RSS

Aves de Presa II

22 Oct

Familia Cathartidae.

Cóndor de los Andes (Vultur gryphus).

Tamaño: Envergadura (2,7 – 3,3 metros), altura/longitud (142 centímetros).

Peso: Entre 8 – 15 kilogramos aproximadamente.

Distribución: A lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el Oeste de Venezuela hasta el Sur de la Tierra del Fuego.

Reproducción: Las hembras ponen un huevo que es incubado durante 56 – 60 días. Los polluelos intentan sus primeros vuelos a los seis meses y al cabo de uno o dos años se integra en la población local.

Estado de conservación: Casi amenazado.

El cóndor de los Andes es una de las aves más grandes del planeta, posiblemente tan sólo detrás del albatros viajero. Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña.  El plumaje juvenil de ambos sexos es de color marrón hasta alcanzar en mudas sucesivas el característico plumaje negro-azabache de los adultos. Una ancha banda blanca resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco no completamente cerrado al frente, protege la desnuda piel del cuello. Los machos presentan una cresta o carúncula y pliegues en la cara y cuello que aumentan de tamaño con la edad. Alcanzan mayor peso y envergadura que las hembras y sus ojos son de color café. Las hembras no poseen cresta aunque al igual que los machos presentan pliegues. Sus ojos son de color rojizo. Es también una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido, además puede planear por cientos de kilómetros casi sin mover las alas, tan sólo manteniéndolas extendidas, el cóndor de los Andes consume muy poca energía y merced a su denso plumaje puede soportar climas gélidos. Esta especie se alimenta principalmente de animales muertos, no abalanzándose directamente sobre la comida, sino posándose en los alrededores de la misma. Con sus fuertes y cortantes picos desgarran los tejidos y abren los cueros, lo que adicionalmente facilita el aprovechamiento de la pieza por parte de carroñeros de menor envergadura. Un cóndor de los Andes puede ingerir unos 5 kilogramos de carne en un día y asimismo puede ayunar hasta 5 semanas. Normalmente prefiere anidar en lugares altos (como acantilados) que pueda alcanzar con facilidad. Las poblaciones de cóndor de los Andes han sufrido en las últimas décadas un alarmante descenso a todo lo largo de su distribución por lo que su estado actual es casi amenazado. Además, desde diciembre de 1997 se vienen llevando a cabo reintroducciones de cóndores en su antigua área de distribución provenientes de la cría ex situ, llegando hasta las 65 liberaciones.. Se cree que el cóndor de los Andes puede alcanzar edades superiores a los 50 años.

Cóndor de los Andes1

Cóndor de los Andes2

Cóndor Real (Sarcoramphus papa).

Tamaño: Envergadura (1,2 – 2 metros), longitud (67 – 81 centímetros).

Peso: Oscila entre 2,7 – 4,5 kilogramos.

Distribución: Amplia. Desde el Sur de México hasta el Norte de Argentina. Está ausente en el Oeste de los Andes, Oeste de Ecuador, Noroeste de Colombia y extremo Noroeste de Venezuela.

Reproducción: Las hembras ponen un huevo que es incubado durante 52 – 58 días. Los polluelos comienzan a volar cuando cumplen alrededor de los tres meses de edad.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El cóndor real es el tercer buitre americano más grande, un ave imponente con un plumaje que es predominantemente blanco con un ligero matiz de rosa-amarillo, en contraste, las coberteras de las alas, las plumas de vuelo y la cola son de color gris oscuro hasta negro, como lo es también el grueso y prominente collar del cuello. La cabeza y el cuello carecen de plumas y la piel tiene tonos de rojo y morado en la cabeza, naranja profundo en el cuello y amarillo en la garganta. La piel de la cabeza es arrugada y doblada y hay una muy notable cresta dorada y irregular adjunta a la cera por encima de su pico, esta carúncula no está totalmente desarrollada hasta en el cuarto año de su vida. Tiene el cráneo más grande y el pico más fuerte de todos los buitres americanos, dicho pico es de color naranja con una base negra y tiene una punta enganchada y los bordes afilados. El cóndor real tiene alas anchas y una cola corta, ancha y cuadrada. El iris de sus ojos es blanco y rodeado de una esclerótica de color rojo brillante, a diferencia de algunos otros buitres americanos, carece de pestañas. Tiene piernas largas de color gris y garras gruesas. El dimorfismo sexual en el cóndor americano es mínimo, no existen diferencias en el plumaje, solamente una pequeña diferencia de tamaño entre machos y hembras. Los individuos juveniles tienen el pico y los ojos oscuros, y el cuello con plumas suaves de color gris, las que mudan en el color naranja del ave adulto. Estos ejemplares jóvenes tienen un color grisáceo y aunque tienen una apariencia similar a la del adulto al cumplir tres años, no completan la muda al plumaje adulto hasta tener cinco o seis años de edad. El cóndor real puede planear durante horas sin esfuerzo, batiendo las alas con poca frecuencia pero con aleteos fuertes y profundos. Mantiene sus alas en posición horizontal con la puntas ligeramente elevadas durante el vuelo; desde cierta distancia, el buitre puede parecer como si no tuviera cabeza mientras en vuelo. El cóndor real se alimenta principalmente de carroña, desde cadáveres de ganado hasta peces varados y lagartijas muertas. Aunque es principalmente un ave carroñera, hay algunos informes aislados mencionando que atacó a animales heridos, terneros recién nacidos y pequeños lagartos. Por lo general, sólo se come la piel y las partes más duras del tejido del animal. Cuando hay suficiente carroña pueden congregarse hasta diez ejemplares de cóndor real. Últimamente parece haberse detectado una ligera disminución de su población aunque no lo suficientemente significativa, por lo que esta especie no se encuentra en peligro de extinción. El cóndor real puede alcanzar en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 30 años de edad.

Cóndor real1

Cóndor real2

Zopilote Negro (Coragyps atratus).

Tamaño: Envergadura (167 centímetros), longitud (74 centímetros).

Peso: Entre 2 – 2,75 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Muy amplia (Neártica – Neotropical). Sur y Este de Estados Unidos, América Central y casi la totalidad de América del Sur.

Reproducción: Las hembras suelen poner entre 1 – 3 huevos que son incubados durante 28 – 41 días. Los polluelos permanecen en el nido por unos dos meses.

Estado de conservación: Preocupación menor.

También conocido como urubú de cabeza negra o buitre negro americano, es un ave de gran tamaño y muy abundante, siendo miembro de la familia Cathartidae, conocidos como los buitres del Nuevo Mundo. El zopilote negro posee un plumaje negro lustroso. La cabeza y el cuello no tienen plumas y su piel es gris oscuro y arrugada. El iris del ojo es café y tiene una única fila incompleta de pestañas en el párpado superior y dos filas en el inferior. Sus patas son blancas casi grises, mientras que los dedos delanteros del pie son largos y tienen pequeñas redes en sus bases. Los pies son planos, relativamente débiles, y están pobremente adaptados para sujetar, ya que son relativamente bruscos. Las alas son anchas, pero algo cortas. Las bases de las plumas primarias son blancas, produciendo una mancha blanca en la parte inferior del filo del ala, que es visible cuando vuela. Su cola es corta y cuadrada, apenas sobrepasando el largo de las alas plegadas. El zopilote negro se alimenta principalmente de carroña pero también de huevos y animales recién nacidos, incluso en zonas habitadas por el hombre, esta ave puede hurgar en basureros en busca de alimento. El buitre negro suele ir en grandes grupos y localiza su comida ya sea por la vista o el olfato, volando cerca del suelo para percibir el aroma a etanetiol que producen los cadáveres en descomposición aunque también puede planear a mayor altura. Ocasionalmente puede dar caza a ganado o ciervos, siendo la única especie de buitre del Nuevo Mundo que se alimentan de este tipo de presas, debido a este respecto, es considerado una amenaza por los ganaderos. El zopilote negro Su vuelo es menos eficiente que el de otros buitres, ya que las alas no son tan largas, formando una menor superficie para planear. En comparación con el aura gallipavo, el buitre negro aletea más frecuentemente durante el vuelo. Suele posarse en ramas desnudas y frecuentemente es visto con las alas abiertas, algo que le puede servir para secarlas y también para calentar su cuerpo. Esta especie está protegida en la actualidad en países como Estados Unidos, sus poblaciones además se mantienen estables por lo que su estado de conservación está clasificado como preocupación menor. El zopilote negro puede alcanzar los 15 años de edad en libertad y los 30 en cautividad.

Zopilote negro1

Zopilote negro2

Familia Falconidae.

Alcotán Europeo (Falco subbuteo).

Tamaño: Envergadura (69 – 84 centímetros), longitud (28 – 36 centímetros).

Peso: Entre 131 – 340 gramos. Las hembras son mayores que los machos.

Distribución: Amplia. Europa y Asia y en África para pasar el invierno.

Reproducción: Las hembras ponen entre 2 – 4 huevos que son incubados durante 27 – 33 días. Los polluelos abandonan el nido a partir de las 5 semanas de edad.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El alcotán europeo es un halcón pequeño y esbelto, de alas acabadas en punta y tan largas que al estar plegadas, sobrepasan la cola. Esta elegante ave de presa mide de 30 a 35 centímetros, más o menos del tamaño de un cernícalo. Como todos los halcones, tiene una serie de plumas de color negro debajo de cada ojo que contrastan con el blanco de las mejillas. El vientre es de color amarillento con rayas negras verticales en los individuos jóvenes y horizontales en los adultos. La parte superior de las alas es gris. Otra característica de la especie en cuestión es que las plumas de detrás de las patas son rojas. En vuelo puede parecer un vencejo por sus largas alas. Machos y hembras son muy similares, pero los jóvenes son más marrones que los adultos. Se puede ver en terrenos abiertos con arboledas, como campos de cultivo, en bosquetes o incluso en taigas y sabanas. Usa nidos ya hechos por otras aves, como cuervos, donde deposita sus huevos. Su extraordinaria velocidad y habilidad le permiten cazar en el aire. Normalmente lo hace al atardecer. Entre sus presas encontramos murciélagos, libélulas, vencejos y golondrinas. Las presas pequeñas pueden ser directamente devoradas en pleno vuelo. El alcotán es una ave migratoria y suele pasar el invierno en África antes de volver a Europa y Asía aunque por ejemplo en España, solamente puede encontrarse en verano y de forma irregular. Esta ave es muy usada en cetrería ya que tiene un carácter muy audaz y valiente. El alcotán europeo tiene una esperanza de vida de unos 10 años.

Alcotán europeo1

Alcotán europeo2

Carancho (Caracara plancus).

Tamaño: Envergadura (120 – 132 centímetros), longitud (50 – 65 centímetros).

Peso: 0,9 – 16 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Extensa. América del Sur (Desde el Norte del Río Amazonas hasta la Tierra del Fuego).

Reproducción: Las hembras ponen entre 2 – 3 huevos que son incubados durante 28 – 32 días. Los polluelos comienzan a ser independientes a partir de los 50 – 56 días.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El carancho es un ave de presa de mediano tamaño de la familia Falconidae. Presenta la parte superior de la cabeza negruzca, el resto de la misma y el cuello blanco grisáceo, el dorso y pecho tienen líneas anchas pardas y blanco grisáceo. En vuelo se le observa una mancha alar clara y la cola blanquecina que termina con una banda negra. El vientre, los muslos, la mayor parte de las alas y la cola de punta son de color marrón oscuro La piel de la cara es desnuda, rasgo típico de las aves carroñeras. Las patas son de color amarillo y la piel desnuda de la cara es de color amarillo a naranja rojizo. Esta especie construye su nido en árboles o matorrales utilizando ramas, pasto y pelos. El aspecto del nido suele ser muy desordenado. Parece ser que nos encontramos ante un ave de costumbres sedentarias que cuando se desplaza lo hace en función de encontrar fuentes de alimento. El carancho refiere alimentarse de carroña y con frecuencia se le puede observar comiendo animales que han sido atropellados en la carretera. También es un cazador oportunista que ataca animales jóvenes o heridos, utilizando como método inicial agredir en ojos, labios, y zona anal, de manera que la presa resulte progresivamente indefensa hasta que, finalmente, muere y es consumida. Incluso puede robar el alimento a otras aves rapaces de mayor tamaño Su desplazamiento es más terrestre y son más caminadores que otras aves rapaces. Esta especie es muy común a lo largo de todo su rango de distribución e incluso es posible que se beneficie de la deforestación de diversas zonas tropicales de América del Sur, por todo ello, se encuentra actualmente fuera de peligro de extinción. El carancho tiene una esperanza de vida de 9 años en libertad y unos 15 años en cautividad.

Carancho1

Carancho2

Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus).

Tamaño: Envergadura (65 – 82 centímetros), longitud (32 – 39 centímetros).

Peso: 155 – 314 gramos. Las hembras son mayores que los machos.

Distribución: Amplia. Europa, Norte de África y Oriente Medio.

Reproducción: Las hembras ponen entre 3 – 6 huevos que son incubados durante 26 – 31 días. Los polluelos comienzan a ser independientes de sus padres a partir de la quinta semana.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El cernícalo vulgar es un ave rapaz de relativamente pequeño tamaño comparado con otras rapaces pero aún así, sigue siendo más grande que la mayoría de las aves. Tiene largas alas de color bermejo con manchas negras, así como una larga cola muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. El plumaje de los machos en la cabeza es azul-grisáceo. La cola es de color marrón con franjas negras en las mujeres, y tiene una punta de color negro con un borde blanco estrecho en ambos sexos. los pies y un estrecho anillo alrededor de los ojos son de color amarillo brillante, y las uñas de las garras, la factura y el iris es oscuro. Los individuos juveniles se parecen a las hembras adultas, pero las rayas de la parte inferior son más amplias y el amarillo de sus partes desnudas más pálido. Las crías están cubiertas de plumas blancas en la zona inferior de su cuerpo, cambiando a un aficionado gris segundos abajo de la capa antes de que crezcan su primer plumaje verdad. Se distingue del cernícalo primilla (Falco naumanni) por ser éste último de dorso pardo rojizo y sin manchas negras, con un color gris en la cabeza más uniforme y por tener en la punta de la cola unas plumas centrales que sobresalen. Además, el común tiene las uñas negras y el primilla, blancas.  El cernícalo es un ave de presa diurna y fácil de ver. Prefiere un hábitat de campo abierto como páramos, zonas de matorrales y pantanos. Los cernícalos nidifican en grietas de rocas o edificios, en huecos de árbol, pueden ocupar también nidos de córvidos y otras aves e incluso directamente sobre el suelo. No requiere de bosques siempre que tengan una alternativa a la que encaramarse alternativa y lugares óptimos de anidación. Cuando caza, el cernícalo permanece en vuelo estacionario, casi inmóvil, entre 10 y 20 metros de altura sobre el terreno, esperando avistar alguna presa (a esto se le llama cerner) y cuando aparece, se precipita en picado hacia ella. Sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas. Es un ave que se suele utilizar como iniciación en el mundo de la cetrería, ya que es una rapaz usada por principiantes y novatos para introducirse en este arte de caza. A nivel mundial, esta especie no se considera amenazada por la UICN. Sus poblaciones se vieron afectadas por el uso indiscriminado de organoclorados y otros plaguicidas en la mitad del Siglo XX, pero al ser una especie capaz de multiplicarse rápidamente en buenas condiciones, se vio menos afectada que otras aves de rapiña. A pesar de ello, ha habido una reciente disminución en algunas partes de Europa Occidental, como Irlanda. El cernícalo vulgar tiene una esperanza de vida de unos 16 años de edad.

Cernícalo común1

Cernícalo vulgar2

Esmerejón (Falco columbarius).

Tamaño: Envergadura (50 – 70 centímetros), longitud (24 – 33 centímetros).

Peso: Entre 160 – 230 gramos aproximadamente. Las hembras son mayores que los machos.

Distribución: Cosmopolita del Hemisferio Norte. América del Norte y Eurasia principalmente.

Reproducción: Las hembras ponen entre 3 – 6 huevos que son incubados durante 28 – 32 días. Los polluelos siguen siendo dependientes de sus padres por más de 4 semanas.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El esmerejón es en comparación con la mayoría de los pequeños halcones, más robusto y corpulento. Los machos tiene la espalda de color gris azulado, que van desde casi negro a plata-gris en diferentes subespecies. Sus parte inferior suele ser de un color anaranjado y más o menos fuertemente manchado de negro a marrón rojizo. La hembra inmadura suele ser de color marrón-gris a marrón oscuro por encima y tirando a blanquecina con manchas marrones a continuación. El rostro del esmerejón está menos fuertemente modelado que en la mayoría de los halcones. Los polluelos suelen estar cubiertos de un plumón de color pálido con sombreado blanquecino en el vientre. Las hembras son negruzcas y su cola por lo general tiene algunas bandas negras y anchas, entre 3 – 4. Los machos más pequeños sólo tienen bandas estrechas de color gris débil, mientras que en los esmerejones más oscuros, las bandas son muy amplias, de modo que la cola parece tener más bandas más estrechas en su lugar. En todos ellos sin embargo, la punta de la cola es de color negro con una banda blanca estrecha al final. En total, el patrón de la cola es muy distinto, sin embargo, se asemeja más a la del Halcón aleto (Falco berigora) y a algunos cernícalos. El ojo y el pico son de color oscuro, este último es amarillo cera, igual que las patas, mientras que las garras son negras. Los esmerejones habitan en lugares abiertos y suelen posarse en árboles como el sauce o el abedul. Se les puede encontrar también en zonas de matorral pero también en taiga, bosques, parques, praderas, estepas y páramos. No son de un hábitat específico y se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta zonas mucho más elevadas. En general, sí que prefieren zonas con una mezcla de vegetación de baja y media altura y con algunos árboles, evitando los densos bosques, así como regiones áridas. Durante las migraciones sin embargo, van a utilizar casi cualquier hábitat. La mayoría de sus poblaciones son migratorias, invernando en regiones más cálidas. Las aves del Norte de Europa se mueven hacia el sur de Europa y Norte de África y las poblaciones de América del Norte viajan al Sur de Estados Unidos, llegando hasta el Norte de Sudamérica. El nido de esta especie es una pequeña depresión en el suelo; a veces, aprovecha nidos viejos de cuervos en los árboles. A menudo, el esmerejón caza volando rápido y bajo, por lo general a menos de un metro por encima del suelo, haciendo uso de árboles y arbustos grandes para tomar presa por sorpresa pero lo que realmente capturan más son presas en el aire como otras aves e insectos (libélulas y polillas), pequeños mamíferos (especialmente murciélagos) y ya en el suelo dan caza a ratones de campo y reptiles que complementan su dieta. Estos últimos son más importantes fuera de la temporada de cría, cuando pueden ser una parte considerable de la dieta del esmerejón. Esta especie no está considerada en peligro de extinción ya que se encuentra ampliamente repartida por todo el mundo y sus poblaciones parecen mantenerse estables. A largo plazo, su amenaza más importante es la destrucción de su hábitat y el calentamiento global. Algunos esmerejones mueren al chocar con artefactos fabricados por el hombre, principalmente cuando efectúan sus ataques y vuelan a más velocidad. En Europa Medieval se utilizó mucho el esmerejón en cetrería debido a que es un eficiente cazador. El esmerejón tiene una esperanza de vida de unos 13 años de edad.

Esmerejón1

Esmerejón2

Halcón Gerifalte (Falco rusticolus).

Tamaño: Envergadura (130 – 160 centímetros), longitud (60 – 65 centímetros).

Peso: Entre 1.350 – 2.100 gramos aproximadamente. Las hembras son mayores que los machos.

Distribución: Muy amplia. Regiones polares, taiga y tundra de Europa, América del Norte y Asia.

Reproducción: Las hembras ponen hasta 7 huevos que son incubados durante unos 35 días. Los polluelos permanecen unas 7 – 8 semanas en el nido y a los 3 – 4 meses de edad se independizan de sus padres.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El halcón gerifalte es el más septentrional de todos los halcones y también el de mayor tamaño. En general es una especie sedentaria de las regiones en las que vive pero algunos ejemplares hacen pequeñas migraciones en invierno, después de la temporada de reproducción. Es un ave de la tundra y de las montañas, donde puede encontrar acantilados y árboles. En líneas generales el gerifalte resulta similar a un halcón peregrino (Falco peregrinus) de gran tamaño, pero tiene una serie de características que lo diferencian notoriamente del peregrino: En primer lugar el colorido y las manchas bigoteras (característica de todos los falcónidos) resultan más difusos que en sus parientes más meridionales. Las alas de un gerifalte son más cortas, en proporción, que las de un peregrino, y la cola es más larga. La variedad marrón del gerifalte se distingue del halcón peregrino por las rayas de color crema en la nuca y en la coronilla y por la ausencia de una raya malar. La variedad blanca del gerifalte no se puede confundir con otra especie de halcón pues es la única especie de halcón blanco. En los tratados medievales de cetrería esta variedad blanca era conocida como “Fino de Noruega”. Comparte las características del resto de la familia: alas largas y triangulares, tarsos desnudos cubiertos de escamas, vientre claro y barreado de manchas oscuras en su etapa adulta, iris oscuro, cera amarilla, bigoteras y un pico ganchudo con “diente” que le permite rematar a sus presas. En cambio, al igual que con otras muchas especies de climas fríos, estos halcones son notoriamente más grandes y fuertes que sus parientes sureños. El gerifalte se alimenta de mamíferos y otras aves. Es depredador hábil y vuela hasta que vea una presa para atacar. Mata la mayoría de sus presas en tierra, incluso si las captura primero en vuelo. Sus presas aviarias suelen ser lagópodos, gaviotas, zancudas y diversos pájaros, pero a veces incluyen hasta otras aves rapaces. Sus presas mamíferas también varían mucho de tamaño, desde las musarañas hasta las marmotas (las cuales pueden pesar hasta tres veces más que el halcón). El gerifalte también se alimenta de carroña, pero muy ocasionalmente. En la Edad Media el gerifalte era considerado “el ave del rey”. Por su rareza y por las dificultades en conseguirlo este halcón solamente era asequible a reyes e hidalgos adinerados. Incluso hoy en día los gerifaltes son aves tan costosas que los dueños y avicultores los esconden para evitar robos.

Halcón gerifalte1

Tunturihaukka 0150 (Falco rusticolus) Gyrfalcon Varanger Norway April 2009

Halcón Negro (Falco subniger).

Tamaño: Envergadura (93 centímetros), longitud (45 – 55 centímetros).

Peso: Entre 510 – 1.000 gramos aproximadamente.

Distribución: Especie endémica de Australia.

Reproducción: Las hembras ponen entre 3 – 4 huevos que son incubados durante unos 34 días. Los polluelos permanecen en el nido por un período de 38 – 49 días.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El halcón negro es un ave rapaz de pequeño-mediano tamaño que únicamente vive en Australia y se encuentra principalmente en zonas abiertas como praderas y también en bosques del Norte del país y otras regiones semiáridas del interior de Australia. Estos halcones son un negro oscuro en sus primeros años, color que con el paso de los años va variando ligeramente a un marrón negruzco. Como la mayoría de los halcones, puede volar a una gran velocidad gracias a sus afiladas y puntiagudas alas y se les considera más ágiles en vuelo que los halcones peregrinos. El halcón negro se alimenta principalmente de otras aves (loros, urracas, cuervos, pinzones, etc) a los que por lo general cazan al vuelo, aunque también se alimenta de animales terrestres, como lagartos, perdices y conejos. Por regla general, los halcones negros son nómadas y no defienden agresivamente sus nidos de otros depredadores como sí lo hacen otras especies de halcón. Aunque su estado de conservación parece estar fuera de peligro, se ha alertado de un descenso de su población, posiblemente atribuido a la introducción en su territorio de gatos ferales (gatos domésticos reintroducidos en la vida salvaje). El halcón negro tiene una esperanza de vida de unos 10 años aproximadamente.

Halcón negro1

Halcón negro2

Halcón Peregrino (Falco peregrinus).

Tamaño: Envergadura (80 – 120 centímetros), longitud (34 – 58 centímetros).

Peso: Entre 440 – 1.500 gramos. Las hembras son mayores que los machos.

Distribución: Cosmopolita. Desde el tundra ártica hasta América del Sur, se le puede encontrar en casi cualquier lugar de la Tierra excepto en regiones polares, montañas muy altas y selvas tropicales. Se encuentra ausente por completo en Nueva Zelanda.

Reproducción: Las hembras ponen entre 3 – huevos (de media) que son incubados durante 29 – 33 días. Los polluelos dependen de sus padres durante unos 2 meses.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El halcón peregrino es el animal más rápido del mundo, puede alcanzar los 100 km/h de velocidad de crucero y más de 300 km/h cuando cae en picado para cazar a sus presas. Dentro de los halcones, nos encontramos ante uno de gran tamaño, más o menos como un cuervo. Los machos y las hembras tienen un plumaje y marcas similares, pero, como en otras aves de presa, muestra un marcado dimorfismo sexual en su tamaño, con la hembra un 30% mayor que el macho. La espalda y las largas y puntiagudas alas de los adultos varían generalmente de un negro azulado a un gris pizarra con barras oscuras indistintas; los extremos del ala son negros. El vientre y la zona interna de las alas varían de color blanco a oxidado y con finas barras limpias de color marrón oscuro o negro. La cola, coloreada como la espalda pero con barras limpias y finas, es larga, estrecha y redondeada al final con la punta negra y una banda blanca en su extremo. La parte superior de la cabeza, junto con su amplia bigotera a lo largo de las mejillas, es negra, contrastando de forma notoria con los lados pálidos del cuello y la garganta blanca. La cera es amarilla, como las patas y el pico, y las garras son negras. El pico superior es serrado cerca de la punta, una adaptación que permite a los halcones matar a sus presas cortándoles la columna vertebral en el cuello. Los jóvenes presentan una coloración más parda y con la parte inferior con rayas, más que barras, y tienen la cera de color azulado pálido. Vive principalmente a lo largo de cadenas montañosas, valles fluviales, líneas costeras y, cada vez más, en ciudades. En regiones de inviernos suaves habitualmente se convierte en un residente permanente y algunos individuos, principalmente machos adultos, permanecerán en el territorio de cría. Las poblaciones que se reproducen en climas árticos emigran grandes distancias hacia el sur durante el invierno. Se le cita a menudo como el animal más veloz del planeta cuando realiza sus vuelos en picado para cazar, lo que implica elevarse a una gran altura y luego lanzarse hacia abajo a velocidades que habitualmente alcanzan más de 300 km/h y golpear un ala de su presa para no dañarse en el impacto. Cabe destacar que se han descrito numerosas subespecies del halcón peregrino, aunque científicos y organismos de investigación difieren en cuantas son válidas. Algunas en ocasiones se toman como especies diferentes, y otras como simples razas. Normalmente se aceptan entre 16 y 19 especies. El halcón peregrino se alimenta casi exclusivamente de aves de tamaño medio, como patos, gaviotas, pájaros cantores y palomas, aparte de murciélagos cazados por la noche, este halcón raramente caza pequeños mamíferos, pero captura de vez en cuando ratas, liebres, ratones y ardillas; las poblaciones costeras de la subespecie pealei se alimentan casi exclusivamente de aves marinas. Caza al amanecer y al anochecer, cuando la presa es más activa, pero en las ciudades también por la noche, en particular durante períodos de migración es cuando la caza nocturna se vuelve más frecuente. El halcón peregrino se convirtió en una especie en peligro de extinción debido al uso de pesticidas, sobre todo DDT, durante los años 50, 60 y 70 del Siglo XX aunque gracias a diversos esfuerzos para su conservación, se considera que esta especie está fuera de peligro de extinción. El halcón peregrino se usa en la cetrería desde hace más de 3.000 años, cuando iniciaron su utilización los nómadas en Asia Central. El halcón peregrino tiene una esperanza de vida de algo más de 15 años de edad.

Halcón peregrino1

Halcón peregrino2

Familia Pandionidae.

Águila Pescadora (Pandion haliaetus).

Tamaño: Envergadura (152 – 167 centímetros), longitud (52 – 60 centímetros).

Peso: Entre 1,25 – 1,7 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Cosmopolita. Canadá, Norte y centro de América del Sur, África, Portugal, Escandinavia, Escocia, Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Asia central y Sudeste asiático.

Reproducción: Las hembras suelen poner entre 2 – 3 huevos que serán incubados durante unas cinco semanas. Los polluelos estarán listos para volar unos 55 días después de salir del huevo.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El águila pescadora, también conocida como halieto, es un ave rapaz de tamaño medio. De partes superiores castaño oscuro, e inferiores blancas, jaspeadas de oscuro, con una máscara oscura a los lados de la cabeza. De cola larga y estrecha, y alas angulosas, es fácil de identificar. El águila pescadora posee unas plumas alargadas en la nuca que forman una cresta que se eriza con frecuencia. Los ejemplares juveniles se identifican por las manchas marrón claro de su plumaje y, en general, por un tono más pálido. Los machos adultos se distinguen de las hembras por el cuerpo más delgado y las alas más estrechas. Son fáciles de distinguir al ver una pareja, pero no tanto con individuos solitarios. El águila pescadora está equipada con unas fuertes patas, provistas de escamas que le facilitan la sujeción de la presa y unas uñas largas y curvadas. Además, puede cerrar las fosas nasales para evitar la entrada de agua durante las inmersiones en busca de pescado que forma la parte principal de su dieta. Localiza a sus presas desde el aire, a menudo cerniéndose antes de zambullirse con las patas por delante para capturar el pez, luego cuando vuelve al aire, coloca la cabeza del pez de frente, para disminuir el rozamiento del aire. Las escamas de las patas y las uñas son tan efectivas, que en algunas ocasiones el águila no puede soltar un pez demasiado pesado, esto puede ocasionar que el ave caiga al agua, donde o bien nada hasta la orilla o fallece por hipotermia o ahogamiento. El águila pescadora vive en zonas próximas al agua, en costas rocosas y alrededores de lagos. El nido es una gran plataforma de palos construida en árboles, cortados rocosos, postes telefónicos o plataformas artificiales. Generalmente reutilizan su nido todos los años, y mantienen la misma pareja durante toda la vida al igual que otras muchas especies de aves de presa o rapaces. El águila pescadora tiene hábitos migratorios en alguna de sus poblaciones, los individuos europeos invernan en países como Sierra Leona, Senegal o Ghana. Actualmente se tiene constancia que el número de individuos de águila pescadora se mantiene estable y no se acerca a los umbrales peligrosos de sostenibilidad a pesar de estar relativamente amenazada en la zona del Mar Mediterráneo. La esperanza de vida de un águila pescadora es de unos 20 – 25 años.

Águila pescadora1

Águila pescadora2

Familia Sagittariidae.

Secretario (Sagittarius serpentarius).

Tamaño: Envergadura (1,91 – 2,2 metros), longitud (1,12 – 1,52 metros).

Peso: Entre 2,3 – 4,5 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Ampliamente distribuido desde el Sur del Sáhara hasta Sudáfrica.

Reproducción: Las hembras ponen entre 2 – 3 huevos que son incubados durante unos 45 días. Los polluelos pueden realizar sus primeros vuelos a los 65 – 80 días.

Estado de conservación: Vulnerable.

El secretario es un ave rapaz de gran tamaño que se distingue de otras por cazar desde el suelo y no desde el aire. Desde la distancia, o en vuelo que se asemeja más a una grulla que a un ave de presa. La cola tiene dos plumas centrales alargadas que se extienden más allá de las garras durante el vuelo, así como un plano y largo plumaje que crea un escudo posterior. El secretario tiene los muslos y las plumas de vuelo de color negro, mientras que la mayoría de las cubiertas son de color gris con un poco de blanco. Ambos sexos son muy similares entre sí por lo que la especie presenta muy poco dimorfismo sexual, aunque el macho tiene las plumas de la cabeza y de la cola más largas que las de las hembras. Los individuos adultos tienen la piel de la cara roja y sin plumas en lugar de la piel de la cara amarilla de los jóvenes. Estas aves también se pueden encontrar en una gran variedad de alturas, desde las llanuras costeras hasta las tierras altas. Los secretarios son aves que prefieren abiertas praderas y sabanas en lugar de bosques densos y arbustos que pueden impedir su existencia cursorial. Los secretarios se posan en árboles autóctonos (acacias) durante la noche, mientras que por el día lo pasan gran parte en tierra, volviendo a posarse en sitios sólo antes de que oscurezca. El nombre le viene por su peculiar librea, gris y con las patas negras, y con un copete de plumas como llevaban los secretarios británicos de hace siglos. También se piensa que es una mala traducción francesa de su nombre árabe saqr-et-tair (ave cazadora). Recorre a zancadas los herbazales al acecho de presas que van desde saltamontes, cangrejos, culebras, serpientes, tortugas y otras aves y mamíferos de pequeño tamaño, a los que ataca golpeándolos con sus largas patas, provistas de cortos dedos y fuertes garras afiladas. Los individuos jóvenes de secretario tienen varias amenazas ya que son presa de otras aves como cuervos y grandes búhos. La especie en general está amenazada por la pérdida de su hábitat y deforestación aunque mantiene importantes poblaciones en las regiones tradicionales donde siempre ha existido. Su estado de conservación actual se mantiene clasificado como vulnerable. El secretario tiene una esperanza de vida de unos 10 – 15 años en libertad y algo más de 19 años en cautividad.

Secretario1

Secretario2

Familia Strigidae (Aves nocturnas).

Búho Real (Bubo bubo).

Tamaño: Envergadura (160 – 200 centímetros), longitud (56 – 75 centímetros).

Peso: Entre 1,5 – 4,2 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Muy amplia. Presente en prácticamente toda Eurasia.

Reproducción: Las hembras ponen entre 1 – 6 huevos que son incubados durante 31 – 36 días. Los polluelos son cuidados por sus padres durante 20 – 24 semanas.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El búho real es el ave rapaz nocturna de mayor tamaño. Su nombre científico deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios. Se caracteriza por sus dos mechones de plumas a los lados de la cabeza, la línea en forma de V entre los ojos (cuyo iris es naranja), su vientre pálido y listado y el dorso jaspeado y oscuro con manchas claras. El macho tiene las plumas de las “orejas” más erizadas que la hembra. Su vuelo es directo, potente y con planeos frecuentes. Su voz es un aullido profundo, tipo úú-oo, que puede llegar a oírse hasta a 2 kilómetros de distancia. Cada individuo tiene un aullido específico, de modo que pueden ser identificados individualmente por medio de su voz. También produce “ladridos” potentes de alarma similares a los que emiten los zorros. El búho real puede encontrarse en múltiples hábitats desde zonas semidesérticas, bosques templados, estepas y hasta en la tundra. El búho real nidifica principalmente en cortados rocosos, situados entre el nivel del mar y hasta más de 2.000 metros de altitud. También puede utilizar nidos antiguos de otras aves rapaces, como busardo ratonero (Buteo buteo) o azor común (Accipiter gentilis). Incluso en determinadas zonas, donde la densidad de parejas territoriales es muy elevada, puede llegar a nidificar directamente en el suelo. Los búhos reales son animales muy territoriales, utilizan varios sistemas de señalización para delimitar sus territorios e indicar su ocupación, como son cantos territoriales desde los posaderos o el marcaje de las rocas con excrementos. El tamaño territorial de cada pareja varía ampliamente dependiendo principalmente de la disponibilidad de presas, densidad de parejas vecinas y de la tasa de recambio de los individuos territoriales. El búho real es un superdepredador que se encuentra en uno de los lugares más altos de la cadena trófica. Su dieta está compuesta principalmente por roedores pequeños, conejos, liebres, ardillas, ratas, palomas, mirlos y erizos. Incluso es capaz de capturar cervatillos de hasta 10 kilogramos de peso. Más raramente puede llegar a cazar ranas, insectos grandes y peces. Puede incluso depredar carnívoros como zorros y otras especies de búhos y aves de presa. Los búhos reales cazan normalmente por la noche, prefiriendo los espacios abiertos a los bosques. El aleteo de sus alas es muy silencioso y unido a su visión nocturna y a su agudeza auditiva, le proporcionan unas características excepcionales para la caza. La presión ejercida por el hombre durante la mitad del Siglo XX hizo retroceder sus poblaciones, las cuales quedaron relegadas a ocupar únicamente las zonas montañosas más inaccesibles. Actualmente se encuentra en un proceso de recuperación muy importante recuperando gran parte de las zonas de su distribución y su estado actual está clasificado como preocupación menor. Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad, esta especie es usada con relativa frecuencia en el arte de la cetrería. El búho real tiene una esperanza de vida de algo más de 20 años en libertad, alcanzando y superando en ocasiones los 60 años en cautividad, a pesar de ello, cabe destacar que aproximadamente el 80% de los ejemplares no alcanzan el primer año de vida.

Búho real1

Búho real2

Mochuelo Común (Athene noctua).

Tamaño: Envergadura (53 – 58 centímetros), longitud (23 – 27,5 centímetros).

Peso: Entre 160 – 240 gramos aproximadamente.

Distribución: Muy amplia. Eurasia y Norte de África.

Reproducción: Las hembras ponen entre 3 – 5 huevos que son incubados durante 22 – 30 días por regla general. Los polluelos comienzan a realizar sus primeros vuelos cuando cumplen los 30 – 32 días y se independizan tras 2 – 3 meses después de haber nacido.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El mochuelo común es un ave rapaz nocturna (aunque en parte también realiza cierta actividad diurna) muy común y extendida tanto en Europa como en el Norte de África. Esta ave tiene un cuerpo rechoncho, cabeza grande, patas largas, ojos amarillos y unas “cejas” que le dan al animal cierta expresión severa. El plumaje del mochuelo común es de color marrón-pardo con rayas y manchas blancas. Los individuos juveniles tienen un color más apagado, careciendo de las manchas de los adultos. Su vuelo es ondulado, con descensos y ascensos continuos y de aleteos rápidos. Su voz es fácil de escuchar en los atardeceres ya que realiza una serie de reclamos agudos y fuertes (kee-ik). Se suele ver sobre todo en paisajes mediterráneos, con olivos, matorrales, y algún que otro pedregal, principalmente en campo abierto aunque también es frecuente observarlo de día, posado sobre un poste. Sus nidos los hace en huecos de árboles, acantilados, en riberas de los ríos, edificios abandonados, etc. El mochuelo común es una especie sedentaria que caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros, gusanos y algunos anfibios. Esta especie tiene algunos depredadores naturales como son los búhos de mayor tamaño y otras rapaces como los halcones o el milano real (Milvus milvus). El hombre también puede resultar una amenaza para el mochuelo ya que al internarse en ocasiones en cotos de caza, es víctima de disparos. A pesar de todo ello, sus poblaciones no ha sufrido un descenso acusado y esta especie se encuentra fuera de peligro de extinción. En la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea (Mochuelo de Minerva), de la cual toma su nombre científico, y símbolo de la ciudad de Atenas. Por ello, muchas monedas acuñadas llevaban en su reverso la imagen de este animal. Hegel la adoptó en el Siglo XIX como símbolo de la filosofía. El mochuelo común tiene una esperanza de vida de unos 15 años de media.

Mochuelo común1

Mochuelo común2

Tytonidae (Aves nocturnas).

Lechuza Común (Tyto alba).

Tamaño: Envergadura (75 – 110 centímetros), longitud (25 – 50 centímetros).

Peso: Entre 187 – 800 gramos aproximadamente.

Distribución: Cosmopolita. América del Norte (Estados Unidos), Centroamérica, América del Sur, Europa (excepto Escandinavia), África (excepto Sáhara), Oriente Medio, India y algunas zonas del Sudeste Asiático.

Reproducción: Las hembras ponen entre 4 – 7 huevos que son incubados durante unos 32 días. Los polluelos se alejan de sus padres cuando cumplen los 3 meses de edad (a los 50 días ya son capaces de realizar sus primeros vuelos).

Estado de conservación: Preocupación menor.

La lechuza común es un ave de mediano tamaño que aparentemente tiene poco o ningún dimorfismo sexual. Tiene un característico disco facial con forma de corazón y partes ventrales blancas en la subespecie Tyto alba alba, aunque puede variar en otras subespecies. Los tarsos están emplumados, y tienen los dedos cubiertos con plumas modificadas de color grisáceo. Las alas son relativamente cortas y redondeadas y no facilitan los vuelos largos y poderosos, aunque la particular estructura de las filoplumas, especialmente suaves y desflecadas, dotan a esta rapaz de un vuelo silencioso, de manera que al verlas volar, más pareciera que flotasen antes que aletear. Emiten un grito lastimero y estridente, aunque la gran variedad de sonidos que producen dificulta la identificación, a excepción del inconfundible siseo que emite cuando se siente amenazada o cuando las crías piden alimento. La lechuza común habita anida en zonas humanizadas (núcleos urbanos rurales) como campanarios, desvanes, graneros o ruinas. Más raramente, y fuera de estos hábitats, prefiere los bosques aclarados y adehesados, encamándose -no fabrica nidos- en cortados y huecos de árboles. Para cazar se muestran muy observantes, moviendo imperceptiblemente la cabeza, cuando se lanzan hacia la presa tienen una gran efectividad, siendo una de las aves que menos fallos tiene. La lechuza común se alimenta principalmente de pequeños roedores (ratas, musarañas) y algunos pájaros, reptiles, anfibios, insectos pero ya en menor medida.  Su método de caza consiste usar su amplio disco facial como una sofisticada parábola receptora de los sonidos que emiten sus presas, a las que así localiza para atraparlas con sus largos dedos, tras abalanzarse sobre ellas en un silencio casi absoluto. Una lechuza adulta come aproximadamente tres ratones diarios. Una pareja que críe entre 3 – 5 pollos cazará muchos más roedores. Su capacidad para digerir huesos es muy pobre, por lo que las egagrópilas que expulsa son grandes de 4 – 6 centímetros x 2 – 2,5 centímetros, y contienen gran cantidad de huesos sin digerir. Aparte de la persecución humana, esta especie tiene pocos predadores aunque pueden ser objetivo de grandes búhos como el búho real. Actualmente esta ave se encuentra fuera de peligro de extinción. La lechuza común tiene una esperanza de vida de más de 17 años, algunos ejemplares (principalmente en cautividad) llegan a superar los 25 años de edad.

Lechuza común1

Lechuza común2

Fuentes: Wikipedia, National Geographic, Enciclopedia del Reino Animal (Susaeta), arkive.org, globalraptors.org, Google (fotografías), elaboración propia.

 
Deja un comentario

Publicado por en 22 octubre, 2013 en Naturaleza

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: