RSS

Luces de Phoenix

23 Mar

Con el nombre de Luces de Phoenix se conoce un famoso avistamiento OVNI que tuvo lugar en Phoenix (Arizona, Estados Unidos), y Sonora (México), el Jueves 13 de Marzo de 1997.

Extrañas luces de diferentes descripciones fueron reportadas por miles de personas entre las 19:30 – 22:30 MST, en un espacio de cerca de 480 kilómetros, desde la línea de Nevada, a través de Phoenix, hasta las afueras de Tucson (Arizona).

Hay supuestamente dos eventos distintos involucrados en este incidente: Una formación triangular de luces vistas pasar por encima del estado, y una serie de luces estacionarias observadas en el área de Phoenix. La fuerza aérea de Estados Unidos más adelante identificó al segundo grupo de luces como bengalas lanzadas por aeronaves A-10 Warthog que estaban realizando ejercicios de entrenamiento en Barry Goldwater Range, al Suroeste de Arizona.

Los testigos afirmaron haber observado un enorme objeto con forma de V (de varios campos de fútbol de tamaño), moviéndose de forma coherente y haciendo que las estrellas desaparecieran detrás de sí mismo para reaparecer tras su paso, sin producir sonido alguno, y con cinco luces esféricas, identificadas posiblemente como la iluminación de los motores. Fife Symington, el gobernador en ese momento, fue uno de los testigos de este incidente. Como gobernador ridiculizó la idea del supuesto origen extraterrestre del objeto, pero varios años después aseguró que las luces que había visto eran de “otro mundo”, tras admitir que tiempo después había visto un OVNI similar.

Dibujo Luces de Phoenix

Dibujo aparecido en el USA TODAY del objeto visto sobre Phoenix según la descripción de los propios testigos.

Reportes iniciales.

A eso de las 18:55 PST (19:55 MST), un hombre dijo haber visto un objeto en forma de V por encima de Henderson, Nevada. Dijo que era del “tamaño de un 747”, y que emitía un sonido similar al “viento soplando”, tenía seis luces en su borde. Los informes decían que las luces atravesaron el cielo de Noroeste a Sureste.

Un ex oficial de policía no identificado de Paulden (Arizona), afirmó haber sido la siguiente persona en informar de un avistamiento después de salir de su casa a eso de 20:15 MST. Mientras conducía hacia el Norte, vio un racimo de luces de color rojo y anaranjado en el cielo, el “racimo” comprendía cuatro luces juntas y una quinta luz detrás de las demás. Cada una de las luces individuales en la formación apareció al testigo a constar de dos fuentes puntuales separadas de luz naranja. El oficial regresó a su casa y ya través de los prismáticos vio las luces hasta que desaparecieron por el horizonte hacia el Sur.

Prescott y Prescott Valley.

Las luces también habrían sido vistas en las áreas de Prescott y Prescott Valley. Aproximadamente a las 20:17 MST, los testigos comenzaron informar que el objeto era definitivamente sólido, ya que bloqueaba la mayor parte del cielo estrellado al sobrevolarles por encima.

John Kaiser estaba fuera con su esposa e hijos en Prescott Valley, cuando ambos se dieron cuenta de que había un conjunto de luces hacia el Oeste-Noroeste de su posición. Las luces forman un patrón triangular, pero todas ellas parecían ser rojas, excepto la luz en la punta del objeto, que era claramente blanca. El objeto u objetos, que se habían observado durante aproximadamente 2 – 3 minutos con binoculares, a continuación, pasaron directamente sobre la cabeza de los observadores, se les vio a “girando a la derecha”, y luego desaparecieron en el cielo nocturno al Sureste de Prescott Valley. La altitud no se pudo determinar, sin embargo, era bastante baja y no emitió sonido alguno.

El National UFO Reporting Center recibió el siguiente informe del área de Prescott: “Al hacer astrofotografía observé cinco luces de color amarillo-blanco en una formación de “V” que se movían lentamente desde el Noroeste, a través del cielo hacia el Noreste, a continuación, variaron a un rumbo Sur y continuaron así hasta perderse de vista. El punto de la “V” estaba en la dirección del movimiento. Las tres primeras luces formaban una marcada “V”, mientras que dos de las luces estaban más atrás situadas en la línea de las “piernas de la V”. Durante el tránsito Noroeste-Noreste, una de las luces de cola se movió y se unieron a las otras tres y luego se desplazó de nuevo a la posición final. Calculé que las tres luces de la “V” cubrían alrededor de 0,5 grados de cielo y todo el grupo de cinco luces podría cubrir alrededor de 1 grado de cielo”.

Dewey.

Dewey, a 16 kilómetros al Este de Prescott (Arizona), seis personas vieron a un gran grupo de luces mientras conducían hacia el Norte por la autopista 69.

Primer avistamiento desde Phoenix.

Tim Ley, su esposa Bobbi, su hijo Hal, y su nieto Damien Turnidge, vieron por primera vez las luces cuando estaban por encima de Prescott Valley a unos 100 kilómetros de distancia de ellos. Al principio se les aparecieron como cinco luces separadas y distintas en una forma de arco como si estuvieran en la parte superior de un globo, pero pronto se dieron cuenta de que las luces parecían estar avanzando hacia ellos. Durante los siguientes diez minutos más o menos, parecían estar cada vez más cerca y la distancia entre las luces aumentó, tomando la forma de una V invertida. Finalmente, cuando las luces parecían estar a un par de millas de distancia de los testigos, pudieron distinguir una forma que parecía una escuadra de carpintero de 60 grados, con las cinco luces fijas en él, una en la parte delantera y dos en cada lado. Pronto el objeto con las luces incrustadas parecía estar acercándose a la derecha por la calle donde vivían alrededor de 30 – 45 metros sobre ellos, viajaba tan despacio que parecía flotar y además iba en completo silencio. El objeto luego pasó por encima de sus cabezas y marchó a través de una abertura en forma de V en las cumbres de la cordillera hacia Squaw Peak de montaña y hacia la dirección del aeropuerto internacional Phoenix Sky Harbor. Los testigos en Glendale, un suburbio al noroeste de Phoenix, vieron sobrevolar el objeto a una altura lo suficientemente alta como para ser oscurecido por nubes delgadas; esto fue aproximadamente a las 20:30 -20:45 MST.

Luces de Phoenix

Las Luces de Phoenix tal y como fueron captadas en vídeo durante la noche de los sucesos.

Llegada a Phoenix.

Cuando la formación triangular entró en el área de Phoenix, Bill Greiner, un conductor de hormigonera que transportaba una carga en una montaña al Norte de Phoenix, describió el segundo grupo de luces: “Nunca voy a ser el mismo después de esto, si alguien me dice si he visto un OVNI, contestaré: Sí, y creo también en el Ratoncito Pérez. Ahora tengo una visión completamente nueva y puedo ser sólo un camionero mudo, pero he visto algo que no es de aquí”. Greiner aseguró que las luces se cernieron sobre la zona durante más de dos horas.

Después de Phoenix.

Llegó el reporte de un muchacho del área de Kingman, que detuvo su coche junto a un teléfono público para reportar el incidente. El joven, en ruta a Los Ángeles, llamó desde una cabina telefónica para informar de haber visto un grupo grande y extraño de “estrellas” que se movían lentamente en el cielo al Norte.

Reaparición en 2007.

Una repetición similar de estos hechos se produjo 6 de Febrero del 2007, y fue grabado por el canal de televisión Fox News local. De acuerdo con funcionarios militares y de la Administración Federal de Aviación, éstos objetos fueron bengalas que cayeron de aviones F-16 procedentes de la base de la Fuerza Aérea de Luke Air.

Vídeo de las luces de Phoenix captadas en televisión en el año 2007 (Gracias a justa4t por el vídeo).

Reaparición en 2008.

El 21 de Abril de 2008, las luces se registraron de nuevo sobre el Norte de Phoenix por los residentes locales. De acuerdo con los testigos, las luces formaban una línea vertical, luego se variaron de posición hasta tener forma de diamante. Las luces también formaron una U a la vez. El videoaficionado Tony Toporek dijo: “Estaba hablando con los vecinos a las ocho de la tarde cuando las luces aparecieron”. Él agarró su cámara para captar en vídeo los hechos. Un residente de Valley informó que poco después de que las luces aparecieran, se observaron tres aviones hacia el Oeste en dirección hacia las mismas. Un funcionario de la base de la Fuerza Aérea de Luke Air negó cualquier actividad de aviones militares de Estados Unidos en la zona de actividad de las luces. El 22 de Abril de 2008, un residente de Phoenix dijo a un diario que las luces no eran más que globos de helio con bengalas atadas soltados por su vecino. Al día siguiente, otro residente de Phoenix que no quiso ser identificado en informes de prensa, afirmó que había unido bengalas a globos de helio, liberándolos de su patio trasero. Sin embargo, ningún nombre o fotos del fraude fueron reportados o vieron la luz nunca, ni se citó a nadie, multado o acusado de la supuesta liberación de bengalas sobre un área residencial que en ese momento estaba sufriendo una sequía récord.

Documentación fotográfica.

Las imágenes de las Luces de Phoenix se dividen en dos categorías: Las imágenes de la formación triangular vista antes de 22:00 MST en Prescott y Dewey, y las imágenes del evento de las 22:00 MST en Phoenix. Casi todas las imágenes conocidas son del segundo evento. Todas ellas se obtuvieron con una gran variedad de videocámaras y cámaras.

Primer evento.

Hay pocas imágenes conocidas de las luces de Prescott/Dewey. El canal de televisión KSAZ informó que un individuo llamado Richard Curtis grabó un video detallado que supuestamente mostraba el contorno de una nave espacial, pero que el vídeo se había perdido. La única filmación conocida es de mala calidad y muestra un grupo de luces sin una nave visible.

Segundo evento.

Durante el evento de Phoenix, se hicieron numerosas fotografías fijas y grabaciones en cintas de vídeo, que muestran claramente una serie de luces que aparecen en un intervalo regular, quedando iluminadas por unos momentos para luego desaparecer. Estas imágenes se han emitido en varias ocasiones por canales de televisión de documentales como el Discovery Channel y el Canal de Historia como parte de su programación documental sobre el fenómeno OVNI.

La secuencia más frecuentemente vista muestra lo que parece ser un arco de luces que aparecen una por una. Los defensores del fenómeno OVNI afirman que estas imágenes muestran que las luces eran algún tipo de “luz de marcha o posición” u otra iluminación de la supuesta nave a lo largo de su fuselaje, con un tamaño estimado de 1,6 kilómetros de diámetro, objeto el cual se cernía sobre la ciudad de Phoenix. Otras secuencias similares según los informes y tomadas durante un período de media hora, muestran diferentes números de luces en forma de V o la matriz de punta de flecha. Miles de testigos a través de Arizona también reportaron una nave silenciosa de un enorme tamaño y con forma de V o boomerang, la cual poseía un número variable de enormes orbes. Una ingente cantidad de testigos informaron a su vez de que la nave se deslizaba silenciosamente directamente sobre sus cabezas a baja altura. Los testigos de primera mano reportaron consistentemente que las luces aparecieron como “luces de piscina”, mientras que el “vientre” de la nave era ondulante “como mirar a través del agua”. Sin embargo, los escépticos afirman que el vídeo es una prueba de que las montañas no son visibles en la noche, parcialmente obstruidas las vistas desde ciertos ángulos, reforzando así la afirmación de que las luces estaban más distantes que lo que los defensores OVNI afirmaron.

Vídeo que muestra la aparición de un enorme OVNI sobre el cielo de Phoenix (Gracias a Alexander Gottfridsson por el vídeo).

El defensor de la teoría OVNI Jim Dilettoso, afirmó haber realizado “un análisis espectral” de las fotografías e imágenes de vídeo que probaron que las luces no podrían haber sido producidas por una fuente artificial. Dilettoso afirmó haber utilizado un software llamado “Image Pro Plus” (versión exacta desconocida) para determinar la cantidad de rojo, verde y azul en las diversas imágenes fotográficas y de vídeo, para construir histogramas de los datos, que luego se compararon con varias fotografías conocidas de bengalas. Varias fuentes han señalado, sin embargo, que es imposible determinar la firma espectral de una fuente de luz basada únicamente en imágenes fotográficas o de vídeo, como el cine y la electrónica altera inherentemente la firma espectral de una fuente de luz al cambiar la tonalidad en el espectro visible, expertos en espectroscopía han desestimado sus pretensiones de ser científicamente válidas. El equipo fotográfico normal también elimina la luz fuera del espectro visible, por ejemplo, de infrarrojos y ultravioleta, que serían necesarios para un análisis espectral completo. El fabricante de “Image Pro Plus”, Media Cybernetic, ha declarado que su software es incapaz de llevar a cabo dicho análisis espectroscópico.

Cognitech, un laboratorio de vídeo independiente, superpuso imágenes de vídeo tomadas de las Luces de Phoenix en las imágenes que se captaron durante el día desde la misma ubicación. En la imagen compuesta, se ven cómo se extinguen las luces en el momento en que llegan a la Cordillera de Estrella, que es visible durante el día, pero invisible en el material filmado por la noche. Una transmisión local de Fox Broadcasting Company afiliado KSAZ-TV afirmó haber realizado una prueba similar que mostró cómo las luces estaban delante de la cordillera, y sugirió que los datos Cognitech podrían haber sido alterados. El Doctor Paul Scowen, profesor visitante de Astronomía en la Universidad Estatal de Arizona, realizó un tercer análisis utilizando imágenes diurnas superpuestas con el vídeo que se captó de las luces y sus hallazgos fueron consistentes con Cognitech. El Phoenix New Times informó posteriormente que la estación de televisión, simplemente había superpuesto dos pistas de vídeo en un equipo de edición sin necesidad de utilizar un ordenador para que coincidiera con el zoom y la escala de las dos imágenes.

OVNI Phoenix

Reconstrucción digital del OVNI que sobrevoló Phoenix.

Explicaciones.

Existe cierta controversia en cuanto a la mejor manera de clasificar los informes sobre la noche en cuestión. Algunos son de la opinión de que la distinta naturaleza de los informes de testigos indica que varios objetos no identificados se encontraban en la zona, cada uno de los cuales era su propio “caso” por separado. Esto se desestimó en gran medida por los escépticos como un exceso de la extrapolación de la clase de desviación común en relatos de testigos necesariamente subjetivos. Los investigadores de medios de comunicación y más escépticos han mayormente preferido dividir los avistamientos en dos clases distintas, una primera y segunda de eventos, para los que se ofrecieron dos explicaciones distintas.

Primer evento.

El primer evento, la “V” que apareció en el Norte de Arizona y viajó gradualmente hacia el Sur sobrevolando casi toda la longitud del estado, pasando eventualmente al Sur de Tucson, un objeto aparentemente con “forma de cuña”, reportado por el entonces Gobernador Symington y muchos otros testigos. Este evento empezó a las 20:15 MST sobre el área de Prescott, y fue visto al Sur de Tucson en alrededor de 20:45 MST.

Los defensores de dos eventos separados proponen que el primer evento todavía no tiene explicación comprobable, pero que existe alguna evidencia de que las luces procedían de aviones. Según un artículo publicado por la periodista Janet Gonzales que apareció en el Phoenix New Times, en una cinta de vídeo la V muestra sus luces en movimiento como entidades separadas, no como un solo objeto; un fenómeno conocido como contornos ilusorios que puede hacer que el ojo humano vea líneas o puntos inconexos creando una sola forma.

Mitch Stanley, un astrónomo aficionado, observó las luces a gran altitud volando en formación utilizando un telescopio Dobsonian dando 43× de magnificación. Después de observar las luces, le dijo a su madre, que estaba presente en el momento, que las luces eran aviones. De acuerdo con Stanley, las luces eran claramente aviones. Un compañero que estaba con él, preguntó a Stanley en el momento de ver las luces, y él también le contestó que eran aviones. Cuando Stanley primero dio cuenta de su observación en el Discovery Channel Town Hall Meeting con otros testigos de las luces, su argumento fue echado abajo por muchos de los asistentes los cuales aseguraron que lo que Stanley había observado no coincidía con lo que ellos habían visto. Algunos aseguraron que Stanley estaba viendo los jets de la Guardia Nacional de Maryland volando en formación durante una misión de entrenamiento de rutina en el campo de tiro Barry M. Goldwater al Sur de Phoenix. Es posible que las Luces de Phoenix fuesen realidad un grupo de aviones, algo que daría explicación a un avistamiento similar ocurrido al Sur de California.

Segundo evento.

El segundo evento fue el conjunto de nueve luces que parecían “flotar” sobre la ciudad de Phoenix en torno a las 22:00. El segundo evento se ha cubierto más a fondo por los medios de comunicación, debido en parte a las numerosas imágenes de vídeo tomadas de las luces. Esto también fue observado por numerosas personas que pueden haber pensado que estaban viendo las mismas luces como las que se habían informado anteriormente.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos, explicó el segundo evento como el lento caer de bengalas LUU-2B/B lanzadas por el vuelto de cuatro A-10 Warthog, en un ejercicio de entrenamiento en el Campo de Goldwater Barry de la Base de Luke Air. De acuerdo con esta explicación, las erupciones habrían sido visibles en Phoenix y parecían flotar debido al aumento de calor de las bengalas encendidas creando un efecto “globo” en sus paracaídas, que frenaron el descenso. Las luces entonces parecían parpadear mientras caían detrás de la Sierra Estrella, una cadena montañosa al Suroeste de Phoenix.

Un piloto de la Guardia Nacional de Maryland, el teniente coronel Ed Jones, en respuesta a una consulta de los medios de comunicación en Marzo de 2007, confirmó que había volado en uno de los aviones de la formación que arrojó bengalas en la noche en cuestión. El escuadrón al que pertenecía era de hecho el Davis-Monthan AFB, realizando un ejercicio de entrenamiento en Arizona en el momento de observación de las luces y que voló en misiones de entrenamiento en Barry Goldwater Range en la noche en cuestión, de acuerdo con la Guardia Nacional Aérea de Maryland. Una historia publicada por esta misma organización en el año 2000, afirmaba que el escuadrón de cazas 104, fue el responsable del incidente. Los primeros informes de que miembros de la Guardia Nacional Aérea de Maryland eran los causantes del incidente fueron publicados en el periódico Arizona Republic en Julio de 1997.

Bengalas militares como estas se pueden ver desde varios kilómetros dadas las condiciones ambientales ideales. Comparaciones posteriores con conocidos ataques militares registrados en las estaciones locales de televisión, mostraron similitudes entre las bengalas lanzadas de ataques militares conocidos y las Luces de Phoenix. Un análisis de la luminosidad de las bengalas LUU-2B / B, del tipo que habría estado en uso en aeronaves A-10, determinó que la luminosidad de dichas bengalas en un rango de aproximadamente un 80 – 110 kilómetros caería dentro del rango de las luces vistas desde Phoenix. Las bengalas LUU-2 pueden arder aproximadamente 5 minutos en el aire estando suspendidas de un paracaídas.

A-10 Warthog

Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II.

A-10 Bengalas

A-10 arrojando bengalas.

Noticias.

Hubo una cobertura mínima de noticias en el momento del incidente. En Phoenix, un pequeño número de medios de prensa locales informaron sobre los hechos, pero recibieron poca atención más allá de eso. Pero todo cambió el 18 de Junio de 1997, el USA Today publicó un artículo de primera plana que trajo la atención nacional al caso. Esto fue seguido por cobertura de noticias en las cadenas de televisión ABC y NBC. El caso llamó rápidamente la imaginación popular y se ha convertido en un elemento básico de la televisión documental relacionado con los OVNIS, incluyendo especiales producidos por el Canal de Historia y también por Discovery Channel.

Gobernador.

Poco después del avistamiento de las luces, el gobernador de Arizona, Fife Symington III, llevó a cabo una rueda de prensa, afirmando que “habían encontrado quién era el responsable”. Entonces apareció su ayudante en el escenario vestido con un traje alienígena. Todo fue una broma pero en Marzo del año 2007, Symington dijo que él había sido testigo de “naves de origen desconocido” durante el evento de 1997, aunque no hizo pública dicha información en el momento. En una entrevista con The Daily Courier en Prescott, Arizona, Symington dijo: “Soy un piloto y conozco casi todas las máquinas capaces de volar. Era más grande que cualquier cosa que he visto en mi vida. Sigue siendo un gran misterio. Otras personas lo vieron, personas responsables. Yo no sé por qué la gente lo ha ridiculizado”. Symington había dicho antes:” Fue enorme e inexplicable. ¿Quién sabe de dónde vino?. Mucha gente lo vio, y yo también lo vi. Fue espectacular. Y no podrían haber sido bengalas porque era demasiado simétrico. Tenía un esquema geométrico, una forma constante”.

Symington también señaló que él mismo solicitó información al comandante de la Base de Luke, el general de la Guardia Nacional, y jefe del Departamento de Seguridad Pública de Arizona. Pero ninguno de los funcionarios con los que contactó tenía una respuesta para lo que había pasado, y también estaban perplejos. Más tarde, respondió a una explicación de la Fuerza Aérea de que las luces eran bengalas: “Como piloto y ex oficial de la Fuerza Aérea, definitivamente se puede decir que esa nave no se parecía a cualquier objeto hecho por el hombre que jamás haya visto. Y ciertamente no era llamaradas de gran altitud porque las llamaradas no vuelan en formación”. En un episodio del programa de televisión UFO Hunters denominado “Las Luces de Arizona”, Symington afirmó que se puso en contacto con los militares preguntando qué eran las luces. La respuesta fue “sin comentarios”. Señaló que él era el gobernador de Arizona en el momento, no un simple civil pero no obtuvo respuesta.

Fyfe Symington

John Fyfe Symington III (Gobernador de Arizona entre 1991 – 1997).

Frances Barwood, concejal de la ciudad de Phoenix en 1997, puso en marcha una investigación sobre el caso, dijo que de los más de 700 testigos que entrevistó: “El gobierno nunca entrevistó siquiera a uno de ellos”.

Extraterrestre

Representación moderna de una supuesto alienígena.

A fecha de hoy, las Luces de Phoenix es uno de los casos más importantes y destacados de la ufología reciente, y como en todo, hay opiniones a favor y en contra del mismo. Quizá el tiempo termine un día dictando sentencia sobre la verdad o no de este misterioso y apasionante hecho. 

Fuentes: Wikipedia, ufoevidence.org, elaboración propia.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Luces de Phoenix

  1. Isabel Specialk

    24 marzo, 2016 at 13:05

    Se echan de menos incidentes como éste en la actualidad.
    Muy buena entrada. Un saludo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: