RSS

Gente sombra

30 Oct

La gente sombra (también conocida como figuras sombra, seres de sombra o masa negra) son supuestas entidades paranormales con figura humana y vivientes, percibidas como densas y sombrías masas negras sin boca u ojos. Suelen ser interpretadas por los creyentes en lo paranormal o sobrenatural como la presencia de un espíritu u otra entidad, normalmente de carácter malévolo.

Representación artística de gente sombra.

Historia.

Una serie de religiones, leyendas y sistemas de creencias describen seres espirituales sombríos o entidades sobrenaturales como las sombras del inframundo. La realidad es que varias criaturas sombrías han sido durante mucho tiempo un elemento básico de las historias de folklore y fantasmas.

El programa de radio nocturno Coast to Coast AM ayudó a popularizar las creencias modernas en las “personas en la sombra”. La primera vez que dicho tema se discutió extensamente en el programa fue el 12 de Abril de 2001 cuando el presentador Art Bell entrevistó al anciano nativo americano Thunder Strikes, también conocido como Harley “SwiftDeer” Reagan. Durante el programa, se alentó a los oyentes a enviar dibujos de personas sombra que habían visto, por lo que una gran cantidad de estos dibujos se compartieron de inmediato en el sitio web. En Octubre de dicho año, Heidi Hollis publicó su primer libro sobre el tema de las personas en la sombra, y más tarde se convirtió en invitada habitual en Coast to Coast. Hollis describe a la gente sombra como siluetas oscuras con formas y perfiles humanos que parpadean dentro y fuera de la visión periférica, y afirma que los distintos testigos de dichos fenómenos han informado de que las figuras que intentan “saltar sobre su pecho y ahogarlos”. Ella cree que las figuras son entes negativas, seres extraños que pueden ser repelidos por varios medios, incluyendo la invocación del “Nombre de Jesús”.

Aunque los participantes en foros de discusión en línea dedicados a temas paranormales y sobrenaturales los describen como amenazantes, otros creyentes y autores paranormales no están de acuerdo si las personas en la sombra son malvadas, serviciales o neutrales, y algunos incluso especulan que las personas en la sombra pueden ser extradimensionales habitantes de otro universo. Algunos investigadores y autores paranormales como Chad Stambaugh afirman haber grabado imágenes de gente sombra en vídeo.

La gente sombra aparece en dos episodios de la serie documental paranormal ITV Extreme Ghost Stories , donde el fenómeno se describe como una “masa negra”.

Entre las explicaciones paranormales respecto al origen de la gente sombra podemos destacar las siguientes:

Fantasmas: Seguramente la teoría más extendida dentro de los creyentes de lo paranormal. Existe la creencia de que ciertas entidades fantasmales pueden adoptar forma de sombra para manifestarse. En el conocido como “Caso Vallecas” se reportó por diversos testigos de primera mano la aparición de gente sombra que acosaba a la familia “protagonista” de diversos hechos de índole paranormal relacionados con la extraña muerte de una hija.

Demonios: Debido al propio color y forma sombría y la asociación con la energía negativa se piensa, dentro de lo paranormal, que estas sombras serían entidades demoníacas o procedentes de bajos astrales. Algunos testigos afirman que en sus encuentros con la gente sombra, les han percibido con ojos rojos e incluso cuernos, algo que refutaría de cierta manera su posible origen demoníaco.

Seres interdimensionales: Las teorías se van complicando, aún más, y en este caso se nos habla de la posibilidad de que si existen más de una dimensión, quizá, ciertos seres habrían encontrado la forma de manifestarse y acceder en la nuestra bajo la forma de la conocida como gente sombra.

Cuerpos astrales: Estaríamos hablando de la posibilidad de visualizar como gente sombra al cuerpo astral (acompañado por la mente) de alguien que ha conseguido realizar una proyección astral, es decir, la visualización de un cuerpo de energía el cual está atado a un cuerpo físico que se encuentra en otro lugar.

Extraterrestres: Algunos investigadores creen que el fenómeno de la gente sombra estaría relacionado con los encuentros con extraterrestres y sobre todo con el de las abducciones. En algunos de estos casos, víctimas de supuestas abducciones extraterrestres afirman que sus secuestradores alienígenas se manifestaban con forma de sombra, siendo capaces de atravesar paredes y ventanas, además de aparecer y desaparecer repentinamente y sin explicación.

 

El encuentro con gente sombra se haya también relacionado con el de parálisis del sueños según algunos investigadores.

Posibles explicaciones escépticas.

Varias condiciones fisiológicas y psicológicas pueden explicar las experiencias reportadas de formas oscuras que parecen vivas. Una persona que sufre de parálisis del sueño puede percibir una “forma sombría o indistinta” que se aproxima a ellos cuando permanecen despiertos, paralizados y cada vez más alarmados. Una persona que experimenta una emoción elevada, como cuando camina solo en una noche oscura, puede percibir incorrectamente una masa sombría como un atacante.

Muchos adictos a la metanfetamina informan la aparición de “gente sombra” después de períodos prolongados de privación del sueño. El psiquiatra Jack Potts sugiere que el uso de metanfetamina agrega un “componente conspirador” a las alucinaciones de privación del sueño. Un sujeto entrevistado dijo: “No se ven perros de sombra o pájaros de sombra o autos de sombra. Se ven personas de sombra. De pie en las puertas, caminando detrás de ti, viniendo hacia ti en la acera”. Estas alucinaciones se han comparado directamente con las entidades paranormales descritas en el folklore mencionado anteriormente.

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: