RSS

Ed Wood

01 Oct

Ed Wood fue un director, productor, guionista, editor y actor de cine estadounidense, que quedó definido tras su muerte en 1978 como el peor director de todos los tiempos, gracias a la dirección desastrosa de películas como Glen o Glenda y Plan 9 del espacio exterior. Actualmente es valorado como “director de culto”. Es considerado como el precursor del subgénero de cine clase Z.

Nacido en una población secundaria del estado de Nueva York, el joven Ed se interesó desde muy pequeño por el cine, especialmente por las películas de terror y del Lejano Oeste. A los once años de edad sus padres le regalaron una cámara de cine, lo cual inició su pasión por la industria cinematográfica.

En el año 1942 Ed trabaja como acomodador en un teatro cuando se alistó en los marines y se fue a combatir a la Segunda Guerra Mundial. Entró en combate en las Islas Marshall y en Naumea, sobrevivió a la sangrienta Batalla de Tarawa y perdió la mayoría de sus dientes frontales en un combate cuerpo a cuerpo con un japonés. Después sirvió en una unidad de inteligencia en el Pacífico Sur, la G-2, hasta que se le gangrenó una pierna después de haber sido ametrallado. Más tarde estuvo trabajando en una oficina como mecanógrafo hasta que fue licenciado con honores. Recibió las estrellas de plata y bronce, dos corazones púrpura y la medalla al tirador certero.

Tras servir en la Segunda Guerra Mundial (donde años después confesó haber combatido vistiendo ropa interior de mujer), se estableció en Hollywood en 1948, lugar en el que empezó a actuar en obras de teatro a la vez que intentaba encontrar productores dispuestos a financiar sus proyectos.

Ed comenzó a trabajar y escribió, produjo, dirigió y co-protagonizó su primera película: Crossroads of Laredo, también llamada The streets of Laredo, una especie de western de treinta minutos al que Ed pretendía añadir música después, lo que finalmente nunca hizo. A finales de los años 1940 encontró trabajo en los estudios Universal y trabó amistad con Lou Costello, Tony Curtis y Danny Kaye. Siguió realizando pequeños trabajos y se enamoró de una muchacha rubia llamada Dolores Fuller. Dolores actuaría después en dos películas de Ed Wood, Jail Bait y Glen o Glenda.

Tras varios intentos fallidos, finalmente conoció a Alex Gordon, con quien escribió algunos guiones de bajo nivel y que finalmente le ayudó a conocer a Béla Lugosi, famoso actor de películas de terror durante los años 1930, entre cuyos papeles cabe destacar el de Drácula y que ya en su etapa crepuscular y tras hacerse amigo de Ed, participaría en sus primeras películas.

En 1952 Wood estaba trabajando en una película del productor George Weiss y este le convenció para que escribiera un guión para él. Ed escribió una película titulada The Lawless Rider (1954) que dirigió Yakima Canutt.

El primer film importante de Wood fue Glen o Glenda, un docudrama semi-autobiográfico, fue el debut cinematográfico de Ed en 1953 y la única película no producida por el mítico director. En ella se trataba el controvertido tema del travestismo, en una época en la que este tema no estaba muy de actualidad.

Su segunda película, La novia del monstruo (1955), supuso la primera incursión del particular director en el género de terror, dando el papel protagonista a Béla Lugosi y secundado por el luchador sueco Tor Johnson. Durante la realización de este film, sufre una discusión con su pareja, sobre que ella poseía el papel estelar y que luego fue reemplazada por una joven actriz llamada Loretta King.

Poco después de Bride of the monster Bela Lugosi ingresó en un centro de desintoxicación por su adicción a la morfina. Una larga racha de dolor, sufrimiento y noches de soledad en las que su único rayo de esperanza era que Ed Wood le estaría esperando con la gran película de su regreso.

En 1956 muere Bela Lugosi, hecho que significó un duro golpe para Ed, el cual, tras varias incursiones en la televisión y proyectos de menor categoría, finalmente rueda en 1959 la que por muchos es considerada su peor película (o mejor, según como se mire): Plan 9 del Espacio Exterior. Partiendo de las últimas escenas que rodó Lugosi en vida (apenas 5 minutos), Ed escribió el guión en menos de dos semanas y utilizó metraje sobrante en estudios de otras películas. el film narraba que unos extraterrestres ponen en marcha el Plan 9 para convertir cadáveres en zombis asesinos. La razón es que los humanos ponen el equilibrio de la galaxia en peligro con sus invenciones bélicas, concretamente con la bomba atómica y la “solaronite”, un explosivo todavía no inventado que destruirá el Sol y el resto de la galaxia. Con un presupuesto inferior a 60.000 dólares, rodó una película con muchos agujeros y fallos de puesta en escena, que difícilmente consiguió un distribuidor y que, no dando beneficios, fue retirada rápidamente de los cines y salas donde se estrenó.

En 1959 estrenó la película Night of the Ghouls, la secuela de La Novia del Monstruo. En ella podemos ver de actor a Criswell, un psíquico estadounidense ampliamente conocido por sus imprecisas predicciones. Esta película tiene momentos memorables como cadáveres que son esqueletos de plástico o la aparición de un demonio que es un hombre negro con un salacot.

Tras este film se dedicó a realizar películas semi-pornográficas como Death of a travestite. Estas películas no fueron tan conocidas como las anteriores.

Continuaba escribiendo, pero todo lo que ganaba se lo gastaba en bebida. Se mudó a una barriada de Los Angeles y cuando no pudo pagar el alquiler acabó en casa de un amigo. Llegó a vender su máquina de escribir para conseguir alcohol. A medida que se alejaba de Hollywood su sueño se perdía. Murió a los 53 años, enfermo por la bebida y totalmente arruinado. Wood fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el mar. La esposa de Wood murió el 26 de Junio de 2006, ya que nunca se volvió a casar .

Al momento de su muerte, en 1978, Ed Wood había quedado en el olvido, hasta que ese mismo año se publicó un libro, The Golden Turkey Awards, que lo definía como el peor director de cine de todos los tiempos.

Ed Wood

Ed Wood.

Ed Wood (Tim Burton - 1994)

En 1994 Tim Burton rodó una película sobre sus inicios en el mundo del cine: Ed Wood, con Johnny Depp como protagonista.

Filmografía:

Glen o Glenda (1953)

Glen o Glenda (Glen or Glenda – 1953).

Jail Bait (1954)

Jail Bait (1954).

Bride of The Monster (1955)

La Novia del Monstruo (Bride of The Monster – 1955).

Plan 9 from Outer Space (1956)

Plan 9 del Espacio Exterior (Plan 9 from Outer Space – 1956). *Estrenada en cines en 1959.

The Violent Years (1956)

The Violent Years (1956).

Night of The Ghouls (1958)

Night of The Ghouls (1958).

The Sinister Urge (1960)

The Sinister Urge (1960).

Orgy of The Dead (1965)

Orgy of The Dead (1965).

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 1 octubre, 2014 en Cine, Cultura, Entretenimiento, Personajes

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Ed Wood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: