RSS

Slender Man

13 Jul

Slender Man (En español El Hombre Delgado, conocido normalmente como The Slender Man o Slenderman) es un personaje ficticio que se originó como un creepypasta () creado por el usuario Victor Surge (nombre real Eric Knudsen) en los foros del portal especializado Something Awful en 2009. Es representado con apariencia de un hombre delgado, anormalmente alto y vestido de traje. No posee ningún rasgo facial, tan solo un rostro blanco. Las historias y leyendas urbanas generadas en torno al personaje lo definen como un ente fantasmagórico/espectral que acecha, acosa, perturba y traumatiza a sus víctimas, especialmente niños. Slender Man no está confinado a un solo modelo de narración, sino que aparece en multitud de obras de ficción generadas dentro de Internet, tanto audiovisuales y como escritas.

Creepypasta: De Creepy (tenebroso) Y Pasta (lo cual significa “paste” de pegar. Manipulación de historias detrás de videojuegos, películas, canciones, cualquier tipo de cultura o celebración, incluso series de televisión mundialmente conocidas o historias curiosas. Los creepypastas tienen su historia, normalmente justificada con pruebas producidas por algún error o manipulación de las mismas, narradas en primera persona como relato ajeno.

Foto Slender Man

Origen.

Slender Man fue creado en un hilo del foro de Internet Something Awful comenzado el 8 de Junio de 2009, con el objetivo de editar fotografías para que estas contengan entidades sobrenaturales. El 10 de Junio, un usuario con el nombre de Victor Surge contribuye con dos imágenes en blanco y negro de grupos de niños, a las cuales añadió una figura espectral alta y delgada, vestida con un traje negro. Entradas previas consistieron solamente de fotografías; sin embargo, Surge complementó las de él con fragmentos de texto, de testigos, describiendo los secuestros de los grupos de niños, y dándole como nombre al personaje, “El Slender Man”:

La cita debajo de la primera fotografía decía:

“No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus extendidos brazos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo…”

1983, fotógrafo desconocido, dado por muerto.

La cita debajo de la segunda fotografía decía:

“Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Librería de Stirling City. Notable por haber sido tomada el mismo día en que catorce niños desaparecieron y por lo que se conoce como “El Slender Man”. Deformidades citadas por oficiales como defectos de cámara. El incendio en la librería ocurrió una semana después. Fotografía real confiscada como evidencia”.

1986, fotógrafa: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de Junio del mismo año.

Estas adiciones transformaron efectivamente las fotografías en un trabajo de ficción. Subsecuentemente otros usuarios ampliaron el personaje, añadiendo sus propias contribuciones visuales o textuales.

En una entrevista con el sitio web Know Your Meme, Victor Surge (nombre real Eric Knudsen) afirma que se inspiró para crear el Slender Man por las leyendas de la «la gente sombra», los escritos de H. P. Lovecraft, Zack Parsons, y Stephen King (particularmente en The Mist), y el surrealismo de William S. Burroughs. Su intención era, según él, “formular algo cuyas motivaciones apenas puedan ser comprendidas, y (que desencadenen) inquietud y terror en la población general”. En una entrevista de un podcast, Knudsen citó al hombre alto de la serie de películas Phantasm como inspiración para Slender Man.

Foto Slender Man

Desarrollo.

Slender Man pronto se volvió viral, generando numerosas obras de fanart, cosplay y ficción en línea conocida como creepypasta: Historias de miedo contadas en fragmentos cortos de texto fácilmente copiable que se transmiten de un sitio a otro. A partir de su creación original, Slender Man se convirtió en el tema de innumerables historias de varios autores en un mito global.

La primera serie de vídeos de Slender Man surgieron de un post en el hilo de Something Awful escrito por el usuario ce gars. Se trata de un estudiante de cinematografía ficticio llamado Alex Kralie, que tropezó con algo preocupante durante la filmación de su primer largometraje, Marble Hornets. La serie de videos, publicada bajo el estilo de Metraje encontrado en YouTube, forma un juego de realidad alternativa describiendo las experiencias ficticias de los creadores del cortometraje con Slender Man. Marble Hornetses ahora una de las más populares creaciones del Slender Man, con más de 250.000 seguidores alrededor del mundo, y 55 millones de reproducciones. Ahora cuenta con su propia canción “Slenderman song”. Existen otras series sobre la leyenda y el personaje de Slender Man como: “Tribe Twelve”, “Croatian Files” o “EverymanHYBRID”.

En 2011, Marcus “Notch” Persson, creador del juego tipo mundo abierto independiente Minecraft, añadió un nuevo mob hostil al juego, al que llamó “Enderman” poco tiempo después varios usuarios en Reddit y Google+ comentaron sobre la similitud con Slender Man. En 2012, el Slender Man fue adaptado en un videojuego titulado: Slender: The Eight Pages; a partir de agosto de 2012, el juego ha sido descargado más de 2 millones de veces. Varias variantes populares del juego siguieron, incluyendo Slenderman’s Shadow y el Slender Man para iOS, que se convirtió en la segunda aplicación más popular. La secuela de Slender: The Eight Pages, Slender: The Arrival, fue lanzado en 2013. Varias películas independientes sobre el Slender Man han sido estrenadas o están en desarrollo, incluyendo Entity y The Slender Man, publicada gratis en línea después de una campaña de $10,000 dólares de Kickstarter. En 2013, se anunció que Marble Hornets se convertiría en una película

Descripción.

Por ser una mitología ficticia, Slender Man ha evolucionado sin un “canon original” de referencia, su aspecto, los motivos, hábitos y habilidades no están fijos, sino que cambian dependiendo del narrador. Él se describe comúnmente como muy alto y delgado, con tentáculos y brazos anormalmente largos, que se pueden extender para intimidar o capturar a sus presas. Él tiene un rostro blanco, sin rasgos y parece que está vestido con un traje oscuro y corbata. Slender Man está asociado al bosque y tiene la habilidad de tele-transportarse. La proximidad al Slender Man se dice a menudo que desencadena la “enfermedad Slender”; un rápido inicio de la paranoia, pesadillas y delirios acompañados de hemorragias nasales. El hecho de los tentáculos, le hace en parte ser similar a las criaturas extraordinarias que aparecen en la mitología de H. P. Lovecraft y que fueron creadas por dicho autor y su entorno.

Símbolo Slender Man

Símbolo de Slender Man introducido por Marble Hornets.

Reacción.

El Slender Man fue llamado “el primer gran mito de la web” por la BBC. El éxito de la leyenda de Slender Man se ha atribuido a la naturaleza conectiva de Internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que Slender Man no es real, Internet permite a otros construir sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad. Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que Slender Man fue creado en los foros Something Awful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real.

Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito a Slender Man como un ejemplo del cierre de la era moderna del “Paréntesis de Gutenberg”; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser recontada, re interpretada y re difundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo.

Shira Chess, profesor de la Universidad de Georgia, ha notado que Slender Man ejemplifica las similitudes entre el folclore tradicional y el espíritu de código abierto de Internet, y que, a diferencia de los monstruos tradicionales como los vampiros y los hombres lobo, los mitos del Slender Man pueden ser rastreados y señalizados, dando una poderosa visión de cómo se forman los mitos y el folklore. Tye Van Horn, un escritor de The Elm, ha sugerido que Slender Man representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender. Troy Wagner, creador de Marble Hornets, atribuye el terror del Slender Man a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta.

Fotos Slender Man

Multitud de supuestas fotos de Slender Man (sobre todo cerca de niños y/o jóvenes) circulan por la red.

Ataques inspirados.

La leyenda de Slender Man ha inspirado a personas jóvenes y mentalmente inestables a realizar grotescos crímenes.

El 31 de Mayo de 2014, dos niñas de 12 años de edad, en Waukesha, Wisconsin, sujetaron y apuñalaron a una compañera de clase de 12 años de edad, 19 veces; cuando se le preguntó más tarde a las autoridades, según los informes, afirmaron que querían cometer un asesinato como un primer paso para convertirse en acólitos de Slender Man, después de haber leído sobre él en línea. Gracias a la intervención de un ciclista que pasaba, la víctima sobrevivió el ataque. Las atacantes fueron acusadas como adultas y cada una se enfrenta a hasta 65 años de prisión. Una de las chicas dijo que Slender Man la observaba y que puede leer la mente y teletransportarse a voluntad. Los expertos testificaron en el juicio que ella también dijo que conversó con Lord Voldemort y una de las Teenage Mutant Ninja Turtles. El 1 de Agosto de 2014, fue declarada no apta para ser juzgada y su enjuiciamiento fue suspendido hasta que su condición haya mejorado.

En una declaración a los medios de comunicación, Eric Knudsen dijo: “Estoy profundamente entristecido por la tragedia en Wisconsin y mi corazón está con las familias de los afectados por este terrible acto”. Eric Kdnudsen dijo que no estaría dando entrevistas sobre el asunto.

Después de escuchar la historia, una mujer no identificada de Hamilton, Ohio, dijo a un reportero de televisión del canal WLWT que su hija de 13 años de edad la había atacado con un cuchillo, y había escrito ficción macabra, algunos implican a Slender Man, quien la madre dijo, había motivado el ataque.

El 4 de Septiembre de 2014, una niña de 14 años de edad en Port Richey, Florida supuestamente prendió fuego en la casa de su familia, mientras que su madre y su hermano de 9 años de edad, estaban en el interior; la policía informó de que la adolescente había estado leyendo historias en línea sobre Slender Man, así como un libro electrónico llamado “Soul Eater”. Eddie Daniels de la Oficina del Sheriff, dijo acerca de la niña: “Ella había visitado la página web que contiene una gran cantidad de la información y las historias de Slender Man (…) Sería seguro decir que hay una conexión con eso”.

Programa de Cuarto Milenio en donde se habla de Slender Man y los creepypasta: http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-11/programa-434/

Slender Man

Fuentes: Wikipedia, Cuarto Milenio, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Slender Man

  1. Isa

    13 julio, 2016 at 16:00

    Muy interesante, es inquietante saber cuánto fanatismo destila el ser humano. Ahora estamos en el nivel 2.0. Gracias por el artículo! 👏👏👏

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: