RSS

El misterio del Castillo de la Coracera

14 Oct

El castillo de la Coracera está situado en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, en el extremo Suroccidental de la Comunidad de Madrid (España). También es conocido como castillo de San Martín de Valdeiglesias.

El castillo de la Coracera fue mandado levantar por Álvaro de Luna en el Siglo XV, como residencia y pabellón de caza. No obstante, existen referencias de una construcción anterior, que datan de tiempos de Alfonso VIII de Castilla, en los siglos XII y XIII. Además de por Álvaro de Luna (el cual fue decapitado en la Plaza Mayor de Valladolid) y sus herederos, la fortificación ha sido utilizada por distintas personalidades históricas, entre las que destaca la reina Isabel la Católica, que residió en ella cuando fue proclamada heredera de la Corona de Castilla. El castillo fue primeramente posesión señorial y posteriormente real. En el siglo XIX, quedó en manos del Barón de Sacro Lirio, que lo utilizaba a efectos recreativos y cinegéticos. Así se mantuvo durante todo el Siglo XX. Tras la extraña muerte del último propietario (Juan Fernández Ganza) en 1985, el castillo quedó sin dueño hasta su adquisición en 2003 por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

La fortaleza está construida en piedra berroqueña. Es de planta cuadrada y se articula alrededor de tres grandes volúmenes, de forma circular, sobre los que destacan la torre del homenaje y una torre que hace la función de albarrana. El conjunto está rodeado de una barbacana, de unos cuatro metros de altura, situada a unos cinco metros de distancia del núcleo principal. La torre del homenaje, de sólido aspecto, tiene forma pentagonal y presenta tres garitones. A sus pies se sitúa la puerta de acceso, formada por dovelas de granito, de medio punto. Todo el conjunto se encuentra almenado. Las almenas fueron incorporadas en una de las restauraciones efectuadas en el Siglo XX. En lo que respecta al interior, el patio de armas es el punto de distribución de las diversas dependencias, entre las que sobresalen la capilla y la bodega.

Castillo de la Coracera1

Castillo de la Coracera2

Fotografías por Luis Sánchez de Pedro.

También parece probado que mandos de la Legión Cóndor habitaron en el castillo durante parte de la Guerra Civil Española, donde pudieron planificar, entre otras cosas, el tristemente famoso bombardeo de Guernica. En el castillo se han rodado diversas películas, entre las que cabe destacar algunos largometrajes de terror protagonizados por el célebre actor Paul Naschy, como la famosa La Marca del Hombre Lobo (1968). Durante el rodaje de algunas de estas películas, algunos miembros del equipo, entre ellos el propio Paul Naschy, aseguraron vivir ciertos fenómenos paranormales o extraños en el interior del Castillo de la Coracera, como apertura y cierre de puertas sin explicación, un gato vivo al que alguien o “algo” había encerrado en un armario y otros hechos más subjetivos como nerviosismo e intranquilidad general. Cabe destacar en este sentido que el Castillo de San Martín de Valdeiglesias tiene una larga tradición de apariciones espectrales y una extraña maldición que afecta a sus dueños o a quienes se enfrentan a ellos.

La Marca del Hombre Lobo

La Marca del Hombre Lobo (1968).

Sin duda parte de la leyenda del Castillo de San Martín de Valdeiglesias proviene de su último dueño, Juan Fernández Ganza (Santander 1933 – Madrid 1985), todo un personaje con una vida digna de película. Ganza quedó huérfano a los 14 años de edad, hecho que le marcaría de forma profunda en su devenir futuro. Años más tarde, ya como mercenario, se alistó en la Legión Francesa, viajando por el mundo y tomando parte en diversos conflictos bélicos, especialmente en África. Años más tarde (finales de la década de los 60) viajó a Gran Canaria donde comenzó una importante carrera en negocios inmobiliarios en la Playa del Inglés, comprando terrenos y vendiendo diversos bungalows a clientes extranjeros gracias a su buen manejo de varios idiomas, principalmente el alemán. También parece cierto que Ganza regentó varios locales de alterne, además de una barra americana en la capital grancanaria, Master Horse. Como criatura de la noche y de las mujeres que la habitan, y del dinero, dos de las pasiones del santanderino, la Isla se antojaba inmejorable para establecerse tras su periplo africano. Se dice incluso que el afán de grandeza de Ganza le había hecho barajar la posibilidad de construir un castillo en Gran Canaria, proyecto el cual finalmente no llegó a puerto, hecho el cual le hizo fijar su interés en el Castillo de San Martín de Valdeiglesias, el cual adquirió.

Juan Fernández Ganza permaneció durante doce años en el Castillo de la Coracera, y se convirtió en un auténtico señor feudal en pleno Siglo XX. Ganza se rodeó de caballos, en los cuales solía montar a casi todas las horas del día, bajando al pueblo montado en alguno de ellos, y de otros animales más exóticos, en concreto dos leones y un tigre. Excéntrico, excesivo, caprichoso, aficionado al alcohol y mujeres, no dudó en aprovecharse de ellas engatusándolas, con episodios de maltrato incluidos, haciendo gala de su particular derecho de pernada como si fuese realmente un señor feudal de plena Edad Media. Algunas de esas mujeres eran expulsadas desnudas del castillo por el propio Ganza.

Juan Fernández Ganza tigre

Juan Fernández Ganza con un tigre, una de las exóticas mascotas con las que habitaba en el castillo.

Dotado de un carácter prácticamente bipolar, con episodios de exquisita cordialidad y otros de comportamiento imprevisible, Juan Fernández Ganza dio rienda suelta en el Castillo de la Coracera a unas de sus aficiones más destacadas, el ocultismo y espiritismo. Realizaba fiestas suntuosas en las que el alcohol e interminables sesiones de sexo eran algo totalmente frecuente. En otras de las reuniones que organizaba, participaba junto a sus invitados de sesiones de ouija e invocación de espíritus. Él mismo creía ser la reencarnación de Carlos II “El Hechizado”, personaje por el cual sentía una extraordinaria admiración y del cual poseía un retrato que presidía uno de los salones del castillo. Vivió convencido de que en la Coracera había misterios de otras épocas que influían en su vida y en sus actos.

Juan Fernández Ganza fue encontrado sin vida en los aposentos del castillo en Octubre de 1985. Postrado en una cama que, al parecer y según contaba, había sido propiedad de Juana I de Castilla, Juana la loca, con un orificio de bala en la cabeza (aunque algunas fuentes añaden misterio a este hecho asegurando que eran dos los orificios de bala que Ganza tenía en el cráneo) y un revólver en la mano. Se dictaminó el fallecimiento por suicidio, si bien la vida del personaje fue abrupta, compleja y violenta, y quienes conocían de sus andanzas, amigos, colaboradores e investigadores de lo oculto, no comparten las tesis de la policía y de una investigación que nunca lo fue. El hecho de que el señor del castillo de La Coracera decidiera, por voluntad propia, acabar con su surrealista reinado parece extraño, más todavía cuando estamos hablando de un personaje que realmente tenía un afán de exprimir la vida al máximo.

Juan Fernández Ganza

Juan Fernández Ganza (a la derecha) rodeado con algunos amigos.

Programa de Cuarto Milenio en donde se habla extensamente de la historia y misterios del Castillo de la Coracera y de Juan Martínez Ganza, con el testimonio en primera persona del gran Paul Naschy.

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-3/programa-91/

Nota: Carlos II (1661 – 1700) conocido con el sobrenombre de “El Hechizado”, fue el último rey de la dinastía de los Austrias en gobernar España desde 1665 hasta su muerte en 1700. Aquejado de innumerables enfermedades, muchas de ellas debidas a la política endogámica de matrimonios de la que hicieron gala los Austrias durante generaciones, falleció sin descendencia, hecho que provocó la Guerra de Sucesión Española, tras la cual Felipe V de Borbón fue coronado como nuevo rey de España y de todos sus territorios.

Juan Carreño de Miranda - Carlos II

Juan Carreño de Miranda – Carlos II (1677 – 1679).

facebook.com/castillodelacoracera

sanmartindevaldeiglesias.es

Fuentes: Wikipedia (Historia castillo), La Provincia, Cuarto Milenio, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: