RSS

Hormigas peligrosas

05 Jul

Hormiga Argentina (Linepithema humile).

Tamaño: Obreras entre 1,6 – 2,8 milímetros, las reinas alcanzan los 4,2 – 6,4 milímetros.

Distribución: Es originaria de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Sur de Brasil pero se ha extendido como una plaga a todos los continentes a excepción de la Antártida.

La hormiga argentina es considerada una plaga o especie invasora (incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo) porque ataca y destruye colonias de especies nativas de los sectores que habita, además que se dedica a la crianza de áfidos (pulgones), de los cuales extrae una sustancia azucarada como alimento. Los áfidos se alimentan de plantas por lo tanto son perjudiciales para la agricultura. Estas hormigas en su hábitat autóctono forman colonias de hormigueros y periódicamente batallan entre los distintos nidos por el control del territorio, produciendo una regulación natural de su población. No obstante, esto no ocurre cuando invaden tierras más lejanas llegando a formar colonias gigantescas (supercolonias), que abarcan grandes extensiones de cientos o miles de kilómetros.

hormiga-argentina

Hormiga Bala (Paraponera clavata).

Tamaño: Obreras entre 1,8 – 3 centímetros, en este caso las reinas no son mucho más grandes.

Distribución: Habita en bosques lluviosos de baja altitud, desde el Amazonas hasta Costa Rica y Nicaragua.

La hormiga bala es una hormiga de rasgos y comportamientos primitivos, Las colonias se componen de varios cientos de individuos y por lo general deambulan por los troncos de los árboles y la vegetación muerta en pequeños grupos. Su peligrosidad deriva de lo poderosa de su mordedura, 30 veces mayor que la picadura de una abeja o avispa, y aquellos que han sufrido esta picadura aseguran la analogía de la misma con la herida producida por un arma de fuego, característica por la que en buena parte debe su nombre. Además su mordedura inocula un veneno neurotóxico potente que puede provocar enrojecimiento y acumulación de líquidos en la zona afectada, además de escalofríos, sudoración y taquicardia.

hormiga-bala

Hormiga Bulldog (Myrmecia).

Tamaño: Desde 0,8 – 4 centímetros, el tamaño medio de las obreras ronda los 1,3 – 1,7 centímetros. Las reinas son considerablemente más grandes.

Distribución: Endémicas de Australia y Nueva Caledonia.

Con el nombre de “hormigas bulldog” se conoce a un género de estos insectos compuesto por unas 90 especies conocidas. Es uno de los linajes más antiguos de las hormigas, apareciendo hace más de 100 millones de años, durante un periodo de proliferación de nuevas especies de hormigas que fue acompañado a las explosión de plantas con flores. Se caracteriza por su agresividad, gran tamaño y de costumbres solitarias. Su picadura es muy dolorosa, causando fuerte quemazón debido a una potente inyección de ácido fórmico que puede causar un shock anafiláctico, de hecho se han producido muchas muertes debido a su picadura y las personas propensas a reacciones alérgicas graves deben de extremar las precauciones ante estas hormigas. Su veneno es considerado uno de los más potentes en el mundo de los insectos.

hormiga-bulldog

Hormiga de Fuego (Solenopsis).

Tamaño: Varía entre 2 – 6 milímetros.

Distribución: Es originaria de Sudamérica (Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay Argentina, Uruguay) pero se ha extendido a buena parte del mundo, considerada una plaga especialmente peligrosa en Estados Unidos.

Con el nombre de “hormiga de fuego” se conoce a un género de hormigas picadoras con más de 280 especies, la mayoría de ellas con su distintivo color rojizo, aunque algunas subespecies son negruzcas. A menudo atacan animales pequeños y pueden llegar a matarlos. A diferencia de muchas otras hormigas, que pican y luego arrojan un ácido en la herida, éstas solo pican para asirse y luego aguijonean (con el abdomen) inyectando un alcaloide venenoso que produce un intenso ardor (sensación de fuego), y siendo capaz de causar la muerte a personas sensibilizadas a dicho veneno. En EE.UU., la FDA estima en más de 5.000 millones de dólares estadounidenses gastados anualmente en tratamientos médicos, daños y control de áreas infestadas. Además ocasionan aproximadamente 750 millones de dólares estadounidenses en daños/año a la agricultura, incluyendo pérdidas veterinarias y de cultivos.

hormiga-de-fuego

Hormiga Siafu (Dorylus).

Tamaño: En la subespecie Dorylus molestus, las reinas pueden alcanzar los 5,2 – 8 centímetros de longitud, mientras que las obreras rondan 1,1 – 3 centímetros.

Distribución: Principalmente centro y Este de África.

Es un género de hormigas guerreras con unas 61 especies conocidas, también conocidas como hormigas africanas, siendo unas de las más peligrosas del mundo. Se caracterizan por su agresivo comportamiento depredador, su carácter nómada y sus incursiones o “razias” en las que un enorme número de hormigas (de 100.000 – 2.000.000 de obreras adultas en columnas de hasta 20 metros de ancho y 200 metros de largo conocidas como marabuntas) se adentran en un área, atacando a sus presas en masa. Cuando la comida escasea, excepcionalmente pueden llegar a juntarse hasta 50 millones de estas hormigas, moviéndose lentamente a una velocidad de 20 metros por hora. Altamente carnívoras y dotadas de una peligrosa mordedura, ha habido casos donde las Siafu han matado por asfixia a personas inválidas. También han devorado a pequeñas cebras y caballos. Su mordedura es tan fuerte y persistente que a veces son usadas para suturar heridas; poniendo una hormiga mientras mantienen la herida junta y dejan que la hormiga muerda, después separan el cuerpo, conviene dejarla unos pocos días.

hormiga-siafu

Fuentes: Wikipedia, Google (fotografías), elaboración propia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 julio, 2017 en Naturaleza

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: