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Caso OVNI de Levelland

17 Jul

Durante el 2 y el 3 de Noviembre de 1957 varios conductores de Texas informaron de que los motores de sus vehículos se habían parado después de que se encontraran con un objeto brillante en forma de huevo, y que solo volvieron a ponerse en marcha después de que el supuesto OVNI pasara volando sobre ellos.

Testimonios.

En la tarde del 2 de Noviembre de 1957, dos trabajadores agrícolas inmigrantes, Pedro Saucedo y Joe Salaz, llamaron al departamento de policía de Levelland para denunciar un avistamiento de OVNI. Saucedo le dijo al oficial de policía A.J. Fowler, que estaba trabajando en el mostrador de la noche en la estación de policía, que habían estado conduciendo cuatro millas (6 km) al Oeste de Levelland cuando vieron un destello de luz azul cerca de la carretera. Afirmaron que el motor de su camión se paró abruptamente y que un objeto con forma de cohete se levantó y se acercó al camión. Según Saucedo, “salté de la camioneta y golpeé en la tierra porque tenía miedo. Llamé a Joe pero no salió. La cosa pasó directamente sobre mi camioneta con un gran sonido y una oleada de viento. Sonó como un trueno y mi camión se sacudió por el destello… Sentí mucho calor”. Cuando el objeto se alejó, el motor del camión se reinició y funcionó normalmente. Creyendo que la historia era una broma, Fowler la ignoró. Una hora más tarde, el motorista Jim Wheeler informó de que un “objeto con forma de huevo y brillantemente iluminado, de aproximadamente 200 pies de largo (61 metros)” estaba sentado en la carretera, a cuatro millas (6 km) al Este de Levelland, bloqueando su camino. Afirmó que su vehículo se apagó repentinamente y cuando salió de su automóvil, el objeto se esfumó y las luces se apagaron. Al alejarse, el auto de Wheeler se reinició y funcionó normalmente.

A las 10:55 pm, una pareja casada que conducía al Noreste de Levelland informó que vieron un brillante destello de luz moviéndose a través del cielo y sus faros y radio del coche se apagaron por tres segundos. Cinco minutos después, José Álvarez afirmó que se encontró con un objeto extraño posado en la carretera 11 millas (18 km) al Norte de Levelland, y el motor de su vehículo quedó apagado hasta que el objeto se fue. A las 12:05 am (3 de Noviembre), un estudiante de la Universidad Tecnológica de Texas llamado Newell Wright, se sorprendió cuando, conduciendo 10 millas (16 km) al Este de Levelland, su “motor de automóvil comenzó a chisporrotear, el amperímetro en el tablero saltó para descargar y luego volvió a la normalidad, y el motor comenzó a apagarse como si se hubiera quedado sin gasolina. El automóvil se detuvo; luego se apagaron los faros y varios segundos más tarde el motor”. Cuando salió para controlar el problema, vio un objeto con forma de huevo de “100 pies de largo (30 metros)” posado en la carretera. Fowler recibió otra llamada, esta vez por parte de un granjero llamado Frank Williams, quien afirmó que había encontrado un objeto brillantemente iluminado posado en la carretera, y “cuando su automóvil se acercó, sus luces se apagaron y su motor se detuvo”. El objeto voló, y las luces y el motor de su vehículo comenzaron a funcionar nuevamente. Otras personas que llamaron fueron Ronald Martin a las 12:45 am y James Long a la 1:15 am, y ambos informaron haber visto un objeto iluminado posado sobre el camino frente a ellos, y también afirmaron que sus motores y faros se apagaron hasta que el objeto se marchó volando.

Para estas fechas, varios oficiales de policía de Levelland estaban investigando los informes. Entre ellos se encontraba el sheriff Weir Clem, que vio un objeto rojo brillante que se movía por el cielo a la 1:30 am. A la 1:45 am, el jefe de bomberos de Levelland, Ray Jones, también vio un objeto y las luces y el motor de su vehículo se apagaron. Los informes aparentemente terminaron poco después. Durante la noche del 2 al 3 de Noviembre, el departamento de policía de Levelland recibió un total de 15 informes relacionados con OVNI, y el Oficial Fowler señaló que “todos los que llamaron estaban muy alterados”.

Dos policías buscan señales del supuesto OVNI avistado en Levelland (Texas, 1957).

Explicación de las Fuerzas Aéreas.

Los avistamientos de Levelland recibieron publicidad nacional y pronto fueron investigados por el Proyecto Libro Azul. Iniciado en 1947 como Project Sign, el Proyecto Libro Azul (Project Blue Book) fue el grupo de investigación oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asignado para investigar informes sobre OVNIS. Un sargento de la Fuerza Aérea fue enviado a Levelland y pasó siete horas en la ciudad investigando el incidente. Después de entrevistar a tres de los testigos oculares, Saucedo, Wheeler y Wright, y después de enterarse de que había tormentas eléctricas en el área al principio del día, el investigador de la Fuerza Aérea concluyó que una tormenta eléctrica severa, probablemente un rayo en la bola o fuego de San Telmo fue la causa principal de los avistamientos y los fallos de automóviles informadas. Según el historiador OVNI Curtis Peebles: “La Fuerza Aérea encontró solo a tres personas que habían presenciado la luz azul… no había una descripción uniforme del objeto”. Además, el Proyecto Libro Azul creía que “no se podía confiar en el testimonio de Saucedo; él solo tenía una educación de grado y no poseía un concepto de dirección y era contradictorio en sus respuestas. En vista de las condiciones climáticas tormentosas, “fenómeno eléctrico como el rayo de la bola o el fuego de San Telmo parecían ser la causa más probable”. Las fallas del motor mencionadas por los testigos presenciales fueron atribuidas a “circuitos eléctricos húmedos”. Donald H. Menzel y un destacado escéptico de los OVNIS, estuvo de acuerdo con la explicación de la Fuerza Aérea: “Los miembros de los grupos de platillos civiles se quejaron de que, dado que (el investigador de la Fuerza Aérea) había pasado sólo siete horas en el área, obviamente no había tomado el problema en serio y no podía haberlo hecho. Sin embargo, incluso setenta horas de trabajo no podría haber producido una imagen más clara, la evidencia conduce a una probabilidad abrumadora: La incógnita desconocida en Levelland era un rayo”. Menzel argumentó que “en Levelland, en la noche del 2 de Noviembre, las condiciones eran ideales para la formación de rayos en bola. Durante varios días el área había estado experimentando un clima extraño, y en la noche en cuestión había habido lluvias, tormentas eléctricas y relámpagos”. Menzel admitió que “dado que el rayo de la bola es de corta duración (y muy raro) y no puede conservarse como evidencia tangible, su aparición en la noche del 2 de Noviembre nunca se puede demostrar de manera absoluta”. Sin embargo, también argumentó que “sólo los defensores de los platillos volantes podrían haber convertido una serie de eventos tan triviales (unos pocos automóviles paralizados, bolas de fuego en el cielo al final de la tormenta), en un misterio nacional”.

Recorte de periódico informando sobre el avistamiento de un OVNI en Levelland (Texas).

Explicación ufológica.

Dos ufólogos florecientes, Clinton H. Hendricks IV y J. Allen Hynek , refutaron la explicación de la tormenta eléctrica/rayos en bola de la Fuerza Aérea. Ambos investigadores argumentaron que no hubo una tormenta eléctrica en el área cuando ocurrieron los avistamientos. En un testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 1968, McDonald dijo que “un caso famoso (OVNI) fue en Levelland, Texas… diez vehículos fueron detenidos en un área corta, todos de manera independiente en un período de 2 horas. No hubo relámpagos ni tormentas eléctricas, y sólo un rastro de lluvia”. Hynek escribió que “como la persona responsable del seguimiento del nuevo satélite soviético Sputnik, estuve en un servicio virtual las 24 horas y no pude prestarle atención alguna. Hoy no estoy orgulloso de haber aceptado rápidamente la evaluación de la Fuerza Aérea como rayo en bola sobre la base de la información de que una tormenta eléctrica había estado en progreso en el área de Levelland en ese momento. Esto se demostró que no es el caso. Los observadores informaron de un día nublado y con niebla, pero sin un rayo.” Hynek también señaló que “si hubiera dado ningún pensamiento en absoluto, pronto habría reconocido la ausencia de cualquier evidencia de que el rayo en bola puede dejar de coches y apagar los faros”. Los ufólogos también argumentaron que el investigador de la Fuerza Aérea no entrevistó a nueve de los quince testigos, ni se mencionaron en el informe final del Libro Azul sobre el incidente.

Una de las personas que afirmó observar el célebre OVNI de Levelland sostiene un dibujo de aquello que vio.

Representación moderna del OVNI de Levelland.

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

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