RSS

Banshee

29 Abr

Una banshee (del gaélico irlandés bean si, mujer de los túmulos) es un hada perteneciente a la mitología irlandesa que suele presentarse como mensajera del inframundo y presagio de muerte. En la mitología gaélica escocesa, se la conoce con el nombre de Bean nighe, hada que según la leyenda se encuentra en ríos o arroyos lavando la ropa o la armadura de aquellos que están próximos a morir. Esta última leyenda muy relacionada con las Lavandeiras de Galicia y Lavanderes de Asturias

La leyenda de la banshee nos dice que este hada, o alma en pena, se aparece y llora cerca de alguien cuando está a punto de morir. Cada banshee se dedica exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas ( O’Gradys, O’Neills, Ó Longs, McCnaimhíns, Ua Briain, Ó Conchobhairs, Caomhánachs, etc) cuyos apellidos contenían los prefijos Mac u O  (que indica su nombre es originario de Irlanda, no desciende de invasores), a las que servían durante siglos y siglos, aunque sólo aparecen cuando un miembro de la familia realmente va a morir. Una de las más famosas era conocida con el nombre de Aibhill, perteneciente a los O’Brien. Los relatos de esta clase de almas en pena se remontan tan lejos como a 1380, con la publicación de la Cathreim Thoirdhealbhaigh de Sean mac Craith.

En versiones posteriores de los relatos y leyendas sobre la banshee, esta alma en pena podría aparecer antes de la muerte y advertir a la familia por el llanto. Las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo. Cuando varias banshees aparecían a la vez, señalaban la muerte de alguien grande o de un santo. Se dice que la banshee, a pesar de su definición de hada, era realmente un fantasma, a menudo de una mujer asesinada o de una madre que murió durante el parto.

Banshee Concepto Warhammer

Las banshees se describen con frecuencia como mujeres vestidas de blanco o gris, a menudo teniendo el pelo largo, alborotado y grisáceo, el cual se cepillan con un peine de plata. Este detalle del peine también está relacionado con una centenaria y romántica historia tradicional irlandesa que cuenta que si alguna vez una persona ve un peine tendido en el suelo en Irlanda, nunca debe recogerlo, o las almas en pena (o sirenas, según la versión) irán a por dicha persona, ya que el peine está colocado allí para atraer a seres humanos inocentes. Otras historias retratan a la banshee ataviada con un vestido de verde, rojo o negro y con una capa gris. Patricia Lysaght atribuye cierta confusión a los mitos de la banshee con los de las sirenas.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, este tipo de alma en pena puede aparecer en una variedad de formas. Muy a menudo se manifiesta como una bruja espantosamente fea, pero también puede aparecer como un impresionante y hermosa mujer de cualquier edad que se adapte a ella y le convenga. En algunos cuentos, la figura que aparece por primera vez como alma en pena o Cailleach (diosa celta) se revela más tarde la diosa Morrigan (La Reina Fantasma). Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, mostrándose como una figura solitaria que anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de la familia o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia. También puede aparecer en una variedad de otras formas, como la de un cuervo encapuchado, un armiño, una liebre o una comadreja, animales asociados en Irlanda con la brujería.

En 1437, el Rey Jaime I de Escocia se acercó a una vidente irlandés que más tarde fue identificado como banshee, la cual predijo su asesinato a instancias del Conde de Atholl. Cuentos de hadas malignas también se pueden encontrar en América en el Siglo XVIII. La más frecuente de las historias americanas proviene de Tar River en el Condado de Edgecombe, Carolina del Norte. Sin embargo, en esta variación de la historia, el alma en pena es simplemente un gul (Ghoul, demonio necrófago), que aparece en un lugar marcado por la desgracia. En las tierras baldías de Dakota del Sur, se dice que un alma en pena llora sobre una colina cerca a Watch Dog Butte. Al igual que otros cuentos americanos de banshees, estas leyendas no las relacionan con alguna muerte en particular.

Banshee

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

3 Respuestas a “Banshee

  1. Claudio

    2 abril, 2016 at 03:11

    simplemente un culto idolatra a una supuesta deidad femenina, el verdadero Dios , que nos ama y al que debemos amar , jamas provocaría un temor tan vulgar como el de la Banshee aunque claro hay que temerle a Dios , pues si nos puede castigar con dolor o desgracias.

     
    • laexuberanciadehades

      2 abril, 2016 at 10:46

      No es ningún culto idólatra, además nadie considera a la Banshee una deidad. Simplemente es una leyenda mitológica de Irlanda. Hay bastante diferencia.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: