RSS

El Barranco de Badajoz

30 Sep

El Barranco de Badajoz o Chamoco, es un barranco o cañón situado en la isla de Tenerife (Canarias, España), enmarcado dentro del término municipal de Güímar en el sureste de la isla.

El último mencey guanche de Güímar, Añaterve, cedió su territorio a las tropas castellanas en 1496, posterior a esto en la repartición de las tierras conquistadas este lugar le fue entregado a Juan de Badajoz y por eso toma el nombre (desde finales del Siglo XV) de Barranco de Badajoz. Anteriormente los aborígenes guanches nombraban Chamoco a esta zona donde se encuentra el barranco, aunque también se ha seguido denominando de esta manera por los naturales del lugar hasta nuestros días.

El vestigio prehistórico más significativo que se encuentra en esta zona, demostrando así la actividad aborigen del lugar, es la Cueva del Cañizo (debe su nombre a las doce varas de madera que se hayan colocadas en el techo de la misma y que pueden verse perfectamente desde el cauce del Barranco); la cual está a 100 metros de altura, aproximadamente, a la mitad del camino y en la pared izquierda del barranco que debe su nombre a las doce varas de madera de sabina, que se hallan colocadas en el techo de la misma; las que se pueden ver desde el cauce del barranco. Además varias momias guanches han sido encontradas aquí, de modo que el lugar era una zona de enterramiento aborigen y, en la actualidad, un importante lugar en yacimientos arqueológicos.

En el Barranco de Badajoz también hay minas, siete en concreto que han servido a lo largo de la historia para la extracción de agua.

Barranco de Badajoz

Barranco de Badajoz en primer término con la localidad de Güimar al fondo (Fotografía por Mataparda, 2007).

Barranco de Badajoz Google Earth

Barranco de Badajoz visto desde Google Earth.

Leyendas y Misterios.

El Barranco de Badajoz es un núcleo y fuente importante de leyendas y misterios desde hace años, principalmente durante la noche. Los testigos afirman haber tenido desde apariciones de seres angelicales hasta el avistamiento de OVNIS, pasando por vestigios de rituales satánicos y la realización de fotografías en las que aparecen orbes o extrañas figuras espectrales. El Barranco de Badajoz tiene muchas similitudes con el denominado Triángulo de Bridgewater en Massachusetts (Estados Unidos). Todo ello hace que este lugar se haya convertido en un lugar de investigación frecuente de diversos grupos de parapsicólogos.

Entre algunas de las leyendas que se hablan del Barranco de Badajoz podemos destacar las siguientes:

  • Niña de las peras: Alrededor del año 1900, se cuenta la historia de una niña que vivía con su familia cerca del Barranco y cuyos padres la mandaron una mañana a recoger peras de un peral cercano. La niña así lo hizo, sin embargo, pasaron muchas horas y no regresaba, por lo que la preocupación de sus padres fue en aumento, hasta que se organizó un grupo de búsqueda que rastreó la zona de arriba a abajo sin resultados. Lo sorprendente llegó unos años después cuando alguien llamó a la puerta de los padres de la niña desaparecida, cuando abrieron la puerta allí estaba con la misma ropa y apariencia con la que despareció, y además cargando un cesto con peras. La niña contó que cuando llegó al peral se entretuvo jugando un rato y al poco quedando dormida. Al abrir los ojos, vio delante de ella un ser alto y blanco totalmente que con tono amable condujo a la niña hasta la entrada de una cueva, allí había una escalera muy larga por la que ambos descendieron hasta alcanzar un jardín subterráneo. En dicho jardín la niña aseguró que pudo ver otros muchos seres blancos como el que la había llevado hasta allí. Después de un rato, el extraño ser la condujo de nuevo a la entrada de la cueva. La niña recogió sus peras pero se percató que el paisaje había cambiado tal y como lo recordaba. Lo que para ella había parecido apenas un ahora, en realidad habían sido varios años.

  • Seres blancos: Se cuenta que en 1912 unos mineros que se encontraban en la galería de Izaña excavaban una pared que terminó viniéndose abajo. Detrás de ella apareció una amplia galería y al fondo de la misma tres seres totalmente blancos que les invitaron a acercarse. La leyenda dice que los mineros huyeron despavoridos aunque otras fuentes aseguran que los mineros lograron comunicarse con los tres seres, los cuales les indicaron el lugar correcto para excavar y encontrar agua.

  • Cara del niño: Justo encima de la mina Acaymo (en la parte baja del Barranco de Badajoz), una pareidolia (debida a lo caprichoso del relieve de la montaña) hace que parezca que estemos contemplando nítidamente el rostro de un infante.

Cara Barranco de Badajoz

  • Isla de cristal: A partir de mediados de 1990, algunos testigos afirmaban que mirando desde el Barranco de Badajoz hacia el mar, se podía observar la aparición de una extraña isla de cristal de la que despegaba una luz con forma de nave que una vez alcanzada cierta altura, se precipitaba contra una de las paredes del Barranco, desapareciendo poco después.

  • Orbes: A partir principalmente de la última década, se han obtenido muchas fotografías de esferas lumínicas denominadas como “orbes”. Científicamente se cree que dichas esferas son el resultado al efecto de backscatter o retrodispersión de los flashes utilizados en cámaras fotográficas, en especial cámaras compactas, que lo tienen demasiado cerca del objetivo. No son más que partículas en suspensión desenfocadas, y su forma es circular debido a la difracción y la forma del objetivo; el fenómeno se produce más fácilmente con las cámaras compactas digitales, que tienen el flash más cerca del ojo de la cámara (más en el eje). Sin embargo, esta explicación no satisface a todos, habiendo investigadores que insisten en la paranormalidad de algunos de estos orbes, los cuales llegarían a mostrar incluso síntomas de una presunta inteligencia en su manera de actuar. 

Orbe.

Misteriosos seres alados, nieblas de “comportamiento” extraño y que aparecen repentinamente en días soleados, ruidos de origen desconocido… Son muchos los fenómenos que suceden en el Barranco de Badajoz según multitud de testimonios. También ha habido relatos de gente que se ha sentido “zarandeada” por fuerzas desconocidas, comportamiento errático de cámaras fotográficas. Otros testigos aseguran haber escuchado una voz desagradable surgiendo de las entrañas del Barranco pero también de melodías agradables y muy similares a cantos gregorianos, perfectamente audibles. El avistamiento de esferas de luz parece también algo común en el Barranco de Badajoz, esferas que sobrevuelan las paredes de la montaña y que desprenden una luminosidad espectacular.

Ser alado Teyo Bermejo

Fotografía realizada por el fotógrafo Teyo Bermejo el 1 de Julio de 1991, el mismo autor comenta que la realizó casi de manera automática luego de oír una especie de aleteo bastante cercana sobre su cabeza. Hasta la fecha no ha habido indicios de fraude en dicha fotografía.

Barranco de Badajoz

Fuentes: Wikipedia, Cuarto Milenio, Guía de la España Misteriosa (Pedro Amorós), barrancodebadajoz.com, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: