RSS

Mamíferos Prehistóricos I

29 Jun

Arsinoitherium (Bestia de Arsínoe).

Periodo: Oligoceno (Hace 36 – 27 millones de años).

Tamaño: 3 metros de largo y 1,75 metros de altura.

Peso: 2,5 toneladas.

Localización fósiles: Norte de África y Etiopía.

El Arsinotherium se asemejaba a un rinoceronte, su rasgo más distinguible era un par de enormes cuernos similares (posiblemente cumplían una función reproductora, para atraer a las hembras) a conos con núcleos óseos que se proyectaban desde la parte superior de la nariz, inmediatamente seguidos de otro par de cuernos más pequeños, a modo de protuberancias. El esqueleto es muy robusto pero muestra que descendía de un ancestro cursorial, y el animal puede haber sido capaz de correr si necesitaba hacerlo, como los elefantes o rinocerontes modernos. El Arsinoitherium era un animal anfibio, debido a que donde vivía era una gran zona de islas con vegetación, también con mangles, este animal los comía, además de otros tipos de algas y vegetación.

Arsinoitherium

Paraceratherium (Bestia casi cornuda).

Periodo: Oligoceno y Mioceno (30 – 16,6 millones de años).

Tamaño: 8 metros de largo y 7 metros de altura (hasta la cabeza).

Peso: 15 toneladas aproximadamente.

Localización fósiles: India, Pakistán, Kazajistán, Mongolia y China.

Los paraceraterios son los mamíferos terrestres mayores conocidos. Se diferencian de otros ceratomorfos de su tiempo en la forma y posición inusuales de sus dos incisivos superiores, que tienen el aspecto de pequeños colmillos inclinados hacia abajo. Por otro lado, los incisivos inferiores se inclinaban hacia adelante. Esta adaptación de los incisivos era muy útil para arrancar hojas de los árboles. Sus patas y su cuello eran largos y, habiéndose adaptado para llegar a las hojas más altas de los árboles. Además de permitirles llegar a la vegetación más alta, sus robustas patas les podrían haber servido para defenderse de los depredadores. Debido a su gran tamaño y, por consecuente, menor relación superficie-volumen, es muy probable que tuvieran muy poco pelo y una piel clara como la de los rinocerontes actuales, para facilitar la pérdida de calor y evitar sobrecalentarse. El Paraceratherium era un animal totalmente herbívoro, como demuestran sus dientes aplanados. Se alimentaba de las hojas más tiernas de los árboles, situadas en las copas, pero también comía matorrales bajos y las hierbas, que hacía poco que habían aparecido. Se cree que estos animales eran solitarios, y solo se reunían en la época de celo mediante unas feromonas que producía la hembra. Estas informaban a los machos de su disponibilidad y le indicaba la dirección a donde habían ido, de forma que los machos se reunían con las hembras al poco tiempo de entrar en celo. El Paraceratherium solía vivir en entornos áridos y semiáridos con poca vegetación, lo que obligaba a un animal tan grande a realizar grandes migraciones en busca de alimentos. El clima era muy seco, con poca precipitación concentrada en los meses de verano.

Paraceratherium

Daeodon (Diente hostil).

Periodo: Oligoceno y Mioceno (Hace 29 – 19 millones de años).

Tamaño: 3,6 metros de largo y 1,8 metros de altura aproximadamente.

Peso: Alrededor de 780 kilogramos.

Localización fósiles: Estados Unidos.

Daeodon shoshonensis es el entelodóntido más grande conocido. Se diferencia de otros entelodóntidos por un conjunto único de características dentales, la forma y el relativamente pequeño tamaño de las proyecciones óseas de sus mejillas comparadas a las de Archaeotherium, el pequeño tamaño de la “verruga” ósea en su barbilla (varía de pequeña a ausente en los individuos conocidos) así como características de su carpo y tarso y la fusión de los huesos de su pierna inferior. Como todos los entelodóntidos, sus extremidades eran largas y delgadas y los huesos del antebrazo estaban fusionados en uno solo y sólo tenía dos dedos en cada pata; su cuello era relativamente grácil comparado con el tamaño de su cabeza, la cual era sostenida mayormente por músculos y tendones anclados a las altas espinas de las vértebras torácicas, las cuales semejaban aquellas de los bisontes y el rinoceronte blanco. Existe una controversia sobre su dieta, pues se han hallado restos de rinocerontes como el Aphelops con las marcas de dientes de este animal, pero sus dientes caninos estaban bastante desgastados, quizás porque comía raíces o porque rompía los huesos para acceder al tuétano, que es muy nutritivo.

Daeodon

Zygolophodon.

Periodo: Mioceno Y plioceno (28 – 2,2 millones de años).

Tamaño: Hasta 4,1 metros de altura y 7 metros de longitud

Peso: Alrededor de 14 – 16 toneladas.

Localización fósiles: Global (Eurasia, África y América).

El Zygolophodon era un animal emparentado lejanamente con el mamut, y de hecho, antes se creyó que era una especie de mamut, el Mammut borsoni, pero luego se supo que era un Zygolophodon con unos enormes colmillos, de 3,5 metros de largo, lo que sugiere que al menos ese ejemplar, andaba con la cabeza horizontal. Como no se han encontrado más restos aparte del cráneo y los colmillos, se sabe poco de este animal, salvo que vivió entre el Oligoceno tardío y el Plioceno tardío.

Zygolophodon

Megistotherium (Gran bestia quebrantahuesos).

Periodo: Mioceno (Hace 23 millones de años).

Tamaño: Alrededor de los 3 metros de largo y 1,5 metros de altura.

Peso: Hasta 500 kilogramos aproximadamente.

Localización fósiles: África (Kenia, Egipto, Libia, Namibia y Uganda).

El Megistotherium es el mayor mamífero carnívoro terrestre que ha existido nunca. tenía un tamaño incluso mayor que Andrewsarchus. Era más alto que un oso gris actual y tenía el cráneo mucho más grande que el de un tigre. Es bastante probable que atacara a los aimales más grandes, como proboscídeos. Los dientes carnasiales de Megistotherium (como los de otros Creodonta) eran los primeros molares superiores, superponiéndose a sus contrapartes de la mandíbula inferior a modo de tijeras, formando una formidable y poderosa acción de corte. La tierra que es ahora el desierto del Sahara era mucho más fértil en el Mioceno. Había una considerable abundancia de pastos y lluvias. Lagos y estanques proveían agua para la fauna mayor, de cuya abundancia y diversidad vivían Megistotherium y otros depredadores. Hienodóntidos gigantes como éste pudieron haber evolucionado tanto como depredadores especializados como carroñeros de los grandes herbívoros africanos. Huesos de mastodontes han sido hallados con sus fósiles, indicando que Megistotherium pudo haberlos cazado para alimentarse.

Megistotherium

Deinotherium (Bestia terrible).

Periodo: Mioceno y Pleistoiceno (Hace 8 – 2 millones de años).

Tamaño: 9 metros de largo y entre 4 – 4,5 metros de altura.

Peso: Entre 12 – 14 toneladas.

Localización fósiles: Europa, Asia y África.

En vida se asemejó probablemente a los elefantes modernos, salvo que su trompa no era probablemente igual de larga, y tenía colmillos curvados hacia abajo en la mandíbula inferior. Este animal ha sido el segundo mamífero terrestre más grande, solamente superado por el Paraceratherium. Se ha sugerido que los fósiles de dinoterios encontrados en las épocas griegas y romanas ayudaron a generar mitos de seres gigantes arcaicos. Un diente de un dinoterio encontrado en la isla de Creta, en sedimentos marinos bajos, induce a pensar que o bien Creta estuvo conectada al continente durante ese tiempo, o bien que el dinoterio compartió la capacidad natatoria que tienen los elefantes modernos. La manera que Deinotherium utilizó sus colmillos (curvados hacia atrás) se ha discutido mucho. Pudo haber arrancado con ellos raíces y tubérculos del suelo, tirar hacia abajo las ramas para alcanzar las hojas, o pelar la corteza blanda de troncos de árboles. El Deinotherium. al igual que los elefantes actuales, formaba grandes manadas en jerarquía social . Las crías se juntaban con las hembras y el grupo lo lideraba una matriarca que conocía mejor el terreno mientras que los machos vivían en solitario. Cuando llegaba la época de apareamiento del Deinotherium, los machos formaban pequeños grupos cerca de los de hembras y peleaban entre sí usando sus más que destacables colmillos.

Deinotherium

Josephoartigasia monesi.

Periodo: Plioceno y Pleistoceno (Hace 4 – 2 millones de años).

Tamaño: 2,5 metros de largo y 1,2 metros de altura.

Peso: Alrededor de una tonelada.

Localización fósiles: Uruguay.

Tenía el aspecto de un conejillo de indias con el tamaño de un búfalo y usaba sus incisivos como colmillos de elefante, para buscar comida y defenderse. Fue un gigantesco roedor prehistórico del Plioceno, el mayor conocido hasta la fecha. No se tienen muchos datos al respecto de este animal pero se cree que habitaba en zonas húmedas como alrededores de deltas o estuarios, donde se alimentaba principalmente de vegetación blanda. Recientes estudios indican que el Josephoartigasia monesi tenía una potencia en la mordedura tres veces superior a la de los tigres actuales, lo que le convertía en un animal magnífico y peligroso si se veía amenazado.

Josephoartigasia

Smilodon (Diente de cuchillo).

Periodo: Plioceno y Pleistoceno (Hace 2,5 millones de años – 5.000 años).

Tamaño: Entre 1,90 – 3 metros de largo y 1,35 metros de altura, dependiendo de la subespecie.

Peso: Entre 55 – 420 kilogramos dependiendo de la subespecie.

Localización fósiles: Estados Unidos (Oklahoma y Nuevo México), América Central y Sudamérica.

El Smilodon, también conocido como “tigre dientes de sable”, fue un gran felino cuyo signo más destacado era el enorme tamaño de sus colmillos. Los felinos suelen matar a las presas mordiéndolas en la nuca, fracturándoles la columna cervical. Para hacerlo, los grandes felinos utilizan colmillos especialmente adaptados para romper huesos. En cambio, la finalidad de los dientes de sable no era esta, ya que por su longitud eran relativamente frágiles y susceptibles de romperse si el animal los utilizaba para partir huesos. Es mucho más probable que tuviesen una utilidad letal doble; Smilodon los utilizaría para morder el cuello de las presas, bloqueándoles el flujo respiratorio por la tráquea y cortándoles las principales arterias que irrigan el cerebro. Para que esta operación no supusiera un riesgo para los dientes de sable, el animal debía mantener inmovilizada a la presa. Se alimentaba de una gran variedad de presas, en las que se encontraban bisontes, alces, ciervos, camellos americanos, perezosos gigantes, crías de mamuts y mastodontes. A pesar que tenía una constitución más fuerte comparado con los otros grandes felinos, la mordedura de Smilodon era más débil. El comportamiento social de este felino es incierto. Según algunos paleontólogos, el hallazgo de fósiles con heridas graves es una prueba de que Smilodon vivía en grupos, ya que el análisis de los huesos muestra que éstos se encontraban curando. Esto resultaría imposible si se tratara de un cazador solitario, pues habría muerto mucho antes. Esto evidencia que los Smilodon cuidaban de los compañeros heridos o, como mínimo, que compartían el alimento con ellos. Además, vivir en grupos también habría ayudado a competir contra los leones americanos, Homotherium serum, osos de cara corta, osos pardos, negros y los lobos Canis dirus y grises. El Smilodon vivía en las grandes planicies que existían tanto en Norteamérica como en Sudamérica. La abundancia y la calidad de los alimentos vegetales permitía que prosperaran especies de mamíferos grandes; la flora del Pleistoceno era especialmente nutritiva debido a que el clima severo obligaba a las plantas a acumular fibras y carbohidratos para poder sobrevivir. El Smilodon dependía de estos grandes mamíferos para alimentarse, pues su fisiología y su método de caza estaban especializados para atrapar presas de gran tamaño.

Smilodon

Megaloceros giganteus (Cuerno grande).

Periodo: Plioceno y Pleistoceno (Hace 2,4 millones de años – 5.200 años).

Tamaño: 3 metros de largo y 2,2 metros de altura.

Peso: 730 kilogramos aproximadamente.

Localización fósiles: Europa y Asia.

El Megaloceros fue uno de los géneros de ciervos más grandes que han existido. Destaca especialmente por el enorme tamaño de sus cuernos, que, de punta a punta, medían más que un hombre adulto. De todos ellos, el Megaloceros giganteus era el mayor y más grande, semejante a un gamo de gran tamaño. Los ciervos gigantes eran animales pastadores que se nutrían de abundante hierba y plantas arbustivas en las grandes y frías llanuras que cubrían Eurasia durante gran parte del Pleistoceno. Es probable que en los periodos más fríos del invierno se retirasen ligeramente hacia las zonas más australes de su área de distribución. Los individuos adultos sólo contaban con el león de las cavernas, el hombre de Neandertal y el hombre moderno como depredadores habituales. Los individuos jóvenes o enfermos también podían caer víctimas de lobos, hienas y osos. Como demuestra su fuerte dimorfismo sexual, los ciervos gigantes eran polígamos. Al igual que otros cérvidos, es probable que los machos reuniesen harenes de hembras en la época de celo tras luchar cabeza contra cabeza con otros machos rivales, y que al final del invierno estos grupos se disolviesen, siendo la hembra la única cuidadora de su única cría. El arte rupestre muestra posibles evidencias de cambios en la coloración y longitud del pelo según la época del año. Parece que en verano el pelo era más corto y de color pardo, rojizo o leonado; en invierno, con la cornamenta plenamente desarrollada, se volvía pardo oscuro en cuello, patas y lomo, siendo blanco o amarillento en cara, garganta y vientre. En los hombros se extendía una zona más oscura que se extendía dibujando dos líneas laterales hacia el cuello, que se cruzaban formando un “collar” oscuro en medio del mismo, y otras dos hacia los costados.

Megaloceros

Fuentes: Wikipedia, Prehistoria Wiki, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Mamíferos Prehistóricos I

  1. Junior

    29 junio, 2016 at 13:02

    Muchas gracias por compartir, me gusta mucho aprender y cada dia más. Saludos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: