RSS

Grandes Peces de Agua Dulce I

03 Sep

Familia Acipenseridae.

Esturión Beluga (Huso huso).

Tamaño: Hasta 5 metros de largo, no obstante, su longitud media está entorno 1 – 3 metros.

Peso: Algo más de 2.000 kilogramos como máximo.

Distribución: Cuencas del Mar Negro, Mar Caspio y ocasionalmente Mar Adriático. El esturión beluga es anádromo, pasando la mayor parte de su vida en el mar, pero migra a aguas dulces para desovar.

Reproducción: Una sola hembra puede producir entre 300.000 y 7,5 millones de huevos que se adhieren a las piedras en el fondo del lecho de los ríos. Una vez que nacen, las crías migran corriente abajo hasta el mar.

Estado de conservación: En peligro crítico.

El esturión beluga (Huso huso) es el esturión más grande del mundo y el mayor pez de agua dulce europeo, puede alcanzar hasta 5 metros de longitud. Este antiguo pez tiene un cuerpo alargado y aplanado, con el hocico ligeramente empinado y la boca por debajo. Posee cinco hileras de placas óseas (o escudos) que se encuentra a lo largo del cuerpo, uno a lo largo de la parte posterior, uno en cada costado y dos en la parte inferior. Las cortas barbillas carnosas que tiene delante de la boca se insertan en los extremos de la misma. El cuerpo es de color gris predominantemente oscuro o verdoso, mientras que el vientre tiende a ser de color blanco. El esturión beluga es un gran depredador que se alimenta principalmente de otros peces. Este pez es muy apreciado por el valor de sus huevas, de las que se obtiene el famoso caviar de beluga, sin embargo su carne no es muy solicitada. La IUCN clasifica al esturión beluga como especie en peligro de extinción. Es una especie protegida listada en el Apendix III de la Convención de Berna y su mercado está restringido bajo el CITES Apendix II. La población del Mar Mediterráneo está fuertemente protegida bajo el Apendix II de la Convención de Berna, prohibiendo cualquier muerte intencional de estos peces. El crecimiento de este pez es muy lento y su maduración tardía por lo que algunos ejemplares pueden alcanzar los 150 años de edad.

Esturión beluga

Esturión Kaluga (Huso dauricus).

Tamaño: Hasta 5,6 metros de longitud aproximadamente. Se piensa que algunas hembras pueden alcanzar tamaños de algo más de 6 metros de largo.

Peso: Alrededor de un máximo de 1.500 kilogramos de peso.

Distribución: Endémica del Río Amur (Rusia y China) y de algunos de sus más importantes afluentes, así como de lagos de dicha cuenca. Ya en el mar extiende su hábitat más allá del estuario del Amur, en el Mar de Ojotsk frente a la Isla de Sajalín y en el Mar de Japón, donde es posible hallar ejemplares jóvenes.

Reproducción: El Kaluga desova miles de huevos en la cuenca baja del Río Amur, en fondos arenosos y con grava.

Estado de conservación: En peligro crítico.

El esturión Kaluga es un enorme pez y uno de los más grandes de la familia de esturiones. Está estrechamente emparentado con el esturión beluga, y sus hembras, como las de éste, producen abundante caviar negro. Es de color gris verdoso oscuro, con la parte inferior más clara. Su cabeza es triangular y posee varias placas óseas, el cuerpo del Kaluga es fusiforme y también dispone de varias filas de escudos óseos. La boca ocupa toda la superficie inferior del hocico, que es lateral, en forma de media luna y muy grande. El hocico del esturión de Kaluga es corto y afilado, también tiene ojos muy pequeños que se encuentran inmediatamente detrás de sus fosas nasales. En su primer año de vida se alimentan de invertebrados, su dieta habitual es el salmón, pero en caso de carencia de este se alimentan de otros peces adultos e incluso se da el canibalismo en esta especie. Su población decreció dramáticamente desde finales del Siglo XIX, por lo que en la actualidad su pesca está sometida a fuertes restricciones, pero se produce bastante pesca ilegal. Actualmente el Kaluga se encuentra en grave peligro de extinción, haciendo pensar a los científicos que su población se ha visto reducida al menos en un 80% del total que había antes de iniciarse la pesca industrial de esta especie. Aunque la pesca de este animal está ahora mucho más controlada y restringida, todavía existen muchos pescadores furtivos que siguen poniendo en peligro la recuperación del Kaluga. Su distribución se encuentra fragmentada en cuatro áreas, dos en China y cuatro en Rusia. Rusia y China exportan su caviar, que es siempre de origen salvaje, a países como Japón, Alemania, Estados Unidos y los Emiratos Árabes. Las piscifactorías de esturión del Río Amur, no han sido capaces, por el momento de criar este enorme pez. Se estima que puede vivir unos 80 años aunque su edad media normalmente no sobrepasa los 50 años.

Esturión Kaluga

Familia Alestiidae.

Pez Tigre Goliat (Hydrocynus goliath).

Tamaño: Hasta 1,5 metros de longitud.

Peso: Hasta unos 50 kilogramos de peso.

Distribución: Cuencas del Río Congo y Lago Tanganica.

Reproducción: Las hembras desovan cientos o miles de huevos en las orillas de los lagos o las orillas inundadas de los grandes ríos del Congo.

Estado de conservación: Sin datos. Aunque se cree que esta especie no se encuentra en peligro de extinción.

El pez tigre Goliat es muy característico debido al gran tamaño de su mandíbula, provista de unos dientes largos y cortantes, muy semejantes a los de los cocodrilos. Dichos dientes son perfectos para atrapar y no soltar a sus presas. Su cuerpo es semejante al de una piraña grande pero algo más alargado, cabe destacar la gran potencia de los músculos de su cola, lo que le convierte a este pez en un rápido nadador. El pez tigre Goliat se alimenta principalmente de otros peces (piscívoro), incluyendo congéneres suyos de menor tamaño (canibalismo). A la hora de cazar, este depredador acecha a sus presas ubicándose en los remolinos más tranquilos de los rápidos y así emboscándolas, usando su aguda vista y oído para detectarlas y lanzándose sobre ellas gracias a la aceleración que le proporciona su potente cola. En ocasiones nadan en grupos de alrededor de una media docena de ejemplares. En el Congo se han reportado algunos ataques a humanos por parte del pez tigre Goliat, el cual parece ser que se distraería por alteraciones en el agua y la presencia de objetos parpadeantes, lo que provocaría un error en este animal al confundir a un humano con un pez grande. Aún se desconoce una gran parte de información acerca del pez tigre Goliat.

Pez Tigre Goliath

Pez Tigre Goliath (Adulto)

Familia Anguillidae.

Anguila de Nueva Zelanda (Anguila dieffenbachii).

Tamaño: Esta especie puede alcanzar 1,5 metros de longitud aproximadamente. Las hembras son mayores que los machos.

Peso: Hasta 24 kilogramos de peso.

Distribución: Endémica de agua dulce de Nueva Zelanda.

Reproducción: Cada hembra pone entre 1 – 20 millones de huevos en Tonga después de realizar un viaje de miles de kilómetros desde Nueva Zelanda, muriendo tras el desove. 

Estado de conservación: Casi amenazado.

La anguila de Nueva Zelanda es un pez alargado con forma de serpiente y muy similar, como es natural, a otras especies de anguilas, destaca esta especie en concreto por la longitud de varias de sus aletas. La anguila de Nueva Zelanda es omnívora y además se caracteriza por ser un depredador oportunista, los ejemplares jóvenes se alimentan de larvas y de insectos, mientras que los adultos capturan peces pequeños. Como curiosidad cabe destacar que el sexo de esta especie de anguila no se define hasta que los individuos miden cerca de medio metro de longitud. Este pez es un recurso importante para los maoríes, ya que proporciona una importante fuente de comida (proteínas). Como reflejo de esta importancia para los maoríes tienen un amplio conocimiento de esta especie y de sus rutas migratorias. Entre los científicos y los grupos conservacionistas hay una creciente preocupación por la supervivencia de la especie, ya que pueden pescarse legalmente, y tienen una tasa de reproducción lenta, solamente se reproducen al final de su ciclo vital. En 2003 un estudio científico predijo que sus poblaciones iban a caer entre un 5 – 30% en la década siguiente. Se han reportado algunos ataques de anguilas de Nueva Zelanda a personas y ganado principalmente, aunque cabe destacar que son casos extremadamente raros.

Anguila de Nueva Zelanda

Familia Channidae.

Pez Cabeza de Serpiente Gigante (Channa micropeltes).

Tamaño: Normalmente en torno a 1,3 metros pero algunos ejemplares pueden alcanzar 1,8 metros o incluso más.

Peso: Alrededor de 20 kilogramos de peso aproximadamente.

Distribución: Agua dulce del Sudeste Asiático (Tailandia, Birmania, Laos, Indonesia, Malasia, Borneo y Sumatra) y algunas regiones de la India. También se ha introducido en algunas zonas de Estados Unidos donde se le considera como especie invasora.

Reproducción: Las hembras crean un círculo de vegetación que usan como nido, allí es donde colocan varios miles de huevos que son ferozmente protegidos.

Estado de conservación: Sin datos.

El pez cabeza de serpiente gigante es el mayor de familia Channidae. Los individuos juveniles son de color rojo, con franjas laterales de color naranja y negro, pero a medida que madura, pierde dichas franjas y el color rojo, pasando a un patrón negroazulado en la parte superior y blanco en la inferior. La especie tiene la capacidad de arrastrarse sobre la tierra y respirar aire, a pesar de que sólo son capaces de hacer esto en zonas fangosas o pantanosas, pudiendo mantenerse fuera del agua hasta tres días. Su capacidad de respirar aire con un pulmón primitivo situado justo detrás de las branquias le permite sobrevivir en el agua estancada donde los niveles de oxígeno son bajos, por salir a la superficie y tomar una pequeña bocanada de aire. También permite al cabeza de serpiente viajar distancias cortas en tierra, aunque es incapaz de cazar mientras está en tierra, ya que no puede sostenerse a sí mismo en absoluto con sus pequeñas aletas en comparación con su gran cuerpo. El pez cabeza de serpiente gigante es un predador de amplio espectro, situado en la cima de la cadena trófica, por lo que posee un apetito voraz y se alimenta de peces, anfibios e incluso pequeños pájaros. En el Sudeste Asiático su carne es muy apreciada, sirviéndose y cocinándose de muy distintas formas, se cree incluso que comer este animal ayuda a cicatrizar heridas recientes de cirugía, cortes o raspaduras. Esta especie es además vendida para acuarios como mascota.

Pez Cabeza de Serpiente Gigante

Familia Characidae.

Dorado (Salminus brasiliensis).

Tamaño: Puede alcanzar el metro de longitud.

Peso: Algo más de 30 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Ríos del Sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Norte de Argentina. Los individuos adultos se mueven en aguas rápidas, mientras que los juveniles prefieren fondos arenosos y tranquilos.

Reproducción: Las hembras remontan la corriente de los ríos y depositan unos 200.000 huevos por puesta.

Estado de conservación: Sin datos.

El dorado es un pez de cuerpo salmonoide, robusto, moderadamente comprimido lateralmente. La cabeza es grande, hasta un cuarto del largo total, de forma aproximadamente cónica con el frente superior oblicuo. La boca alcanza aproximadamente la mitad de la cabeza, y muestra dientes fuertes de forma cónica; los ojos son pequeños, y están ubicados en posición retrasada. Los opérculos son de buen tamaño, presentando estrías radiales. El abdomen es largo. La aleta dorsal se ubica hacia la mitad del dorso; la adiposa es casi inexistente. Las ventrales se colocan tangencialmente por delante de la inserción de la dorsal, mientras que la anal está próxima a la caudal, que es poco lobulada, con los radios medios elongados. El pedúnculo de la cola es potente y robusto, como corresponde a su hábito de veloz nadador. Está recubierto de escamas grandes, algo mayores junto al pedúnculo caudal, amarillo-anaranjado en el opérculo, con el dorso ligeramente más oscuro y con reflejos verdosos, y el vientre plateado o blanquecino. Cada escama en el flanco presenta una pequeña mancha de color pardo oscuro. Las aletas son anaranjadas, con un reborde de color carmesí; una mancha negra faja el extremo de los radios caudales. El dorado es un voraz depredador, equipado con unas mandíbulas poderosas como cepos y con unos dientes muy cortantes. Esta especie se alimenta casi en exclusividad de otros peces. Es uno de los principales objetos de pesca deportiva en Argentina, y una de las presas más exigentes de la pesca de agua dulce en el mundo, hecho que ha provocado una merma significativa en su población, principalmente en el Río Paraná.

Dorado

Pacú Negro (Colossoma macropomum).

Tamaño: Puede superar el metro de longitud.

Peso: Unos 40 kilogramos como máximo.

Distribución: Habita principalmente en aguas de los ríos Amazonas y Orinoco. Fue introducido por el hombre en Nueva Guinea para servir como fuente de alimento.

Reproducción: Las hembras depositan cientos de huevos en el margen de los ríos y en zonas recién inundadas donde crecen los alevines. Es muy difícil que este pez llegue a reproducirse en acuarios.

Estado de conservación: Sin datos.

El pacú negro, pacú gigante o tambaquí es un pez con una forma similar a la de las pirañas y a veces es confundido con éstas aunque sus hábitos son muy distinto, principalmente en lo que corresponde a la alimentación. El pacú negro posee un cuerpo alto, comprimido lateralmente y está equipado con dos grandes ojos algo arqueados hacia atrás. Normalmente su cuerpo es de color negro o gris con machas. Sus aletas pectorales son pequeñas en relación al resto del cuerpo del pez y de color negro, al igual que el resto de aletas del pacú. Aproximadamente el 10% de su peso corporal está formado por grasa. Al igual que otras especies de pacú, el negro posee unos fuertes dientes cuadrados y rectos, ideales para satisfacer sus hábitos alimentarios. El pacú negro o tambaquí muestra un comportamiento solitario, los individuos adultos permanecen en bosques inundados durante los cinco meses de inundaciones, mientras que los jóvenes habitan en aguas oscuras y zonas con menores niveles de vegetación. El pacú negro se alimenta principalmente de algas, plantas en descomposición, zooplancton, semillas (esta especie tiene un importante papel en la diseminación de las mismas), insectos y caracoles. El tambaquí es utilizado en acuicultura, ya que puede sobrevivir en aguas pobres en minerales y es muy resistente a enfermedades. Todo ello ha hecho que sea introducido en Hong Kong y Singapur con fines comerciales (distribuyéndose fresco o congelado), habiéndose adaptado satisfactoriamente a las aguas de dicha región y prosperando incluso en estado salvaje en algunas zonas.

Pacú negro

Piraña Negra (Serrasalmus rhombeus).

Tamaño: Hasta unos 41,5 centímetros de largo.

Peso: Un máximo de 3 kilogramos.

Distribución: Aguas blancas y claras de ríos de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa, Guayana y Brasil.

Reproducción: Las hembras depositan cientos de huevos sobre las plantas de los ríos.

Estado de conservación: Sin datos.

La piraña negra es la más grande de su especie, posee un cuerpo es típicamente romboidal, alargado en individuos juveniles y muy profundo en los adultos, con la cabeza robusta y chata y el hocico corto en ejemplares adultos. Las mandíbulas están armadas de dientes grandes, triangulares y muy afilados. La cabeza es plateada y en ella destacan sus ojos con un iris rojo intenso. El ojo de esta piraña está atravesado por una banda negra vertical. El cuerpo es de color plateado plomizo con numerosas manchas ovaladas en individuos juveniles. Poseen también una mancha opercular difusa. La región ventral tiene pocas o directamente se encuentra sin manchas, y con tonalidades amarillentas o anaranjadas en ejemplares juveniles y preadultos. La aleta anal es amarillenta en su base y la caudal tiene una banda negra en su base y una banda terminal, muy evidente en adultos jóvenes. Los adultos de gran tamaño poseen un cuerpo homogéneamente plomizo y muy oscuro al igual que las aletas. La piraña negra es un animal extraordinariamente agresivo y territorial, se alimentan principalmente de otros peces más pequeños, de larvas de insectos acuáticos y de crustáceos. Es posible que la piraña negra también ataque a mamíferos y aves que se adentren en el agua y estén a su alcance. Al contrario que otras especies de pirañas, la negra es un animal principalmente solitario y que raramente forma grupos de hasta diez individuos. Esta especie puede ser criada en cautividad, en acuarios que mantengan una temperatura en torno a 24 – 28 ºC.

Piraña Negra

Nota: Algunos científicos consideran que tanto el pacú negro como la piraña negra permanecen a la familia Serrasalmidae y no a la Characidae. Sin embargo, otros científicos siguen incluyendo a estas dos especies en la familia Characidae. dentro a su vez de la subfamilia Serrasalminae

Familia Cichlidae.

Pavón (Cichla temensis).

Tamaño: Hasta 1 metro de longitud.

Peso: Un máximo de unos 12 kilogramos de peso.

Distribución: Brasil y Venezuela principalmente. Especie nativa de Río Negro, Río Uatumã y Río Orinoco.

Reproducción: Las hembras suelen desovar entre 4.000 y 10.000 huevos en el fondo de los ríos.

Estado de conservación: Sin datos.

El pavón es el pez más grande de la familia de los Cíclidos. Posee un color gris o marrón en la mayoría de su cuerpo, sus costados muestran cuatro líneas horizontales de forma punteadas semejante a lunares claros, en su etapa juvenil se puede observar que predomina este patrón del color y puntos. Es característica una mancha oscura-marrón detrás de la órbita del ojo. Ya cuando son adultos se observan tres barras verticales que cruzan sus costados hasta la zona ventral desde la aleta dorsal, dos bajo la aleta dorsal espinosa y solo una debajo de la aleta de radios blandos. La mitad inferior de la aleta caudal, así como el borde la aleta anal y pélvica es de color anaranjado o rojo, al igual que su borde ventral y el iris. Individuos machos adultos suelen presentar la protuberancia nucal. Por el contrario los individuos que tiene ausencia de esta protuberancia, pero mantienen los puntos claros en el cuerpo, cabeza y en aletas, se consideran que pueden ser hembras. El pavón ocupa áreas litorales más profundas en lagunas y también en bancos de arena y rocas del canal principal del río, prefiere además aguas lentas y negras. Muestra un comportamiento profundamente territorial. El pavón es un poderoso depredador con un apetito voraz, se alimenta principalmente de otros peces, crustáceos e incluso carroña.

Pavón

Familia Cynodontidae.

Payara (Hydrolycus scomberoides).

Tamaño: Hasta 1,2 metros de longitud.

Peso: Un máximo de unos 17,8 kilogramos.

Distribución: Cuenca Amazónica y del Orinoco (Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela).

Reproducción: Se desconocen muchos datos al respecto aunque se piensa que su desove está ligado a migraciones estacionales.

Estado de conservación: Sin datos.

También conocido como pez vampiro por la longitud de algunos de sus dientes, el payara presenta bordes serrados en las escamas de los ejemplares adultos (de más de un metro de longitud). Su aleta dorsal muy pequeña y en posición muy retrasada, seguida de una aleta adiposa aún más pequeña, la caudal poderosa y de forma truncada. También tienen unos ojos muy grandes y característicos. Lo que más destaca en esta especie es su poderosa boca dispuesta en forma oblicua, con una formidable dentadura formada por piezas cónicas de gran longitud y afiladas como agujas. Especialmente los dos colmillos de la mandíbula inferior, con forma de caninos, son enormes y muy llamativos, y le dan un aspecto de “tigre de dientes de sable” acuático. Los “payaras” usan estos colmillos para atrapar los peces de los que se alimentan, empleándolos para ensartarlos y sujetarlos por los flancos. Poseen unas aletas pectorales sobredimensionadas, largas y puntiagudas, que les permiten dar saltos por encima de la superficie del agua. Su color de fondo plateado, con la parte superior del lomo con un tono negruzco en los ejemplares maduros. Las aletas pectorales y caudal presentan tonos más oscuros, pero no así la anal. Posee un punto verticalmente elongado en la parte posterior del opérculo. Se trata de un pez agresivo que se alimenta principalmente de otros peces de menor tamaño a los que atacará desde los flancos, la presa es ensartada y el depredador gira el pez en su boca para introducir en primer lugar la cabeza. Esta especie tiende a formar grupos pequeños, compuestos por unos pocos ejemplares (8 – 15, por lo general), que cazan juntos. No obstante, son territoriales entre ellos y a veces puede haber luchas por el espacio disponible.

Payara

Payara (Estados de crecimiento)

Familia Cyprinidae.

Carpa Gigante de Colorado (Ptychocheilus lucius).

Tamaño: Hasta 1,8 metros de longitud.

Peso: Alrededor de unos 45 kilogramos.

Distribución: Principalmente en la cuenca del Río Colorado (a su paso por los estados de Colorado y Utah).

Reproducción: Los huevos son puestos por las hembras en zonas de aguas rápidas donde son arrastrados por las corrientes a 50 – 100 kilómetros río abajo.

Estado de conservación: Vulnerable.

La carpa gigante es un pez originario de Estados Unidos, muy abundante en el pasado pero al que los excesos de la sobrepesca le han llevado a una situación delicada, encontrándose en la actualidad en peligro de extinción. Su carne era muy apreciada tanto por los nativos americanos como por los colonos europeos. Al igual que las otras tres especies de carpa gigante, tiene un cuerpo alargado que recuerda al del lucio (Esox lucius). La cabeza es algo aplanada en forma de cono y alargada, completando casi un cuarto de la longitud del cuerpo. Posee un color brillante de color verde oliva en la parte posterior que va hasta un tono más pálido amarillento en los flancos, siendo el vientre blanco. Los individuos jóvenes también tienen un punto oscuro en la aleta caudal. Tanto las aletas dorsal y anal poseen típicamente nueve rayas. Los dientes faríngeos son largos y con forma de gancho. Los individuos más jóvenes de carpa gigante se alimentan principalmente de larvas y de insectos, a medida que crecen, su dieta pasa a ser casi exclusivamente piscívora. Los esfuerzos de recuperación de esta especie se centran en las presas de operación para crear más de un patrón de flujo natural, mejorando el paso de peces aguas arriba y abajo, y la restricción de población de peces no nativos para reducir las interacciones ecológicas. Hasta el momento, los avances en la recuperación de la carpa gigante han sido limitados.

Carpa gigante

Familia Dasyatidae.

Raya Gigante de Agua Dulce (Himantura chaophraya).

Tamaño: Puede alcanzar hasta 5 metros de largo y 2 metros de ancho.

Peso: Un máximo de unos 500 – 600 kilogramos

Distribución: Estuarios y cuencas de los ríos Chao Phraya (Tailandia) y Mekong del Sudeste Asiático, principalmente en zonas arenosas y con barro. También se sabe que habita en Borneo e Indonesia y parece ser que ha desaparecido o se tiene constancia de su presencia en otras regiones como Java, Río Ganges y Bahía de Bengala.

Reproducción: Esta raya es vivípara, las hembras tienen camadas de entre 3 – 5 crías al año.

Estado de conservación: En peligro.

La raya gigante de agua dulce es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo. Tiene una delgada y ovalada aleta pectoral. El hocico es alargado, con una base ancha y una punta de punta afilada que se proyecta más allá del disco. Los ojos son diminutos y muy separados entre sí, detrás de ellos posee grandes espiráculos. Su boca tiene pequeños dientes con forma redondeada. Hay cinco pares de hendiduras branquiales en la parte ventral del disco. Las aletas pélvicas son pequeñas y delgadas. La cola la raya gigante de agua dulce es cilíndrica y delgada, midiendo 1,8 – 2,5 veces más que el disco y careciendo de pliegues de aleta. Esta especie es de color marrón grisáceo llano en su parte dorsal, a menudo con un tinte amarillento o rosado hacia los márgenes de las aletas. La parte inferior es de color blanco con anchas bandas oscuras, con un filo blanco al margen posterior de las aletas pectorales y pélvicas. La cola es negro detrás de la columna vertebral. La raya gigante de agua dulce se alimenta principalmente de peces, crustáceos y moluscos a los que detecta, aunque estén enterrados, gracias a sus ampollas de Lorenzini, equipadas con receptores eléctricos. La raya gigante de agua dulce no es agresiva pero las personas deben de tener cautela ante este animal, ya que posee un aguijón de unos 38 centímetros de largo (capaz de perforar el hueso), equipado con un veneno muy tóxico y cuya picadura puede provocar en humanos fuertes dolores y náuseas. Actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción, sus principales enemigos son la sobrepesca (incluida la deportiva) y la profunda degradación de su hábitat, básicamente por la contaminación y la construcción de presas que provoca la fragmentación de sus diversas poblaciones. En el centro de Tailandia y Camboya, se estima que el número de ejemplares de raya gigante de agua dulce se ha reducido en un 30 – 50% en los últimos 20 – 30 años.

Raya gigante de agua dulce

Fuentes: Wikipedia, Wikifaunia, FishBase, PezAdicto, Google (fotografías), elaboración propia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 septiembre, 2014 en Naturaleza

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: