RSS

Monstruos lacustres

22 Mar

La denominación “monstruos lacustres” se refiere a criaturas criptozoológicas que aparecen recurrentemente en el folclore local y en la mitología pero de las que no hay pruebas tangibles de su existencia a pesar de que a lo largo de la historia, e incluso en fechas recientes, multitud de personas afirman haber sido testigos de la aparición de estos (supuestos) extraordinarios animales. Muchos de ellos son descritos como criaturas serpentiformes, con una fisonomía que recuerda mucho a la de los prehistóricos y extintos Plesiosaurus y Elasmosaurus.

plesiosaurus

Plesiosaurus.

Muchos escépticos consideran que los monstruos de lago son puramente exageraciones o malinterpretaciones de fenómenos sabidos y naturales, o más fabricaciones y farsas. La mayoría de monstruos de lago no han dejado ninguna evidencia de su existencia fuera de alegó avistamientos y fotografías polémicas, y una gran parte se creen inexistentes para los zoólogos convencionales y otros científicos. Identificaciones erróneas de focas, nutrias, ciervos, aves acuáticas, peces grandes como esturiones gigantes o siluros, troncos, espejismos, distorsiones de luz, estelas de barcos, o los patrones ondulatorios inusuales tienen todo a ser propuestos para explicar informes concretos. Los sociólogos añaden que las descripciones de estas criaturas varían con el tiempo y las culturas locales, siguiendo el patrón de creencias folclóricas y no lo qué se esperaría de encuentros con animales reales.

En el programa River Monsters, el biólogo y pescador profesional Jeremy Wade llegó a la conclusión de que es muy probable que lo que realmente se aparece en el Monstruo del Lago Ness es un tiburón boreal (Somniosus microcephalus), el cual llegaría periódicamente al lago desde el mar por medio de grutas y cuevas subterráneas que comunican tanto el océano como el lago. El tiburón boreal es un escualo de gran tamaño (puede alcanzar o incluso superar, en especímenes excepcionales, los 7 metros de longitud) y posee un color oscuro, compatible con muchos de los testimonios del famoso monstruo. Otra característica de este extraordinario tiburón es su enorme longevidad, está demostrado que algunos individuos han llegado a los 500 años de edad, aunque su esperanza de vida media está en torno a 120 – 392 años, convirtiéndose así en el vertebrado conocido más longevo de la Tierra.

tiburon-boreal

Tiburón boreal.

Acotado por el autor y naturalista sueco Bengt Sjögren (1980), los monstruos de lago de la actualidad son variaciones de leyendas antiguas de kelpies. Sjögren afirma que las historias de monstruos de lago han cambiado durante historia. Reportes más viejos a menudo hablan sobre criaturas parecidas a caballos, pero los más modernos a menudo son de criaturas  reptilianas y con aspecto de dinosaurio, y Sjögren concluye que los legendarios kelpies evolucionaron en los modernos monstruos con aspecto de saurio desde el descubrimiento de dinosaurios y reptiles acuáticos gigantes y su popularización en los ensayos  científicos y en la cultura.

Otras teorías variadas han sido presentadas por creyentes en el fenómeno, incluyendo una especie desconocida de anguilas de agua dulce gigantes o de reptiles acuáticos prehistóricos supervivientes, como el plesiosauro. La única teoría que soporta los avistamientos de monstruos es una especie de anfibio que generalmente se queda en etapa juvenil toda su vida como el ajolote (Ambystoma mexicanum). El criptozoólogo Bernard Heuvelmans mantuvo durante su vida que el monstruo tipo plesiosauro era de hecho una especie desconocida de foca de cuello largo, el cual también acuña para los avistamientos de serpientes marinas.

En muchas zonas donde supuestamente se aparecen estos monstruos se ha creado una importante industria turística.

Algunos ejemplos de monstruos lacustres son los siguientes:

  • Monstruo del Lago Ness, más conocido como Nessie y el más famoso de los monstruos lacustres. Su primer avistamiento data del 565 y se han ido repitiendo reportes de sus apariciones hasta nuestros días, con especial hincapié desde el Siglo XIX al XX. Más información sobre el Monstruo del Lago Ness.

nessie

Icónica representación del monstruo del Lago Ness.

  • Bunyip: Perteneciente al folclore australiano y que supuestamente habita el Lago Modewarre. Algunas características de descripciones comunes incluyen una cola de caballo, aletas, colmillos de morsa o cuerno y algunos dicen que pelaje negro. De acuerdo con la leyenda, se dice que rondan en pantanos, billabongs, arroyos y ríos. En las noches pueden escucharse sus llamados, mientras devoran cualquier animal que se acerque a sus guaridas.

bunyip-1890

Ilustración de un Bunyip (1890).

  • Champ: Monstruo que supuestamente habita en el Lago Champlain, ubicado entre los estados de Nueva York, Vermont y parte de Québec en Canadá. Ya desde 1609 hay diversos reportes de su presencia, los avistamientos se extienden hasta nuestros días. Dos tribus de nativos americanos que viven en la zona, cerca del lago Champlain, los Iroqueses y los Abenaki, ya tenían leyendas sobre una criatura semejante que es descrita con forma serpentiforme. El primer avistamiento reportado por los medios se produjo en 1883 cuando el sheriff Nathan H. Mooney dijo que había visto una “… gigantesca serpiente de agua a unos 45 metros” de donde él estaba en la orilla.

champ

Fotografía realizada en 1977 por Sandra Mansi del supuesto monstruo del Lago Champlain.

  • Emela-ntouka: Animal mítico en la cultura de las tribus pigmeas del África Central y principalmente de Zambia. Del tamaño de un elefante y color verde pálido, su descripción general recuerda superficialmente a la de un rinoceronte, incluyendo un cuerno (de marfil) de unos dos metros de largo. Su enorme cuerpo está sostenido por cuatro gruesas patas cortas y posee una cola similar a la de los cocodrilos. Sus mandíbulas están armadas con largos y afilados dientes de forma triangular. Los mitos coinciden en situar al animal en los vastos terrenos pantanosos que conforman la cuenca del Río Congo. Es, por lo tanto, de naturaleza anfibia. Las historias coinciden al afirmar que rara vez se lo encuentra reunido en grupos: se lo considera un cazador solitario.

emela-ntouka

Representación artística de Emela-ntouka.

  • Gusano de Lagarfljót: Es un monstruo de lago islandés Lagarfljót en Egilsstaðir. Los avistamientos han sido registrados desde 1345 y continúan en Siglo XXI incluyendo un vídeo en 2012 presuntamente mostrando a la criatura nadando. El origen de su leyenda para situarse en la colección de cuentos folclóricos y leyendas islandesas de Jón Árnason publicada en 1862 y 1864. Es descrito con forma serpentiforme y una longitud de unos 12 metros, habiendo sido avistado no solamente en el lago sino también enrollado o deslizándose entre los árboles circundantes.

Vídeo en el que parece observarse una extraña criatura similar a una serpiente de gran tamaño en el agua del Lago Lagarfljót.

  • Issie: Monstruo lacustre japonés que se dice que habita en el Lago Ikeda, en la Isla Kyūshū. Según la mitología, Issie era una yegua blanca que había tenido un potro, y vivían juntos en la orilla del lago Ikeda. Pero cuando el potro fue secuestrado por un samurái e Issie fue incapaz de encontrarlo, saltó al lago y, en su desesperación, se transformó en una gigante, bestia reptil, la cual desde entonces frecuenta la superficie, intentando encontrar su hijo perdido. La criatura fue fotografiada en 1978, hubo unos veinte testigos del avistamiento, el ser fue descrito como un saurio de color negro y 5 metros de longitud que nadaba en el lago.

issie

Representación artística de Issie.

  • Manipogo: Es el nombre con el que se conoce a un monstruo lacustre que habitaría el Lago Manitoba (Canadá). Los primeros avistamientos de este ser se remontan a 1908 y el último conocido data del año 2009.

manipogo

Representación artística del avistamiento de una “joroba”, hecho muy característico en los reportes del Manipogo y de otros monstruos lacustres.

  • Memphré: Monstruo lacustre del Lago Memphremagog en Québec (Canadá). Reportado inicialmente en 1816, su último avistamiento se produjo en 2006. Memphré es descrito de una manera muy similar a la del Monstruo del Lago Ness.

memphre

La similitud del Memphré con el Monstruo del Lago Ness se refleja también en diversas ilustraciones.

  • Mokèle-mbèmbé: Bestia común de la mitología de diversos países de África Central, en cuya creencia están especialmente convencidos los pigmeos de la zona. En este caso nos no encontraríamos ante una criatura principalmente acuática sino ante una bestia que habitaría en los pantanos de las remotas junglas de la República Popular del Congo, pero también en República Centroafricana, Camerún y Gabón. El Mokèle-mbèmbé es una de las criaturas más famosas dentro de la criptozoología y cuya existencia no es absolutamente descartada por algunos científicos. Los relatos y la tradición oral de varias tribus africanas lo describen como un animal de color gris parduzco y de tamaño superior al de un elefante, de unos 4 – 6 metros de alto y 5 – 10 metros de largo. Tiene el cuello largo y flexible y un solo diente, aunque muy grande; otros relatos aseguran que se trata de un cuerno. Unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán. Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento. Sus huellas se parecen a las del hipopótamo, aunque son mayores y palmeadas; según algunos exploradores, son circulares, del tamaño de una sartén, con tres dedos. Su dieta estaría compuesta mayormente por vegetales, aunque hay reportes de que cazarían humanos e hipopótamos. Es interesante notar que hay una pequeña población de estos últimos en los pantanos del Río Likouala. Ya desde finales del Siglo XVIII (1776) se tiene constancia de leyendas sobre este ser, principalmente conocidas a partir de multitud de sucesivas expediciones (como la de Bonaventure de 1776) a las junglas de África Central y cuenca del Río Congo. Algunas teorías intentan identificar a esta criatura con confusiones producidas al observar un rinoceronte (aunque la jungla no es su hábitat). Científicos más atrevidos exploran la hipótesis de que nos encontremos ante un dinosaurio saurópodo (similar al Apatosaurus, descrito así también en la expedición de Paul Gratz de 1909) que habría sobrevivido hasta nuestros días a la masiva extinción del Cretácico. Ruidos no pertenecientes a ningún animal conocido, huellas extrañas con tres dedos, siluetas de un enorme animal vistas a través de la selva, oscilaciones extrañas en el agua, son algunos de los hechos que han reportado tanto los nativos como los exploradores y científicos que ha visitado la región.

mokele-mbembe

Ilustración representando al Mokèle-mbèmbé siendo atacado por pigmeos.

  • Monstruo del Gran Lago: Conocido como Storsjöodjuret, se dice que este monstruo habita en las profundidades del Lago Storsjön en Suecia. Ya desde 1635 hay diversos reportes de su presencia. Es descrito como si fuera una serpiente o reptil acuático con aletas por la parte de atrás y con cabeza de perro; puede poseer grandes crestas según otras descripciones. Se dice que mide unos 6 metros de largo. En el año 1986, la junta administrativa de la provincia de Jämtland declaró al monstruo del gran lago como una especie en peligro de extinción y se le otorgó un estado de protección.

storsjoodjuret

Representación artística de Storsjöodjuret.

  • Monstruo del Lago de Bañolas: Ubicado en Gerona (España), una leyenda cuenta que fueron primero las tropas de Carlomagno quienes, aprovechando su estancia en la ciudad de Gerona, se acercaron a Bañolas para intentar reducir y matar al dragón (conocido como Draga) que habitaba en el lago. El Emperador tuvo que pedir ayuda a San Emeterio, un monje francés que llegó a tierras gerundenses con él para combatir a los moros. Cuando la bestia salió de su refugio se quedó mirando a aquel hombrecillo que no paraba de rezar y, como si de un cachorrillo se tratara, le siguió hasta la plaza. Después de este suceso, el santo milagrero fundó el monasterio de San Esteban de Bañolas, antes de irse a vivir a una cueva en medio de un espeso bosque donde no era posible adivinar si era de día o de noche. El monstruo regresó al lago, donde dicen que aún vive hoy, pero al que nadie ha vuelto a ver. Algunos autores aseguran que hay testimonios de la aparición del monstruo a finales del Siglo XIX y principios del XX, como el ataque a una diligencia que hacía el trayecto Olot – Bañolas. Se ha intentado culpabilizar al supuesto monstruo de varios naufragios con muchas víctimas, desastres ocurridos en el lago en 1913 y 1998. Otra leyenda cuenta que en el fondo del lago habitan las ondinas en un palacio de cristal. Estos seres, también llamados mujeres de agua, salen a la superficie los días de luna llena, y al igual que las sirenas, las ondinas utilizan sus cánticos para atraer a los hombres de la zona y llevárselos a su palacio de cristal.

monstruo-del-lago-de-banolas

Representación artística del Monstruo de Lago de Bañolas.

  • Monstruo del Lago Iliamna: Localizado en Alaska, se dice que un monstruo con cabeza y cola similar a la de los lobos y cuerpo de orca habita en el Lago Iliamna. Los primeros avistamientos datan de 1942 y se han extendido en el tiempo hasta 1988. La escasez de más ha hecho que muchos empiecen a dudar, todavía más, de la existencia real de esta criatura Una vez más el biológo y pescador profesional Jeremy Wade, determinó que es muy posible que este monstruo fuese en realidad un esturión blanco (Acipenser transmontanus), el pez más grande de Norteamérica y que puede alcanzar los 6,1 metros de longitud.

esturion-blanco

Esturión blanco (Acipenser transmontanus).

  • Monstruo del Lago Labynkyr: Este lago ubicado en la República de Sajá, al Este de Rusia, es el hogar de un monstruo pavoroso según las leyendas del lugar que se remontan al Siglo XIX. Medio de comunicación rusos aseguraron que tenían evidencias de la presencia de dicho monstruo en el lago, habiéndose encontrado diversos restos esqueléticos; incluso se realizó una expedición en 1999 para buscar más pruebas de su presencia en este remoto y de muy difícil acceso lugar del mundo.

labynkyr

Fotografiada realizada en el Lago Labynkyr en la que se observa un cuerpo extraño aflorando de las aguas.

  • Monstruo del Lago Tianchi: Ubicado en la cumbre del Monte Paektu, entre China y Corea del Norte, se dice que este lago es la morada de un monstruo o monstruos cuyos avistamientos se remontan a 1903 y prosiguen hasta nuestros días. Ha sido descrito como una especie de búfalo que surge del agua. Reportes más recientes describen al monstruo como teniendo una cabeza humanoide unida a un cuello de 1,5 metros. Se dice que tiene un anillo blanco en la base del cuello y el resto se su piel es gris y lisa. En 2007, un reportero de televisión chino aseguró haber filmado en este lago a unas seis extrañas criaturas con forma de foca.

tianchi

Fotografía tomada el 21 de Julio de 2005 de un cuerpo extraño asomando en la superficie del Lago Tianchi.

  • Monstruo del Lago Tortuga: El Lago Tortuga ubicado Saskátchewan (Canadá) es el supuesto hogar de un monstruo que es descrito generalmente como una criatura de entre 3 – 9 metros de longitud, piel cubierta de escamas, sin aleta dorsal, cabeza similar a la de los caballitos de mar, a un perro o incluso un cerdo. Sus primeros avistamientos se reportan con anterioridad a las leyendas de los nativos indios de la zona. Se ha intentado explicar la presencia de este monstruo con una confusión de los testigos, los cuales seguramente habrían visto un esturión de gran tamaño, algo que podría casar con algunas de las descripciones.

rastro-lago-tortuga

Fotografía tomada entre 2011 – 2012 del supuesto rastro dejado por el Monstruo del Lago Tortuga.

  • Morag: Es el apodo dado al monstruo lacustre del Lago Morag (Escocia). Después de Nessie está entre las criaturas (supuestamente) fantásticas más conocidas de Escocia. El avistamiento más conocido tuvo lugar en 1969, donde estuvieron involucrados dos hombres locales, Duncan McDonnel y William Simpson. Afirmaron haber golpeado accidentalmente a la criatura con su barco, haciendo que los atacara. McDonnel se defendió con un remo, y Simpson abrió fuego con su rifle, lo que causó que la criatura se sumergiera hasta desaparecer. Lo describieron de color marrón, de 7,5 – 9 metros de largo, con piel áspera, tres jorobas dorsales de medio metro cada una que sobresalían por encima de la superficie, y una cabeza de unos 30 centímetros. Se han realizado varias expediciones para localizar al monstruo pero todas han vuelto sin evidencias destacables.

morag

Representación artística de Morag.

  • Nahuelito: Supuesta criatura desconocida que habitaría en el Lago Nahuel Huapi en la Patagonia (Argentina). Su primer reporte se remonta a 1910 aunque ya existían relatos al respecto previos a la Conquista de América. George Garret aseguró en 1910 que luego de navegar por el lago y a punto de desembarcar, pudo avistar a unos 400 metros de distancia una criatura cuya parte visible medía entre 5 – 7 metros de largo y sobresalía otros 2 metros por encima del agua. En 1988 se publicaron fotos del Nahuelito en una revista del diario Río Negro. Los avistamientos de Nahuelito parece que se suceden hasta nuestros días.

nahuelito

Supuesta fotografía de Nahuelito tomada en 1988.

  • Ogopogo: Nombre con el que se conoce a un monstruo de lago que supuestamente vive en el Lago Okanagan, en la Columbia Británica (Canadá). En este lugar se ha visto el típico fenómeno de las “jorobas” que se desplazan sobre la superficie del agua, e interpretadas como los emergentes del cuerpo de un gran animal por las teorías que afirman la existencia de estas supuestas criaturas críptidas. Su descripción más común es la de una serpiente marina de 15 – 20 metros de largo. Los primeros avistamientos del Ogopogo datan del Siglo XIX y se extienden hasta nuestros días, siendo uno de los monstruos lacustres más conocidos en el mundo. Es muy posible que algunos de los avistamientos de este monstruo lacustre hayan sido confusiones de los testigos con troncos u otros objetos flotantes e incluso resultado de divisar nutrias y anguilas.

ogopogo

Estatua de Ogopogo en Kelowna, Columbia Británica (Canadá).

  • Shuswaggi: Nombre con el que se conoce al supuesto monstruo que habita el Lago Shuswap de la Columbia Británica (Canadá). El primer avistamiento es relativamente reciente, el 3 de Junio de 1984, Linda Griffiths que navegaba con sus hijos por el lago dijo haber visto una mancha en el agua. Al cabo de un rato, el agua comenzó a agitarse violentamente y vio que afloraban unas siete jorobas de color marrón grisáceo por encima de la superficie y moviéndose en línea recta. El monstruo que poseía forma serpentina, cruzó por delante de su embarcación antes de sumergirse definitivamente.

basilosaurus

Representación artística de un Basilosaurus, animal extinto pariente cercano de las ballenas actuales que algunos criptozoólogos creen que podría ser el culpable de los avistamientos del Shuswaggi.

  • Tahoe Tessie: Entre Nevada y California se ubica el Lago Tahoe, hogar supuestamente de un monstruo lacustre cuya leyenda se remonta a las historia de tribus indias del Siglo XIX y que se extiende hasta nuestros días. Con una longitud que oscila de los 3 – 24 metros, Tessie es descrito como una criatura serpentiforme, de cuerpo ancho y que habita en túneles y cuevas de las profundidades del Lago Tahoe. A pesar de tener características de reptil, su piel de color negro azabache o turquesa, parece ser de aspecto suave. En la década de 1950, dos agentes de policía fuera de servicio informaron que habían visto un aumento joroba grande en el agua del lago y que se desplazaba a gran velocidad. Avistamientos similares se han ido sucediendo hasta fechas recientes.

tahoe-tessie

Representación artística de Tahoe Tessie.

A pesar de que muchos de los casos de avistamientos y reportes de monstruos lacustres son debido a confusiones o directamente fraudulentos, no se puede descartar la presencia de criaturas desconocidas en muchos de estos lugares. Se conoce más de la Luna que de las profundidades del océano, y todos los años se descubren nuevas especies animales desconocidas hasta la fecha, ¿por qué no dejar volar un poco la imaginación?, quizá en lo profundo de estos lagos no se escondan únicamente especies ya conocidas y troncos viejos.

lago-ness-urquhart

Lago Ness y Castillo de Urquhart (Escocia).

Información sobre serpientes marinas.

Información sobre reptiles marinos prehistóricos:

Parte I

Parte II

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

5 Respuestas a “Monstruos lacustres

  1. Lourdes

    22 marzo, 2017 at 13:44

    Me encantan estas leyendas y creo que si hay tanta gente que asegura ver estos “monstruos” es porque algo hay de verdad, aunque sólo sean animales mas grandes de los normal… Gracias por estos reportajes tan completos.

     
    • laexuberanciadehades

      22 marzo, 2017 at 16:44

      Habiendo tantos testimonios y en lugares tan dispares es normal pensar que algo raro hay aunque sean animales “cotidianos”. Gracias.

       
  2. Arpon Files

    25 marzo, 2017 at 01:32

    Reblogueó esto en Espacio de Arpon Filesy comentado:
    Amplio y excelente artículo!!

     
  3. Arpon Files

    25 marzo, 2017 at 01:34

    Muy buen artículo que analiza en forma excelente mucho de la Criptozoología.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: