RSS

Hombre lagarto del Pantano de Scape Ore

11 Sep

Dentro del folklore del condado de Lee, Carolina del Sur (Estados Unidos), el Hombre Lagarto del Pantano de Scape Ore (también conocido como el Hombre Lagarto del Condado de Lee) es una entidad que se dice que habita en las tierras pantanosas de dicha región. Mencionado por primera vez a fines de la década de 1980, los supuestos avistamientos y daños atribuidos a la criatura produjeron una gran cantidad de publicidad en periódicos, radio y televisión de la época.

El profesor de estudios religiosos, Joseph P. Laycock, describió el frenesí mediático y la posterior apreciación del culto por esta y otras afirmaciones criptozoológicas como una “cadena de eventos predecible: Un avistamiento extraño, atención de los medios, más avistamientos, seguido de visitas de turistas curiosos y cazadores de monstruos”. El investigador Ben Radford afirma que esta es una historia convincente, “pero varios aspectos importantes se marchitan bajo un escrutinio escéptico”.

Historia.

El 14 de Julio de 1988, la oficina del sheriff del Condado de Lee investigó un informe de un automóvil dañado durante la noche mientras estaba estacionado en una casa en el área de Browntown, en las afueras de Bishopville, Carolina del Sur, en los bordes del Pantano de Scape Ore. Según los informes, el coche tenía marcas de dientes y rasguños con cabello y huellas de barro. El sheriff Liston Truesdale señaló que este fue el comienzo de varios reclamos que finalmente se unieron en una historia sobre un hombre lagarto en el pantano. Impulsado por la noticia del daño del vehículo, el adolescente local de 17 años Christopher Davis, informó al sheriff de que su coche fue dañado por una criatura que describió como “verde, húmedo, de aproximadamente 2,1 metros de altura, con tres dedos, ojos rojos, piel como una lagartija, escamas de serpiente”. Según Davis, conducía a casa desde el turno de noche en un restaurante de comida rápida cuando su auto pinchó una rueda. Después de arreglarlo, vio una criatura caminando hacia él. Davis se subió a su automóvil a toda prisa y comenzó a conducir, pero la criatura pronto estuvo encima del coche. Entonces el chico frenó bruscamente, causando que la criatura rodara fuera del auto, dándole a Davis suficiente tiempo como para escapar. La cobertura de los periódicos y los medios locales dio lugar a una mayor atención por su testimonio. Las empresas locales comenzaron a vender camisetas de “Lizard Man”, y la cámara de comercio local alentó la atención de los medios como “buena para la comunidad”.

El aumento de la publicidad en los periódicos y los medios de comunicación provocó nuevos informes de avistamientos, y el área pronto se convirtió en una atracción turística para visitantes y cazadores. La estación de radio local WCOS ofreció una recompensa de un millón de dólares a cualquiera que pudiera capturar a la criatura viva. El 5 de Agosto, Kenneth Orr, un aviador estacionado en la Base de la Fuerza Aérea Shaw, presentó un informe policial alegando que se había encontrado con el Hombre Lagarto en la carretera 15, y que le había disparado y herido. Presentó varias escalas y una pequeña cantidad de sangre como evidencia. Orr se retractó de este testimonio dos días después cuando fue procesado por portar ilegalmente una pistola y el delito menor de presentar un informe policial falso. Según Orr, había engañado su propio testimonio para mantener en circulación las historias sobre el Hombre Lagarto. Los informes de la criatura disminuyeron gradualmente al final del verano. Funcionarios locales que los avistamientos probablemente fueron causados ​​por un oso.

En 2008, la CNN mencionó la leyenda del Hombre Lagarto en una historia sobre una pareja en Bishopville, Carolina del Sur, que reportó daños a su vehículo, incluidos nuevamente rastros de sangre. Posteriormente se descubrió que dichos rastros provenían de un perro doméstico, aunque el sheriff local sugirió que podría haber sido un coyote o un lobo. En 2015, la estación de televisión local WCIV presentó fotos y vídeos que supuestamente eran del célebre Lizard Man, presuntamente tomados por personas no identificadas. En Agosto de 2017, la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur envió un tuit humorístico “sobre la posible actividad paranormal” durante el eclipse solar que pasó sobre el área insinuando que las personas de los condados de Lee y Sumter deberían “permanecer vigilantes” para avistamientos del Hombre Lagarto.

Periódico hablando de la noticia sobre el avistamiento de Davis del Lizard Man.

Críticas.

El investigador escéptico Ben Radford, afirma que los detalles de la historia de Chris Davis no se mantienen bajo ningún escrutinio. El sheriff Truesdale declaró que la historia de Davis nunca flaqueó, pero Radford escribe que esa afirmación no es cierta. Durante semanas y meses y repetidos relatos, los detalles cambiaron muchas veces, desde tener escamas hasta “la criatura estaba llena de barro”, qué tan lejos estaba Davis de la criatura cuando la vio por primera vez, y si atacó o no el automóvil. Radford preguntó cómo Davis pudo ver detalles de la criatura a las 2 de la madrugada cuando no había luz cerca en un área muy boscosa y cuando la Luna no brillaba. Si se trataba de una criatura agresiva, ¿por qué no había otros avistamientos creíbles? Según Radford, la historia de Davis no tenía sentido. Si Davis vio a la criatura en las sombras mientras cerraba el maletero de su vehículo, Davis todavía tenía que volver al coche y arrancarlo, pero Davis afirma que la criatura fue tan rápida que alcanzó el auto cuando estaba a 65 kilómetros por hora. Los informes varían según la fuente que Davis le contó a la policía sobre el ataque dos o más semanas después. Después de investigar, Radford declara que la prueba del detector de mentiras administrada a Davis puede haber sido un “truco publicitario” de Southern Marketing, Inc., una compañía que “organiza (presenta) apariciones personales para Davis”. Otro tema curioso fue que no hay fotografías del daño al auto de Davis que brinden evidencia de que algo realmente sucedió. Las cuentas de los periódicos dan varias descripciones del daño al automóvil, y en un periódico local se cita a Davis diciendo que “escapó sin más que un rasguño en su guardabarros”.

Hombre disfrazado de Lizard Man (Captura de vídeo). Este caso ha sido muy susceptible desde el inicio a todo tipo de fraudes y desinformación.

Muchas dudas para un caso, no obstante, muy curioso y a la vez interesante.

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: