RSS

Krampus, el demonio navideño

26 Dic

En el folklore Centroeuropeo, Krampus es una figura antropomórfica con cuernos descrita como “mitad cabra, mitad demonio”, que, durante la temporada navideña, castiga a los niños que se han portado mal, en contraste con San Nicolás, que recompensa el pozo. – Se ha portado con regalos. Krampus es uno de los compañeros de San Nicolás en varias regiones, incluyendo Austria, Baviera, Croacia, República Checa, Hungría, el Norte de Italia, incluyendo el Tirol del Sur y la Provincia de Trento, Eslovaquia y Eslovenia. El origen de la figura no está claro; algunos folkloristas y antropólogos han postulado que tienen orígenes pre-cristianos.

Krampus (Postal, Circa 1900).

Su nombre se deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra, y se cree que es el hijo de Hel en la mitología nórdica. La bestia legendaria también comparte los rasgos de otras criaturas demoníacas y terroríficas de la mitología griega, como lo sátiros o los faunos. La leyenda forma parte de una traducción navideña secular en Alemania, donde las celebraciones de Navidad comienzan a principios de diciembre. Aunque Krampus aparece en muchas variaciones, la mayoría comparte algunas características físicas comunes. Es peludo, generalmente marrón o negro, y tiene las pezuñas y los cuernos de una cabra. Su lengua larga y puntiaguda se afloja, y tiene colmillos.

Krampus lleva cadenas, pensado para simbolizar la unión del Diablo por la Iglesia cristiana. Él golpea las cadenas para el efecto dramático. Las cadenas a veces van acompañadas de campanas de varios tamaños. De los orígenes más paganos son el Ruten, paquetes de ramas de abedul que Krampus lleva y con las que ocasionalmente golpea a los niños. El Ruten puede haber tenido importancia en los ritos de iniciación paganos pre-cristianos. Las ramas de abedul se reemplazan con un látigo en algunas representaciones. A veces Krampus aparece con un saco o una cesta atada a su espalda; esto es para llevar a los niños malvados por ahogamiento, comida o transporte al infierno. Algunas de las versiones anteriores mencionan a los niños traviesos que se ponen en la bolsa y se los llevan. Esta calidad se puede encontrar en otros Compañeros de San Nicolás, como Zwarte Piet.

La fiesta de San Nicolás se celebra en partes de Europa el 6 de Diciembre. En la noche anterior del 5 de Diciembre, Krampus Night o Krampusnacht, el malvado demonio peludo aparece en las calles como contrapartida del santo. A veces, acompañando a San Nicolás y otras solo, Krampus visita hogares y negocios. El santo generalmente aparece en las vestiduras del rito oriental de un obispo, y lleva un bastón ceremonial de oro. A diferencia de las versiones norteamericanas de Papá Noel, en estas celebraciones, San Nicolás se ocupa solo de los niños buenos, mientras que Krampus es responsable de los malos. Nicolás entrega regalos, mientras que Krampus suministra carbón y los paquetes de Ruten.

San Nicolás y Krampus (Postal, principios del Siglo XX).

Tras las elecciones de 1923 en Austria, la tradición de Krampus fue prohibida por el Régimen de Dollfuss bajo el Frente de la Patria (Frente Vaterländische) y el Partido Social Cristiano. En la década de 1950, el gobierno distribuyó folletos titulados “Krampus es un hombre malvado”. Hacia finales de siglo, un renacimiento popular de las celebraciones de Krampus ocurrió y continúa hoy. En este aspecto tenemos el ejemplo de Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y la República Checa, donde hombres borrachos se vistan de demonios y vagan por las calles en un Krampuslauf, una especie de carrera de Krampus en la que persiguen a la gente. La tradición de Krampus también se está reviviendo en Baviera, junto con una tradición artística local de máscaras de madera talladas a mano. En la actualidad y gracias a la cultura pop, la imagen de Krampus se encuentra más pujante que nunca, estando plenamente de moda en algunos países como Estados Unidos.

Krampus y San Nicolás visitan a una familia (1896).

Representación moderna de Krampus.

Fuentes: Wikipedia, National Geographic, elaboración propia.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 26 diciembre, 2018 en Criptozoología, Historia

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Krampus, el demonio navideño

  1. InannaStM

    29 diciembre, 2018 at 20:26

    Me ha encantado la historia.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: