RSS

Grandes Peces de Agua Dulce II

10 Sep

Familia (Esocidae).

Lucio (Esox lucius).

Tamaño: Entre 50 – 100 centímetros, aunque algunos ejemplares excepcionales pueden alcanzar 1,5 metros de largo. Las hembras son mayores que los machos (dimorfismo sexual).

Peso: Hasta 25 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Muy extendido en ríos de todo el Hemisferio Norte (Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia Central.

Reproducción: Tiene lugar en orillas con vegetación abundante.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El lucio es un gran pez de agua dulce, de cuerpo largo y forma casi cilíndrica. La cabeza, relativamente larga, tiene una boca con forma de pico de pato que se abre hacia arriba. La aleta dorsal, de tamaño relativamente largo, se extiende hacia atrás. El color varía con el hábitat, la espalda es normalmente de color verde-café, la coloración cambia hacia tonos más claros acercándose al vientre blanco. Las mandíbulas están provistas de dientes especializados, al igual que la lengua y los arcos de las agallas. El lucio posee entre 110 – 130 pequeñas escamas a lo largo de la línea lateral. Las mandíbulas de los lucios son de cartílago y por lo tanto, diferentes a las mandíbulas óseas de la mayoría de los peces. Los dientes son reemplazables, y se disponen en hileras unas detrás de otras, de manera que cuando se pierde un diente, una nueva pieza se mueve hacia adelante y lo sustituye. El lucio es un pez de hábitat firme al que le gusta estar cerca de la orilla en aguas corrientes, lagos y grandes estanques. Prefiere las orillas con chamiza y otras posibilidades de esconderse, como troncos, raíces, rocas, puentes, vegetación. Necesita una calidad buena del agua para prosperar, así como agua fresca, nivel estable de las aguas, abundancia de peces, pasto y vegetación. Los lucios se alimentan de peces de todas las especies y de cangrejos, también pueden comer alevines de su propia especie. Sapos, aves y pequeños mamíferos pertenecen a su vez a su espectro de presa. El lucio tiene reputación de ser un pez de rapiña muy agresivo, a pesar de que pasa la mayor parte del tiempo escondido entre la vegetación. En raras ocasiones han sido encontrados ejemplares adultos con aves en el aparato digestivo. En España es considerada una especie invasora, ya que fue introducida durante los años 50 del pasado Siglo XX, y resulta una amenaza grave a otras especies autóctonas de la Península Ibérica. Los lucios en ocasiones pueden alcanzar la edad de 30 años.

lucio

Familia Erythrinidae.

Pez lobo (Hoplias aimara).

Tamaño: Puede alcanzar el metro de longitud.

Peso: Un máximo de unos 40 kilogramos de peso aproximadamente.

Distribución: Muy extendido en ríos de Sudamérica (Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, Guayana Francesa e Isla de Trinidad). Habita en la cuenca media y baja del Río Amazonas y sus afluentes, Río Orinoco y ríos costeros del Norte de Sudamérica.

Reproducción: La hembra deposita entre 6.000 – 60.000 huevos (Diciembre – Marzo).

Estado de conservación: Sin datos.

El pez lobo es el más grande de las especies de su género. Posee una forma cilíndrica característica en su cuerpo, el cual es de un color café aunque con diferentes tonalidades y con un gran número de “parches” y bandas verticales. Normalmente posee pequeñas manchas visibles en la parte anterior y superior de su cuerpo, normalmente en la cabeza, dicho patrón puede variar dependiendo de la zona geográfica. Algunos individuos pueden ser prácticamente negros, con algunos tonos dorados o marrones. El pez lobo es un gran depredador de emboscada, muy voraz, devora peces pero también se alimenta de forma oportunista de otros animales que puedan caer en el agua, incluidos invertebrados terrestres. Su actividad es principalmente al atardecer y por la noche. Aunque como se ha mencionado con anterioridad, se le considera un pez voraz y potencialmente peligroso para el ser humano, ataques a humanos o a vertebrados de gran tamaño no se han podido probar a ciencia cierta. El pez lobo es muy apreciado en cocina por la gran calidad de su carne, por lo que muchas de sus poblaciones han sido diezmadas debido a la pesca.

Pez lobo

Familia Gymnotidae.

Anguila eléctrica (Electrophorus electricus).

Tamaño: Hasta 2,5 metros de longitud. Los machos son más pequeños que las hembras.

Peso: Hasta 20 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Nativa de Sudamérica. Habita aguas tranquilas, arroyos y zonas pantanosas de las cuencas del Río Amazonas y Orinoco.

Reproducción: La anguila eléctrica es conocida por su comportamiento reproductivo inusual. En la estación seca, el macho hace un nido con su saliva en la que la hembra pone sus huevos, alrededor de 3.000.

Estado de conservación: Preocupación menor.

La anguila eléctrica debe su nombre a su extraordinaria capacidad para generar descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células especializadas que posee y que forman tres pares de órganos en su zona abdominal (órgano principal, órgano de Hunter y órgano de Sach). Dichos órganos constituyen las 4/5 partes del cuerpo de la anguila eléctrica y son los que dan a este animal la capacidad de generar dos tipos de descargas: Baja y alta tensión. Dichas descargas las emplea para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas. En cuanto a su aspecto físico, a similitud con la anguila está dada sobre todo por su cuerpo fusiforme y largo, cubierto por una piel de color verdoso desprovista casi completamente de escamas. La cabeza es aplanada y la boca grande, con una hilera de dientes cónicos en cada mandíbula. A pesar de su nombre común, este pez no es una anguila verdadera, sino un pez miembro de la familia Gymnotidae, cuyos integrantes son del mismo orden que los peces hacha. Como dato curioso, cabe destacar que la anguila eléctrica debe subir a la superficie cada 10 minutos más o menos para respirar antes de sumergirse de nuevo en el agua. Este animal se alimenta principalmente de invertebrados (camarones y cangrejos), peces y mamíferos pequeños.

Anguila eléctrica

Familia Latidae.

Perca del Nilo (Lates niloticus).

Tamaño: Hasta 2 metros de longitud. Las hembras son mayores que los machos.

Peso: Algo más de 200 kilogramos como máximo.

Distribución: Originaria de Etiopía, está muy extendida en el Río Nilo y ríos de agua dulce de Chad, Níger y Senegal, además de en los lagos Victoria, Volta y Turkana.

Reproducción: Las hembras realizan el desove principalmente en aguas protegidas y lentas, aunque también puede ocurrir en aguas abiertas y más rápidas durante los meses de Marzo a Junio.

Estado de conservación: Preocupación menor.

La perca del Nilo es considerada una de las cien especias exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Buen ejemplo de ello es su introducción en el Lago Victoria, donde se adaptó perfectamente a su nuevo hábitat y provocó un descenso dramático de la población de especies autóctonas como los cíclidos. La perca del Nilo es un pez de gran tamaño, cuerpo robusto y de un color plateado con tinte azul. Posee unos distintivos ojos negros con un anillo exterior de un color amarillo brillante. La dieta de la perca del Nilo se compone de peces, insectos, crustáceos y moluscos. El tipo de presa ingerida por el depredador depende del tamaño de los depredadores, la disponibilidad de presas y la abundancia dentro de un hábitat determinado. Su comportamiento es el de un feroz depredador que ocupa un puesto muy alto en su cadena alimentaria. La esperanza de vida de la perca del Nilo se sitúa en torno a los 16 años.

Perca del Nilo

Familia Lepisosteidae.

Pejelagarto (Atractosteus spatula).

Tamaño: Hasta 3 metros de longitud.

Peso: Un máximo de unos 137 kilogramos.

Distribución: Vive en las partes bajas de los ríos, donde las aguas son lentas y también en estuarios y bahías desde la cuenca del Mississippi hasta el Golfo de México.

Reproducción: La hembra puede llegar a depositar en la maleza que se encuentra en el agua hasta 8.000 huevos por cada kilogramo de su peso.

Estado de conservación: Sin datos.

El pejelagarto es un curioso pez de agua dulce y uno de los mayores que habitan en América del Norte. Su forma es alargada y robusta casi cilíndrica, con vigorosa aleta caudal heterocerca en abanico. Las aletas dorsal y anal son opuestas y muy atrasadas, sin espinas y con pocos radios. Posee grandes escamas óseas que no se superponen. La cabeza del pejelagarto es alargada y terminada en una boca algo parecida a la de un caimán, con dientes igualmente filosos y de forma cónica. La boca es más corta, ancha y aplanada que en los catanes del género Lepisosteus, siendo la mandíbula inferior es algo más corta que la superior. El pejelagarto posee un color marrón o verde oliva en la parte superior, con un tono amarillento o blancuzco en la inferior. Puede presentar una línea clara en el flanco. Presenta pintas marrones en todas las aletas y algunas en la parte dorsal. Aleta caudal con tonalidades amarillas. El pejelagarto muestra un comportamiento pasivo, manteniéndose gran parte del tiempo agazapado, pareciendo inofensivo pero a la espera de que alguna presa pase delante de ellos. No hay que engañarse, el pejelagarto es un voraz depredador que se alimenta principalmente de todo tipo de peces y crustáceos e incluso de tortugas, aves y pequeños mamíferos. Esta especie se ha introducido en Tailandia para la pesca deportiva, en zonas como el lago Bung Sam, cerca de Bangkok, donde depreda y causa graves daños a la ictiofauna local. Su esperanza de vida se sitúa en torno a los 25 – 40 años.

Pejelagarto

Familia Osteoglossidae.

Arapaima (Arapaima gigas).

Tamaño: Unos 2,5 metros de longitud de media pero algunos ejemplares superan con mucho esta medida. El ejemplar más grande del que se tiene constancia medía 4,52 metros de largo.

Peso: Hasta 250 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Vive en la cuenca del Río Amazonas (Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guayana y Surinam). Ha sido introducido para pesca deportiva en Tailandia y Malasia.

Reproducción: El arapaima construye nidos de unos 50 centímetros de ancho y 15 de profundidad en donde deposita sus huevos (alrededor de 2.000) durante los meses de Febrero – Abril, principalmente cuando las aguas se encuentran en niveles bajos. Ambos padres cuidan de su prole.

Estado de conservación: En peligro.

El arapaima es el pez de agua dulce más grande de Sudamérica y el segundo de mayor longitud tras el esturión beluga (Huso huso). El arapaima, también conocido como piracucu, tiene el cuerpo casi cilíndrico y alargado, comprimiéndose en forma progresiva hacia el origen de la aleta dorsal. Revestido de grandes y gruesas escamas, la cabeza es pequeña en relación a su cuerpo. La aleta caudal es de forma redondeada. La vejiga natatoria de estos peces hace el papel de órgano respiratorio suplementario, con la ayuda del cual pueden respirar el aire, permitiéndoles sobrevivir en aguas pantanosas pobres en oxígeno. El arapaima posee un color plateado con reflejos pardo negruzcos, las escamas abdominales en la mitad posterior del cuerpo están ribeteadas de rojo oscuro. La cabeza toma un color verde-cobre iridiscente y el cuerpo es de color azul verdoso en la parte superior, degradándose hasta el tono blanco de la parte ventral inferior. En los ejemplares juveniles aparecen puntos y manchas rojas muy visibles en la zona trasera superior, incluyendo la aleta caudal. El arapaima se alimenta de multitud de peces, crustáceos y en menor medida de mamíferos pequeños que caminan cerca de las orillas. Los adultos suben a la superficie para respirar en intervalos de 10 – 15 minutos y nunca permanecen sumergidos más de 40 minutos cuando son perseguidos, los peces jóvenes tienen una frecuencia de respiración mayor. Este pez (que puede saltar con facilidad fuera del agua) es víctima tanto de pesca comercial como deportiva, ello ha provocado un descenso significativo de su población.

Arapaima

Familia Pangasiidae.

Pez gato del Mekong (Pangasianodon gigas).

Tamaño: Hasta 3,2 metros de largo aproximadamente.

Peso: Un máximo de unos 300 kilogramos.

Distribución: Originario del Sureste Asiático. Habita principalmente en el Río Mekong (curso medio principalmente).

Reproducción: Esta especie se congrega durante el inicio de la temporada de lluvias y migra río arriba para desovar, durante el final de la primavera y meses de verano.

Estado de conservación: En peligro crítico.

El pez gato del Mekong es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo y uno de los más amenazados en la actualidad. Este pez gato, siluro o bagre, como también se le puede llamar, posee un color gris claro, con plateado en la parte superior, y de un  amarillo o crema en el vientre. No tienen dientes, los que resulta interesante, pues son la única especie de pez gato que no tienen ningún diente y tampoco bigotes. Su cuerpo es alargado y aplanado lateralmente al igual que otros bagres, teniendo además un hocico redondeado y romo. Durante su desarrollo, esta especie se alimenta de zooplancton en el río y se sabe que es caníbal. Después de aproximadamente un año, el pez se convierte en herbívoro, alimentándose de algas filamentosas, larvas y ocasionalmente de perifiton (conjunto de organismos de bacterias, hongos, algas y protozoos embebidos en una matriz polisacárida). Viven principalmente en el cauce principal del río donde la profundidad del agua es superior a 10 metros. No se cree que sean agresivos, en términos de comportamiento, sin embargo, son conocidos por ser muy fuertes. Migran grandes distancias cada año, pues necesitan determinados entornos para realizar el desove y la cría. Debido a diversas amenazas esta especie ya no habita la mayoría de su hábitat original, se cree que sólo existen pequeñas poblaciones aisladas en la región del Mekong medio. En los últimos 15 años esta especie ha perdido al menos el 80% de su hábitat. Tailandia tiene varios programas de conservación del pez gato del Mekong, habiendo impulsado un programa de cría en el Lago Bung Sam Ran de Bangkok.

Pez gato del Mekong

Familia Pimelodidae.

Pez Gato de Cola Roja (Phractocephalus hemioliopterus).

Tamaño: Un máximo de unos 1,8 metros de largo.

Peso: Hasta 80 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Se encuentra en las cuencas del Orinoco y Amazonas. También ha sido introducido en Florida (Estados Unidos).

Reproducción: Se desconoce la mayoría de la biología reproductiva de esta especie.

Estado de conservación: Sin datos.

El pez gato de cola roja es un gran bagre con forma de torpedo, único representante de su género; cabe destacar que posee fuertes músculos en la base de su cabeza y caudal. Todos los radios están asegurados con una espina de refuerzo, menos la caudal y adiposa. Posee 3 pares de barbillones recubiertos de zonas gustativas, olfativas y táctiles, que hacen de él un excelente depredador. s café-negruzco hasta tonos verde oliva en los costados, así mismo un recubrimiento blanco en el vientre y parte de la cola. Esta última es característica de ellos desde juveniles porque presentan una fuerte coloración roja hasta el término de su vida. Se pueden encontrar especímenes albinos. Esta especie es omnívora, aunque su dieta tiende a ser carnívora preferentemente, pues se alimenta casi exclusivamente de peces vivos, tiras de pescado, moluscos y crustáceos hasta pequeños mamíferos y aves. Esta especie es muy común en grandes acuarios de hoy en día.

Pez gato de cola roja

Piraiba (Brachyplatystoma filamentosum).

Tamaño: Un máximo de unos 3,6 metros de largo.

Peso: Hasta 200 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Nativo de Sudamérica, habita en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Paraná.

Reproducción: Sus hábitos de reproducción son muy poco conocidos aunque se cree que están relacionados con migraciones.

Estado de conservación: Sin datos.

También conocido como Kumakuma, el piraiba es un pez de gran tamaño, cuerpo alargado y bajo. Su cabeza grande y provista de dos ojos pequeños ubicados en la parte superior de la misma. Presenta una gran boca provista de almohadillas dentales en ambas mandíbulas y unos seis barbillones, cuatro en el maxilar inferior y dos sumamente largos en el maxilar superior. Sus aletas son de buen tamaño y muy potentes. Posee además, aletas pectorales, ventrales, anal, dorsal, adiposa y caudal. Aleta caudal bilobulada de lóbulos iguales. El lóbulo superior está provisto de un largo filamento en su punta. Las aletas pectorales del piraiba están equipadas con espinas muy ornamentadas. Su coloración es simple, presenta un manto liso de color grisáceo en las aletas y la parte superior, el cual cuando el pez es joven, posee manchas negras de gran tamaño, y cuando el pez llega a cierta edad, pasa a ser de un gris verdoso liso. El abdomen en cambio es blanco. El piraiba se alimenta principalmente de peces, mostrando un comportamiento agresivo en ocasiones con otras especies de su entorno. Este pez nunca habita en afluentes pequeños, siempre en profundos causes de ríos principales. Suele permanecer entre marañas de troncos o rocas acechando a sus presas. Se desconoce su estado de conservación actual.

Piraiba

Familia Salmonidae.

Taimen (Hucho taimen).

Tamaño: Hasta 2 metros de longitud.

Peso: Unos 100 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Principalmente en Asia Central, estando presente en las cuencas de los ríos Volga, Pechora y Amur. Incluyendo zonas del Mar Caspio y Océano Ártico.

Reproducción: Tiene lugar en lugares poco profundos con corriente rápida, depositando los huevos en la parte alta de los ríos.

Estado de conservación: Vulnerable.

El taimen es el mayor salmónido del mundo. Estos peces son depredadores feroces que a veces persiguen a sus presas en grupo, una práctica que les valió el apodo de “lobos de río”. Poseen cabezas de color verde grisáceo con cuerpos aerodinámicos, de color marrón rojizo y aletas anal y caudal de un rojo oscuro. Los taimen se alimentan principalmente de peces pero también de aves (patos), pequeños mamíferos (incluso murciélagos que se acercan al agua), incluso pueden caer en el canibalismo. A este respecto cabe destacar que algunos taimen se han asfixiado intentando tragar a otro congénere un poco más pequeño que ellos mismos. Los taimen gustan de ríos de aguas fríos con alta cantidad de oxígeno, pero habitando en agujeros con corriente lenta en períodos de baja actividad (meses de invierno). Este gigante fluvial es venerado por muchos budistas de Mongolia como el hijo de un antiguo espíritu del río, y ha disfrutado de una relativa paz en dicho país, donde la cultura nómada ha evitado tradicionalmente la pesca. Pero el cambio de estilos de vida en la modernización de Mongolia, la tala, la minería y el pastoreo, han perjudicado la calidad del agua en el hábitat de los taimen. La pesca también ha llevado a esta especie hasta casi su extinción en China, y está empezando a tomar un importante peaje en Mongolia. Estos peces tienen una esperanza de vida de unos 20 años.

Taimen

Familia Siluridae.

Siluro (Silurus glanis).

Tamaño: Algunos ejemplares podrían llegar a superar los 4 metros de largo. El tamaño medio de un siluro ronda los 1,3 – 1,6 metros de longitud.

Peso: Un máximo de unos 180 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Nativo de ríos y lagos del centro, Sur y Este de Europa. También ha sido introducido en el Oeste de Europa.

Reproducción: La hembra produce hasta 30.000 huevos por cada kilogramo de su propio peso.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El siluro es un gran pez con el cuerpo alargado y la cabeza ancha y aplanada. No tiene escamas pero sí la piel mucosa. Su boca es grande y terminal, con las mandíbulas cubiertas de dientes pequeños y delgados, que sirven para retener las presas. Posee dos barbillones muy largos que le salen del maxilar superior y cuatro más cortos bajo el mentón. La línea lateral la tiene bien marcada y completa, su aleta dorsal es pequeña, con 3 – 5 radios, mientras que la anal es muy larga, con 84 – 92 radios. El siluro posee un dorso de color azul negruzco, pardo o verdoso; con los flancos más claros, de jaspeado oscuro, y el vientre blanco sucio y con reflejo rojizo. El siluro es un pez bentónico, de hábitos principalmente nocturnos y que vive en los fondos fangosos de aguas lentas, preferentemente dulces, pero también salobres. Le gusta estar en ambientes cubiertos tales como agujeros en el lecho del río, árboles hundidos, etc. Tolera la contaminación y las concentraciones bajas de oxígeno. Se alimenta de todo tipo de presas, desde peces a crustáceos, ranas, aves (patos) e incluso carroña. Como es de esperar en un pez de aguas turbias activo en la oscuridad, no detecta a las presas mediante la vista, sino que lo hace mediante otros sentidos. El siluro posee electrorreceptores en los barbillones (también tienen función táctil) en la mandíbula y en la línea lateral (un órgano sensible a las vibraciones) y quimiorreceptores (sentido del gusto) en las barbas sensoriales, en la boca y en otras partes del cuerpo. Además, tiene buen olfato y un fino oído que le permite detectar muy bien los sonidos producidos fuera del agua. El siluro fue introducido en España en el embalse de Mequinenza (Zaragoza) el año 1974 y actualmente está presente en la mayor parte de la cuenca del Ebro, en el Llobregat, el Ter y el Tajo, entre otros. En algunas regiones donde el siluro fue introducido artificialmente, es ahora considerado como una plaga, ya que pone en serio peligro las poblaciones de peces nativos.

Siluro

Wallago (Wallago attu).

Tamaño: Hasta 2,4 metros de longitud aproximadamente.

Peso: Puede rondar los 100 kilogramos de peso.

Distribución: Se encuentra en ríos y lagos del Subcontinente Indio (India, Nepal, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka), y algunas regiones del Sudeste Asiático (Tailandia, Camboya, Vietnam y Malasia).

Reproducción: Las hembras viajan río arriba durante el monzón para desovar miles de huevos, antes de regresar de vuelta a zonas más profundas de los ríos en donde habitan el resto del año.

Estado de conservación: Casi amenazado.

El wallago, también conocido como sareng, es un pez gato de la familia Siluridae, pariente cercano del siluro europeo. No tiene escamas, posee un cuerpo serpentino, fuertemente comprimido y en el que destaca su enorme boca, grande y terminal como otros siluros y cubierta de pequeños dientes. De su maxilar superior surgen dos barbillones característicos. Su aleta dorsal es muy pequeña mientras que la caudal es extremadamente larga. Los ojos de este pez son pequeños. Es común encontrar enormes ranas y peces dentro de su estómago, cuando se le ha abierto para cocinar. El wallago también se alimenta de insectos (sobre todo individuos jóvenes), crustáceos y moluscos. Se ha afirmado que en algunas zonas de Tailandia los nativos temen la especie debido a su hábito de comer pollos y patos, perros e incluso niños pequeños. Se cree que esta especie puede llegar a ser bastante agresiva, alimentándose incluso de los cadáveres que son arrojados a los ríos en ceremonias y ritos hindúes. Aunque se desconoce una gran cantidad de información acerca de esta especie, se cree que el wallago gusta de permanecer en regiones del río con talones y margen de hierba, además de pequeños pozos, bancos y canales, por lo que permanece principalmente en aguas profundas con fondos de barro o limo. Este pez se encuentra casi amenazado debido a la sobrepesca. Como se ha mencionado con anterioridad, es posible que esta especie se potencialmente peligrosa para el ser humano ya que muerde con facilidad y ello unido a su gran tamaño, puede provocar accidentes fatales. En la India se cree que es un dios que transporta en alma de los difuntos a los Dioses para ser reencarnados. 

Wallago

Nota: El Bagarius yarrelli, también conocido como goonch, pez gato de la familia Sisoridae que alcanza e incluso supera los dos metros de longitud, habita en las mismas aguas que el wallago y ha estado implicado en una serie de ataques mortales a humanos en el Río Kali (India) entre 1998 – 2007.

Goonch

Fuentes: Wikipedia, Wikifaunia, FishBase, PezAdicto, Google (fotografías), elaboración propia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 septiembre, 2014 en Naturaleza

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: