RSS

Fantasmas en la Diputación de Granada

06 Sep

La antigua sede de la Diputación de Granada (donde hoy se ubica el Catastro) es uno de los edificios con historias fantasmales más conocidos en la historia de lo paranormal en España. Testigos de fenómenos extraños han reportado sombras por los pasillos, puertas que se abren y se cierran solas, objetos que cambian de lugar sin explicación, etc. Todo ello provocó la alerta y la angustia del personal administrativo, empleados de limpieza, conserjes y guardas de seguridad, lo que posteriormente desencadenó una investigación avalada por los responsables gubernativos de la época en 1986.

Catastro Granada

Actual edificio del Catastro de Granada, antigua Diputación.

En dicho año, la Asociación Parapsicológica Omega de Granada tuvo conocimiento de la existencia de fenómenos paranormales en el edificio que servía de sede a la Diputación de dicha ciudad, ubicada en la céntrica Calle Mesones. La investigación histórica que se realizó en el lugar permitió saber que dichos sucesos no eran precisamente una novedad, puesto que venían ocurriendo desde hace muchos años. En su origen, el edificio de la Diputación había sido un palacete árabe, posteriormente en dicho lugar se alzó la Iglesia de la Magdalena con su correspondiente cementerio. Dicho edificio religioso desapareció en el Siglo XX, y sobre sus cimientos se erigieron los almacenes Magdalena, establecimiento en el cual se produjeron varios extraños suicidios de empleados que en la época se aseguró en algunos medios de comunicación que estaban relacionados con los fenómenos extraños que ocurrían en el lugar y que angustiaban sobremanera a dichas personas.

Ya durante los años sesenta, los almacenes fueron demolidos para levantar un gran edificio para la marca Woolworth. En esta época es donde los fenómenos extraños comenzaron a cobrar una fuerza inusitada. Durante el levantamiento de esta tienda, los operarios descubrieron esqueletos en algunas de las estancias. El arquitecto jefe Antonio Rodríguez explica: “Aparecieron varios esqueletos de niños recién nacidos junto al de un adulto. Lo curioso es que antes de introducir los taladros, yo advertí que había ladrillos que no pertenecían a la construcción original. Los originales habían sido sustituidos por otros, que, a mi parecer, databan de principios de siglo”.

En dicho muro se encontraron restos humanos durante la rehabilitación del edificio.

En 1985 finalmente se ubicó en dicho lugar la sede de la Diputación de Granada. En esta época multitud de trabajadores de este centro oficial fueron testigos de hechos inexplicables. Las máquinas de escribir funcionaban solas, las puertas de los despachos de abrían y cerraban sin aparente explicación, los armarios se movían solos, los teléfonos no operaban correctamente y algunos empleados advertían de extrañas presencias en los pasillos y de luces en el patio del edificio, algo que les provocaba una profunda sensación de miedo en inseguridad. También algunas trabajadoras afirmaron haber recibido violentos tirones de pelo en los lavabos de la Diputación.

El investigador y director de la Asociación Parapsicológica Omega, Juan Burgos, tuvo acceso al testimonio directo de varios protagonistas como es el caso del jefe de mantenimiento del centro: “Me hallaba reclinado en un sofá de recepción, pasadas las doce de la noche, cuando un aura luminosa y chisporroteante se posó sobre mí. Intenté levantarme, pero aquello me lo impedía. Creí que había llegado mi fin. ¡Qué mal lo pasé! Por fin pude levantarme y aquello entonces desapareció. Salí del despacho a la calle y no regresé hasta que amaneció”.

La investigación.

El grupo Omega (hoy extinto), bajo estrictas medidas de seguridad y con el permiso y autorización del vicepresidente de la Diputación, pernoctó en el recinto durante las noches del 21, 22, y 23 de Diciembre de 1986. Ya durante la primera jornada de estudio, sus integrantes fueron testigos de diversos hechos: “Fuimos todos para arriba. Yo vi luces que iban y venían. Pensé que se trataba de las luces de los coches de la calle, pero era imposible porque no había ventanas. Tenía una pitillera a mis espaldas que salió volando por los aires y fue haciendo zigzag hasta que le dio en la cara a nuestro compañero Juan burgos”, relata Pilar Perri.

Uno de los resultados más destacados de las investigaciones fue la grabación de una psicofonía impactante y estremecedora por parte de Mariano Carmona. Un registro sonoro que ha sido tomado por los expertos en la materia como auténtico y que ha pasado a la historia de la TCI (Transcomunicación Instrumental).

Ir a descargar

“Necesito ayuda… Enviadla… En la primera… Tengo una lengua… Os arrepentiréis”, susurra una quejosa voz. Esta psicofonía, como otras tantas, admite un gran número de interpretaciones.

Al mismo tiempo que se registraba esa inclusión paranormal, el propio Juan Burgos sufría una especie de “agresión fantasmal” al percibir claramente dos pequeños mordiscos realizados por una fuerza invisible. En su piel quedaron además lar marcas de dos mandíbulas infantiles parece ser y según dictaminó un estudio médico posterior realizado por el doctor Juan Rodríguez Galindo.

Juan Burgos.

Encuentro espectral.

La noche del 23 de Diciembre el propio Juan Burgos se topó con un ser fantasmal que surgió de la pared en la cual años atrás se habían encontrado los mencionados esqueletos humanos. Burgos describió su “encuentro” de esta forma: “En esta última estancia en el edificio, dispusimos con rigor científico, como siempre, la colocación del material técnico, y éste ocupaba sólo las dependencias donde habíamos descubierto al posibilidad de detectar fenómenos extraños. Una vez puestos en marcha todos los aparatos, nos retiramos todos al salón de actos, con el resto de investigadores que ya estaban allí. Durante dos horas, de 1:15 a 3:15 (de la madrugada), los aparatos estuvieron a merced de lo que pudieran registrar. Pasado ese tiempo dispusimos su retirada precintándolos para otorgar la máxima garantía a las pruebas”. Concluida esta etapa de la investigación, Burgos se dispuso a realizar lecturas de fluctuaciones magnéticas con el medidor de campo en la abertura del citado muro. Ya varios metros antes de llegar al lugar “el medidor empezó a detectar alteraciones. Se disparó la señal acústica y el indicador magnético enloqueció”.

La sorpresa fue mayor poco después, a menos de dos metros del muro, algo impresionante sucedió: “Un inesperado arco voltaico salió de la pared, impactando contra el medidor de tal forma que lo arrancó de mis manos. No sé aún si por el sobresalto que experimenté o por la acción del propio rayo, el aparato cayó al suelo, quedando completamente roto. Lo recogí y le volví a colocar la tapa, que se había desprendido en la caída”. Unos segundos más tarde, ya con la serenidad algo más recobrada, Juan Burgos intentó proseguir la medición cuando “un dolor agudo, en el ángulo que forman los dedos índice y pulgar, me obligó a soltar el aparato, que, esta vez sí, quedó roto en el suelo. Miraba asombrado las señales punzantes que habían quedado en mi mano, cuando algo aún más increíble sucedió: Quedamos estupefactos al ver claramente algo como una figura luminosa”.

Según el propio Burgos, la citada figura surgió del muro y, pegada a la pared, se fue desplazando poco a poco hasta que finalmente alcanzó una pequeña habitación que servía de archivo. “Se trataba de un ser con aspecto de hombre, de unos cuarenta y cinco años de edad, con pelo canoso, ojos pequeños y hundidos, con nariz recta y labios finos. La distancia existente entre la nariz y el labio superior de la boca era mayor de lo habitual. La fisonomía daba al rostro una expresión de tristeza, aunque la imagen, en general, era plana”, según el relato y descripción de Juan Burgos.

Escaleras donde los testigos afirmaron que se apareció el espectro.

¿Quién era el fantasma?

El caso había cobrado una gran notoriedad y los periodistas Juan Jesús Hernández y Juan Enrique Gómez, del rotativo Ideal de Granada, comenzaron a realizar amplias crónicas del incidente. También los medios de comunicación nacionales se hicieron eco del suceso. Comenzó entonces a gestarse la “leyenda negra” del lugar. En base a las declaraciones de los testigos. Andrés Soria, dibujante del periódico Ideal, realizó un retrato robot del presunto fantasma, que fue publicado también en Tribuna y salió además en televisión. En ese momento surgió la sorpresa y según Enrique Gómez: “Una señora se puso en contacto con Juan Burgos y le afirmó que aquel rostro correspondía al de un familiar suyo ya fallecido. Aquel hombre era, ni más ni menos, que el padre Benito, el último párroco de la desaparecida Iglesia de la Magdalena”.

Artículo Diputación de Granada

Artículo que hace referencia a los fenómenos paranormales de la Diputación de Granada.

Padre Benito

Retrato Robot del supuesto fantasma del Padre Benito.

Fragmento de Cuarto Milenio en donde se repasa la historia del fantasma de la Diputación de Granada 30 años después de los hechos acaecidos.

30 años del fantasma de la Diputación de Granada

Programa de Milenio 3 en donde se trata en profundidad el caso de la Diputación de Granada.

Ir a descargar

El caso de la Diputación de la Granada es uno de los más famosos y misteriosos de la historia de lo paranormal en España. Abarca un gran abanico de distintos fenómenos extraños que van desde hechos poltergeist (movimiento de objetos, apertura y cierre de puertas, mal funcionamiento de aparatos electrónicos), TCI (por la famosa psicofonía obtenida), espectrogénesis o fantasmogénesis (supuesta aparición del ente fantasmal del conocido como padre Benito) y otros fenómenos más propios de casas encantadas. 30 años después tampoco se han obtenido avances significativos en la investigación y por lo tanto tampoco hay respuestas ante unos hechos tan excepcionales y de los que dieron cuenta multitud de testigos.

Fuentes: Revista Más Allá (Monográfico Casas Encantadas), Francisco Contreras Gil, Cuarto Milenio, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: