RSS

Mayhem, puro Black Metal

28 Oct

Mayhem es una banda noruega de black metal que se formó en 1984 en Oslo, es considerada como uno de los grupos pioneros en la escena del black metal noruego. La carrera de Mayhem ha sido muy controvertida, sobre todo debido a sus representaciones con caracteres teatrales violentos, el suicidio 1991 del vocalista Per Yngve Ohlin “Dead” y el asesinato en 1993 del guitarrista Øystein Aarseth “Euronymous” por el ex miembro Varg Vikernes “Count Grishnackh”, fundador a su vez de Burzum.

Mayhem Logo

Primeros años (1984 – 1988).

Mayhem fue fundada en 1984 por el guitarrista Øystein Aarseth (conocido inicialmente como Destructor, después Euronymous), el bajista Jørn Stubberud “Necrobutcher”, y el batería Kjetil Manheim, tomando el nombre de la banda de la canción Mayhem without Mercy de Venom. Los miembros del grupo fueron influenciados principalmente por otras bandas como Venom Motörhead, Black Sabbath, Slayer, Bathory y Celtic Frost. La formación comenzó a tocar covers de Black Sabbath, Venom, Motörhead, para más tarde grabar la demo Pure Fucking Armageddon. Después de su lanzamiento, Aarseth, que solía ser el vocalista principal, junto con Stubberud, durante los ensayos en el estudio de la demo, reclutó dos vocalistas de sesión, Eirik Norheim (Messiah) y Sven Erik Kristiansen (Maniac), en 1986 y 1987, respectivamente. Norheim cantó únicamente en un concierto, que tuvo lugar en Abril de 1986 en Ski (Noruega), y para finales de ese año había dejado de formar parte de Mayhem. La banda grabó con Kristiansen su primer EP, Deathcrush, en 1987, que fue sacado a través del sello musical recién formado por Euronymous y que tenía el nombre de Posercorpse Music.

La versión inicial de 1.000 copia de Deathcrush se agotó rápidamente. Más tarde fue reeditado en 1993 por el recién renombrado Deathlike Silence Productions y mano a mano con la tienda de discos especializada en black metal que Euronymous poseía en Oslo y que llevaba por nombre Helvete (Infierno en noruego). Manheim y Maniac (por consumo de drogas este último) dejaron la banda en 1988.

Deathcrush

Mayhem – Deathcrush (Gracias a Frank Hall por el vídeo).

Con Dead (1988 – 1991).

Después de dos reemplazos breves, las labores de cantante fueron llenadas por el vocalista sueco Per Yngve Ohlin (Dead), mientras que el baterista local, Jan Axel Blomberg (Hellhammer) se hizo con el trabajo de percusión del grupo. Con Dead, los conciertos de la banda se hicieron famosos. Dead hizo grandes esfuerzos para lograr la imagen y la atmósfera que deseaba. Desde el comienzo de su carrera, era conocido por llevar “corpse paint” (pintura cadáver), que implicó cubrir su rostro con maquillaje blanco y negro. Según Necrobutcher, “no había nada que ver con la forma en que el maquillaje era usado por Kiss y Alice Cooper. Dead en realidad quería parecer un cadáver. No lo hizo que se viese a la moda”. Hellhammer afirmó que Dead “fue el primer músico de blackmetal negro en usar pintura cadáver”. Para completar su imagen cadavérica, Dead enterraba su ropa unas semanas antes de un concierto, y las desenterraba para ponérselas en el evento, ya que consideraba que de esta manera tendría “la esencia de la muerte” mientras llevaba una ropa rasgada, sucia y mohosa encima. También se dice que antes de un concierto con Mayhem, encontró un cuervo muerto, al que tomo y metió en una bolsa. Así, antes de empezar un concierto, olía esa bolsa, según él, para “inhalar la muerte”.

Dead una vez tuvo un derrame interno que no pudo ser detectado por Rayos X, de modo que estuvo muerto por unos minutos. Dijo Recordar el haber visto una luz azul, para a continuación ver una luz blanca que lo envolvía y lo calentaba. Buscando una explicación, concluyó que se trataba de los planos astrales, teoría que implica la creencia de que el plano terrestre es de color negro, después existe un plano azul que se aclara paulatinamente hacia un resplandor blanco que no puede ser traspasado por los mortales. De modo que el plano blanco en el que entró, corresponde al reino de los muertos, considerando por ello que realmente estuvo muerto.

Dead

Dead.

Durante las actuaciones de Mayhem, Dead solía cortarse con cuchillos de caza y vidrios rotos. Durante un concierto en Sarpsborg, Noruega, en 1990, se cortó tan fuerte que tuvo que acudir al hospital por excesiva pérdida de sangre. Además, a todo ello había que añadir el que la banda tenía a menudo cabezas de cerdo o de oveja empaladas en estacas y plantadas en la parte delantera del escenario.

Stian Johannsen (Occultus), que asumió brevemente la posición como vocalista después del suicidio de Dead, hizo esta declaración sobre él: “Él (Dead) no veía a sí mismo como ser humano. Se vio a sí mismo como una criatura de otro mundo. También dijo que tenía muchas visiones en las que su sangre se había congelado en las venas, que estaba muerto. Esa es la razón por la que adoptó el nombre de Dead. Sabía que iba a morir”.

En 1990, los miembros de Mayhem se trasladaron a “una vieja casa en el bosque”, cerca de Oslo, que fue utilizada como lugar para ensayar. Mayhem comenzaron a escribir canciones para su próximo álbum, De Mysteriis Dom Sathanas. El bajista Necrobutcher dijo que, después de vivir juntos durante un tiempo, Dead y Euronymous “se ponían nerviosos el uno al otro” y “no eran realmente amigos”. Hellhammer recuerda que Dead fue una vez fuera a dormir en el bosque porque Euronymous estaba tocando música de sintetizador que el propio Dead odiaba. Euronymous luego salió y comenzó a disparar al aire con una escopeta. Varg Vikernes de Burzum afirma que una vez Dead apuñaló a Euronymous con un cuchillo.

El 8 de Abril de 1991, Dead cometió suicidio en la casa propiedad de la banda. Fue encontrado por Euronymous con las muñecas cortadas, heridas en la cabeza y una escopeta al lado. En la nota de suicidio de Dead se podía leer: “Disculpe por toda la sangre, saludos”. También incluyó una disculpa por disparar el arma en el interior de la vivienda. En lugar de llamar a la policía, Euronymous fue a una tienda cercana y compró una cámara fotográfica desechable para fotografiar el cadáver, después de re-organización algunos objetos de la escena. Una de estas fotografías fue posteriormente robada y utilizada como portada de un álbum pirata en vivo bootleg Dawn of The Black Hearts.

Dead en concierto

Dead en concierto.

Camiseta Dead

Camiseta ensangrentada de Dead con el lema: I love Transylvania.

Nota: Por respeto a sus familiares y amigos, aquí no se va a reproducir la portada de Dawn of The Black Hearts, tú tampoco compartas dicha foto.

Necrobutcher recuerda cómo Euronymous le habló del suicidio: “Øystein me llamó al día siguiente… y me dice: Dead ha hecho algo realmente genial, se suicidó. Pensé, ¿has perdido el juicio?, ¿qué quieres decir con genial?. Él dijo: Relájate, tengo fotos de todo. Yo estaba en shock. Él estaba pensando cómo explotarlo, así que le dije: Está bien, ni siquiera me llames antes de destruir esas fotos”.

Euronymous utilizó el suicidio de Dead para fomentar la imagen “maligna” de Mayhem y afirmó que el propio Dead se había suicidado porque el death metal se había convertido en “moda” y comercializado. Con el tiempo, se difundieron rumores de que Euronymous había hecho un guiso con trozos de cerebro de Dead y que además había fabricado collares con trozos de su cráneo. La banda más tarde negó dicho antiguo rumor, pero confirmaron que éste último sí era verdad. Por otra parte, Euronymous afirmó haber dado estos collares a los músicos que consideraba dignos, lo cual fue confirmado por varios otros miembros de la escena, como Bård “Faust” Eithun y Metalion.

Euronymous en su tienda Helvete

Euronymous en su tienda Helvete.

En posteriores entrevistas, músicos compañeros de Dead a menudo describen como depresivo e introvertido. Hellhammer describió a Dead como “una personalidad muy extraña (…) deprimido, melancólico y oscuro”. Del mismo modo, el guitarrista Euronymous dijo una vez: “Sinceramente, creo que Dead estaba mentalmente desequilibrado. ¿De qué otra manera se puede describir a un tipo que no come para conseguir lastimarse a sí mismo? ¿O quién tiene una camiseta con avisos fúnebres en ella?”. El ex baterista de Mayhem, Kjetil Manheim, comparó la personalidad de Dead con la de Marvin, el androide paranoico.

De acuerdo con Faust, baterista de Emperor: “Dead no era un tipo que podrías conocer muy bien. Creo que incluso los otros tipos en Mayhem no lo conocían muy bien. Era difícil tenerlo cerca. Lo conocí dos semanas antes de su muerte. Él tenía un montón de ideas extrañas. Recuerdo que Aarseth estaba hablando de él y le dijo que no tenía ningún sentido del humor. Lo tenía, pero era muy oscuro. Honestamente, yo no creo que estuviese disfrutando de la vida en este mundo, que por supuesto resultó terminando en suicidio”.

La portada de Mayhem Live in Leipzig contiene parte de la nota de suicidio de Dead que aquí se transmite de forma íntegra: “Perdonen toda la sangre, pero me he cortado las muñecas y el cuello. La intención era que debía morir en el bosque por lo que se necesitarían algunos días antes de ser encontrado. Pertenezco al bosque y siempre lo he hecho. De todas formas, nadie va a entender la razón. Para dar una explicación de que no soy humano, esto es solamente un sueño y pronto despertaré. Hacía demasiado frío y la sangre se coagulaba todo el rato, además mi nuevo cuchillo es muy aburrido. Si no tengo éxito muriendo por el cuchillo me volaré toda la mierda de mi cráneo. Pero todavía no lo sé. He dejado todas las letras por “los buenos tiempos pasar”, más el resto de mi dinero. El que lo encuentre se queda con la maldita cosa. Como último saludo puedo presentar “Life eternal”. Haced lo que queráis con la maldita cosa. Pelle”. En un artículo, el periodista Chris Campion escribió que Dead pudo haber sufrido de Síndrome de Cotard, lo que significa que se creía que estaba realmente muerto como resultado de un trauma infantil.

En una entrevista realizada por Morgan Håkansson, “Evil”, guitarrista de Marduk y publicado en Slayer fanzine, Dead explicó cómo él y la banda intentó echar a la gente que no consideraban aptos para verlos en sus conciertos: “Antes de comenzar a cantar había una multitud de alrededor de 300 allí, pero en la segunda canción “Necro Lust” comenzamos a lanzar alrededor cabezas de cerdo. Sólo el 50% se quedaron, me gustó eso… Queremos asustar a los que no deben estar en nuestros conciertos y van a tener que escapar por la salida de emergencia con las partes de su cuerpo desaparecidas, para que podamos tener algo que lanzar alrededor. Si alguien no le gusta la sangre y la carne muerta derramada en su cara ya se puede retirar, y eso es exactamente lo que hacen”.

Bandera de Noruega Black Metal

Bandera de Noruega simulando una cruz invertida.

De Mysteriis Dom Sathanas y ruptura (1991 – 1994).

Tras el suicidio del vocalista, Necrobutcher discutió con Euronymous por sacar las fotos, provocando finalmente la marcha del bajista. El elegido por Euronymous para sustituirle fue Stian Johannsen conocido como “Occultus” que además también hizo las labores de vocalista aunque no duró mucho y pronto abandonó Mayhem. En esa época, la banda permaneció un tiempo parada sin actuar en directo ni grabar nuevos temas. Euronymous se centró en su tienda de discos Helvete y trabajó más seriamente con su discográfica Deathlike Silence Productions, financiando los dos primeros álbumes del proyecto en solitario de Varg Vikernes, Burzum.

Helvete

Grafiti de Euronymous en el sótado de Helvete y que actualmente se sigue conservando.

En 1992, vistos los problemas para mantener una formación estable, Euronymous contrató a Varg Vikernes “Count Grishnackh” como bajista, a Snorre Ruch “Blackthron” como guitarrista y al húngaro Attila Csihar como vocalista para realizar la grabación de De Mysteriis Dom Sathanas, su primer álbum de estudio que tendría en la portada a la Catedral Nidaros, lo que provocó la reacción de la policía para evitar que este edificio corriera la misma suerte que las iglesias de Åsane y Fantoft, ambas incendiadas por Varg Vikernes. Euronymous y Vikernes habían conspirado para hacer estallar la Catedral de Nidaros, que aparece en la portada del álbum. El asesinato de Euronymous en Agosto de 1993 puso fin a este plan y retrasó el lanzamiento del álbum.

De Mysteriis Dom Sathanas

Mayhem – Freezing Moon (Gracias a WhoreToAChainsawTAIM por el vídeo).

Al año siguiente fue publicado Live in Leipzig en homenaje a Dead y que está considerado uno de los álbumes más influyentes del black metal.

El 10 de Agosto de 1993, Varg Vikernes asesinó a Euronymous. Esa noche, Vikernes y Snorre Ruch habían viajado desde Bergen hasta al apartamento de Euronymous en Oslo. A su llegada se inició un enfrentamiento, que finalizó cuando Vikernes apuñaló mortalmente a Euronymous. Su cuerpo fue encontrado en el exterior de la vivienda con veintitrés puñaladas (dos en la cabeza, cinco en el cuello, y dieciséis a la espalda). En el juicio, Vikernes aseguró que Euronymous había planeado torturarle hasta la muerte y grabarlo con una cinta de vídeo como si fuera una película snuff. Vikernes defiende que la mayoría de las heridas de corte que se realizó el guitarrista fueron causadas por vidrios rotos sobre los que había caído. Unos días después Vikernes fue detenido y unos meses más tarde fue condenado a 21 años de prisión por asesinato e incendio premeditado, obteniendo al libertad condicional en el año 2009. El 16 de Julio de 2013 Varg fue nuevamente detenido por sospechas de planear una masacre. Según diversos medios, el origen de la investigación que ha llevado a su detención es que Vikernes fue uno de los 530 receptores del manifiesto de Anders Breivik, el asesino que puso una bomba en Oslo y mató a 77 personas en Noruega en Julio de 2011, en la conocida como “Matanza de Utøya”. No obstante Vikernes repudió lo ocurrido en su web y su blog. Varg Vikernes y su mujer Marie Cachet fueron liberados el 18 de Julio. La policía, que según la legislación francesa puede retener a toda persona sospechosa de terrorismo durante 96 horas, tomó la decisión al no encontrar indicio alguno sobre planes terroristas o cualquier acción violenta.

Snorre Ruch también fue encarcelado por cómplice de asesinato y Attila Csihar volvió a Hungría a la universidad para terminar la carrera de Ingeniería, quedando únicamente Hellhammer en la banda, por lo que Mayhem dejó de existir.

Varg Vikernes y Euronymous

Varg Vikernes junto a Euronymous.

En 1994 De Mysteriis Dom Sathanas fue publicado oficialmente y dedicado en memoria de Euronymous. El álbum se demoró en salir porque los padres del guitarrista (los nuevos dueños de la discográfica Deathlike Silence Productions) se negaban a ponerlo en venta con las pistas de bajo realizadas por Varg Vikernes. Finalmente Hellhammer les convenció diciendo que éstas habían sido regrabadas siendo tocadas por otra persona, aunque más tarde reconoció que esto era mentira. A pesar del título, las canciones no tratan sobre el demonio, sino sobre muerte y existencialismo.

Nota:

El 6 de Junio de 1992 la iglesia de madera de Fantoft, uno de los tesoros arquitectónicos de Noruega que fechaban desde el Siglo XII, fue quemada. Antes de Enero de 1993 los incendios habían ocurrido por lo menos en otras siete iglesias noruegas. Vikernes fue declarado culpable en varios de estos casos: El atentado de incendiar la iglesia de Storetveit en Bergen, la iglesia de Åsane en Bergen, la iglesia de Skjold en Vindafjord, la capilla de Holmenkollen en Osloy de la muerte de un bombero. Así mismo, fue acusado por el delito de incendiar la iglesia de Fantoft en las afueras de Bergen, aunque los miembros del jurado no llegaron a declararle culpable. Los jueces consideraron esto como un error del jurado, pero rechazaron revocar el caso entero. Las últimas apelaciones al caso fueron rechazadas.

La prensa demonizó a Inner Circle (Fue una organización anticristiana formada por diversas personas relacionadas con el movimiento black metal, cuyos principales objetivos eran erradicar el cristianismo de Noruega y organizar a los grupos musicales del género que compartían una ideología nórdica, vikinga y pagana) y al conjunto de estos pioneros del grupos noruegos de black metal, entre ellos Mayhem, Darkthrone, Emperor, Burzum, Immortal o Enslaved, formados por jóvenes que se conocían entre sí, algunos de ellos criminales o suicidas. Desde su celda en las afueras de Oslo, Varg declaró en una entrevista que no quería ser más asociado con el black metal.

Iglesia de Fantoft

Iglesia de madera de Fantoft (Bergen, Noruega).

Vuelta de Maniac e ingreso de Blasphemer (1995 – 2004).

En 1995 Hellhammer, Necrobutcher y Maniac se encuentran en el funeral de Euronymous y acuerdan reformar Mayhem. El elegido para sustituir a Aarseth es un desconocido guitarrista, Rune Eriksen conocido como Blasphemer. En esa época se publican algunos álbumes en directo de la época con Dead como Dawn of the Black Hearts y Out from the Dark. La primera grabación con esta formación es el EP Wolf’s Lair Abyss que es para muchos el mejor álbum de la nueva formación, aunque en él ya se pueden apreciar influencias de la música industrial. Para promocionar el EP la banda prepara una extensa gira por toda Europa.

Maniac

Maniac.

Blasphemer

Blasphemer.

El 21 de Julio de 1997 en la ciudad alemana de Bischofswerda realizan su primer concierto tras la muerte de Euronymous, que sería publicado al año siguiente en formato VHS (Live In Bischofswerda). En el Mayhem Invades England Tour contrataron a un segundo guitarrista, Alexander Nordgaren (de la banda Fleurety), que permanecería en Mayhem hasta 1998 cuando se mudó a Inglaterra. En Noviembre realizan un concierto en Milán que sería publicado como álbum en vivo al año siguiente, Mediolanum Capta Est contando con la colaboración de Attila Csihar en la canción “From the Dark past”.

En esta nueva etapa, las declaraciones racistas hechas por Hellhammer (que habló en contra de la mezcla de razas y sobre los extranjeros en Noruega) y la utilización de imágenes nazis como la esvástica o el emblema de la Totenkopf dieron lugar a que la banda fuera acusada de ser antisemita. Años más tarde se desdijo de estas declaraciones pero no de otras de 2008 en las que justifica y aprueba la violencia ante personas homosexuales.

En el año 2000 ve la luz su segundo álbum de estudio: Grand Declaration Of War que está fuertemente influenciado por el metal progresivo y el avant-garde metal. El álbum está basado en conceptos como la guerra y la destrucción apocalíptica. Algunos criticaron el álbum por sus elementos vanguardistas y electrónicos, al igual que la interpretación vocal de Maniac, que consideraron inferior a las de Dead y Attila Csihar. Aun así el álbum fue nominado en la primera edición de los Premios Alarm al mejor álbum de metal, que ganaría Damned In Black de Immortal.

Grand Declaration of War

En Mayo de 2003, Mayhem volvió a ser noticia cuando un aficionado, Per Kristian Hagen, tuvo que ser ingresado en un hospital con una fractura de cráneo tras ser golpeado por la cabeza de una oveja que había sido arrojada al público desde el escenario. Se presentaron cargos, pero la banda se defendió alegando que había sido totalmente accidental.

Llegado el año 2004, Mayhem publica el álbum Chimera en el que se puede apreciar un retorno a sus primeros trabajos con un estilo brutal, pero con una producción considerablemente mejor que la de éstos. El álbum estuvo nominado en la categoría de mejor álbum de metal en los Premio Alarm y en los Spellemann, pero en ambas ocasiones el ganador fue Isa de Enslaved. En Agosto vuelven a participar en el festival Wacken Open Air, esta vez con la colaboración de Morten Furuly (aka Sanrabb) de Gehenna como segundo guitarrista. En el Wacken fueron entrevistados para el documental Metal: A Headbanger’s Journey, en el que un Necrobutcher completamente ebrio dejó bien claro que son “la mejor banda de metal”.

El 17 de Noviembre Maniac dejó la banda de mutuo acuerdo con los demás miembros; entre los motivos destacaban su adicción alcohol que le hacía olvidar las letras de las canciones lo que le ocasionaba miedo escénico. Attila Csihar regresó entonces a Mayhem para reemplazarle.

Retorno de Attila Csihar (2004 – 2008).

El cuarto álbum de la banda, titulado Ordo Ad Chao (en latín Orden del caos), fue publicado en Abril de 2007. Ordo Ad Chao contiene un sonido mucho más crudo que los anteriores álbumes de la banda. El álbum sigue el estilo experimental de la banda con canciones muy largas como por ejemplo Illuminate Eliminate, que dura 9:40, siendo la segunda canción más larga de la banda. El álbum recibió buenas críticas y fue uno de los más vendidos de la banda hasta la fecha, alcanzando el puesto 12 en las listas de Noruega. A principios de 2008, Ordo Ad Chao ganó el premio Spellemann al mejor álbum de metal de 2007. Un videoclip fue rodado para la canción “Anti”, el primero y el último hasta la fecha que la banda ha rodado. En Abril de 2008, Blasphemer anunció su salida de Mayhem. Blasphemer acordó tocar en festivales europeos con la banda en los meses de verano de 2008, hasta su último concierto el 8 de Agosto en el Øyafestivalen (Oslo). Esto marcó la salida del músico al que se le atribuye la mayor parte de la composición musical de la banda en los tres últimos álbumes de estudio. Ese mismo año fue publicado el documental Pure Fucking Mayhem que trata sobre la historia de la banda y que alcanzó la octava posición en la lista noruega de DVD.

Ordo Ad Chao

Mayhem – Anti (Gracias a Season of Mist por el vídeo).

Tras la salida de Blasphemer (2008 – Actualidad).

En Octubre de 2008 y para poder realizar la gira South America Fucking Armageddon el guitarrista Krister Dreyer conocido como Morfeus (Dimension F3H / Limbonic Art) se unió a Mayhem para sustituir a Blasphemer. Coincidiendo con el 25 aniversario de su creación, la banda se encabezó en una extensa gira mundial.

En el verano de 2009, la banda confirmó al músico francés Silmaeth (Vorkreist) como segunda guitarra. Al igual que Morfeus, los dos están considerados como músicos de sesión y no son miembros oficiales de la banda. En Noviembre de 2009, la banda fue arrestada en Tilburg, Holanda, después de destruir una habitación de hotel en un tour. La factura ascendió a 5.000 euros.

En Abril de 2010, Mayhem actuó en el Inferno Metal Festival de Oslo como cabezas de cartel. Durante la interpretación de la última canción, Pure Fucking Armageddon, Csihar fue crucificado como parte del espectáculo y la canción fue cantada por el primer vocalista de la banda, Messiah.

Silmaeth dejó la banda en Febrero de 2011, su puesto fue ocupado por Teloch (Morten Bergeton Iversen) que había colaborado con Gorgoroth y Ov Hell.

En Marzo de 2012, la compañía aérea Norwegian Air Shuttle, mediante votación del público, eligió a Euronymous como mascota de la compañía y su cara aparecerá en la cola de sus aviones.

Después de varios anuncios, Mayhem publicaron quinto álbum de estudio en Junio de 2014 bajo el nombre de Esoteric Warfare y publicado por Season of Mist.

Esoteric Warfare

Documental del 2008 sobre Mayhem en el que se relatan multitud de entresijos de la banda gracias a entrevistas a miembros y ex miembros del grupo. (Gracias a hellishwinters por el vídeo).

Mayhem son:

Jørn Stubberud “Necrobutcher”: Bajo.

Jan Axel Blomberg “Hellhammer”: Batería.

Attila Csihar: Voces.

Morten Bergeton Iversen “Teloch”: Guitarra.

Charles Hedger “Ghul”: Guitarra.

Mayhem

Formación actual de Mayhem, de izquierda a derecha: Hellhammer, Ghul, Attila Csihar, Teloch y Necrobutcher.

Fuentes: Wikipedia, YouTube, thetruemayhem.com, elaboración propia.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 28 octubre, 2015 en Entretenimiento, Música, Personajes

 

Etiquetas: , , , ,

3 Respuestas a “Mayhem, puro Black Metal

  1. Isa

    28 octubre, 2015 at 12:27

    Fascinante información sobre Mayhem, gracias por el artículo! 👏👏

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: