En el folclore de Cornualles, el Hombre Búho, a veces denominado Hombre Búho de Cornualles, o el Hombre Búho de Mawnan, es una criatura parecida a un búho que se dice que fue vista en 1976 en el pueblo de Mawnan, (Cornualles, Reino Unido).  A veces se compara al Hombre Búho con el Hombre Polilla (Mothman); sin embargo, es probable que un búho real euroasiático (Bubo bubo) sea la fuente de la leyenda.

Búho real

Búho real (Bubo bubo).

La historia se originó cuando Tony «Doc» Shiels afirmó haber investigado un informe de dos niñas que estando de vacaciones en Mawnan, vieron una gran criatura alada flotando sobre la torre de la Iglesia de San Mawnan y San Esteban, en Mawnan, el 17 de Abril de 1976. Según la mayoría de las versiones de la historia, las niñas, identificadas como June y Vicky Melling, estaban tan asustadas al ver un gran «hombre-pájaro emplumado» que su padre Don interrumpió inmediatamente sus vacaciones familiares después de escuchar su historia. Según Shiels, una de las chicas le proporcionó un dibujo de la criatura, a la que llamó «Owlman» (Hombre Búho).

Iglesia de San Mawnan y San Esteban

Iglesia de San Mawnan y San Esteban.

Posteriormente, la historia se relató en un folleto titulado Morgawr: The Monster of Falmouth Bay de Anthony Mawnan-Peller, que circuló por todo Cornualles en 1976. Según Shiels, el Hombre Búho fue avistado nuevamente el 3 de Julio por dos niñas de 14 años. Identificadas como Sally Chapman y Barbara Perry, quienes estaban al tanto de la historia del Hombre Búho. Según el relato de las dos niñas, estaban acampando cuando se encontraron con «un gran búho con orejas puntiagudas, tan grande como un hombre» con ojos brillantes y garras negras en forma de pinza.

En 1978, 1979, 1989 y 1995, circularon afirmaciones esporádicas de avistamientos del Hombre Búho en las cercanías de la iglesia y, según la leyenda, se podía escuchar un «fuerte sonido parecido a un búho» por la noche en el patio de la iglesia de Mullion durante el año 2000.

Hombre Búho dibujos

Distintos dibujos realizados por testigos de los avistamientos del Hombre Búho.

Según el autor Joe Nickell, las torres de las iglesias son lugares comunes de anidación para las lechuzas comunes, que probablemente fueron la fuente de los avistamientos. El autor y presentador de televisión forteano, el reverendo Lionel Fanthorpe, también identifica el avistamiento de un búho real euroasiático como una fuente probable de la leyenda.

El historiador ocultista Gareth Medway sugirió que todo el asunto pudo haber sido un engaño desde el principio de Shiels, quien tenía reputación de mentir. Medway señaló que los testigos que afirmaron haber tenido encuentros con un monstruo legendario similar promovido por Shiels: «Eran Doc Shiels, o amigos de Doc Shiels, o parientes de Doc Shiels, o informaron sus avistamientos a Doc Shiels (y a nadie más), o bien escribieron cartas describiendo lo que habían visto a los periódicos y nunca fueron entrevistados por nadie».

Fuentes: Wikipedia), Cornish Bird Blog, elaboración propia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: