RSS

Palacio de Linares: Misterio, leyenda, realidad

15 Abr

Historia.

El Palacio de Linares de Madrid, también conocido en la actualidad como Casa de América, está situado entre el Paseo de Recoletos y la Calle de Alcalá, abriendo su fachada principal a la Plaza de Cibeles, en los terrenos de los antiguos Molinos de Plata y del Pósito Real de Madrid, gran almacén de cereal pensado para atender posibles crisis de abastecimiento en la ciudad. El Palacio de Linares es muy conocido debido a las leyendas fantasmales que le rodean y de las que daremos buena cuenta en este artículo, exponiendo alguno de los fenómenos y sucesos más famosos al respecto.

José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, I marqueses de Linares y I vizcondes de Llanteno, compraron el solar, de 3.064 metros cuadrados, en 1872 al Ayuntamiento de Madrid. Se encomendaron las obras al arquitecto municipal Carlos Colubí en 1877, siguiendo fundamentalmente los diseños del arquitecto francés Adolf Ombrecht, responsable asimismo de la construcción de otros fastuosos palacios como el desaparecido Palacio de Portugalete, propiedad de los Duques de Bailén. Algunas partes del palacio de Linares, como la escalera de mármol que da paso al jardín, las caballerizas o la famosa Casa de Muñecas, fueron obra de Manuel Aníbal Álvarez. Los marqueses de Linares se mudaron al edificio en 1884, aunque las obras no terminarían por completo hasta 1900.

Marqueses de Linares

José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, I Marqueses de Linares.

Su arquitectura corrió a cargo de Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez (este último se encargó de la escalera de mármol del jardín, las cabellerizas y la Casa de Muñecas). Si bien su exterior se caracteriza por la piedra caliza con la que se levantó, en el interior del palacio abundan los tapices, los cristales de Amberes, las lámparas y bronces de París, así como numerosas pinturas de artistas de la talla de Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant, entre otros. La presencia de ricas telas y objetos preciosos se alterna con materiales como el mármol, el bronce, las maderas finas  y el mosaico.

El palacio consta de cuatro pisos (sótano, entresuelo, planta noble, y tercera planta) más un subsótano que se extiende a lo largo y ancho de las caballerizas y del jardín y que consta de galerías cegadas que, al parecer, comunican con edificios cercanos. En la planta del sótano, que abre sus ventanas al ras del suelo de la calle, se encontraban las cocinas, diversas dependencias para el servicio y las oficinas de los empleados del marqués de Linares. En la planta del entresuelo se encuentran la entrada a la escalera principal, el despacho, la biblioteca, el fumoir, la sala de billar, el salón de música Luis XVI, el comedor de diario, el office, el dormitorio, el baño y el boudoir Luis XVI de la marquesa, y el dormitorio del marqués. En la planta noble se pueden encontrar el salón de baile con sus respectivas antesalas, el salón de tapices, el saloncito chino, el comedor de gala, otro office, la capilla, la sacristía, el dormitorio, el baño y el boudoir Luis XV de la marquesa y el salón de retratos. La tercera planta alberga las galerías pompeyanas, los invernaderos, un comedor, diversas habitaciones de recibo, el coro de la capilla, y el dormitorio, el baño y el boudoir para invitados.

El edificio se caracteriza por su bella fábrica y la calidad de sus materiales, como puede apreciarse en la soberbia escalera principal, que une el entresuelo con la planta noble, realizada en bloques de mármol de Carrara, o las galerías del segundo piso, pintadas al óleo con motivos pompeyanos. La decoración se inspira en diversos estilos, pasando de los lujosos Luis XV y Luis XVI al pomposo Rococó o al sobrio Luis Felipe. Todas las salas están decoradas con exquisito gusto: Tapices de la Fábrica de Gobelinos, techos decorados con abundantes dorados y pinturas mitológicas, suelos de maderas exóticas, lámparas francesas, alfombras de la Real Fábrica de Tapices, sedas de China para el salón oriental, diversos panneaux decorados con ricas telas bordadas, etc. El Palacio incluye obras de Alejandro Ferrant, Francisco Pradilla, Manuel Domínguez, Jerónimo Suñol (elementos decorativos del exterior como ángeles, jarrones y escudos nobiliarios), Casto Plasencia, Francisco Amérigo y Valeriano Domínguez Bécquer.

Tras la muerte de los marqueses de Linares, el Palacio fue heredado por Raimunda Avecilla y Aguado, Condesa de Villapadierna, ahijada de los marqueses e hija de su administrador, Federico Avecilla Delgado. Con el paso de los años y tras sufrir los estragos de la Guerra Civil Española, el Palacio estuvo a punto de ser derruido. Sin embargo, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1976, lo cual le salvó de una desaparición segura. A pesar de los cambios de propietario, entre los que se incluyen la compañía marítima Trasmediterránea, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el Ayuntamiento de Madrid y el industrial Emiliano Revilla, permaneció sin uso y clausurado “con cien llaves” durante casi un siglo, lo que garantizó que su decoración y mobiliario llegasen casi intactos hasta el día de hoy. Los polvorientos salones del palacio fueron empleados, en 1981 cuando aún permanecía cerrado, para el rodaje de la película “Patrimonio Nacional” de Luis García Berlanga.

En 1992, coincidiendo con los actos del Quinto Centenario de la llegada a América de Cristóbal Colón y de la capitalidad cultural europea de Madrid, el Palacio de Linares se reabrió, tras una rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Carlos Puente Fernández, como Casa de América, un centro destinado al intercambio cultural entre España y América. Con este fin, el centro organiza numerosas exposiciones, debates, presentaciones, conferencias, cursos, etc.

Sepulcro Marqueses de Linares

Sepulcro de los Marqueses de Linares en el Hospital de San José y San Raimundo de Linares (Imagen por http://www.flickr.com/photos/albtotxo/).

¿Leyenda o realidad?.

Una turbia leyenda persigue a José y Raimunda, y al palacio que levantaron en Madrid. Según la rumorología madrileña, el palacio de Linares encerraría los fantasmas de los primeros marqueses de Linares, así como el de una niña, su supuesta hija. Siguiendo esta leyenda, José de Murga y Reolid le habría confesado a su padre, el rico comercial Mateo Murga y Michelena, haberse enamorado de una muchacha humilde, Raimunda Osorio, supuestamente hija de una cigarrera de Lavapiés. Al conocer su padre el nombre de la joven, horrorizado, habría mandado a su hijo a estudiar a Londres, con el fin de hacerle olvidar tal amor de juventud. La razón de su espanto vendría dada por el hecho de que esa muchacha humilde habría sido fruto del amor extramatrimonial del propio Mateo con la madre de ésta, y por tanto, ambos enamorados serían hermanos de padre.

La leyenda continúa situando a Mateo recientemente muerto y a los jóvenes recién casados. En tal situación habría encontrado José una carta de su padre dirigida a él en la que le explicaba las razones de su oposición a tal relación. José y Raimunda, conscientes del pecado incestuoso que habrían cometido, se habrían dirigido al Papa Pío IX, quien finalmente les habría otorgado una bula papal denominada Casti convivere, esto es, vivir juntos pero en castidad. Sin embargo, el amor que se profesaban les habría hecho pasar por alto su relación de medio hermanos y habrían engendrado una hija, a la que habrían asesinado siendo niña para evitar un gran escándalo. Tal hija, Raimundita, habría sido emparedada o ahogada, y enterrada en el propio palacio y, según tal leyenda, hoy en día, seguiría su espíritu paseándose por los grandes salones del viejo palacio cantando canciones infantiles y llamando a sus padres. A pesar de que durante años no se han podido encontrar pruebas históricas que demuestren que los marqueses eran hermanos de padre y que tuvieran ninguna clase de descendencia, el reciente trabajo de la historiadora Carmen Maceiras Rey intenta argumentar todo lo contrario.

Palacio de Linares (1905)

Alrededores del Palacio de Linares en 1905.

Supuesta fenomenología paranormal.

Durante el mes de Mayo de 1990 y durante la rehabilitación del Palacio de Linares, obreros y guardas jurados aseguraron que un supuesto fantasma recorría las distintas dependencias del edificio. Finalmente el 29 de Mayo España se despertó con la noticia “hay fantasmas en el Palacio de Linares”. Fue entonces cuando la mayoría de informativos matinales de radio y posteriormente de televisión, emitieron una serie de supuestas psicofonías de un contenido realmente perturbador: “Mi hija Raimunda, nunca, nunca, oí decir mamá”, “mamá, mamá, yo no tengo mamá” y “fuera, fuera”. Dichas parafonías fueron obtenidas por la presunta doctora Carmen Sánchez de Castro. Como casi todos los amantes del misterio saben, dichas psicofonías resultaron ser falsas, una actriz de doblaje fue la que puso su voz a dichas falsificaciones que no resistieron un primer análisis por parte de grandes investigadores de lo paranormal como Germán de Argumosa, el Padre Pilón y su famoso grupo Hepta o el periodista Antonio José Alés, director del mítico programa de radio Medianoche.

Las falsas parafonías de Carmen Sánchez de Castro no tienen el tono y timbre de las verdaderas inclusiones paranormales, las cuales son realmente inimitables por voz humana. Este lamentable hecho desprestigió en gran medida los resultados positivos obtenidos por investigadores serios en el Palacio de Linares. Entre este grupo de investigadores cabría destacar nuevamente el profesor Germán de Argumosa y Valdés, el cual obtuvo su famosa parafonía “quítame la falda”, que algunos detractores de la misma afirman (erróneamente) que no es más que el jingle “Directamente Encarna”, del desaparecido y homónimo programa de la también desaparecida Encarna Sánchez. Cabe destacar, que la propia Carmen Sánchez de Castro fue detenida por la policía (poco tiempo después del “boom” paranormal del Palacio de Linares) por supuesta falsificación de unos cheques, nunca más se supo de ella a nivel público.

El investigador Santiago Vázquez junto a su hermano Fernando Vázquez, Pedro Esteban y Enrique Muro, fueron unos de los investigadores que obtuvieron permiso por parte del Ayuntamiento de Madrid para pasar una noche (5 de Junio de 1990) en el interior del Palacio de Linares, permiso concedido por Enrique Villoria, concejal de Obras e Infraestructuras. Estos investigadores fueron testigos de varios fenómenos interesantes, como son el fallo de una linterna que tenía las pilas nuevas, escuchar el llanto desgarrador de un niño que retumbó por todo el palacio, tétricos sonidos musicales (similares a un órgano antiguo) que no se sabía muy bien de donde salían, jadeos y llantos de una mujer que parece que procedían del tocador de la Marquesa, sonido de pasos por los pasillos, extrañas corrientes de aire frío (siendo el mes de Junio) y psicofonías. Quizá la parafonía más impactante captada por el grupo de investigación de Santiago Vázquez fue un grito resonante que decía “Raimunda”. En otras de las psicofonías captadas durante esa noche se puede escuchar una voz infantil decir “mamá”, sonidos musicales, lamentos y golpes. Dichas parafonías fueron captadas en diversas estancias del palacio como la capilla, el despacho del Marqués y el tocador de la Marquesa.

La gran sorpresa que deparó la investigación por parte de Santiago Vázquez y su grupo, fue captar en el salón de baile dos figuras humanas (hombre y mujer), en movimiento, como si se dispusieran a bailar. Todo ello al efectuar un barrido de la estancia con la cámara. Además, aparece a la derecha de la imagen, una tercera figura espectral de hombre, vestido con camisa blanca, que irrumpe en la escena. No fue la única inclusión paranormal captada en vídeo, ya que Santiago Vázquez y su grupo también captaron otra aparición, sobre el suelo de marquetería de una de las habitaciones de la segunda planta, de un féretro con una rosa amarilla apoyada en la tapa de éste. Santiago Vázquez y su equipo se dieron cuenta de la captación de dichas figuras 8 años después de grabar las imágenes, en un visionado posterior de la cinta.

Otros investigadores de lo paranormal y ex-trabajadores de la Casa de América (guardias de seguridad entre ellos), han reportado una variedad realmente rica de fenomenología extraña en el edificio: Apariciones de sombras en las ventanas, gritos inexplicables en el interior del palacio, sonido de pasos, golpes de origen desconocido, voces, lamentos, mal funcionamiento de aparatos electrónicos, aparición de extraños orbes en fotografías, etc.

Si bien es cierto que desde la propia Casa de América se rehúye cualquier tipo de comentario acerca de los supuestos fenómenos paranormales que suceden tras sus muros, cabe destacar el uso de dicha “leyenda” durante alguna de las “Noches en Blanco” celebradas en Madrid, en donde se proyectaron figuras fantasmales en las ventanas del palacio y casi todas ellas con velas en las manos.

También es importante decir que a pesar del magnífico trabajo de sus guías, desde La Exuberancia de Hades se ha podido constatar en primera persona varias contradicciones cuanto menos curiosas respecto a la historia “oficial” contada de un guía a otro. Afirmando en uno de los casos que no existían cocinas en el propio palacio, mientras que otro de los guías (tiempo después de la primera visita) afirmaba tajantemente la presencia de dos cocinas en el subsótano de la Casa de América. También se ha asegurado que la leyenda fantasmal del palacio se remonta ni más ni menos que a los tiempos en que vivían los Marqueses de Linares y que surge por meros motivos de envidia, cuando es bien sabido que la fama de casa encantada de la Casa de América aparece de repente en la opinión pública a principios de los años 90 (el Grupo Hepta ya realizó investigaciones en el Palacio de Linares a principios de Junio de 1989) y más en concreto el 29 de Mayo de dicho año, donde los informativos matinales de multitud de radios nacionales (y posteriormente en televisión) se hicieron eco de los extraños que sucesos que parecían ocurrir en el Palacio de Linares. No obstante, puede ser cierto que durante la época en que los marqueses vivían, corriesen rumores en torno a ellos, pero más por su vida privada que por la posibilidad de que el Palacio de Linares estuviese encantado. Finalmente, todo ello nos puede llevar a sospechar que la leyenda alrededor del palacio tiene más visos de realidad que de ficción y que muy seguramente, los distintos fenómenos paranormales comprobados por investigadores serios en el palacio y apoyados por los testimonios de gran cantidad de testigos, se sigan produciendo a fecha de hoy, a pesar de intentar correrse un tupido velo (hasta cierto punto comprensible) al respecto por parte de la propia Casa de América.

Programa de Milenio 3 en donde se exponen nuevas informaciones y testimonios referentes a los fenómenos paranormales que supuestamente se siguen produciendo en el interior de la actual Casa de América:

Ir a descargar

Investigación por parte de Santiago Vázquez, Fernando Vázquez, Enrique Muro y Pedro Esteban en el Palacio de Linares perteneciente al programa Más Allá de la Realidad.

Programa de Cuarto Milenio en donde se habla en buena parte del mismo de los misterios del Palacio de Linares:

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-2/programas-75/

Palacio de Linares (2009).

Fotografías en HDR de la casa de muñecas y de diversos adornos del Palacio de Linares, fachada e interior (2009 – 2014).

Todas las fotografías y retoques por La Exuberancia de Hades.

Nota: Desde La Exuberancia de Hades se recomienda encarecidamente la vista a la Casa de América, ya sea para las visitas guiadas como para el resto de sus exposiciones y actividades culturales.

www.casamerica.es/visitas

Fuentes: Wikipedia, casadeamerica.com, Revista Más Allá (Monográfico Casas Encantadas), Cuarto Milenio, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Palacio de Linares: Misterio, leyenda, realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: