RSS

Incidente OVNI de Mantell

03 Ago

El Incidente OVNI de Mantell fue uno de los primeros y más publicitados informes OVNI. Rresultó en el accidente y muerte de los 25 años de edad, del piloto de la Guardia Aérea Nacional de Kentucky, capitán Thomas F. Mantell Jr., el 7 de Enero de 1948, mientras se encontraba en su avión persiguiendo un OVNI.

El historiador David M. Jacobs argumenta que el caso Mantell marcó un fuerte cambio en las percepciones públicas y gubernamentales de los OVNIS. Anteriormente, los medios de comunicación trataron a menudo la temática OVNI con una actitud caprichosa o simplista reservado para la noticia tonta de la temporada. Sin embargo, tras la muerte de Mantell, Jacobs señala “el hecho de que una persona había muerto en un encuentro con un presunto platillo volador aumentó dramáticamente la preocupación pública sobre el fenómeno. Ahora una nueva perspectiva trágica entró en el pensamiento acerca de los OVNIS: Podrían ser no sólo extraterrestres, sino potencialmente hostiles también”. Sin embargo, más tarde una investigación por parte del Proyecto Libro Azul de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, indicó que Mantell pudo haber muerto persiguiendo un globo Skyhook, que en el año 1948 era un proyecto de alto secreto que Mantell desconocía.

Thomas Mantell

Thomas F. Mantell Jr.

Incidente.

Mantell era un piloto experimentado, su historial de vuelos constaba de 2.167 horas en el aire, habiendo sido honrado por su participación en la batalla de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de Enero de 1948, en el Aeródromo de Godman en Fort Knox, Kentucky, se recibió un informe de la Patrulla de Caminos de Kentucky acerca de un objeto aéreo inusual cerca de Maysville, Kentucky. Informes de un objeto circular en dirección Oeste, de unos 80 – 90 metros de diámetro, fueron recibidos de Owensboro e Irvington.

A eso de las 13:45, el sargento Quinton Blackwell vio un objeto desde su posición en la torre de control de Fort Knox. Otros dos testigos en la torre también informaron de un objeto blanco en la distancia. El Coronel Guy Hix, comandante de la base, informó de un objeto que describió como “muy blanco”, y “cerca de una cuarta parte del tamaño de la Luna llena… A través de los prismáticos que parecían tener un borde rojo en la parte inferior… Permaneció estacionario, hora, aparentemente, por media o una hora”. Observadores del Aeródromo del Condado de Clinton en Ohio describieron el objeto: “Tenía la apariencia de un cono rojo llameante arrastrando, tras de sí una niebla verde gaseosa”, estos testigos observaron el objeto durante unos 35 minutos. Otro observador en el Aeródromo de Lockbourne en Ohio señaló: “Justo antes de desaparecer, estuvo muy cerca del suelo, permaneciendo así durante unos diez segundos, y luego subiendo a un ritmo muy rápido de nuevo a su altura original, de unos 3.000 metros, nivelándose y desapareciendo entre las nubes en dirección 120 grados. Su velocidad era superior a los 800 km/h”.

Cuatro P-51 Mustang del Vuelo C, 165º Escuadrón de Cazas de la Guardia Aérea Nacional de Kentucky, ya en el aire, y uno de ellos pilotado por Mantell, les fue ordenado a acercarse al objeto. Blackwell estaba en comunicación por radio con los pilotos durante todo el suceso.

P-51 Mustang

North American P-51 Mustang.

Uno de los pilotos del P-51 tenía poco combustible, y rápidamente abandonó sus esfuerzos de interceptación. El Capitán Edward J. Ruppelt de la Fuerza Aérea (primer jefe de Proyecto Libro Azul) señala que hay cierto desacuerdo entre los controladores aéreos de cómo Mantell se comunicó con la torre y cuáles fueron sus palabras exactas: Algunas fuentes reportaron que Mantell había descrito un objeto “(que) parece metálico y de gran tamaño”, pero de acuerdo a Ruppelt, otros cuestionaron si Mantell realmente dijo esto.

Los otros dos pilotos que acompañaban a Mantell en la búsqueda del objeto, informaron más tarde de que vieron algo, pero lo describieron como tan pequeño y confuso que no podían identificarlo. Mantell ignoró las sugerencias de que los pilotos debían nivelar su altitud y tratar de ver con más claridad el supuesto objeto.

El teniente Albert Clemmons (uno de los compañeros de búsqueda de Mantell), tenía una máscara de oxígeno, y su oxígeno estaba bajo. Clemmons y el tercer piloto, el teniente Hammond, suspendieron su búsqueda a 6.900 metros de altitud. Sin embargo, Mantell siguió subiendo. Según la Fuerza Aérea, una vez Mantell pasó los 7.600 metros se desmayó debido a la falta de oxígeno (hipoxia), y su avión comenzó a caer en espiral de nuevo hacia el suelo. Un testigo informó más tarde del P-51 de Mantell en un descendiendo de forma brusca, dando vueltas sobre sí mismo. Su avión se estrelló en una granja al Sur de Franklin, Kentucky, en la frontera del estado de Kentucky con el de Tennessee.

Más tarde, los bomberos sacaron el cuerpo de Mantell de los restos del Mustang P-51. Su cinturón de seguridad estaba destrozado, y su reloj se había detenido a las 3:18 de la tarde, el momento de su accidente. Mientras tanto, por las 3:50 pm el OVNI ya no era visible para los observadores de Godman. El incidente Mantell fue reportado por los periódicos de todo el país, y recibió la atención de importantes medios de comunicación. Una serie de rumores sensacionalistas también surgieron sobre el accidente de Mantell. Según el historiador y experto en fenómenos OVNI Curtis Peebles, entre los rumores, aparecieron afirmaciones de que “el platillo volante era un misil soviético, también que la nave extraterrestre había derribado el avión cuando éste se acercó demasiado, que el cuerpo del capitán Mantell fue encontrado acribillado a balazos, que el cuerpo había desaparecido, que el avión había sido completamente desintegrado en el aire o que sus restos era radiactivos”Sin embargo, no hay evidencia alguna para justificar cualquiera de estas afirmaciones, y la investigación de la Fuerza Aérea refutó específicamente algunos de esos bulos, tales como que los restos del aparato estaban radiactivos. El capitán Ruppelt escribió que “yo siempre había oído hablar mucho de la especulación salvaje sobre la condición en la que Mantell se estrelló con su P-51, así que solicité una copia del informe del accidente. Se dijo que… el cuerpo de Mantell no se había quemado, no se desintegró, y no estaba llena de agujeros, los restos del accidente no era radiactivos, ni estaban magnetizados”. Mantell fue el primer miembro de la Guardia Nacional Aérea de Kentucky en morir en vuelo. De acuerdo con John Trowbridge, historiador de la Guardia Nacional de Kentucky: “Hay un verdadero Expediente X en este caso. Mantell vivió casi toda su vida en Louisville, pero nació en un hospital en Franklin, a sólo unas millas de donde fue asesinado”.

Periódico Incidente Mantell

Algunos periódicos de la época informaron de que un disco volador había derribado el avión de Mantell, acabando de esa forma con su vida.

En 1956, Ruppelt escribió que el Incidente Mantell era uno de los tres casos “clásicos” de OVNIS en 1948 que ayudarían a definir el fenómeno OVNI en la mente del público, y ayudaría a convencer a algunos especialistas de inteligencia de la Fuerza Aérea que dichos fenómenos eran un “verdadero”, fenómeno físico. Los otros dos avistamientos “clásicos” en 1948 fueron el Encuentro OVNI Chiles-Whitted y el Incidente de George Gorman.

Accidente Mantell

Restos del avión de Mantell tras el accidente.

Hipótesis de Venus y desestimación de la misma.

El Incidente Mantell fue investigado por el Proyecto Signo, el primer grupo de investigación de la Fuerza Aérea asignado para investigar los informes OVNI. Un escritor señaló que “La gente de Signo trabajaron rápido en el incidente Mantell. Contemplando una avalancha de consultas de la prensa tan pronto como se enteraron del suceso, se dieron cuenta de que tenían que obtener una respuesta rápida. Venus había sido el blanco de una persecución por un F-51 de la Fuerza Aérea varias semanas antes y había similitudes entre dichas observaciones y el Incidente Mantell. Así que… la palabra “Venus” cesó. Mantell lamentablemente había muerto tratando de llegar al planeta Venus”. Un importante mayor de la Fuerza Aérea importante que fue entrevistado por varios reporteros siguientes accidente de Mantell “declaró rotundamente que era Venus”.

En 1952 el capitán Edward Ruppelt de la Fuerza Aérea, supervisor del Proyecto Libro Azul, sucesor del Proyecto Signo, le fue ordenado volver a investigar el incidente Mantell. Ruppelt habló con el Dr. J. Allen Hynek, astrónomo de la Universidad Estatal de Ohio y consultor científico al Proyecto Signo y Libro Azul. Hynek había proporcionado la explicación de Venus en 1948, principalmente debido a Venus había estado en el mismo lugar en el cielo en el que se había observado el OVNI de Mantell. Sin embargo, en 1952 el Dr. Hynek había llegado a la conclusión de que la explicación de Venus era incorrecta, ya que “Venus no era lo suficientemente brillante para ser visto” por Mantell y los otros testigos, y debido a una neblina considerable que estuvo presente ese día, habría oscurecido aún más el planeta en el cielo. Ruppelt señaló también la declaración del Dr. Hynek de que Venus, incluso si es visible, habría sido un “punto de luz”, porque los testigos ofrecieron “descripciones claramente indicado un objeto grande. Ninguna de las descripciones señalaba ni siquiera vagamente a un punto de luz”.

Explicación de globo Skyhook.

Habiendo rechazado la explicación Venus, el capitán Ruppelt comenzó a buscar más explicaciones para el incidente. Estaba particularmente interesado en una sugerencia del Dr. Hynek de que Mantell podría haber identificado erróneamente un globo meteorológico Skyhook. Otros cuestionaron esta idea, señalando que ningún globo Skyhook en particular podría ser identificado de manera concluyente estando en el área en cuestión durante la persecución de Mantell. A pesar de esta objeción, Ruppelt creyó que la explicación Skyhook era plausible: Los globos eran un proyecto secreto Armada en el momento del accidente de Mantell, estaban hechos de aluminio reflectante, y tenían unos 30 metros de diámetro, en consonancia con la descripción de Mantell de un gran objeto metálico. Ya que los globos Skyhook eran secretos en el momento, ni Mantell ni los otros observadores en la torre de control de aire habrían sido capaces de identificar el OVNI como un globo Skyhook. Por otra parte, la investigación posterior por el Proyecto Libro Azul  reveló que varios globos Skyhook se habían puesto en marcha el 7 de Enero de 1948 en el Condado de Clinton, Ohio, aproximadamente a 240 kilómetros al Noreste de Fort Knox. El escéptico Philip Klass argumentó que las corrientes de viento en el momento hubieran volado los globos cerca de la zona del incidente Mantell. Además, cuando el capitán Ruppelt investigó el caso en 1952, encontró que por lo menos dos observadores en lugares separados habían informado de ver el objeto Mantell perseguido a través de un telescopio, y ambos observadores afirmaron que era un gran globo.

El Proyecto Skyhook fue legalmente vinculado con General Mills, la compañía de cereales, Jean Piccard, químico e ingeniero, y Otto C. Winzen de Winzen Research. Los investigadores también han observado que mientras Mantell era un piloto experimentado, en cambio era bastante nuevo en el pilotaje P-51, y que esta relativa falta de experiencia podría haber sido un factor en el accidente.

Globo Skyhook

Globo Skyhook.

Antes del accidente, el capitán Mantell describió el objeto: “De tremendo tamaño, hecho de metal, con superficie reflectante, moviéndose a unos 580 kilómetros por hora”. Es indudable que a pesar de todos los intentos por dar respuestas cristalinas a este incidente, el misterio prosigue a fecha de hoy.

Memorial Thomas Mantell

Memorial dedicado a Thomas F. Mantell Jr., fue inaugurado el 29 de Septiembre de 2001 por la Sociedad Histórica del Condado de Simpson (Franklin, Kentucky).

OVNI Mantell

Representación del supuesto encuentro de Mantell con el OVNI descrito por él y otros testigos.

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Incidente OVNI de Mantell

  1. Dolli

    26 agosto, 2016 at 14:06

    Hola. Sigues teniendo una página genial, con historias bien contadas, magníficas, pinturas maravillosas, la verdad es que da gusto visitarte. Un saludo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: