): Tejo.

Simbología: Esta runa simboliza la prevención y la defensa, requiriendo perseverancia, precaución y aconsejando tener paciencia ya que en los períodos en que somos sometidos a pruebas, acumulamos poder para prevenir bloqueos y derrotas. También anuncia una etapa de espera que permite simbólicamente que la fuente se llene de agua y la fruta madure. Nos señala a su vez que una vez que la decisión es clara, el hacer posterior viene sin esfuerzo ya que el universo apoya nuestro proceder.

Eoh (Eiwaz) byþ utan unsmeþe treow,

heard hrusan fæst, hyrde fyres,

wyrtrumun underwreþyd, wyn on eþle.

El tejo es un árbol de áspera corteza,

duro e inalterable, se soporta por sus raíces,

un guardián de las llamas y la alegría de una finca.

Peorð (p): Peral – Instrumento de viento-madera.

Simbología: Esta es una de lo escondido, lo secreto, de lo sacerdotal y del misterio. Peorð significa experimentar una muerte psíquica para la renovación del espíritu, es por eso que se asocia con frecuencia esta runa con el Fénix, indicando que fuerzas poderosas están iniciando un camino de profunda transformación interna. Podría advertir también de la llegada de ganancias inesperadas desde el punto de vista mundano, vía libre de trabas, a semejanza del vuelo del águila. Si Peorð aparece invertida, sugiere el final de los viejos caminos, repetir de nuevo lo antiguo sería sufrir en vano ya que el ser interno está cambiando a niveles muy profundos y es necesario recurrir a la paciencia, constancia y perseverancia para continuar adelante.

Peorð byþ symble plega and hlehter,

wlancum [on middum], ðar wigan sittaþ,

on beorsele bliþe ætsomne.

Peorð es la fuente de diversión y entretenimiento,

para los orgullosos guerreros que se sientan,

juntos alegremente en la taberna.

Ýr/Algiz (r): Tejo – Alce.

Simbología: Esta runa está relacionada con el control de las emociones y la fuerte actividad mental, advirtiendo de que no podemos dejarnos llevar por ellas en períodos de cambio, tránsito u autotransformación. Ýr sirve como un espejo para nuestro guerrero espiritual, dejando claro que la acción oportuna y la conducta correcta son la única protección auténtica que tenemos frente al dolor y lo que nos hará progresar. Si la runa aparece invertida, señala que debemos evitar llevar la carga de otras personas de nuestro entorno y que si lo hacemos, hay que tomar conciencia de ello y asumir las responsabilidades de nuestras propias acciones, toca aprender a preocuparse, aprendiendo de todo lo que ocurre, haciendo siempre gala de la cortesía y la sobriedad.

Ýr er vetrgrønstr viða,

vænt er, er brennr, at sviða.

El tejo es el árbol más verde en invierno,

acostumbra a crepitar cuando arde.

Sól (s): Sol.

Simbología: Esta runa cíclica de gran poder simbólico, significa totalidad que es lo que nuestra naturaleza exige. Trae consigo el impulso de autorrealización e indica el camino seguir desde la fuerza misma de la individualidad. Nuevamente aparece la figura del guerrero espiritual, el cual está en busca de la mencionada totalidad, encontrar la esencia cuya parte hay que hacer consciente. Esta runa puede hacer mención también a la necesidad de abrirse a la luz, iluminando aquella parte de la existencia que había permanecido secreta e inexplorada, aceptando así ciertos sentimientos negados durante mucho tiempo. Sól simboliza el camino e ilumina la meta que es el corazón humano. Al igual que otras runas, Sól no tiene posición invertida pero a pesar de ello, puede hacer mención a posibles problemas bajo circunstancias de presión.

Sól er landa ljóme,

lúti ek helgum dóme.

El Sol es la luz del mundo,

Yo me inclino ante el designio divino.

Týr (t – d): Dios Tyr.

Simbología: Esta runa simboliza la poderosa energía del guerrero cuyas características apuntan a reforzar la voluntad a través de la acción correcta, permaneciendo despegado de los resultados y al mismo tiempo, consciente para discriminar todo aquello antiguo y muerto. La virtud y principal simbolismo de esta runa es la paciencia para moldear el carácter mediante la práctica de la introspección personal. Si Týr aparece invertida, indicaría el peligro de dejar escapar la energía por acciones precipitadas o realizadas en momentos inoportunos, alertando de la posibilidad de tener perturbaciones emocionales o de conductas arriesgadas y aventureras.

Týr es einhendr Asa,

opt verðr smiðr at blasa.

Týr es el Æsir manco,

a menudo el herrero tiene que soplar.

Bjarkan (b): Abedul.

Simbología: Esta es la runa cíclica del renacimiento y de los procesos de la vida, denota una forma de fertilidad que promueve el crecimiento simbólico y real. Este crecimiento puede tener relación con asuntos mundanos o familiares, así como con nuestra propia parte divina. Se asocia también a esta runa cualidades de floración y maduración, así como con el poder para influir en el desarrollo y la suave transformación de los seres a través de la constancia y la actitud correcta. Si Bjarkan aparece invertida, indicaría que ciertos acontecimientos pueden interferir con el desarrollo de la nueva vida, mostrando una gran inseguridad de cual debe de ser la actitud correcta. Quizá es una señal de que se han antepuesto deseos personales a los de los demás.

Bjarkan er laufgrønstr líma,

Loki bar flærða tíma.

El abedul es el arbusto con las hojas más verdes,

Loki tiene suerte con su engaño.

Ehwaz (e): Caballo.

Simbología: Esta runa simboliza el progreso, el movimiento, los cambios físicos y la nueva vida. Se la puede definir como una runa de tránsito y transición, con desarrollo gradual y progreso constante. Ehwaz advierte de la necesidad de efectuar un esfuerzo moral y de tener gran perseverancia en la búsqueda de las metas que nos proponemos. El símbolo de esta runa es el caballo, el cual representa el Sol que se desplaza a través del cielo. Si la runa aparece invertida, nos señalará que el movimiento parece bloqueado, alertando de la existencia de oportunidades que no deben de ser pasadas por alto y que tal vez la acción correcta ante ello es precisamente la no acción.

Eh (Ehwaz) byþ for eorlum æþelinga wyn,

hors hofum wlanc, ðær him hæleþ ymb[e],

welege on wicgum wrixlaþ spræce,

and biþ unstyllum æfre frofur.

El caballo es la alegría de los príncipes en presencia de los guerreros,

un corcel es el orgullo de sus cascos,

cuando los hombres ricos a lomos de su caballo intercambian palabras sobre ello,

y siempre es una fuente de comodidad para el inquieto.

Maðr (m): Hombre.

Simbología: Esta runa indica el punto inicial del ser, simbolizando un movimiento orientado hacia la claridad y el deseo de cambiar, siendo fundamental tener una relación correcta con el yo interno porque de él fluyen los sentimientos elevados hacia los demás y hacia lo divino. Esta runa aconseja ser humilde, moderado y honesto a fin de dar una dirección adecuada a la forma de vida. Si Maðr aparece invertida, denota una sensación de bloqueo ante la que hay que enfrentarse y liberarse, no importando para ello el coste a pagar. No sería pues momento de volcarse hacia el exterior sino más bien hacia el propio interior, e identificar así al “enemigo” que está actuando en contra de nosotros.

Maðr er moldar auki,

mikil er græip á hauki.

El hombre es el desarrollo del polvo,

grande es la garra de la rapaz.

Lögr (l): Agua.

Simbología: Lögr es la runa que más se asocia con el agua y con el flujo de las mareas, psiquismo y emociones que indica la atracción hacia el inconsciente, el pasado, la inmersión en los sentimientos y hacia nuestro propio génesis como persona. Estando aquí activados los poderes invisibles, creativos y fértiles de la naturaleza. Esta runa indica un período para realizar limpieza, evaluar y reorganizar aspectos espirituales y del camino hacia la autorrealización. Si Lögr aparece invertida, nos estaría advirtiendo en contra del exceso, aconsejando a no excedernos en el uso de la propia fuerza u operar más allá de nuestro propio poder y capacidad, destacando nuestra incapacidad para usar de modo apropiado la sabiduría del instinto.

Lögr er, fællr ór fjalle foss,

en gull ero nosser.

Una catarata es un río que cae de la ladera de una montaña,

pero los ornamentos son de oro.

Ingwaz (ŋ): Ingwaz (personaje mitológico).

Simbología: Esta runa cíclica señala nuevos comienzo y hace referencia al Dios Héroe. Se relaciona también con la Luna y el Yin, energía intuitiva que nos impulsa hacia la armonización y conciliación en la esfera de las relaciones personales. Personifica la necesidad de compartir el anhelo de ser deseado y la búsqueda de ideales similares. Marca un tiempo de entrega a la alegría, de nueva vida y novedosos comienzos, tendríamos así la fuerza suficiente como para lograr completarnos y comenzar de nuevo. Junto a esta iluminación, se logra la liberación de las tensiones e incertidumbres.

Ing (Ingwaz) wæs ærest mid Eástdenum,

gesewen secgum, oð he síððan eást,

ofer wæg gewát. wæn æfter ran.

þus Heardingas þone hæle nemdon.

Ing el primero de los daneses de Este,

es considerado, hasta que partió hacia el Este,

por el mar, su carro le siguió.

Así los “Heardings” le llamaron héroe.

Ōþalan (o – œ): Herencia.

Simbología: Esta es la runa de la retirada, de la separación y de la herencia. También en su simbolismo están las cualidades de los beneficios y la prosperidad. Señala el momento de apartar caminos, de abandonar antiguas formas y descartar las relaciones que no son satisfactorias, llegando el momento del cambio total y de la separación radical pero sabiendo cuándo y cómo poseer la firmeza para llevar a cabo dicha acción. Si la runa aparece invertida, nos aconsejaría el esforzarnos para no llevar una conducta mecánica, despreocupada e inconsciente, arraigado en los viejos condicionamientos. La actitud correcta sería la fluidez y no la rigidez, llevando siempre por delante la honestidad.

Eþel (Ōþalan) byþ oferleof æghwylcum men,

gif he mot ðær rihtes and gerysena on,

brucan on bolde bleadum oftast.

Una finca es muy querida por todo hombre,

si puede disfrutar allí en su casa,

todo ello es apropiado en constante prosperidad.

Dagaz (d): Día.

Simbología: Esta es la última runa del ciclo de autotransformación. Señala etapas de logros y prosperidad pero también un profundo cambio o irrupción en el proceso de la evolución propia. La transformación puede ser tan radical que no podamos llegar a acostumbrarnos a ella aunque dicha transformación sea inevitable de todas formas y la oscuridad quede atrás. Hay una etapa en la vida que si se reconoce y aprovecha oportunamente, transforma el curso de la existencia para siempre. Esta runa revela su naturaleza guerrera.

Dæg (Dagaz) byþ drihtnes sond, deore mannum,

mære metodes leoht, myrgþ and tohiht,

eadgum and earmum, eallum brice.

El día es el mensajero del Señor, amado por los hombres,

gloriosa luz del creador, alegría y esperanza,

para el rico y el pobre, a todos alegra.

Óðinn (Runa en blanco).

Simbología: Lo desconocido, vacío como fin, vacío como comienzo. Esta es la runa de la confianza total, la transmutación absoluta, la energía del cambio personal y por todo ello debe de ser tomada como una evidencia de su contacto más cercano con el verdadero destino. Puede presagiar la muerte pero en general, sería una muerte simbólica, relacionada posiblemente con alguna parte de la vida tal como se está viviendo en la actualidad. La aparición de esta runa también trae miedos profundos pero allí, en ese vacío, también se puede encontrar todo lo mejor y nuestras más reales capacidades potenciales. Óðinn nos señala la senda del karma desde la perspectiva rúnica, nada está predestinado, nada hay que no pueda ser evitado.

Veit ek, at ek hekk,

vindga meiði á,

nætr allar níu,

geiri undaðr,

ok gefinn Óðni,

sjalfr sjalfum mér,

á þeim meiði,

er manngi veit,

hvers af rótum renn.

Við hleifi mik sældu,

né við hornigi,

nýsta ek niðr,

nam ek upp rúnar,

æpandi nam,

fell ek aftr þaðan.

Sé que colgué,

en un árbol mecido por el viento,

nueve largas noches,

herido con una lanza,

y dedicado a Odín,

yo ofrecido a mí mismo,

en aquel árbol del cual nadie,

conoce el origen de sus raíces.

No me dieron pan,

ni de beber de un cuerno,

miré hacia lo hondo,

tomé las runas,

las tomé entre gritos,

luego me desplomé a la tierra.

Edda poética – Hávamál, estrofa 138.

Todos los nombres de las runas están escritos en Nórdico Antiguo excepto Eiwaz, Peorð, Algiz, Ehwaz, Ingwaz, Ōþalan y Dagaz que están redactados en Protonórdico.

Todos los poemas rúnicos están escritos en Nórdico Antiguo, excepto Eiwaz, Peorð, Ehwaz, Ingwaz, Ōþalan y Dagaz que están redactados en Anglosajón.

Todas las imágenes por La Exuberancia de Hades.

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

 
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Publicado por en 6 octubre, 2012 en Entretenimiento, Historia

 

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Runas Vikingas I

El alfabeto Futhark Antiguo, usado para escribir en Protonórdico, consta de 24 runas que se solían agrupar en tres grupos de ocho, cada uno de los cuales se denominaba ætt. Tiene su origen en el siglo I d.C. aproximadamente, aunque hay estimaciones que lo retrasan hasta el II d.C. Cada runa tenía un nombre, elegido para representar el sonido de sí misma, pero los nombres no han quedado registrados de forma directa para el Futhark Antiguo. Sin embargo, se han reconstruido lingüísticamente estos nombres en Protonórdico a partir de los nombres de las runas de alfabetos posteriores, que sí han quedado registrados, por ejemplo en los poemas rúnicos.

Cada runa tiene, por lo menos, un significado, porque las runas son más que simples símbolos gráficos, también son alegorías en el mismo sentido en que los sueños o los poemas contienen ciertos simbolismos, representando cosas, objetos y acciones. Desde un punto de vista legendario y más esotérico, las runas pueden utilizarse en sanación, meditación, en magia y adivinación, las runas son lanzadas (tirada de runas) o puestas al azar en un círculo dibujado sobre el suelo o una mesa. Las runas extraídas tienen alguna relación con la situación o pregunta formulada. Esta forma de supuesta adivinación es muy común, y su base está en el efecto que Carl Jung llamó sincronicidad y que los usuarios originales de las runas conocen con el nombre de Wyrd. El significado esotérico de las runas varía al efectuar la denominada tirada de runas, su simbolismo en posición normal es distinto al de posición invertida.

Fé (f): Riqueza – Ganado.

Simbología: Fé es una runa de la realización y de ambiciones satisfechas, recompensas y amor correspondido. Alimenta desde el aspecto mundano hasta el divino e invita a meditar si las posesiones materiales son lo que uno realmente desea. Dentro de su significado, también está el de protección del ganado, ya que éste requiere una vigilancia extrema y constante, sin confiarnos a pesar de los buenos momentos. Si la runa aparece invertida, nos estaría indicando la posibilidad de sufrir innumerables pérdidas y frustraciones que podrían ir desde lo más trivial a lo más severo. Las situaciones dudosas pueden aparecer de muchas formas por lo que la comunicación con nuestro lado oscuro, nos indicaría donde se encuentra nuestro verdadero alimento.

Fé vældr frænda róge,

føðesk ulfr í skóge.

La riqueza es la fuente de discordia entre los familiares,

los lobos viven en el bosque.

Úr (u): Uro – Agua.

Simbología: Esta runa de transición, indica que la vida ha superado su propia forma y por tanto, debe transformarse a través de un nuevo nacimiento. Tanto el cambio como el crecimiento, pueden traer consigo momentos de oscuridad que son parte del acto y ciclo de renovación perpetua, del mismo modo que esto ocurre en la naturaleza. Debemos entonces, aprende a adaptarnos a las exigencias de este nuevo período de creación. Si esta runa aparece invertida, no estaría indicando y alertando de que quizá vamos a perder la oportunidad de crecer, obteniendo un resultado negativo ante ello, consecuencia de ese momento desaprovechado. A pesar de todo, nunca habría que perder la esperanza.

Úr er af illu jarne,

opt løypr ræinn á hjarne.

La escoria proviene del hierro malo,

el corzo a menudo corre sobre la nieve helada.

Þurs (þ): Gigante.

Simbología: Esta es una runa de la no acción, con una puerta como símbolo que indica que le corresponde a uno mismo hacer trabajo interno y externo. Nos encontramos entonces ante una puerta que a la vez es portal entre lo mundano y lo divino, por lo que llegar a este punto implica el reconocimiento de estar en condiciones de contactar con dicha dualidad mundana y divina, enfrentándonos ante uno mismo frente al espejo que nos refleja. Si la runa aparece invertida, indica que nos encontramos ante dificultades, advirtiendo de no tomar decisiones apresuradas o de actuar bajo el efecto de la debilidad, engañándose a uno mismo por ello. Lo más correcto sería actuar templando impulsos y reflexionando.

Þurs vældr kvinna kvillu,

kátr værðr fár af illu.

Thurs (“el gigante”) causa angustia a las mujeres,

la desgracia hace que pocos hombres estén alegres.

Óss (o): Dios.

Simbología: Esta es una runa mensajera. Dichos mensajes pueden anunciar una nueva forma de vida que comenzaría con contactos y vinculaciones inesperadas que conducen por sendas inexploradas. Nos señala por lo tanto la exploración de los fundamentos de la vida y la experimentación de la fuente inagotable de lo divino en nuestro propio interior. Si dicha runa aparece invertida, podría indicar que estamos demasiado preocupados por la falta de comunicación, claridad o conciencia respecto a la vida pasada o actual. Esta es una runa cíclica, señala la existencia de un sentimiento de futilidad, de acción desesperada y/o de viajes sin fruto.

Óss er flæstra færða,

fo,r; en skalpr er sværða.

El estuario es el camino de la mayoría de los viajes,

pero la vaina es la de las espadas.

Reið (r): Cabalgar – Viaje.

Simbología: Esta runa está relacionada con la comunicación y la armonización de algo que tiene dos caras, dos elementos y a la vez con la reunión definitiva que llega al final del viaje del alma. Dicho viaje está dirigido hacia la autosanación y la transformación del yo interior o ego. Todo ello lleva finalmente a permitir que los sentimientos se expresen correctamente. Si la runa aparece invertida, no estaría señalando la importancia de prestar atención a las relaciones personales ya que las rupturas podrían ser más probables que las reconciliaciones. Esforzarse, mantener la calma y el buen humor ayudaría a evitar estos posibles efectos negativos. El fracaso aparecería como la oportunidad para volver a trazar nuestro propio camino.

Ræið kveða rossom væsta,

Reginn sló sværðet bæzta.

Cabalgar se dice que es lo peor para los caballos,

Regin forjó la espada, la mejor espada.

Kaun (k): Antorcha – Enfermedad.

Simbología: Esta runa cíclica de apertura y protección, da claridad renovada y dispersa la oscuridad que ensombrecía algunos aspectos de la vida, propiciando el recibir alegría y darla también de la misma forma y desinteresadamente. Muestra el comienzo de las actividades que deben efectuarse con claridad, seriedad y concentración. Si esta runa aparece invertida, nos podría advertir de la existencia próxima de dificultades y el fin de un modo de vida, principalmente en relaciones de pareja, matrimonios, etc. Esta runa apuntaría que la no asimilación de de un modo consciente de el fin de una situación, constituye la pérdida de una valiosa oportunidad.

Kaun er barna bǫlvan,

bǫl gørver nán fǫlvan.

La úlcera es fatal para los niños,

la muerte hace que el cadáver palidezca.

Gebô (g): Regalo.

Simbología: Esta runa nos señalaría que está próxima una unión, ligazón o amistad, la cual solamente puede darse entre seres separados y completos que mantienen su individualidad pese a estar unidos. Este consejo sería aplicable en cualquier tipo de relación, tanto amorosa, de amistad o de negocios pero sería aconsejable no disolverse en esa unión. Gebô no tiene posición invertida porque se asocia esta runa con el regalo de la libertad, de la cual fluyen multitud de otras dádivas.

Gyfu (Gebô) gumena byþ gleng and herenys,

wraþu and wyrþscype and wræcna gehwam,

ar and ætwist, ðe byþ oþra leas.

La generosidad trae crédito y honor, lo que apoya la dignidad propia,

proporciona ayuda y subsistencia,

para todos los hombres rotos que carecen de todo.

Wunjō (w): Alegría – Luz.

Simbología: Esta runa simbolizaría la llegada de una nueva energía que hasta entonces se encontraría bloqueada, acabando con un tiempo de agonía. Nos anuncia la llegada de la luz para que ilumine nuestra alma desde dentro, en el lugar de encuentro entre el cielo y la tierra. Wunjō es la runa de la restauración de la personalidad, debidamente alineada con una inteligencia superior. Si la runa aparece invertida, nos señalaría la existencia de demoras y como los acontecimientos se presentan lentamente, cabiendo la posibilidad de que se avecine una crisis. Es entonces cuando convendría meditar ya que la luz estaría manchada con oscuridad y sombras y que estamos siendo probados constantemente para llegar a un momento en el que podamos detener nuestra propia ansiedad.

Ƿenne bruceþ, ðe can ƿeana lyt,

sares and sorge and him sylfa hæfþ,

blæd and blysse and eac byrga geniht.

Dicha la que disfruta el que no conoce sufrimiento,

pena ni preocupación, y tiene

prosperidad y felicidad y una casa lo bastante grande.

Hagall (h): Granizo – Fuerzas naturales destructoras.

Simbología: Hagall es la runa del poder elemental y de las fuerzas naturales destructoras aunque más concretamente, del granizo. Simbólicamente nos encontramos ante una runa que nos advierte que hay que cambiar y la necesidad de liberarse de la realidad material y concentrarnos en el mundo de la mente. Es también icono de la destrucción elemental no controlada por lo que vaticinaría la ruptura de planes y proyectos ya establecidos. Indica que todos podemos sufrir daños y pérdidas pero que todo ello solamente debe ser aceptado y comprendido porque es necesario para el propio crecimiento interno de cada uno, ya que cuanto más severo es el obstáculo, más significativas son las propias exigencias requeridas para la transformación interior.

Hagall er kaldastr korna,

Kristr skóp hæimenn forna.

El granizo es el más frío grano,

Cristo creó el mundo de los antiguos.

Nauðr (n): Necesidad – Obstáculo.

Simbología: Esta runa indica atrasos y la necesidad de aprender a relacionarnos con las limitaciones y frustraciones que nos rodean. Su aspecto positivo radica en las mutaciones que nosotros mismos nos imponemos y el negativo, la atracción de las limitaciones de aquellos que nos rodean; siendo ambos aspectos bastante difíciles de manejar. Nos señala a su vez la conveniencia de revisar los planes en profundidad. Si aparece invertida, nos sugiere la necesidad de hacer limpieza y fortalecer el carácter, trabajando la rabia y manteniendo firmes la modestia y el buen temperamento, experimentando nuestro propio lado oscuro. Esta es una runa del dolor y las limitaciones.

Nauðr gerer næppa koste,

nøktan kælr í froste.

La privación da escasa oportunidad,

un hombre desnudo enfriado por la escarcha.

Íss (i): Hielo.

Simbología: Esta runa simboliza aislamiento y aquello que impide y el invierno de la vida espiritual, indicando la posibilidad de estar uno enredado en situaciones e implicaciones sobre las que nos bloqueamos y sentimos indefensos. Los resultados positivos son poco probables en este momento ya que todo parece estar congelado y los planes detenidos. Esta runa nos invitaría a descubrir aquello que nos paraliza para poder liberarnos después, limpiando y purificando lo viejo, trayendo de esa forma el deshielo aunque eso no sucederá sin un sacrificio personal. Todo lo experimentado no es resultado de nuestras propias acciones sino de condiciones del tiempo contra las cuales no se puede luchar pero con la certeza de saber que la semilla de lo nuevo está en la cáscara de lo viejo, esperando así la primavera.

Íss köllum brú bræiða,

blindan þarf at læiða.

Llamamos hielo al puente ancho,

el hombre ciego debe ser guiado.

Jēran/Jēraz (j): Cosecha.

Simbología: Esta es la runa de la estación fértil y la cosecha por lo que su significado es beneficioso y positivo. Esta runa trae consigo un mensaje de apoyo y coraje pero sin olvidar que no se pueden esperar los resultados rápidos, siempre es necesario aguardar un espacio de tiempo, de ahí las claves de ese ciclo completo de tiempo que debe transcurrir antes de la cosecha, la madurez o la liberación. El terreno es fértil y la semilla está plantada, ahora solamente queda tener paciencia y perseverar, la paciencia es esencial en el proceso y el resultado final, sin embargo, está en manos de fuerzas superiores.

Ár (Jēran o Jēraz) er gumna góðe,

get ek at ǫrr var Fróðe.

La abundancia es una bendición para los hombres,

Reconozco que Frodi es generoso.

Todos los nombres de las runas están escritos en Nórdico Antiguo, excepto Gebô, Wunjō, Jēran/Jēraz que están redactados en Protonórdico.

Todos los poemas rúnicos están escritos en Nórdico Antiguo, excepto Gebô, Wunjō y que están redactados en Anglosajón.

Todas las imágenes por La Exuberancia de Hades.

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

 
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Publicado por en 2 octubre, 2012 en Entretenimiento, Historia

 

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(In)Felices Años (20)

Crisis, palabra mítica, ocaso de luz que cae en barrena y descontrolada sobre nosotros. Onda expansiva, aturdimiento de todos los géneros, sumergidos en lodo del que surgir después apretando los dientes como animales rabiosos para retener el pegajoso barro en nuestros pulmones y así no guardar más la esperanza por la que respirar en un nuevo día. Siente como el mundo se desmorona en cenizas sin amor que son repudiadas por el propio suelo, que cubierto por estos aún incandescentes despojos, susurrando de forma ininteligible.

La realidad se trastoca por el poder, se difuminan las imágenes y la verdad se esconde, maquillándose como furcia del viejo Hell’s Kitchen neoyorquino, sin más ánimo que olvidar la degradación máxima escondida en los puntos ciegos de cualquier esquina. Siempre para verter sangre, supurar sudor, derramar lágrimas en la inconsistencia del mundo en constante temblor y agonía. Rosas perfumadas en angustia, última voluntad en un testamento arrojado al mar como desesperado mensaje en una botella.

Matrimonios sin futuro, devorados por sus propias ansias de supervivencia, platos de nada, cama frígida, días nublados y vestimentas negras para un luto exterior y del alma, luto siempre presente y bendito, porque cuando el horizonte de luz queda demasiado lejos, amarramos para nosotros la miseria que queda como el remanente de un bienestar pasado. Esta noche, el riesgo sería salir afuera y combatir la espesa niebla que nos envuelve, por temor quizá a que los corazones ardan debido a nuestra propia estupidez.

El descontento no hace Revolución, la falsa costumbre a un pesimismo perpetuo sí. No hay héroes pero sí muchos villanos… Hoy Saturno consume a sus hijos en un obsceno horario de máxima audiencia, Calígula hace gala de su enferma demencia ante un mundo corrompido y podrido como una manzana invadida por gusanos hambrientos y crueles. Miradas que sin decir nada, hablan a gritos y hay muchas que no quieren ver o se enredan demasiado en espejos que solamente ofrecen imágenes distorsionadas para mentes débiles y narcisistas, mientras a sus pies, alguien muere de pura y dura indiferencia.

El pesimismo por este paraíso perdido se hace patente en cada palabra, en cada vibración pesada saliendo de cuerdas vocales cansadas, haciendo que el miedo retumbe en toda pared, todo hogar. Una muerte honesta que se expande como hiedra por los viejos muros de una mansión abandonada, reflejo fiel de estas carencias que (mal)vivimos, de la falta de verdaderos visionarios y de una sordera general que se empecina en el desorden establecido o en la demagogia barata de una charlatanería lamentable, ciega y sin valor.

Vuelven tiempos de miseria y carbón para tiznar rostros cadavéricos que deambulan sin rumbo por calles laberínticas, sin más empleo que el de enterrar con vida sus propios sueños. Un mal sueño, una exótica pesadilla que pueda dar esperanza en la tragedia de una moral indecente ante la ausencia de todo y el exceso de nada. Falta aire puro que respirar y escasea la soledad para recapacitar entre templos expoliados, pensar que la mano que destruye, hoy debe crear e insuflar vida en un territorio hastiado por el descontento y asfixiado de promesas incumplidas.

Somos imagen de una foto antigua, un retrato cíclico de los abismos de la humanidad… Pero a pesar de todo, mantenemos la dignidad que nadie puede arrancar.

Imagen realizada por Seth Siro Anton para el libreto del álbum Sumerian Daemons de Septicflesh.

 
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Publicado por en 28 septiembre, 2012 en Mis Relatos

 

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