RSS

Apariciones de Nuestra Señora de Zeitoun

13 May

El fenómeno de las Apariciones de Nuestra Señora de Zeitoun, también conocido simplemente como El-ZeitounZeitun o raramente Nuestra Señora de la Luz, fue una aparición mariana en masa ocurrida en El-Zeitoun, distrito de El Cairo (Egipto), durante un período de 2 – 3 años a partir del 2 de Abril de 1968.

La primera aparición en Zeitoun se registró en la noche del 2 de Abril 1968, cuando un mecánico de autobuses musulmán llamado Farouk Mohammed Atwa, que trabajaba en la calle de la iglesia copta-ortodoxa de Santa María en Zeitoun, creyó ver a una mujer que intentaba suicidarse saltando desde la fachada de la iglesia. Otros dos hombres también observaron una figura blanca en la parte superior de la misma iglesia y el avistamiento fue reportado a la policía. Una multitud se reunió en el sitio y la policía trató de dispersarla. Según la propia policía, el avistamiento era sólo un reflejo de la luz de las farolas. Sin embargo, según diversos informes, las multitudes que allí se congregaron, vieron el avistamiento como una aparición clara de la Virgen María, y por lo tanto, los intentos de la policía para dispersar a la muchedumbre no tuvieron éxito. El evento en sí terminó al cabo de unos minutos.

Las visiones marianas duraban desde pocos minutos a varias horas y a veces estaban acompañadas por figuras de palomas y/o cuerpos humanos, todos ellos muy luminosos y que se movían a gran velocidad. Las visiones descritas fueron observadas por millones de egipcios y extranjeros, ortodoxos, católicos, protestantes, musulmanes, judíos y no creyentes de muy variado origen y condición social. También han sido numerosos los testimonios de personas que pudieron observar una especie de humo violeta que se elevaba desde la Iglesia durante la presencia de una mujer envuelta en un brillante globo de luz.

Una semana más tarde, el 9 de Abril, el fenómeno volvió a repetirse, una vez más sólo durante unos minutos. Después de ese tiempo, las apariciones se hicieron más frecuentes, a veces dos o tres veces a la semana, todo ello extendiéndose varios años y terminando en 1971. Cabe destacar que se reportaron muchas curaciones y milagros durante la época de las apariciones.

Iglesia de Santa María Zeitoun

Iglesia de Santa María en Zeitoun, lugar de las supuestas apariciones de la Virgen.

El jefe de la Iglesia Copta-Ortodoxa de Alejandría, Papa de Alejandría, Kyrillos VI nombró un comité de altos sacerdotes y obispos para investigar el asunto, encabezado por el obispo Gregorio, obispo de estudios de postgrado, la cultura copta y la investigación científica. El 4 de Mayo, Cirilo VI emitió una declaración oficial confirmando las apariciones. También fueron confirmados por el jesuita Padre Dr. Henry Habib Ayrout, y por el Rev. Dr. Ibrahim Said de los Ministerios Protestantes Evangélicos. Algunas monjas de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús también fueron testigos de las apariciones y enviaron un informe detallado al Vaticano sobre el caso, dando lugar a la llegada de un enviado el 28 de Abril que también observó las extrañas manifestaciones y que envió un informe de dichos sucesos al Papa Pablo VI.

Las apariciones también fueron presenciados por el presidente Gamal Abdel Nasser, y capturadas por los fotógrafos de prensa y de la televisión egipcia. Las investigaciones realizadas por la policía no pudieron encontrar explicación para el fenómeno. Ningún dispositivo fue encontrado en un radio de quince millas capaces de proyectar la imagen que era vista en el tejado de la iglesia. Un número de fotografías de fuentes independientes indicaban que no había manipulación fotográfica en las instantáneas realizadas. Después de haber sido incapaz de emitir una explicación alternativa para los avistamientos luminosos, el gobierno egipcio aceptó como verdaderas las apariciones. Las imágenes más conocidas son la que tomó el periodista Wagih Rizk.

Las estimaciones sobre el número de observadores del evento varían mucho. Miles se dijo que habían acudido a la Iglesia después de las primeras apariciones anunciadas del fenómeno. Algunos afirman que las apariciones fueron vistas por millones. Otras fuentes estiman la cifra en alrededor de 250.000 personas en total. Cynthia Nelson, en su día profesora de antropología de la AUC (Universidad Americana de El Cairo) y directora fundadora del Instituto de Estudios de la Mujer y de Género visitó la iglesia y el lugar de las apariciones en varias ocasiones, entre ellas el 15 de Abril de 1968, una semana más tarde cerca de finales de Abril y el 1 de Junio de 1968. Cynthia Nelson aseguró que no había visto nada más que unos pocos “destellos intermitentes de luz”.

La mencionada Cynthia Nelson y otros investigadores, han puesto a la supuesta aparición de la Virgen María en su contexto. Las apariciones se produjeron en un período de crisis en la historia de Egipto y sirvieron como un faro de paz y unidad a los egipcios de todos los credos.

Los sociólogos Robert Bartholomew y Erich Goode explican las apariciones de Zeitoun como un caso prominente de engaño en masa:

“Parece que los observadores marianos estaban predispuestos por los antecedentes religiosos y la expectativa social para interpretar las pantallas de luz en relación con la Virgen María”.

Sin embargo, hay que destacar cómo los musulmanes y los cristianos no católicos se podrían considerar como “predispuestos” para ver la supuesta aparición de la Virgen María si estos creyentes no tienen la tradición de apariciones marianas como sí la tienen los católicos. Huelga decir que esto también podría haber servido de poco más que un “faro de la paz y la unidad” para los egipcios, como un hecho que podría ayudar para trabajar en la unificación de la población en general. Así, de esa forma, la “Virgen de Zeitoun” parece desafiar las hipótesis de base del escepticismo de algunos investigadores.

Hay que mencionar también que las apariciones de Zeitoun han sido investigadas como un posible ejemplo de la teoría de la tensión tectónica, aunque este extremo es muy poco probable, se desconoce el método de cómo la tensión tectónica podría generar una aparición mariana.

Nota: Según la Fundación Cari Filii y otras muchas fuentes, se han registrado miles de curaciones físicas, corroboradas por los pertinentes informes médicos. A diferencia de otras apariciones marianas, en las de Zeitoun no hay un mensaje oral por parte de la supuesta aparición.

Fuentes: Wikipedia, Fundación Cari Filii, Cuarto Milenio, elaboración propia. 

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: