RSS

Caso Roswell

04 Mar

El también conocido como Incidente OVNI de Roswell es uno de los casos claves en la historia de la ufología, se refería al choque de una presunta nave extraterrestre en un rancho de Roswell (Nuevo México) durante el verano de 1947 (principios de Julio).

Descripción.

En Julio de 1947, WilliamMac” Brazel, un granjero de Nuevo México y capataz del Rancho Foster, descubre unos restos dispersos por su rancho cerca de Corona, Nuevo México. Se lo comunica al sheriff el 5 de Julio, según lo describió Mac Brazel al Roswell Daily Record en su edición del 9 de Julio. En otro artículo se relata como W.W. Brazel y su hijo encontraron el material el 14 de Junio, que era del tamaño de una mesa y que estaba formado principalmente por tiras de goma, papel de aluminio, cartón y varillas de madera, aunque se dice que los verdaderos restos fueron sustituidos por la brigada cuando ésta llevó el material a la base de Fort Worth (Texas). Esta descripción coincide con la dada por Charles B. Moore, profesor emérito de Física de la New York University, que desarrolló los globos con los que los Estados Unidos pretendían espiar a la URSS.

En los periódicos del día 8 de Julio se da el siguiente titular: “Las fuerzas aéreas capturan un platillo volante en un rancho de la región de Roswell”. Se avisó al comandante Jesse Marcel de la base aérea del Ejército en Roswell, que fue personalmente al lugar. El día 9 de Julio el titular decía: “Ramey desmiente lo del platillo volante”. Ramey era general de brigada en la base militar de Fort Worth (Texas) y se desplazó, a petición de Brazel, para ver los restos, que identificó inmediatamente como un globo meteorológico. Después la prensa fotografió los restos.

Roswell Daily Record, 8 de Julio de 1947

Roswell Daily Record del 8 de Julio de 1947, anunciando la “captura” de un “platillo volante”.

Sacramento Bee, 8 de Julio de 1947

Sacramento Bee del 8 de Julio de 1947, detallando las declaraciones de las Fuerzas Aéreas.

Posteriores informes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de septiembre de 1994 y Junio de 1997 afirmaban que lo estrellado en Roswell eran los restos de un vuelo del Proyecto Mogul (proyecto de alto secreto estadounidense que comenzó en 1947. Comprendía una serie de globos a grandes alturas, cuyo objetivo principal era recabar información sobre las pruebas atómicas de la Unión Soviética. Estos globos detectaban las ondas sonoras producidas en la atmósfera debido a las explosiones. Este proyecto fue dirigido por el Dr. James Peoples, asistido por el Dr. Albert P. Crary.).

También hubo una investigación sobre el asunto debido a la petición de un congresista de Nuevo México. Fue realizada por el secretario de las Fuerzas Aéreas y el Departamento de Defensa. En ella de nuevo se identifican los residuos de Roswell como restos de un sistema de detección acústica de baja frecuencia que llevaban los globos, de largo alcance y altamente secretos, pertenecientes al Proyecto Mogul, mencionado con anteriormente.

Globo metereológico

Globo metereológico similar a los utilizados para el Proyecto Mogul.

Restos Roswell

Restos del supuesto globo meteorológico que dio origen al Caso Roswell. Fotografías realizadas por J. Bond Johnson.

Hasta 1978, el Incidente de Roswell recibió poca atención, hasta que los investigadores Stanton T. Friedman y William L. Moore compararon los resultados de una serie de entrevistas que cada uno había llevado a cabo por separado. El astronauta del Apolo 14, Dr. Edgar Mitchell, aunque no fue testigo directo, también ha afirmado en numerosas ocasiones que Roswell fue un verdadero incidente relacionado con extraterrestres, basado en sus contactos de alto nivel dentro del gobierno. “Yo he visto los expedientes secretos OVNI, y no hay duda de que hubo contacto con extraterrestres. Este astronauta opina también que hay una organización gubernamental paralela e independiente al gobierno que realiza experimentos con tecnología extraterrestre y por eso no se pueden sacar a la luz todos estos incidentes”. A día de hoy, el anciano ex-astronauta no ha facilitado ninguna evidencia que corrobore sus afirmaciones.

Un caso similar que implicó a mucho personal de la Fuerza Aérea en el Reino Unido en 1980, conocido como el Incidente Rendlesham (nombre dado a una serie de denuncias de avistamientos de luces inexplicables y del aterrizaje de un objeto volador no identificado en Rendlesham Forest, Suffolk, Inglaterra a finales de diciembre de 1980. Es tal vez el más famoso caso OVNI que pudo haber sucedido en Gran Bretaña y figura entre los más conocidos acontecimientos OVNI en todo el mundo.), aumentó el interés por Roswell.

Para muchos ufólogos, el Caso Roswell es considerado uno de los acontecimientos ufológicos más importantes y el inicio de los encubrimientos, mientras para los escépticos es solamente el caso más popular. La posición oficial del gobierno de los Estados Unidos, desde 2005, es que nada de naturaleza paranormal o extraterrestre había ocurrido. El informe definitivo de la Fuerza Aérea en cuanto al caso Roswell está disponible, así como la respuesta a dicho informe por parte de ufólogos, que insisten en que el informe es falso.

Roswell crash

Supuesto lugar en donde se estrelló el OVNI de Roswell.

Hipótesis.

Escépticas:

  • El informe inicial del incidente fue en realidad un fraude creado por un oficial que sufrió un ataque de orgullo y quiso crear a su manera una gran historia, que explicaría el número creciente de avistamientos OVNI.

  • Que lo que se estrelló en el desierto era un globo con un sofisticado equipo, y este globo era un proyecto secreto, concretamente el Proyecto Mogul. Además la localización coincide con el vuelo nº 4 del Proyecto Mogul, del cual se perdió comunicación el día 5 de Junio. Otro dato curioso que muchos ufólogos tergiversan es que Brazel, en su descripción, dijo ver cintas adhesivas con diseños florales, cosa que los ufólogos han trasladado como jeroglíficos. Pero la realidad es otra: realmente eran motivos florales, ya que esas cintas adhesivas eran fabricadas por una empresa de juguetes de Nueva York para los globos del Proyecto Mogul. Esta segunda hipótesis es en general la más aceptada por la comunidad escéptica y realmente tiene muchos puntos a su favor.

  • Varios años más tarde, un avión de abastecimiento se estrelló cerca de Roswell y los cuerpos de la tripulación fueron recuperados. El autor escéptico Karl T. Pflock sugiere que este accidente se mezcló con las informaciones posteriores en la imaginación de algunos testigos, de modo que sirvió como base para las conspiraciones.

  • Otra hipótesis en referencia al Caso Roswell difundida por el investigador español Francisco Máñez (1997), menciona la posibilidad de que los cadáveres a los que refieren los testigos fueran en realidad niños usados en experimentos secretos. Esta versión resulta verdaderamente escalofriante, aunque tiene algunos puntos débiles, como el hecho de que varios testigos afirmaran que los seres tenían cuatro dedos, o que en la llamada realizada a Glen Dennis (si se ha de creer a éste) desde la Base de Roswell, se le solicitara información sobre procedimientos para conservar cuerpos con altos grados de quemaduras, algo que pone de manifiesto la importancia de aquellos cadáveres, pues si hubieran sido cobayas humanas lo lógico es que se hubiesen desecho de ellos sin necesidad de conservarlos. También se ha llegado a decir que los supuestos cuerpos de los alienígenas no eran más que muñecos similares a los “dummies” que se utilizan para simular accidentes de coche y que habrían sido usados en diversas pruebas por las fuerzas aéreas norteamericanas como es la de probar saltos en paracaídas desde globos localizados a grandes alturas.

Ufológicas: Algunos ufólogos han argumentado que una nave alienígena se estrelló cerca de Roswell y que se recuperaron varios cadáveres de origen extraterrestre. Igualmente se ha postulado que si Roswell fuera de verdad un accidente extraterrestre, como muchos insisten, algunos especialistas OVNI argumentarían lo siguiente:

  • El gobierno de los Estados Unidos sabe que los extraterrestres han visitado nuestro planeta desde al menos 1947, pero todavía no lo admiten, e incluso algunos grupos postulan que habría una conspiración del ocultamiento extraterrestre.

  • El gobierno estadounidense estaría actualmente en posesión de tecnología alienígena.

Por todo ello, los motivos que tenía el gobierno para guardar el secreto inicialmente serían evidentes. Los altos funcionarios del gobierno probablemente temerían una situación de pánico general al dar a conocer que existía una posible amenaza extraterrestre (como ocurrió en 1938 con una emisión de radio de La Guerra de los Mundos). Esta hipótesis también defiende que el gobierno quería ocultar datos por estar desarrollando nuevas tecnologías y que los extraterrestres recogidos en en lugar del incidente estaban vivos antes y durante las autopsias realizadas en ellos. Los ufólogos y otros investigadores del fenómeno OVNI creen a su vez que las fuertes tormentas eléctricas producidas en la zona de Roswell y alrededores durante el verano de 1947 podrían haber sido la causa que provocó que se estrellasen en la región una o varias naves de supuesto origen extraterrestre.

Algunos testimonios recabados por las entrevistas de Friedman y Moore vienen a corroborar también la hipótesis ufológica, pero cabe destacar que esta versión se basa exclusivamente en el testimonio de personas, con mucho tiempo de diferencia entre la fecha de lo ocurrido y la realización las declaraciones (aproximadamente 30 años), que en muchos casos no fueron testigos directos y que a diferencia de otras hipótesis no tiene ninguna investigación, análisis objetivo o terceras fuentes que demuestren la veracidad con la que comparar lo dicho.

Friedman y Moore entrevistaron a Lydia Sleppy, que trabajó en una emisora de radio de Albuquerque, Nuevo México, en 1947, y al comandante de la Fuerza Aérea Jesse A. Marcel, el principal responsable de la Fuerza Aérea en Roswell en 1947. Sleppy denunció que el FBI le habría censurado su noticia del “disco volador estrellado con unos cadáveres” después de que un periodista de una radio de Roswell la hubiese llamado contando la historia. Marcel habló de la existencia de materiales sumamente extraños cerca del rancho de Brazel que según él, no eran “de este mundo”. Entonces le ordenaron enviar los restos recuperados a la base de Wright, haciendo escala en Fort Worth, Texas, para ver al general de brigada Roger Ramey, el jefe de la 8.ª Fuerza Aérea del ejército. Marcel añadió que la explicación del globo meteorológico fue inventada posteriormente por el general Ramey, y que era una tapadera.

Uno de los informes más creíbles en cuanto al incidente Roswell vino del General retirado la Fuerza Aérea Arthur Exon, tal como relató a los ufólogos Kevin Randle y Donald Schmitt. En 1947, Exon fue trasladado a la base aérea de Wright-Patterson. Un poco después de que salieran a la luz los informes sobre el incidente, Exon dijo que el material hallado habría sido transportado a Wright-Patterson. Aunque era muy fino y ligero, Exon dijo que el metal no podía ser doblado, abollado o quemado. También dijo que se había enterado de que habían sido recuperados algunos cuerpos. Exon declaró rotundamente que “Roswell era la recuperación de un artefacto espacial”.

Hacia 1961, Exon había sido ascendido a general, y estuvo al mando de la base de Wright-Patterson entre 1964 – 1966. Sin embargo, los críticos alegan que los datos de Exon no eran de primera mano. Para tener el acceso a información secreta del gobierno estadounidense hay que tener tanto la categoría apropiada para acceder a los documentos secretos como una necesidad justificada de conocer la información. Como consecuencia, Exon no habría tenido acceso a los lugares de la base donde se estaban llevando a cabo los estudios sobre el artefacto, y nunca fue informado oficialmente de sus conclusiones.

Supuestos restos del OVNI de Roswell almacenados en la base de Wright-Patterson. Cabe destacar la presencia de extraños jeroglíficos en la segunda foto y de un par de paneles en la tercera, supuestos “paneles de control” con manos de seis dedos. *La autenticidad de estas fotos es discutida.

Otro general retirado de la Fuerza Aérea que habló sobre Roswell era Thomas J. Dubose. En 1947 era coronel y jefe de personal del general Ramey. Dubose dijo que el asunto habría sido llevado en el más estricto secreto e incluso implicó a la Casa Blanca. Tal acontecimiento implicó el envío de los restos de Roswell a Washington D.C., haciendo escala en Fort Worth. Dubose dirigió las comunicaciones telefónicas de alto nivel y dijo que él personalmente recibió la orden del general Clemence McMullen en Washington para investigar lo que había ocurrido en Roswell. Dubose también confirmó las palabras del comandante Marcel de que la explicación del globo meteorológico inventada por el general Ramey era una tapadera para esquivar a la prensa.

Hay otros testimonios importantes en el caso Roswell. El capitán Oliver Henderson, un piloto de Roswell, habló a su familia y amigos de que se habría enviado los restos de un platillo volador a la base de Wright y de los pequeños cuerpos hallados. Lewis Rickett, miembro de la Inteligencia del ejército en la base de Roswell, confirmó que los restos metálicos eran sumamente anómalos y que los militares participaron en una operación secreta de recuperación en el rancho Brazel. Bill Brazel junior, el hijo de Mack Brazel, afirmó las descripciones del comandante por separado corroborando las explicaciones de Marcel sobre los restos extraños. Tanto Rickett como Brazel hijo describieron un surco en el terreno debido a un impacto aéreo. Brazel hijo también dijo que los militares retuvieron a su padre en la base, afirmación corroborada por el comandante Edwin Easley antes de que muriera. Cuando le preguntaron por los detalles del caso, Easley dijo que había jurado no hablar sobre lo que había pasado.

El 11 de Abril de 2011 el FBI desclasificó una serie de documentos. En uno de ellos (UFO16.pdf, página 40 y siguientes), el agente Paul Ryan del FBI dejó constancia de que un agente residente en Roswell le comentó que habían estallado uno o varios “platillos volantes” (Flying saucers en el original) y se habían diseminado por una extensa área en Roswell, Nuevo México. El Dr. Lincoln La Paz (meteorólogo) llegó a esta área para investigar este inusual fenómeno aéreo. En el documento se cita a su vez otros incidentes sucedidos en Tennessee (Página 48), en los cuales se vieron y localizaron por radar tres objetos, en una ocasión, y otros en múltiples ocasiones en diferentes años, sin relación ninguna con el Incidente Roswell, pero significativos en sí mismos como evidencias.

Documento FBI 2011

Documento del FBI mencionado anteriormente.

Roswell dibujo

Representación artística de los primeros momentos del Incidente OVNI de Roswell.

Autopsia a un supuesto extraterrestre.

Uno de los puntos que hicieron irremediablemente aflorar a la opinión pública el Caso Roswell fue sin  duda la aparición en 1995 de una grabación en blanco y negro de 17 minutos en la que se podía observar cómo se realizaba una autopsia al cadáver de un supuesto extraterrestre. La filmación presentada por Ray Santilli en 5 de Mayo de 1995 y emitida por primera vez en el Museo de Londres, fue vendida a cadenas de televisión internacionales, y emitida con altos niveles de audiencia en más de 32 países. No obstante, en 2006, Santilli y su compañero de producción, Gary Shoefield, afirmaron que la película era “parcialmente” genuina, asegurando que era la reconstrucción de un film perdido que mostraba la autopsia real de un alienígena que Santilli habría visto anteriormente y que unos pocos cuadros incrustados en su vídeo provenían del original. Santilli y Shoefield declararon que ellos habían “restaurado” el cortometraje dañado mediante la filmación de un autopsia simulada sobre un extraterrestre fabricado, basándose en lo que Santiili habría visto en 1992 y entonces agregando unos poco pocos cuadros del filme original que no se habían degradado. No obstante, no se ha identificado cuáles cuadros del cortometraje sería original. Las habilidades del artista y escultor John Humphreys fueron empleadas para construir dos muñecos de alienígenas durante un período de tres semanas, usando moldes de yeso que contenían encéfalos de oveja embebidos en jalea de frambuesa para disimular sangre, entrañas de pollo y nudillos obtenidos en el mercado mayorista de carne S.C. Crosby de Smithfield. Humphreys también desempeñó el papel del principal “científico” que realizaba el supuesto examen médico, para de esa manera poder controlar los efectos que serían filmados. Luego de su declaración, la película de Santilli es mayoritariamente considerada un fraude. Mientras que es desacreditada por la mayoría de los analistas, la creencia de que se habría realizado por lo menos una autopsia a un extraterrestre forma un componente central de varias teorías conspirativas relacionadas al fenómeno OVNIS. El metraje también ganó su lugar dentro de la cultura popular, sin entrar en discusiones acerca de la dudosa legitimidad de las imágenes mostradas en la cinta.

Gracias a Ana Laura Méndez por el vídeo (http://www.youtube.com/channel/UCA_PcjBbLm3T_rsWmoUgxkQ).

El Incidente de Roswell posee poderosos y sólidos puntos tanto a favor como en contra de su veracidad. Se trata de un caso apasionante y que seguramente aún no ha dicho su última palabra, quedando por resolver aún muchas lagunas.

El otro Caso Roswell: Al mismo tiempo que supuestamente se producía el estrellamiento de un OVNI en el Rancho Foster, un hecho prácticamente idéntico y a la vez se producía en alguna zona remota de los Llanos de San Agustín (Nuevo México) según algunos investigadores ufológicos.

Nota: En Roswell existe el Museo Internacional del OVNI (International UFO Museum). Fundado en 1992, el museo ofrece información sobre extraterrestres, OVNIS, abducciones, círculos en las cosechas y explica con todo detalle el Incidente de Roswell. Está ubicado en el antiguo teatro de la localidad.

Museo del OVNI de Roswell

Fuentes: Wikipedia, MUFON, informeovni.net, Google (fotografías), elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “Caso Roswell

  1. Perfume de Mujer

    4 marzo, 2015 at 23:32

    Impresionante el video 😮
    Saludos!!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: