RSS

El misterio de la Rectoría de Borley

21 Sep

La Rectoría de Borley fue una mansión victoriana que saltó a la fama como “la casa más embrujada de Inglaterra” después de haber sido descrita como tal por Harry Price (controvertido escritor e investigador especializado en fenomenología paranormal). Construida en 1862 para albergar al rector de la parroquia de Borley y a su familia, fue gravemente dañada por un incendio en 1939 y posteriormente demolida en 1944.

La gran rectoría de estilo gótico se encontraba en el pueblo de Borley (Condado de Essex, Inglaterra), cuya gente alegaba que dicho lugar estaba perseguido por espíritus desde que fue construido. Estos informes se multiplicaron repentinamente en 1929, después de que el Daily Mirror publicara un relato de una visita a la rectoría por el investigador paranormal Harry Price, quien escribió dos libros de apoyo a las reivindicaciones de actividad extraña del edificio y sus alrededores.

Historia.

La Rectoría de Borley fue construida cerca de Iglesia Borley por el reverendo Henry Dawson Ellis Bull en 1862; el cual se trasladó un año después de ser nombrado rector de la parroquia. La casa sustituyó a una rectoría anterior que hubo en dicho lugar y que había sido destruida por un incendio en 1841. Con el tiempo fue ampliada por la adición de un ala para albergar a la familia de catorce hijos de Bull.

La nave de la iglesia próxima, puede datar del Siglo XII aproximadamente, sirve a una comunidad rural dispersa de tres aldeas que componen la parroquia. Hay varios caseríos sustanciales y los restos fragmentados de Borley Hall, que fue una vez la sede de la familia de Waldegrave. Algunos investigadores paranormales citan la leyenda de un monasterio benedictino que supuestamente se alzaba en esta área aproximadamente en 1362, según la leyenda un monje del monasterio tenía una relación con una monja de un convento cercano. Después de descubrirse su romance, el monje fue ejecutado y la monja emparedada con vida en los muros del convento. Se confirmó en 1938 que esta leyenda no tenía ninguna base histórica y parecía haber sido inventada por los hijos del rector para idealizar de alguna forma el lugar en donde habían vivido. La historia del emparedamiento de la monja puede haber venido de la novela La hija de Moctezuma (1893) de Rider Haggard o del poema épico Marmion (1808) de Walter Scott.

Rectoría de Borley

Rectoría de Borley.

Fenómenos paranormales.

Los primeros y presuntos eventos paranormales ocurrieron aproximadamente en 1863, ya que algunos lugareños recordaban haber oído pasos inexplicables dentro de la casa y en sus alrededores. El 28 de Julio de 1900, cuatro hijas del rector Henry Dawson Ellis Bull, vieron lo que ellas pensaban que era el fantasma de una monja al atardecer, a unos 37 metros de la casa; trataron de hablar con ella, pero desapareció a medida que se acercaban. El organista local Ernest Ambrose dijo más tarde que en la familia de la rectoría estaban “muy convencidos de que habían visto una aparición en varias ocasiones”. Durante las siguientes cuatro décadas, varias personas afirmaron haber sido testigos de una serie de incidentes desconcertantes, como una carroza o diligencia fantasma impulsada por dos jinetes sin cabeza. Henry Dawson Ellis Bull murió en 1892 y su hijo, el reverendo Henry (“Harry”) Foyster Bull, se hizo cargo de la familia.

Henry Bull

Reverendo Henry Bull.

El 9 de Junio de 1928, Henry (“Harry”) Bull murió y la Rectoría de nuevo quedó vacante. Al año siguiente, el 2 de Octubre, el reverendo Eric Smith y su esposa se mudaron a la casa. Poco después de que llegar a la casa, la señora Smith, se encontró con un paquete de papel marrón que contiene el cráneo de una mujer joven, mientras realizaba la limpieza de un armario. Poco después, la familia informó de una serie de incidentes, incluyendo sonidos de campanas del servicio a pesar de encontrarse desconectadas, luces que aparecían en las ventanas y huellas inexplicables. Además, la señora Smith creía haber visto de noche un carruaje tirado por caballos. Los Smith hablaron con el Daily Mirror pidiendo que se pusieran en contacto con la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR). El 10 de Junio 1929, el periódico envió a un reportero, que escribió de inmediato la primera de una serie de artículos que detallaban los misterios que parecía que envolvían Borley. El periódico también se comunicó con Harry Price, un investigador paranormal, para hacer su primera visita a la casa que finalmente le haría famoso. Price llegó el 12 de Junio e inmediatamente sucedieron fenómenos de un nuevo tipo, como el lanzamiento de piedras, de un jarrón y otros objetos. “Mensajes de espíritus” también aparecían fuera del marco de un espejo. Tan pronto como Harry Price marchó, los fenómenos cesaron. La señora Smith sostuvo más tarde que ella ya sospechaba de Price, un prestidigitador experto y falsificador de fenómenos extraños.

Los Smith abandonaron Borley el 14 de Julio de 1929, y la parroquia tuvo algunas dificultades para encontrar un reemplazo. Al año siguiente el reverendo Lionel Algernon Foyster (1878 – 1945), un primo hermano de los Bulls, y su esposa Marianne (Marianne Emily Rebecca Shaw, 1899 – 1992) se mudaron a la Rectoría con su hija adoptiva Adelaide, el 16 de Octubre de 1930. Lionel Foyster escribió un relato de varios incidentes extraños que ocurrieron entre el momento en los Foyster entraron a vivir en su nuevo hogar hasta Octubre de 1935, que fue enviado a Harry Price. Campanas sonando, ventanas hechas añicos, piedras y botellas siendo arrojadas, escritura en las paredes, y el encierro de su hija en una habitación sin llave. Marianne Foyster informó a su marido de toda una gama de fenómenos poltergeist que incluyó el haber sido arrojada de su cama. En una ocasión, Adelaide fue atacada por “algo horrible”. Foyster intentó dos veces llevar a cabo un exorcismo, pero su esfuerzos fueron infructuosos; en la mitad del primer exorcismo, fue golpeado en el hombro por una piedra del tamaño de un puño grande. Debido a la publicidad en el Daily Mirror, estos incidentes atrajeron la atención de varios investigadores psíquicos, que después de llevar acabo sus averiguaciones, eran unánimes a la hora de sospechar de que los fenómenos fueron causados de forma fraudulenta, consciente o inconscientemente, por Marianne Foyster. La señora Foyster indicó más adelante que ella sentía que algunos de los sucesos fueron causados por su marido en concierto con uno de los investigadores psíquicos, pero otros fenómenos en cambio parecían tener una naturaleza genuinamente paranormal. Marianne más tarde admitió que estaba teniendo una relación íntima con el huésped, Frank Pearless, y que ella utilizó las explicaciones paranormales para encubrir sus encuentros. Los Foyster abandonaron Borley en Octubre de 1935 como resultado de la mala salud de Lionel.

Marianne

Marianne Foyster.

Fantasma Rectoría de Borley

Supuesto fantasma fotografiado en los alrededores de la Rectoría de Borley.

Investigación de Harry Price.

Borley permaneció vacía durante algún tiempo después de la partida de los Foysters, en concreto hasta Mayo de 1937. Price sacó un contrato de alquiler de un año con Queen Anne´s Bounty, los dueños de la propiedad.

A través de un anuncio en The Times el 25 de Mayo 1937 y las entrevistas personales posteriores, Price reclutó un cuerpo de 48 “observadores oficiales”, en su mayoría estudiantes, que pasaron períodos, sobre todo durante los fines de semana, en la Rectoría con instrucciones para reportar cualquier fenómeno extraño que ocurriese. En Marzo de 1938, Helen Glanville (la hija de S. J. Glanville, uno de los ayudantes de Price) llevó a cabo una sesión de espiritismo con plancheta en Streatham, al Sur de Londres. Price informó de que ella se había puesto en contacto en dicha sesión con dos espíritus, el primero de los cuales fue el de una joven monja que se identificó como Marie Lairre. De acuerdo con la historia que se obtuvo a través de la sesión espírita, Marie era una monja francesa que dejó su orden religiosa y viajó a Inglaterra para casarse con un miembro de la familia de Waldegrave, los dueños de una casa señorial del Siglo XVII en Borley conocida como Borley Hall. Afirmó que había sido asesinada en un edificio anterior a la actual ubicación de la Rectoría, y su cuerpo enterrado, ya sea en el sótano o arrojado a un pozo en desuso. Pudieron leerse una serie de mensajes escritos en la pared, los cuales parecían ser peticiones de ayuda en los que se leía “Marianne, por favor ayúdame a salir”.

Mensajes Borley

Extraños mensajes de ayuda aparecieron en algunos muros de la Rectoría de Borley.

El segundo espíritu en ser contactado se identificó a sí mismo como Sunex Amures, y afirmó que iba a prender fuego a la Rectoría a las nueve de la noche del 27 de Marzo de 1938. También dijo que en ese tiempo, los huesos de una persona asesinada serían revelados.

Harry Price

Harry Price.

Incendio.

El 27 de Febrero de 1939, el nuevo propietario de la Rectoría, el capitán W. H. Gregson, estaba desempacando cajas y accidentalmente golpeó una lámpara de aceite del pasillo. El fuego se extendió rápidamente y la casa fue severamente dañada. Después de investigar la causa del incendio por la compañía de seguros, se llegó a la conclusión de que el fuego se había iniciado deliberadamente.

La señorita Williams desde la cercana Borley Lodge dijo que vio la figura de la monja fantasmal en la ventana de arriba y, según Harry Price, exigió una cuota de una guinea por su historia. En Agosto de 1943 Harry Price realizó una breve excavación en el sótano de la casa en ruinas y descubrió dos huesos que fueron identificados como de una mujer joven. A los huesos se les dio cristiana sepultura en el cementerio de Liston, después de que la parroquia de Borley se negara a permitir el enterramiento ya que la opinión pública local creía que los huesos encontrados eran los de un cerdo y no los de una joven.

En los años 50, varios periódicos informaron de supuesta actividad paranormal en las ruinas de la Rectoría de Borley. Se divulgó en 1947 la fotografía de un ladrillo que parecía flotar en el aire, fotografía la cual había sido falsificada jugando con el ángulo de la lente.

Rectoría de Borley quemada

Estado en el que quedó la Rectoría de Borley tras el incendio.

Sociedad para la Investigación Psíquica.

Después de la muerte de Price en 1948, Eric Dingwall, Kathleen M. Goldney, y Trevor H. Hall, tres miembros de la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR), dos de los cuales habían sido colaboradores más leales de Price, investigaron sus afirmaciones sobre Borley. Sus hallazgos fueron publicados en un libro de 1956 titulado, The Haunting of Borley Rectory, que concluyó que Price había producido de manera fraudulenta algunos de los fenómenos.

El “Informe Borley”, como el estudio SPR había dado a conocer, dijo que muchos de los fenómenos fueron producidos por causas naturales como las ratas y la extraña acústica atribuida a la peculiar forma de la casa. En su conclusión, Dingwall, Goldney, y Hall escribieron: “Cuando se analiza la evidencia de encantamiento y de actividad poltergeist para cada periodo parece disminuir en vigor hasta finalmente desaparecer”. Terence Hines escribió “la señora Marianne Foyster, esposa del reverendo Lionel Foyster que vivió en la rectoría entre 1930 – 1935, participó activamente en la creación de forma fraudulenta de los fenómenos. Price a sí mismo ” falsificó varios fenómenos mientras él estaba en la Rectoría”.

Marianne más tarde admitió que no había visto apariciones y que los presuntos ruidos fantasmales fueron causados por el viento, los amigos que invitó a la casa y en otros casos por sí misma jugando y haciendo bromas con su marido. Muchas de las leyendas acerca de la Rectoría se habían inventado. Los hijos del reverendo Harry Bull que vivían en la casa antes de Lionel Foyster, afirmaron no ver nada y se sorprendieron de que supuestamente habían estado viviendo en la que fue descrita como la casa más embrujada de Inglaterra.

Robert Hastings fue uno de los pocos investigadores del SPR en defender a Price. Paul Tabori, labacea literario de Price y Peter Underwood también lo defendieron de las acusaciones de falsificación y fraude. Un enfoque similar fue hecho por Ivan Bancos en 1996. Michael Coleman en un informe del SPR en 1997 escribió que los defensores de Price son incapaces de refutar las críticas de manera convincente.

Salón Rectoría de Borley

Salón de la Rectoría de Borley (Circa 1890).

Más información sobre el fenómeno poltergeist.

Fuentes: Wikipedia, varietyportal, información propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “El misterio de la Rectoría de Borley

  1. almaleonor

    23 septiembre, 2016 at 11:47

    ¡Que curioso e interesante! 😮
    Me lo llevo a mi muro de face 😀
    AlmaLeonor

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: