RSS

Hospitales y sanatorios abandonados (España)

23 Jul

Los hospitales y sanatorios, lugares de vida y muerte a partes iguales. Muchas veces se habla en parapsicología de la “teoría de la impregnación”, según la cual, las emociones de todos nosotros quedarían de alguna manera “grabadas” en los edificaciones que habitamos. Ira, amor, rabia, dolor, pasión, sufrimiento…  Todo ello, según esta hipótesis, cincelaría de forma invisible los muros de ciertas construcciones, ¿puede ser esta la explicación a que se produzcan tantos fenómenos inexplicables en este tipo de recintos o la sugestión ante lugares tan siniestros traiciona nuestros sentidos?.

El Hispano (Guadarrama – Madrid).

El Sanatorio Hispanoamericano, más conocido como el Hispano, fue ideado principalmente como un hospital antituberculoso, construyéndose a principios del Siglo XX. Como muchos otros sanatorios para tuberculosos, el Hispano fue construido en una zona montañosa y descontaminada, plena de aire puro, siendo un entorno muy favorable para todos aquellos enfermos de afecciones respiratorias. Se cuenta que durante la Guerra Civil, el Hispano se convirtió en un hospital general para tratar a todos aquellos heridos por la contienda militar. Poco tiempo después cerró sus puertas y se convirtió en un lugar abandonado y de aspecto aterrador. El Hispano se encuentra en reforma para convertirse en un geriátrico asistencial.

Poco tiempo después de su cierre, no tardaron en sucederse los testimonios de personas que aseguraban haber sido testigos de extraños hechos que tenían lugar tras los muros del hospital abandonado. Misteriosas luces, lamentos, sombras que parecían vagar por las galerías del inmueble, en definitiva, una fenomenología paranormal muy abundante y variada. El Hispano además se convirtió en un centro de culto para diversas sectas satánicas que realizaron rituales (con sacrificios de animales) dentro de los muros del edificio, especialmente en la capilla del edificio. Varios grupos especializados en fenómenos paranormales visitaron el hospital, entre ellos el formado por Santiago Vázquez, Fernando Vázquez, entre otros, los cuales obtuvieron una contundente psicofonía que parece decir “Ave, Satán”.

El Hispano1

El Hispano2

Hospital Civil de Oliver (Alcoy – Alicante).

El Hospital Civil de Oliver, ubicado en la calle Oliver Nº 22 de Alcoy (Alicante), fue construido ocupando una manzana entera del barrio de Santa Rosa entre 1868 y 1877 según la tipología hospitalaria de la época con proyecto del arquitecto Gerónimo Granell Mundet a expensas del filántropo alcoyano A. Oliver. El edificio responde a una arquitectura de origen académico de gran sobriedad y contundencia, tanto por su volumetría y orden compositivo como por el uso de la piedra. La planta de este hospital se compone de tres cuerpos, dos laterales en forma de T con dos y tres plantas (para salvar el desnivel del terreno), y uno central, cuadrado, de cuatro plantas. La unión entre estos se realiza mediante dos cuerpos en planta baja con galerías acristaladas a ambos lados. Cuenta también con varios pabellones posteriores destinados a cocina, lavandería, etc, que rodean un gran patio con huerta y arbolado. Actualmente su función es la de geriátrico.

En el Hospital Civil de Oliver se cuenta que tras unas obras de remodelación del edificio en el año 2005, comenzaron a escucharse una serie de ruidos extraños en su interior durante la noche, habiendo multitud de testimonios al respecto por parte de los vigilantes del lugar. Uno de ellos incluso afirmó haber sido testigo de la aparición de un ente etéreo (en el momento después de escuchar un extraño ruido) justo delante de él mientras hacia la ronda por el edificio. Dicha aparición fue definida como una mujer vestida con una especie de túnica blanca que se dirigía hacia él aunque antes de llegar a su posición, efectuó un rápido giro y desapareció entre una de las viejas paredes del hospital.

Grabado Hospital Civil Oliver Alcoy

Hospital Civil Oliver Alcoy

Hospital del Tórax (Terrassa – Barcelona).

El Hospital del Tórax era un antiguo hospital ubicado en el norte de la ciudad de Terrassa que albergó a pacientes con enfermedades respiratorias desde 1952 hasta 1997. Cerca de la década de los 50, el Ministerio de Sanidad decidió abrir cerca de Barcelona un hospital que acogiera a la gran cantidad de enfermos con enfermedades respiratorias, tales como tuberculosis, fibrosis o cáncer de pulmón, que había en Cataluña. Se elige Terrassa gracias al bosque de La Pineda, cuyo aire fresco y puro era beneficioso para los enfermos, y por su cercanía con la capital regional. En 1952 (oficialmente en 1954) se inauguró y 18 años después funcionó como un hospital común hasta el año 1997. Una vez el hospital dejó de funcionar quedó abandonado. Su gran extensión y lúgubre apariencia propició visitas de curiosos. A medida que las visitas fueron aumentando surgieron leyendas sobre sucesos paranormales que se produjeron dentro del hospital, que le otorgaron fama de lugar encantado con gran actividad paranormal. En la actualidad, el recinto ha sufrido una reforma total y se ha convertido en el Parque Audiovisual de Cataluña, un gran complejo de producción audiovisual.

El Hospital del Tórax se convirtió en uno de los lugares de mayor y más variada actividad paranormal de los últimos años en España y en todo un icono del misterio, mucha parte de ello gracias a su amplia leyenda negra, por ser durante muchos años el hospital con el mayor índice de suicidios de todo el país. En su interior se ha producido multitud de fenomenología paranormal de la que han sido testigos multitud de personas, incluidos diversos grupos de investigación. En su interior se han captado psicofonías, se han escuchado voces y ruidos extraños, se han visto inexplicables sombras surcando los pasillos del hospital, ha habido alteración de aparatos eléctricos como la descarga sin explicación de baterías y una amplia sensación (aunque subjetiva) de intenso frío en el recinto aun siendo verano y de desasosiego general entre sus paredes. Ya algunos de estos fenómenos parece ser que sucedían aun cuando el edificio seguía en activo como hospital para tratar afecciones respiratorias.

Hospital del Tórax1

Hospital del Tórax2

Hospital Manuel Lois (Huelva).

El Hospital Manuel Lois fue derribado entre los años 2006 – 2008 aunque no sin dificultades, ya que se encontró amianto durante el proceso de demolición, el cual se mantuvo paralizado durante varios meses hasta que se realizó un plan especial para retirada del amianto que había sido utilizado como aislante en la construcción del hospital (sobre todo en el pabellón Oeste del mismo).

Ha habido multitud de testimonios de testigos, algunos de ellos antiguos vigilantes de seguridad del hoy derruido hospital, que cuentan como en su interior se producían multitud de fenómenos paranormales. Los testigos contaban como por ejemplo el ascensor se movía solo y sin ninguna interacción humana, como el pastor alemán que les acompañaba en sus largas rondas se volvía loco al llegar a cierta planta del edificio en donde se negaba por todas las maneras entrar ladrando a lo desconocido, escuchar pasos en los alrededores sin haber nadie físico, oír lamentos y voces, etc. Incluso varios de los vecinos cuyas casas se alzaban frente al hospital, hablaron de extrañas luces en medio de la noche, gritos y figuras fantasmales en las ventanas del abandonado recinto, el cual hoy ya no existe.

Hospital Manuel Lois1

Hospital Manuel Lois2

Hospital Real (Granada).

Las carencias sanitarias de la Ciudad de Granada tras su conquista por los Reyes Católicos en 1492, llevó a estos a fundar un Hospital de enfermos y asilo para pobres. Para su emplazamiento, se eligió un antiguo cementerio musulmán extramuros, en las cercanías del Puente de Elvira. Su construcción se inicia con retraso en 1511, interrumpida tras la muerte de Fernando el Católico y reanudándola en 1522 el Emperador Carlos V. Comienza a funcionar como hospital en 1525, y es inaugurado en 1526 aunque inacabado, pues le faltaba la decoración de los patios (excepto el de la Capilla), las ventanas, la portada y un buen número de artesonados. La portada, obra de Alonso de Mena, se terminó en 1640. Las obras y remodelaciones se prolongan durante los siglos XVI-XVIII.  En un principio estaba destinado a acoger enfermos sifilíticos, pero desde 1536 tendría nuevos huéspedes: los locos o inocentes, debido a que se cerró el Maristán (antiguo hospital musulmán situado en el Albaycín, junto al Bañuelo). Más tarde fue destinado para la curación de los enfermos del mal francés de toda España. Tras la Desamortización de Mendizábal, en 1835, el Hospital pasó a depender de la Diputación Provincial, estableciéndose allí el Asilo de ancianos y la Casa de dementes. En 1961, el Hospital Real fue comprado por el Ministerio de Educación Nacional siendo su estado de conservación pésimo. En 1971 pasó a ser parte del Patrimonio universitario, sucediéndose desde entonces las labores de restauración y limpieza.

En el Hospital Real de Granada se dice que numerosos testigos afirman haber visto una imagen espectral que deambula por las diversas estancias del edificio. Algunas personas relacionan dicha aparición con San Juan de Dios. Los universitarios aseguran que el fantasma del sacerdote aparece por el patio del ciprés y la antigua capilla de la edificación. Otros testigos cuentan también que se puede escuchar en ocasiones una extraña música parecida a la de un órgano, voces de niños, gritos de dolor, luces que se apagan y se enciendes solas, además de apertura de puertas sin que nadie las toque.

Hospital Real de Granada1

Hospital Real de Granada2

La Atalaya (Ciudad Real).

La Atalaya fue ideado en los inicios del Siglo XX como un hospital para tratar a enfermos de tuberculosis, de ahí su ubicación sobre un cerro orientado al Sol y con aire puro, aunque justo al terminar su construcción se dio por prácticamente erradicada la enfermedad en nuestro país por lo que se le tuvo que buscar una nueva función. De esta forma, el antiguo y enorme hospital de la Atalaya se convirtió en psiquiátrico infantil en un principio y luego en psiquiátrico para enfermos mentales de todas las edades hasta quedar abandonado y sin uso en los años 80. La Atalaya fue demolida en el 2007.

En los alrededores de la Atalaya se produjo en 1987 (Noche del Lunes al Martes de Pascua) el asesinato a tiros de una pareja de jóvenes que se encontraban dentro de su coche por parte de un policía nacional que posteriormente se suicidó tras de cometer el crimen. Dicho crimen no fue debidamente aclarado y sigue en la actualidad con cierto halo de misterio. Se habló de un crimen pasional aunque aparentemente las víctimas no conocían a su agresor, también se comentó que el policía en estado de depresión, podría haber sufrido un violento brote psicótico. En Ciudad Real corría la leyenda de la Dama de la Atalaya, una mujer fantasmal de unos 40 años que se aparecía de vez en cuando en la curva de acceso al antiguo hospital. También se comentaba la presencia de extrañas luces dentro del edificio, ruidos extraños y grabación de psicofonías.

La Atalaya Ciudad Real1

La Atalaya Ciudad Real2

Preventorio de Aguas de Busot (Aguas de Busot – Alicante).

El Preventorio de Aguas de Busot es un complejo arquitectónico construido en el Siglo XIX en el municipio de Aguas de Busot, provincia de Alicante. Originalmente un hotel-balneario, el complejo sufrió modificaciones a principios del Siglo XX para convertirlo en preventorio antituberculoso. El edificio principal que actualmente se conserva fue construido en 1838 por el ingeniero y arquitecto Pedro García Faria, mientras el Conde de Casas Rojas embellecía los terrenos adyacentes con pequeñas casas alejadas del balneario para quienes no quisieran estar cerca del bullicio. En 1865 empezó la construcción del “Hotel Miramar” y un nuevo balneario aprovechando las aguas termales de la zona. Este hotel contaba con un casino, sala de fiesta, iglesia, instalaciones deportivas y zona de juegos para los niños y su esplendor duró hasta 1930. Desde mediados del Siglo XX se encuentra en situación de abandono.

En el preventorio existe la leyenda de la presencia de una dama blanca en su interior que normalmente se aparece a los pies de una escalera. Detrás de esta escalera también había en el pasado un gran espejo que según cuenta la leyenda, retenía en su interior las lamas de los niños que había muerto en el lugar por lo que cuando se subía por dicha escalera, dando la espalda al espejo, podían escucharse los lamentos, gritos y llantos de los infantes fallecidos en el preventorio. Además de todo esto, la aparición de la dama de blanco también surgía a veces en el mismo espejo como una mujer que sonreía y lloraba (actuando como pájaro de mal agüero y anunciadora de muerte) al mismo tiempo.

Preventorio de Aguas de Busot1

Preventorio de Aguas de Busot2

Preventorio de Sierra Espuña (Alhama de Murcia – Murcia).

El Antiguo Sanatorio de Tuberculosos de Sierra Espuña es el nombre que reciben los restos del edificio que albergó a enfermos de tuberculosis y lepra entre 1917 – 1962 y que cuenta con una dilatada historia. La primera piedra se pone en el último trimestre de 1913 cuando las autoridades regionales tienen que tomar decisiones drásticas ante los estragos que estaba causando la tuberculosis entre la población civil. La estructura del edificio la forman tres alas de dos alturas y el sótano. El hospital contaba con doscientas camas y 50 empleados. En la planta superior se ubicaron los enfermos más graves que necesitaban reposo y estaban aislados, mientras que, en la planta baja lo hicieron los menos graves pudiendo dar incluso paseos por la sierra y ser visitados por los familiares. Normalmente la mayoría acababa subiendo a la planta alta y muriendo tras una larga agonía. Una vez a la semana subía en carro el sepulturero del Cementerio de Alhama a recoger los cadáveres para darles entierro. En invierno, con los caminos nevados, se convirtió en el único enlace entre el hospital y la civilización. Los elevados gastos de manutención de un edificio de tal envergadura llevan al Ministerio, en 1962, a declararlo como no rentable provocando su cierre tras haber sido reconvertido en un orfanato. A principios de la década de 1980 el Gobierno Regional, hace una fuerte inversión para reconvertir la antigua casa de cura en un albergue juvenil. No obstante, la falta de presupuesto hace que sólo se rehabilite el ala izquierda, quedando el resto igualmente abandonado. Aunque el nuevo albergue se promocionó a bombo y platillo, apenas tuvo afluencia de jóvenes, declarando los pocos que fueron lo incómodo e inhóspito del sitio por tener contiguas las viejas ruinas hospitalarias. Tras varios veranos de decadencia, en 1995, se echa el cierre definitivo. Inicialmente se le puso vigilancia para evitar que fuera objeto de actos vandálicos pero ésta fue retirada en 1997. Hoy su acceso se encuentra prohibido por el alto riesgo de derrumbe que existe.

Diversos testimonios indican que en el Preventorio de Sierra Espuña sucede cierta fenomenología paranormal, principalmente en la primera planta y más en concreto en los pasillos que unen la parte reformada y más moderna con la más antigua. Se habla de la presencia y aparición de un ser etéreo de color verduzco y con forma humana, muy parecida a una mujer. Uno de los últimos conserjes que tuvo el edificio, aseguró haber tenido sensaciones extrañas en los pasillos de la primera planta e incluso vio como aparecía una extraña mancha en una pared, dicha mancha tenía una forma muy definida de mujer que siempre terminaba saliendo a pesar de haber intentado borrarla en numerosas ocasiones con pintura e incluso picando encima de ella. Otros testigos aseguran que una mujer demacrada deambula por el interior de los pasillos del edificio, asomándose a las ventanas y desapareciendo posteriormente.

Preventorio de Sierra Espuña1

Preventorio de Sierra Espuña2

Sanatorio de Agramonte (Moncayo – Zaragoza).

El Sanatorio Antituberculoso de Agramonte se empezó a construir en la década de los años 20 por iniciativa del Gobierno. Una vez terminado en el año 1930, se destinó en un principio a centro de descanso para las familias pudientes de la época, pero al empezar la Guerra Civil en 1936, quedó abandonado hasta el fin de la guerra. En 1939, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, se hicieron cargo del edificio, instaurando el “Sanatorio Antituberculoso de Agramonte”. Sus moradores fueron mayoritariamente mujeres y niños, aunque al final también hubo hombres. Allí cada día luchaban por vencer a la tuberculosis, y la mayoría con el tratamiento médico y la situación geográfica cerca del Moncayo lograron curarse. En el mes de Octubre de 1978, después de 40 años en activo, el Sanatorio cesó su actividad, se cerró el hospital y el lugar quedó totalmente vació y en silencio, a merced de los vándalos y visitado por otras personas fascinadas por la belleza y el misterio de aquel lugar. Actualmente su estado de conservación es pésimo y por ello su acceso está prohibido (salvo con el pertinente permiso) dada la peligrosidad del recinto.

En el viejo Sanatorio de Agramonte se dice que suceden multitud de fenómenos paranormales en su interior, además de la presencia de pinturas con dibujos satánicos en las paredes de la antigua capilla del edificio y el cementerio anexo al sanatorio ha sido profanado igualmente. Diversos grupos de investigación que han frecuentado el edificio, aseguran haber sido testigos de golpes inexplicables en las paredes, corrimiento de objetos, puertas y ventanas que se abren y se cierran sin haber viento, sombras por los pasillos y “comunicaciones” vía ouija y psicofónicas que se refieren por el nombre de pila de los investigadores que estaban realizando estas sesiones, tanto de transcomunicación como de ouija. Desde el punto de vista psicofónico se han obtenido contundentes parafonías, en una de ellas puede escucharse perfectamente una voz rasgada que grita “marchaos”.

Sanatorio de Agramonte1

Sanatorio de Agramonte2

Sanatorio de la Alfaguara (Parque Nacional de Sierra de Huétor – Granada).

El Sanatorio de la Alfaguara fue ideado como hospital para tuberculosos y fundado en el año 1923 gracias al impulso económico de Bertha Wihelmi. Dicho sanatorio ubicado en una zona montañosa, se mantuvo activo hasta los años de la Guerra Civil. La contienda bélica tuvo uno de sus frentes a tan solo 1.000 metros del sanatorio, por lo que éste terminó quedando abandonado y prácticamente derruido.

Poco tiempo después de terminar la Guerra Civil, se empezó a hablar de apariciones en los alrededores del recinto y también en su interior semiderruido. Los habitantes de los pueblos de alrededores al sanatorio, hablan de sonidos extraños, voces misteriosas y también de la ya clásica aparición de una dama de blanco que algunos se atreven a decir que es Elena Bickmann, la última directora del Sanatorio de la Alfaguara. También se han obtenido psicofonías en su interior, en una de ellas obtenida por Rafael Reyes Casal parece escucharse “Berta” a la pregunta de cómo se llamaba la causa paranormal.

Sanatorio de la Alfaguara1

Sanatorio de la Alfaguara2

Sanatorio de Torremanzanas (Torremanzanas – Alicante).

Se cuenta que el Sanatorio de Torremanzanas fue levantado en el mismo lugar en donde una vez irguió un monasterio de monjes franciscanos, aunque este hecho no está confirmado. El edificio data de 1919 y fue construido por la Compañía de Jesús y utilizado en sus inicios como casa de reposo para posteriormente pasar a ser una colonia infantil y hospital militar durante la Guerra Civil. Tras los años de guerra, el sanatorio se convirtió en hospital antituberculoso hasta el año 1963. Actualmente el recinto se encuentra en estado de abandono.

Durante la noche abundan los testimonios de personas que aseguran haber sido testigos de sucesos extraños en el interior y también en las cercanías del Sanatorio de Torremanzanas. Entre estos hechos inexplicables se cuenta el de la aparición de una extraña mujer en la garita de entrada del edificio (la cual desaparece si te acercas a ella), la formación de bolas de luz en el camino que lleva al sanatorio y sobre todo y con más frecuencia, el encuentro con una fantasmal y luminosa dama de blanco en el primer rellano de la escalera principal del edificio.

Sanatorio de Torremanzanas1

Sanatorio de Torremanzanas2

Fuentes: Wikipedia, Guía de la España misteriosa (Pedro Amorós), Cuarto Milenio, Otros Mundos, Google (fotografías), elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

7 Respuestas a “Hospitales y sanatorios abandonados (España)

  1. killer

    18 septiembre, 2014 at 18:09

    estaba interesado en buscar un sanatorio porque ultimanmente la verdad estoy soñando desde hace un tiempo son uno y no sabia lo que era hasta que lo miraO en internet era cmo si me llamaran algo raro pero estaba buscando uno que siempre aparecen en mis sueños uno con una verja con barrotes ,…..y con un pozo siempre me sale como si hubiera alguien en el pozo y luego me despierto tambien en el suelo tiene como un dibujo que es redondo si alguien sabe algo sobre el tema enserio que se ponga en contacto conmigo a gabri_92@hotmail.es lo paso mal con estos sueños le dire mas sobre el tema.

     
    • ponchex

      11 octubre, 2014 at 13:26

      hermano hoy en esta mañana algo de las 5:30 am me desperté de una pesadilla con calidad de película de terror psicológico. el lugar lo asimile como un hospital abandonado pero en mi caso me gusto sobre como pasaron diferentes sucesos que le daban buena trama a mi pesadilla y claro como todos me desperté en la mejor parte, resulta que los””entes espesaron atacar fue a comiendo sucesivo de su segundo impacto ” se que lo que escribo no tiene mucha coherencia pero trata de asimilarlo. suerte con lo tuyo

       
  2. killer

    18 septiembre, 2014 at 18:11

    vieja verja con barrotes gracias

     
  3. videosmisterio

    13 noviembre, 2014 at 15:12

    Hola, Podéis ver un video sobre un hospital abandonado en la siguiente url: http://www.videosmisterio.com/videos/ver/Hospital-militar-abandonado

    Un saludo

     
  4. Noelia

    5 mayo, 2015 at 15:37

    Buenas tardes, necesitamos para una produccion rodar en un centro psiquiatrico o asilo abandonado. Tienen algo gracias informacion@atlantisvr.com

     
    • laexuberanciadehades

      5 mayo, 2015 at 23:05

      Para ello seguramente necesitaréis pedir un permiso en el ayuntamiento correspondiente. Dependerá principalmente de en qué lugar tenéis pensado grabar. Saludos.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: