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El Holandés Errante

12 Sep

También conocido como Holandés Volador, se trata de un supuesto barco fantasma protagonista de diversas leyendas extendidas a lo largo del mundo. Según la tradición, es un barco que no pudo volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. El velero es siempre oteado en la distancia, a veces resplandeciendo con una luz fantasmal. Si otro barco lo saluda, su tripulación tratará de hacer llegar sus mensajes a tierra, a personas muertas siglos atrás.

Orígenes.

La primera referencia impresa del barco aparece en Travels en varias partes de Europa, Asia y África durante una serie de treinta años y más (1790) por John MacDonald: “El clima era tan tormentoso que los marineros dijeron que vieron al Holandés Errante (Flying Dutchman). La historia común es que este “holandés” llegó al Cabo en peligro por el clima y quería llegar al puerto, pero no pudo conseguir que un piloto la condujera y se perdió, y desde entonces, con muy mal clima, aparece su visión”.

La siguiente referencia literaria aparece en el Capítulo VI de A Voyage to Botany Bay (1795), también conocido como A Voyage to New South Wales, atribuido a George Barrington (1755 – 1804): “A menudo había oído hablar de la superstición de los marineros respecto de las apariciones y la fatalidad, pero nunca había dado mucho crédito al informe; parece que algunos años desde que un buque de guerra holandés se perdió en el Cabo de Buena Esperanza, y todas las personas a bordo perecieron; su consorte capeó el vendaval y llegó poco después al Cabo. Después de volver a instalarse y regresar a Europa, fueron atacados por una violenta tempestad casi en la misma latitud. En la vigilia nocturna, algunas personas vieron, o imaginaron que vieron, una embarcación que los protegía bajo la presión de una vela, como si quisiera derribarlos: uno en particular afirmó que era la nave que se había hundido en la antigua tempestad, y que sin duda debe ser ella o la aparición de ella; pero cuando se despejó, el objeto, una nube gruesa y oscura, desapareció. Nada podría eliminar la idea de este fenómeno en la mente de los marineros; y, al relatar las circunstancias cuando llegaron al puerto, la historia se extendió como un incendio, y el supuesto fantasma se llamó Holandés Errante. De los holandeses, los marineros ingleses se enamoraron, y hay muy pocos indios, pero lo que tiene alguien a bordo, que finge haber visto la aparición”.

La siguiente referencia literaria introduce el motivo del castigo por un crimen, en Scenes of Infancy (Edimburgo, 1803) de John Leyden (1775 – 1811): “Es una superstición común de los marineros que, en las altas latitudes meridionales de la costa de África, los huracanes son frecuentemente acompañados por la aparición de un barco espectral, denominado el Holandés Errante  … Se supone que la tripulación de este barco debe han sido culpables de algún crimen terrible, en la infancia de la navegación; y haber sido golpeados con peste … y están ordenados aún para atravesar el océano en el que perecieron, hasta que expire el período de su penitencia”.

Thomas Moore (1779 – 1852) coloca la nave en el Atlántico norte en su poema Escrito al pasar la Isla del Hombre Muerto en el Golfo de San Lorenzo, a última hora de la tarde, Septiembre de 1804 : “Deslizándose rápidamente, un Ladrido sombrío / Sus velas están llenas, aunque el viento está quieto, / Y no sopla ni un aliento que sus velas llenen”. Una nota al pie agrega: “Las líneas anteriores fueron sugeridas por una superstición muy común entre los marineros, que llaman a este barco fantasma, creo, el holandés volador”.

Sir Walter Scott (1771 – 1832), amigo de John Leyden, fue el primero en referirse al buque como un barco pirata, escribiendo en las notas a Rokeby; un poema (publicado por primera vez en diciembre de 1812) que el barco era “originalmente un buque cargado de gran riqueza, a bordo del cual se había cometido un horrible acto de asesinato y piratería”, y que los navegantes consideran la aparición del barco como el peor de todos los posibles augurios.

Según algunas fuentes, el capitán holandés del Siglo XVII Bernard Fokke es el modelo para el capitán del barco fantasma. Fokke era famoso por la velocidad de sus viajes de los Países Bajos a Java y se sospechaba que estaba aliado con el Demonio. La primera versión de la leyenda como historia se imprimió en la revista Edinburgh de Blackwood para Mayo de 1821, que pone la escena como el Cabo de Buena Esperanza. Esta historia introduce el nombre Capitán Hendrick Van der Decken para el capitán y los motivos (elaborados por escritores posteriores) de cartas dirigidas a personas fallecidas hace mucho tiempo que se ofrecen a otros barcos para su entrega, pero si son aceptadas traerán infortunio; y el capitán había jurado rodear el Cabo de Buena Esperanza, aunque debería tomar hasta el día del juicio.

Era un barco de Amsterdam y navegó desde el puerto hace setenta años. Su maestro se llamaba Van der Decken. Era un marino acérrimo, y seguiría su propio camino a pesar del diablo. Por todo eso, nunca un marinero debajo de él tenía motivos para quejarse; aunque nadie sabe a qué nivel está a bordo con ellos. La historia es la siguiente: que al duplicar el Cabo pasaron un largo día tratando de capear el Table Bay. Sin embargo, el viento los dirigía, y se fue contra ellos cada vez más, y Van der Decken caminó por la cubierta, maldiciendo al viento. Justo después de la puesta del sol, un barco lo habló y le preguntó si no quería ir a la bahía esa noche. Van der Decken respondió: “Que yo sea eternamente condenado si lo hago, aunque debería ir por aquí hasta el día del juicio”. Y para estar seguro, nunca entró en esa bahía, ya que se cree que él continúa revolcándose en estos mares aún, y lo hará durante el tiempo suficiente. Este barco nunca se ve, pero con mal tiempo junto con ella.

Barcos de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

Supuestos avistamientos.

Se han reportado o denunciado muchos avistamientos en los Siglos XIX y XX. Se dijo que Nicholas Monsarrat, el novelista que escribió The Cruel Sea, vio el fenómeno en el Océano Pacífico cuando prestó servicio en el dragaminas HMS Jubilee como oficial de la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial. No hizo mención de esto en su autobiografía de dos volúmenes u otras obras y HMS Jubilee no existió, de hecho la conexión de Monsarrat probablemente proviene de su libro “Master Mariner”, inspirado en parte en este cuento (vivió y trabajó en Sudáfrica después de la guerra) y en la historia del judío errante. Otro avistamiento fue por el Príncipe Jorge de Gales, el futuro rey Jorge V. Estuvo en un viaje de tres años durante su adolescencia tardía en 1880 con su hermano mayor, el Príncipe Alberto Víctor de Gales y su tutor John Neill Dalton. Se enviaron temporalmente al HMS Inconstant después de que el timón dañado se reparó en su barco original, la corbeta Bacchante de 4.000 toneladas. El registro de los príncipes (indeterminado sobre qué príncipe, debido a una edición posterior a la publicación) registra lo siguiente para las horas previas al amanecer del 11 de Julio de 1881, en la costa de Australia, en el estrecho de Bass entre Melbourne y Sydney.

11 de Julio. A las 4 a. m., El Holandés Errante cruzó nuestros arcos. Una extraña luz roja como la de un barco fantasma resplandeciente, en medio de la cual los mástiles, palos y velas de un bergantín a 200 yardas de distancia se destacaban en un fuerte relieve cuando ella subía a la proa del puerto, donde también el oficial del Desde el puente, la vio claramente, al igual que el guardiamarina del alcázar, que fue enviado inmediatamente al castillo de proa; pero al llegar no había ningún vestigio ni ningún signo de ningún barco material que pudiera verse cerca o directamente en el horizonte, la noche era clara y el mar estaba en calma. Trece personas en total la vieron.

Moderna representación del Holandés Errante para la película Piratas del Caribe – El Cofre del Hombre Muerto (2006).

Explicaciones.

Probablemente la explicación más creíble es un espejismo superior o Fata Morgana visto en el mar. Otro efecto óptico conocido como inminente ocurre cuando los rayos de luz se curvan a través de diferentes índices de refracción. Esto podría hacer que una nave que está justo en el horizonte parezca izada en el aire.

Fata Morgana.

Albert Pinkham Ryder – El Holandés Errante (Circa 1887).

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

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