RSS

Caso OVNI de McMinnville

15 Feb

El 11 de Mayo de 1950, entre las 7:30 – 7:45 de la tarde (hora local), la señora Trent daba de comer a sus conejos. La granja de Paul Trent se levanta a cosa de 18 kilómetros al Suroeste de la ciudad de McMinnville (Daytona), en el estado norteamericano de Oregón (Estados Unidos).

Se trata de una región principalmente agrícola, elevada a 70 metros sobre el nivel del mar y con viviendas alejadas entre sí varios centenares de metros. Aquella tarde de frío el tiempo se presentaba húmedo, con una capa de nubes a unos 1.500 metros de altura. La señora Trent se encontraba en el patio trasero de la granja cuando vio “aquello”. Su marido, según declaró, estaba en el interior de la casa.

“Comencé a gritar a mi marido”, cuenta la señora Trent, “pero no me oía. Así que corrí hasta la casa. Paul hacía no sé qué en la cocina. Salimos al exterior y el objeto seguía allí, hacia el Noreste”. Paul finalmente tomó su máquina cargada con un rollo de película pancromática de la que únicamente quedaban disponibles cuatro disparos más. “Rebobiné el film tan rápido como pude y al intentar la segunda toma me di cuenta de que el OVNI había cambiado su posición. Ahora se movía hacia el Norte, aumentando su velocidad. Así que no tuve más remedio que girar hacia la derecha”, según contó el propio Trent. Tras la segunda fotografía, no hubo tiempo para más, el OVNI se alejó despareciendo en el horizonte.

paul-trent

Paul Trent, autor de las fotografías.

Los testigos describieron el objeto como un “paracaídas” de gran tamaño al que le hubieran sacado las cuerdas. Era de color plateado y bronce, muy brillante, con ese toque ligero como bronceado en la parte inferior-. El matrimonio insistió mucho en esta diferenciación de tonalidades: Plateada en la parte superior y dorada o bronce en la inferior.

Entre uno y otro disparo transcurrieron unos 30 segundos, según estimación del fotógrafo. En ese lapso de tiempo, el OVNI siguió moviéndose muy lentamente, sobrevolando el lugar, para luego cambiar su curso y orientación de forma algo compleja. Modificó su dirección, ladeándose justo antes de alejarse. La señora describió ese movimiento como un “ondulación y no como una rotación”. El propio Paul Trent aseguró sentir una ligera brisa proveniente del OVNI en el momento en que realizó el primer disparo, la brisa desapareció cuando el objeto quedó estabilizado.

Ninguno de los testigos vio humo, fuego o escapes de gas, ni siquiera escucharon ruido alguno. Según la señora Trent, el OVNI debía de medir unos diez metros de diámetro, pero ninguno de los testigos se arriesgó a pronunciarse en cuanto a la velocidad del mismo y tampoco a la distancia a la que se encontraba el mismo de la casa.

mcminnville-ovni1

mcminnville-ovni2

Fotografías del OVNI de McMinnville.

Una vez reveladas las fotos días después, los Trent prefirieron no darle excesiva publicidad al caso, a excepción de un reducido grupo de familiares. El propio Trent llegó a comentar que “temía las molestias con el Gobierno y los posibles disgustos con los periodistas”. El caso pareció quedar oculto hasta que un periodista del Telephone Register, Bill Powell, supo de las fotografías a través de dos banqueros (Ralph y Frank Wortman) de la ciudad de McMinnville. Powell fue a hablar con los testigos del caso y también para solicitar los negativos. Finalmente el 8 de Junio de 1950 se publicó la historia en el Telephone Register, fotos incluidas.

telephone-register-ovni

Artículo del Telephone Register sobre el OVNI de McMinnville.

A raíz de dicha publicación, el caso alcanzó fama mundial, apareciendo en numerosos periódicos más, agencias de noticias e incluso en la revista Life.

Años más tarde la conocida como Comisión Condon perteneciente a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y encargada principalmente del esclarecimiento del fenómeno OVNI, lanzó un informe en el que aseguraba que los negativos obtenidos por Paul Trent no habían sido manipulados. El brillo del cielo era el correcto según las coordenadas y orientación que Paul Trent había dicho y también quedó descartada la hipótesis del lanzamiento de una maqueta. La Comisión Condon puntualizó: “Es uno de los pocos informes sobre OVNIS en el cual todos los factores estudiados, ya sean geométricos, psicológicos y físicos, están en perfecto acuerdo con la hipótesis según la cual un extraordinario objeto volante plateado, metálico, en forma de disco, de unos diez metros de diámetro y evidentemente artificial, fue observado por dos testigos”. Después de otros análisis más, la Comisión Condon afirmó que el objeto debió de estar a unos 400 metros de distancia de los testigos, descartando totalmente el mencionado anteriormente lanzamiento de una maqueta o un objeto sujeto por una cuerda.

mcminnville-ovni-ampliacion

Ampliación de las dos fotografías del OVNI de McMinnville.

El caso ya clásico del OVNI de McMinnville es a fecha de hoy uno de los más conocidos y emblemáticos de la ufología y a la vez uno de los más misteriosos y difíciles de desprestigiar por los escépticos. A día de hoy la incógnita de un avistamiento excepcional prosigue.

Fuentes: Los Visitantes (JJ Benítez), elaboración propia.

 

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: