RSS

Caso secta Heaven’s Gate

05 Ago

La secta Heaven’s Gate (Puerta del Cielo) fue una organización religiosa OVNI liderada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles. Dicha secta tuvo un trágico final cuando los cadáveres de sus 39 integrantes fueron encontrados el 26 de Marzo de 1997 en el exclusivo barrio de Rancho Santa Fe, al Norte de San Diego (California, Estados Unidos), después de haber cometido suicidio colectivo.

Según Jacques Vallée en su libro Messengers of Deception (1979), el grupo comenzó a principios de 1970 cuando Marshall Applewhite estaba recuperándose de un ataque durante el cual afirmó haber tenido una experiencia cercana a la muerte. Llegó a creer que él y su enfermera, Bonnie Nettles, eran “los dos elegidos”, es decir, los dos testigos de los que se habla en el libro de Apocalipsis 11:3 de la Biblia (“Y otorgaré autoridad a mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio”). Después de un breve e infructuoso intento de llevar una librería, comenzaron a viajar por los Estados Unidos dando charlas acerca de su sistema de creencias. Al igual que otras religiones o creencias New Age, los preceptos de Applewhite y Nettles combinaban la doctrina cristiana (en particular las ideas de salvación y Apocalipsis) con el concepto de avance evolutivo y elementos de ciencia ficción, sobre todo viajar a otros mundos y dimensiones.

Applewhite y Nettles utilizaron una variedad de alias a lo largo de los años, en particular “Bo y Peep” y “Do y Ti”. El grupo en sí también tuvo cierta variedad de nombres, antes de la adopción del nombre de Heaven’s Gate (y en el momento en el que Vallée estudió el grupo), también fue conocido como Human Individual Metamorphosis (HIM). El grupo se reinventó varias veces, destacando a su vez por sus variados métodos de reclutamiento. Applewhite creía que estaba directamente relacionado con Jesús, considerando que estaba en un nivel o etapa del reino de la evolución superior al humano.

Applewhite y Nettles

Marshall Applewhite y Bonnie Nettles.

Applewhite y Nettles

Marshall Applewhite junto a Bonnie Nettles (a la derecha) en una charla.

Creencias.

Los miembros de Heaven’s Gate creían que el planeta Tierra estaba a punto de ser “reciclado” (limpiado, renovado, restaurado y rejuvenecido), y la única posibilidad de sobrevivir era abandonarlo inmediatamente. A pesar que el grupo estaba formalmente en contra del suicidio, terminaron definiendo dicho acto en su propio contexto para proporcionarle el significado de “marchar hacia el siguiente nivel cuando éste se está ofreciendo”, creyendo que sus cuerpos “humanos” eran simplemente naves que les ayudarían en su viaje. Cuando conversaban haciendo referencia al cuerpo de una persona, utilizaban habitualmente la palabra “vehículo”.

El grupo creía en varias teorías para que una persona dejase la Tierra y sobreviviera antes de que el planeta fuese “reciclado”. Uno de las cuales fue amar intencionadamente este mundo con la suficiente fuerza: “También es posible que parte de nuestra prueba de la fe es el amor por este mundo, incluso nuestro cuerpo de carne, en la medida en que estar dispuesto a dejarlo sin ninguna prueba de la existencia del nivel siguiente”.

Los miembros del grupo cambiaron sus nombres originales por otros que habían adoptado, hecho que ya les hacía definirse como los “Niños del Siguiente Nivel”. Esto se menciona en el vídeo final de Applewhite, Do’s Final Exit, rodado entre el 19 – 20 Marzo de 1997, pocos días antes de los suicidios.

Ellos creían que “para ser elegidos como miembros del Nivel Superior o Etapa Siguiente, los seres humanos tendrían que desprenderse de todo apego al planeta”. Esto significaba que los miembros tuvieron que renunciar a todas las características humanas como, tales como la familia, los amigos, la sexualidad, la individualidad, el empleo, el dinero y las posesiones materiales.

Estas creencias básicas del grupo empezaron a ser generalmente consistentes con los años; sin embargo, “los detalles de su ideología eran lo suficientemente flexibles como para sufrir alguna modificación en el tiempo.” Hay ejemplos del grupo en los que se agregaron o cambiaron ligeramente sus creencias a través de los años, como por ejemplo: La modificación de la forma en que uno puede entrar en el Siguiente Nivel, el cambio de la forma en que describen a sí mismos, poniendo más importancia a la idea de Satanás y la adición de otros variados conceptos de la New Age. Uno de dichos conceptos fue la creencia de “walk-ins” (concepto New Age en el que una persona cuya alma original ha abandonado de su cuerpo y se ha sustituido por una nueva alma, ya sea temporal o permanentemente) con extraterrestres. Después de que el concepto walk-in se hiciera popular dentro de la subcultura de la New Age, ambos fundadores del grupo cambiaron su tono y empezaron a describirse a sí mismos como personas “extraterrestres walk-in”. “La idea de walk-ins es muy similar al concepto de ser poseído por espíritus.

El concepto de walk-ins ayudó Applewhite y Nettles personalmente a partir de cero, dejando de reclutar a nuevos miembros. Ya no serían más las personas que había al principio en el grupo, puesto que habían adquirido una nueva vida, se habían reencarnado; este concepto les dio una forma de “borrar sus historias humanas personales como las historias de las almas que habían ocupado anteriormente los cuerpos de Applewhite y Nettles”.

Otra creencia New Age que adoptaron los fundadores de Heaven’s Gate fue la hipótesis de los antiguos astronautas. El término “antiguos astronautas” sostiene que seres extraterrestres han visitado el planeta Tierra y que estos seres han sido responsables, en varios grados, del origen y desarrollo de las culturas humanas, las tecnologías y las religiones (otra forma de llamarlo es creacionismo alienígena). Una variante común de la idea es que la mayoría de las deidades en las religiones, si no todas, son en realidad extraterrestres, y sus tecnologías fueron tomadas como evidencia de su condición divina. Applewhite y Nettles participaron de este concepto y lo enseñaron como la creencia de que los “extraterrestres habían plantado la semilla de la humanidad hace millones de años, y que ahora vendrían a recoger la cosecha de su trabajo en forma de individuos evolucionados espiritualmente que se unirían a las filas de las tripulaciones de los platillos volantes (OVNIS). Sólo un selecto grupo de miembros de la humanidad serán elegidos para avanzar a este estado “transhumano”. Al resto se le dejará revolcarse en la atmósfera espiritualmente envenenada de un mundo corrupto”. Sólo los individuos que decidieron unirse a Heaven’s Gate, que sigan las creencias de Applewhite y Nettles y que hagan los sacrificios requeridos por la pertenencia al grupo, se les permitiría escapar del sufrimiento humano.

Libro Revelaciones

Representación del Libro de las Revelaciones. Applewhite creía que en dicho libro se describían las interacciones entre humanos y extraterrestres.

Star Trek

La serie clásica de televisión de Star Trek influyó de forma importante en algunas de las creencias del grupo.

Marshall Applewhite.

Originario de Spur (Texas), Applewhite (17 de Mayo de 1931 – ¿? Marzo de 1997) era hijo de un pastor presbiteriano, asistió a varias universidades y, de joven, sirvió en el Ejército de los Estados Unidos. Después de terminar la escuela, dio clases de música en la Universidad de Alabama. Más tarde regresó a Texas, donde dirigió coros y ocupó el cargo principal del departamento de música de la Universidad de Santo Tomás, en Houston, aunque abandonó la universidad en 1970, tras alegar confusión emocional. Applewhite estaba casado y tenía dos hijos (un niño nacido en 1957 y una niña nacida en 1959), se separó de su mujer en 1966. A lo largo de su vida tuvo diversas y secretas aventuras homosexuales que ponían en peligro su carrera y le acarreaban serios problemas de identidad sexual. La muerte de su padre, lo sumergió en una depresión severa, además comenzó a escuchar voces por lo que voluntariamente ingresó en un centro psiquiátrico. En 1972, comenzó una amistad cercana con Bonnie Nettles (¿? de 1927 – 20 de Enero de 1980), enfermera del centro psiquiátrico en el que había ingresado y que trató sus episodios depresivos; juntos solían discutir sobre el misticismo y llegaron a la conclusión de que habían sido llamados para ser mensajeros divinos de un Apocalipsis próximo, Apocalipsis del que los extraterrestres tendrían un papel protagonista. Intentaron, sin éxito, abrir una tienda de libros y un centro de enseñanza y en 1973 comenzaron a viajar por los Estados Unidos para propagar sus ideas; sin embargo, lograron convertir a una sola persona. En 1975, la policía arrestó a Applewhite por no haber devuelto un auto de alquiler y lo envió a prisión por seis meses. En la cárcel, continuó desarrollando sus ideas teológicas, considerándose a sí mismo como la reencarnación de Cristo.

Después de su liberación, Applewhite viajó a California y a Oregón con Nettles, y finalmente formó un grupo de seguidores devotos. La pareja dijo a sus seguidores que los visitarían unos extraterrestres que les darían cuerpos nuevos. Al principio, Applewhite declaró que él y sus seguidores ascenderían de forma física a una nave espacial, donde sus cuerpos se transformarían, pero más tarde comenzó a proclamar que sus cuerpos eran meros contenedores de sus almas y que eran estas las que debían reubicarse en cuerpos nuevos. Expresó estas ideas con el lenguaje propio de la escatología cristiana, el movimiento New Age y la cultura popular estadounidense.

A finales de la década de 1970, el grupo recibió numerosos fondos, que se usaron para pagar el alojamiento y otras expensas. En 1985, Nettles falleció de cáncer de hígado y dejó a Applewhite consternado y confundido con respecto a sus ideas sobre la elevación física. A principios de la década de 1990, el grupo hizo un mayor esfuerzo para promocionarse; en 1996, descubrieron que el cometa Hale-Bopp se estaba acercando a la Tierra e iniciaron el rumor de que lo acompañaba una nave espacial. Llegaron a la conclusión de que esta nave espacial era el vehículo que transportaría sus espíritus en un viaje hacia otro planeta. Con la creencia de que sus almas ascenderían hacia la nave espacial y de que recibirían nuevos cuerpos, todos los miembros de la secta cometieron un suicidio colectivo en su mansión. Después del descubrimiento de los cuerpos, se desató una gran atención de parte de los medios de comunicación. Tiempo después, los periodistas y académicos comentaron cómo Applewhite había logrado persuadir a la gente para que siguiera sus órdenes, incluyendo el suicidio. Algunos investigadores atribuyeron la disposición de sus seguidores para suicidarse a su destreza como manipulador, mientras que otros sostuvieron que su disposición se debió a la fe que tenían en las historias que inventaba.

Marshall Applewhite

Marshall Applewhite en su vídeo titulado Last chance to evacuate Planet Earth (Before it’s recycled), filmado el 29 de Septiembre de 1996.

Estructura.

Los miembros de la secta abandonaron sus posesiones materiales y vivieron una vida muy ascética carente de muchas indulgencias. El grupo estaba muy unido y todo era compartido en dicha comunidad. Ocho de los miembros masculinos de Heaven’s Gate, incluyendo Applewhite, se sometieron voluntariamente a castración quirúrgica en México, como un medio extremo para mantener el estilo de vida ascético. Algo que se ha visto por algunos investigadores como un reflejo del propio rechazo de Applewhite a su homosexualidad, hecho del que siempre renegó y le avergonzó.

El grupo obtuvo ingresos ofreciendo a sus clientes desarrollo profesional de páginas web y consultoría informática bajo el nombre de High Source.

El teórico cultural Paul Virilio ha descrito el grupo como una cibersecta, debido a su fuerte dependencia de la comunicación mediada por ordenador como medio de comunicación previa al suicidio colectivo del grupo.

Heaven's Gate Logo

Logo de Heaven’s Gate.

Suicidio en masa y hechos posteriores.

Entre el 19 – 20 de Marzo de 1997, Marshall Applewhite se grabó a sí mismo hablando del suicidio en masa, afirmando “que era la única manera de evacuar la Tierra”. Después de asegurar que una nave espacial viajaba detrás del cometa Hale-Bopp, Applewhite convenció a 38 de sus seguidores a cometer suicidio para que sus almas pudieran abandonar la Tierra y así abordar la supuesta nave, la cual sería receptáculo de sus espíritus. Applewhite tenía la firme creencia que después de su muerte, un objeto volador no identificado (OVNI) tomaría sus almas hacia otro “nivel de la existencia humana por encima de la actual”, que él describe tanto física como espiritualmente. Ésta y otras creencias relacionadas con los OVNIS en poder del grupo han llevado a algunos investigadores a caracterizar a Heaven’s Gate como un tipo de religión OVNI. En Octubre de 1996, el grupo compró un seguro de abducción alienígena para cubrir hasta 50 miembros, a un costo de 10.000 dólares.

La secta alquiló una mansión de 850 m2, ubicada en 18241 de Colina Norte (más tarde cambiado a Paseo Victoria) en una comunidad privada de casas de lujo en el área de Rancho Santa Fe (San Diego). El alquiler de dicha propiedad era de $7.000 por mes en efectivo. Treinta y ocho miembros de Heaven’s Gate, además de líder del grupo Applewhite, fueron encontrados muertos en la casa el 26 de Marzo de 1997. Debido al calor de la primavera de California, muchos de los cuerpos habían comenzado a descomponerse en el momento en que fueron descubiertos. Una vez terminadas las investigaciones, los cadáveres fueron incinerados.

Los miembros de Heaven’s Gate tomaron fenobarbital (barbitúrico para tratar la epilepsia) en polvo mezclado con salsa de manzana, bizcocho de chocolate y tomado todo ello con alcohol (vodka). Además, algunos de ellos se pusieron bolsas de plástico alrededor de la cabeza después de ingerir la mezcla para inducir de forma rápida a la asfixia. Algunos murieron por la dosis letal de barbitúricos y otros directamente ahogados. Las autoridades encontraron los cadáveres tendidos cuidadosamente en sus propias camas literas, rostros y torsos estaban cubiertos por una tela cuadrada de color púrpura. Cada miembro lleva un billete de cinco dólares y tres monedas de 25 centavos en el bolsillo, algo que parecía ser una especie de peaje interplanetario según las creencias de la secta. Los 39 cadáveres estaban vestidos con idénticas camisas negras, pantalones de deporte, zapatillas Nike Decades recién estrenadas en blanco y negro, y un parche cosido en sus mangas en el que ponía: “Heaven’s Gate Away Team” (uno de los muchos ejemplos de nomenclatura inspirada en Star Trek y que era utilizada por el grupo). Además, los miembros habían dejado preparadas bolsas al lado de sus camas a modo de equipaje, bolsas que contenían efectos personales de cada uno de los fallecidos. Los integrantes del grupo tenían edades entre 26 – 72 años, se cree que murieron en tres grupos durante tres días sucesivos, con los miembros supervivientes participando en la limpieza después de las muertes de cada grupo anterior. Quince miembros murieron el 24 de Marzo, quince más el 25 de Marzo y nueve el 26 de Marzo. Applewhite fue el antepenúltimo miembro en morir; dos mujeres se quedaron detrás de él y fueron los únicas que fueron encontradas sin bolsas en la cabeza. Entre los muertos estaba Thomas Nichols, hermano de la actriz Nichelle Nichols, quien es mejor conocida por su papel de Uhura en la serie de televisión original de Star Trek.

Sólo uno de los miembros del grupo, Río DiAngelo/Richard Ford, no se suicidó. Así, él mismo pudo grabar el interior de la mansión de Rancho Santa Fe con sus inquilinos ya muertos, siendo la primera persona en llegar al lugar de los hechos. Sin embargo, la cinta no se mostró a la policía hasta el año 2002, cinco años después del evento.

La muerte de los integrantes de Heaven’s Gate fue ampliamente publicitada en los medios de comunicación como un ejemplo de suicidio en masa.

Dos ex miembros de la Puerta del Cielo, Wayne Cooke y Charlie Humphreys, más tarde se suicidaron en una manera similar. Humphreys sobrevivió a un pacto suicida con Cooke (muerto por sobredosis de barbitúricos) en Mayo de 1997, pero en última instancia, se suicidó en Febrero de 1998.

Algunos de los familiares de los fallecidos del grupo Heaven’s Gate aseguran que Marshall Applewhite era un psicópata que manipuló a sus seres queridos, asesinándolos de forma indirecta. Especialistas (psicólogos y psiquiatras) han afirmado en diversas ocasiones que el líder de Heaven’s Gate era esquizofrénico y psicótico (la idea recurrente del fin del mundo es típica en mentes psicóticas), con una larga lista de problemas mentales, muchos de los cuales tal y como se ha mencionado anteriormente en este mismo artículo, se desencadenaron tras la muerte de su padre y tras su descalabro profesional y económico. En varias ocasiones fue tratado por escuchar voces en su cabeza (síntoma de esquizofrenia) y por su homosexualidad (algo considerado como enfermedad hace décadas). La muerte de Bonnie Nettles (su “pareja” platónica) le sumió en un nuevo nivel de paranoia que derivó finalmente en el suicidio de él mismo y del resto de miembros de la secta. En este caso, Marshall Applewhite usó al resto de cultistas para satisfacer sus deseos de control, esto se puede comprobar por el hecho de que todos los miembros de Heaven’s Gate vestían igual, tenían el mismo corte de pelo, su dieta era idéntica; todo según los dictámenes del propio Applewhite.

Para terminar, cabe destacar que algunos investigadores aseguran que el líder de Heaven’s Gate creía que tenía cáncer y este hecho pudo empujarle irremediablemente hacia el suicidio, llevándose consigo al resto de su secta, los cuales creerían que sin Applewhite no podrían sobrevivir. La autopsia revelaría más tarde que no tenía cáncer tal y como él pensaba.

Cometa Hale-Bopp

Cometa Hale-Bopp fotografiado el 11 de Marzo de 1997.

A Member of the Kingdom of Heaven

Ilustración de un extraterrestre que Applewhite tenía enmarcada en su dormitorio.

Cobertura mediática previa al sucidio.

Conocida por los principales medios de comunicación (aunque ignorada en gran medida durante las décadas de 1980 y 1990), la secta Heaven’s Gate era más conocida en círculos ufológicos, así como en una serie de estudios académicos realizados por el sociólogo Robert Balch.

Heaven’s Gate recibió cobertura en el libro mencionado anteriormente de Jacques Vallée, Messengers of Deception (1979), en el que Vallée describe una reunión pública inusual organizada por el grupo. Vallée expresa con frecuencia dentro del libro sus preocupaciones sobre grupos de contactados “políticamente autoritarios y con creencias religiosas”, Heaven’s Gate no escapó a dicha crítica.

En Enero de 1994, el LA Weekly publicó un artículo sobre el grupo, entonces conocido como The Total Overcomers. A través de este artículo, Río DiAngelo descubrió al grupo y, finalmente, se unió a ellos.

El famoso periodista Louis Theroux contactó con el grupo mientras hacía un programa de su serie de documentales para BBC Two, Louis Theroux’s Weird Weekends, a principios de Marzo de 1997. En respuesta a su correo electrónico, a Theroux se le respondió que Heaven`s Gate no podría participar en el documental como “en la actualidad un proyecto como este sería una injerencia en aquello en lo que nos tenemos que concentrar.”

Río DiAngelo, miembro superviviente del grupo, apareció en la portada de un LA Weekly de 2007, en un artículo que hacía referencia al grupo al que perteneció.

Documental de El Informe Final sobre la secta Heaven’s Gate (Gracias a summumxxi por el vídeo).

Heaven's Gate Parche

Parche del brazo que portaban en su uniforme los 39 fallecidos de la secta Heaven’s Gate.

Fuentes: Wikipedia, Canal Historia, heavensgate.com, elaboración propia.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , ,

5 Respuestas a “Caso secta Heaven’s Gate

  1. Isa

    5 agosto, 2015 at 14:42

    Recuerdo el caso perfectamente, gracias por ampliar la información que tenía al respecto. Muy interesante, abrazo!

     
  2. AnnaHolidays

    6 agosto, 2015 at 09:21

    Increíble. No tenía ni idea. Da miedo ver lo débil que puede llegar a ser la mente de algunas personas.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: