RSS

Iglesias de Madrid: Real Parroquia de Santiago y San Juan Bautista

08 Ene

Situada en la Plaza de Santiago de Madrid, la Real Parroquia de Santiago y San Juan Bautista se encuentra entre las calles de Santiago y Santa Clara, muy cerca del Palacio Real. El edificio actual data del Siglo XIX y fue proyectado por el arquitecto Juan Antonio Cuervo para unir dos parroquias con sus derribados durante el reinado de José Bonaparte. El enclave se corresponde con el viejo barrio medieval de Santiago que desapareció tras la Guerra de la Independencia. El nombre de Santiago se aplica a este barrio por el hecho de que Alfonso VI reúne, junto a la antigua muralla, a los caballeros de la Orden de Santiago que van a ayudarle a conquistar Toledo.

Portada con el relieve rectangular de Santiago en la Batalla de Clavijo.

Real Parroquia de Santiago y San Juan Bautista.

Historia y edificio.

Juan Antonio Cuervo, colaborador de Ventura Rodríguez, fue el arquitecto responsable del nuevo templo. El año 1811 proyectó la obra en austero estilo Neoclásico, construido en ladrillo y granito, materiales tradicionales de la arquitectura madrileña, con una gran cúpula central sin tambor. La fachada, muy plana, se anima por pilastras de orden toscano y un friso de triglifos con una cornisa muy saliente; el cuerpo superior presenta un ventanal en arco que ilumina el coro y se trasdosa en el remate.

El ingreso se enmarca por una sencilla portada arquitrabada, rematada por una cornisa apoyada en dos ménsulas. Por encima de la cornisa existe un relieve rectangular representando a Santiago en la batalla de Clavijo. El templo tiene planta de cruz griega irregular, con un gran espacio central coronado por una cúpula sin tambor y linterna superior. El presbiterio es semicircular y los distintos espacios se dividen por sencillas pilastras de orden jónico. La planta en cruz griega, se caracteriza por tener la nave y el crucero o transepto la misma medida y cruzarse a la mitad de su longitud. Es típica de la arquitectura bizantina, y fue retomada en Italia durante el Renacimiento por arquitectos de la categoría de Bruneleschi, los hermanos Sangallo, Bramante y Miguel Ángel.

Destaca en el altar mayor la pintura de Francisco Ricci, que presidía la iglesia anterior, representando al apóstol Santiago a caballo combatiendo en la Batalla de Clavijo (844 d. C.) contra los enemigos de la fe, en la que se percibe influjo de Rubens. Entre las columnas del retablo se situaron esculturas de los cuatro Padres de la Iglesia: San Agustín (356 – 430), obispo de Hipona y fundador de los agustinos; San Jerónimo (347 – 420), fundador de los jerónimos y traductor de la Biblia al latín; San Gregorio I Magno (540 – 604), creador del Canto Gregoriano; y San Ambrosio (340 – 397), arzobispo de Milán que ayudó a la conversión de San Agustín.

Altar Mayor.

Cúpula y lámpara isabelina.

Otras interesantes imágenes se exhiben en altares menores por toda la iglesia. Descuella un magnífico Bautismo de Cristo, gran cuadro de Juan Carreño de Miranda, situado a mano derecha del altar mayor, que puede ser identificado como el que describe Ponz en un colateral de la parroquia de san Juan Bautista. Es interesante también un San Juan niño, bella escultura barroca de escuela andaluza, atribuida a Pedro Roldán. Una Virgen de la Esperanza, de Francisco Bellver, con un gracioso trono de ángeles, una imagen de la beata Mariana de Jesús (que fue bautizada en la antigua parroquia de Santiago), del Siglo XVIII, un San Juan Nepomuceno, y una Virgen del Carmen, barroca, completan una valiosa colección escultórica.

En lo alto de los machones de la cúpula se contemplan varios cuadros, obras neoclásicas de Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu. La propia media naranja de la cúpula y las pechinas aparecen decoradas por interesantes frescos del Siglo XIX. Por último, es reseñable la gran lámpara isabelina que preside el espacio central del templo.

Nuestra Señora del Carmen.

Nuestra Señora de los Dolores.

Beata Mariana de Jesús.

Fotografías realizadas por La Exuberancia de Hades (Mayo – Noviembre 2019).

Fuentes: Wikipedia, Real Parroquia de Santiago y San Juan Bautista, elaboración propia.

 
 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “Iglesias de Madrid: Real Parroquia de Santiago y San Juan Bautista

  1. Lourdes

    8 enero, 2020 at 18:34

    Una maravilla!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: