RSS

Reptiles Marinos Prehistóricos II

16 Jul

Pliosaurus (Más cercano al lagarto).

Periodo: Jurásico Superior (Kimeridgiano). Hace 150 millones de años.

Tamaño: Entre 12 – 15 metros de largo (algunas estimaciones hablan de hasta 20 metros de longitud).

Peso: Entre 10 – 45 toneladas de peso aproximadamente según diversos estudios.

Localización fósiles: Descrito por Richard Owen en 1841. Se han encontrado restos en gran parte de Europa (Desde Inglaterra hasta Rusia).

El Pliosaurus fue sin una de lo mayores depredadores que han existido en nuestro planeta. Se trataba de un gigantesco reptil marino emparentado con el Liopleurodon y el Kronosaurus. Su alimentación consistiría en peces, calamares y otros reptiles marinos. El Pliosaurus tenía la forma básica de todos los pliosaurios consistente en: Una cabeza grande, cuello corto y un tronco muy grueso (en comparación con los plesiosaurios, que en su mayoría tenían cuerpos elegantes, cabezas pequeñas y cuellos largos). El Pliosaurus resultaría un animal temible para casi cualquier otro ser que habitase el océano, este enorme reptil marino contaba además con una serie de dientes con aspecto triangular en corte transversal a diferencia de otros pliosaurios. El Pliosaurus y el resto de congéneres de su familia del período Jurásico, dieron paso millones de años más tarde a los mosasaurios, más rápidos, más ágiles y simplemente unos reptiles marinos mejor equipados que prosperaron ampliamente durante finales del periodo Cretácico.

Pliosaurus

Dakosaurus (Lagarto mordedor).

Periodo: Jurásico Superior – Cretácico Inferior (Titoniano – Barremiano). Hace 150 – 130 millones de años.

Tamaño: Entre 4 – 5 metros.

Peso: Entre 450 – 900 kilogramos de peso aproximadamente.

Localización fósiles: Descrito por Friedrich August von Quenstedt en 1856. Se han encontrado fósiles en Inglaterra, Francia, Suiza, Polonia, Rusia, México y Argentina.

El Dakosaurus era técnicamente un cocodrilo prehistórico. Su cuerpo hidrodinámico servía para mayor eficiencia en su desplazamiento por el agua, lo que junto a su cola con aleta, lo hacía un nadador mucho más eficiente que los actuales cocodrilos aunque no excesivamente rápido. El Dakosaurus parecía que estaba montado de las partes y piezas de otros animales: su cabeza se parecía a la de un dinosaurio terópodo, mientras que su largo cuerpo y “piernas” torpes como aletas posteriores revelan una criatura sólo parcialmente evolucionada más allá de sus orígenes terrestres. Los cráneos incompletos recuperados de la especie mexicana de Dakosaurus preservan una cámara en la que posiblemente se alojaba una desarrollada glándula salina. Desafortunadamente, no hay ninguna evidencia preservada de dichas glándulas. El Dakosaurus fue el único crocodiliforme marino que evolucionó con dientes tanto comprimidos lateralmente como aserrados; no sólo eso, sino que eran mucho más grandes que los de cualquier otro tipo de metriorrínquido. Estas características, las cuales son análogas a los dientes de la moderna orca, junto a su morfología, lo incluyen en el grupo de “cortadores” . Las fenestreas supratemporales de los cráneos de Dakosaurus debieron tener anclados grandes músculos abductores (que se encargan del cierre de las mandíbulas), asegurando así una poderosa mordida. Con sus cráneos de perfil triangular, dientes aserrados de profundas raíces y una bulbosa sínfisis mandibular (como la de los pliosaurios), los dakosaurios debieron haber sido capaces de alimentarse mediante la técnica de giro (desgarrando pedazos de carne de sus presas potenciales después de morderlas), algo muy similar a lo que hacen los cocodrilos actuales.

Dakosaurus

Plesiosaurus (Cercano al lagarto).

Periodo: Cretácico Inferior (Hauteriviano – Aptiano). Hace 135 – 120 millones de años.

Tamaño: Entre 3 – 5 metros de longitud aproximadamente.

Peso: Más de 90 kilogramos de peso.

Localización fósiles: Descrito por William Conybeare en 1821. Se han encontrado restos en Inglaterra y Alemania.

El Plesiosaurus fue un gran reptil marino, bien conocido gracias a que se han encontrado varios esqueletos casi completos de esta especie en Inglaterra. Se distingue por su pequeña cabeza, su cuello largo (con aproximadamente 40 vértebras cervicales) y delgado, un cuerpo ancho como el de una tortuga, una cola corta, y dos pares de grandes aletas alargadas con forma de remo. Este animal dio nombre al orden Plesiosauria, de la cual es un miembro primitivo, pero típico. El Plesiosaurus se alimentaba principalmente de belemnites, peces y otras presas. Sus mandíbulas en forma de U y dientes agudos pudieron haber sido como una trampa mortal para los peces. Esta especie se propulsaba con sus aletas, ya que su cola era demasiado corta como para ser un órgano locomotor eficaz. Su largo cuello pudo haberse usado como un timón cuando navegaba durante una persecución. Según estudios recientes, el Plesiosaurus seguramente daba a luz a sus crías en el agua como las serpientes marinas actuales. Los individuos jóvenes pudieron haber vivido en estuarios antes de irse a mar abierto. Algunas impresiones de piel fosilizada descubiertas en diversos hallazgos, sugieren que era lisa y no escamosa. La leyenda del Monstruo del Lago Ness (Escocia) nos habla de la presencia de un animal o varios con las características físicas del Plesiosaurus en dicho lago.

Plesiosaurus

Kronosaurus (Lagarto de Cronos).

Periodo: Cretácico Inferior (Aptiano – Albiano). Hace 125 – 99 millones de años.

Tamaño: Entre 9 – 10 metros de longitud aproximadamente.

Peso: Hasta 24 toneladas de peso.

Localización fósiles: Descrito por Longman en 1924. Se han encontrado restos en Australia y Colombia.

El Kronosaurus fue un enorme reptil marino carnívoro que vivía en mares interiores y poco profundos, el cual pertenecía al suborden Pliosauroidea. Esta especie seguramente se alimentaba de peces, tiburones, moluscos y otros reptiles como tortugas y plesiosaurios. A lo largo de la historia se han descubierto varios esqueletos de Kronosaurus, alguno de ellos mostraba un cráneo de casi 3 metros de longitud, prácticamente un tercio de la totalidad de la longitud del animal. El más completo de los esqueletos de Kronosaurus se encontró en la localidad de Villa de Leyva (Colombia). Muchos de estos hallazgos fósiles se encuentran en un deficiente estado de conservación dado a haber sido extraídos de la roca usando dinamita y a una posterior y errónea reconstrucción con yeso (esqueleto expuesto en la Universidad de Harvard). El Kronosaurus tenía una cabeza alargada, un cuello corto, un cuerpo rígido propulsado por cuatro aletas y una cola relativamente corta. Las aletas posteriores eran más grandes que las anteriores. El Kronosaurus a su vez poseía unos dientes cónicos y robustos aunque sin bordes aserrados y que excedían en gran medida los 7 cm (algunos de ellos de hasta 30 cm) de longitud. Se han encontrado marcas de dientes de Krnosaurus en el cráneo de un Tuarangisaurus (un elasmosáurido). Algunos científicos piensan que le habría sido posible salir fuera del agua al modo de las focas actuales.

Kronosaurus

Thalassomedon (Señor de los mares).

Periodo: Cretácico Superior (Cenomiano). Hace 95 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 12 metros de longitud.

Peso: Entre 1 – 2 toneladas de peso aproximadamente.

Localización fósiles: Descrito por Welles en 1943. Se han encontrado restos en Estados Unidos y Japón.

Con una longitud corporal de 12 metros, su cuello abarca 62 vértebras que representan la mitad de la longitud del Thalassomedon (6 metros). El cráneo medía unos 47 centímetros de largo, con prominentes dientes de hasta 5 centímetros de longitud. Sus aletas medían entre 1.5 a 2 metros de largo. Se han hallado rocas en el área de su estómago, lo que ha llevado a pensar que las ingerían para que sirvieran de lastre o para su digestión al igual que el Elasmosaurus. Los movimientos del estómago harían que las piedras ayudaran a desmenuzar la comida ingerida con mayor facilidad. Su pariente más cercano es el Elasmosaurus, estando ambos incluidos dentro de la familia Elasmosauridae. Se conocen seis especímenes de esta especie, todas ellas en un variado estado de conservación, exhibiéndose en varios museos de Estados Unidos.

Thalassomedon

Elasmosaurus (Lagarto de placa delgada).

Periodo: Cretácico Superior (Campaniano). Hace 80,5 millones de años.

Tamaño: Alrededor de 14 metros de longitud.

Peso: Unas 2 toneladas de peso aproximadamente.

Localización fósiles: Descrito por Edward Drinker Cope en 1868. Se han encontrado restos en Estados Unidos.

El Elasmosaurus fue un reptil marino con un cuello extremadamente largo (con gran fortaleza y flexibilidad) y uno de los plesiosaurios más pesados y de mayor tamaño que se conocen hasta la fecha. El cráneo era relativamente delgado y aplanado, apenas más voluminoso que el propio cuello. El apuntado hocico le proporcionaba una silueta hidrodinámica, que le permitía desplazarse a mayor velocidad a través del agua, con varios dientes aguzados, que no podían aplastar conchas de los moluscos, pero si atraparlos en la boca para luego engullirlos. El Elasmosaurus puede ser distinguido por sus seis dientes premaxilares y sus 71 vértebras cervicales. Los plesiosaurios primitivos y muchos elasmosáuridos tenían cinco dientes en el premaxilar. El Elasmosaurus sólo podía elevar su cabeza y cuello sobre el agua si estuviera en aguas someras, donde podría descansar su cuerpo sobre el fondo. El peso del cuello, la limitada musculatura y el reducido movimiento entre las vértebras cervicales habrían evitado que Elasmosaurus subiera su cabeza y cuello muy alto. Este reptil marino era un lento nadador y pudo haber acechado a los cardúmenes de peces, también podría alimentarse de belemnites y ammonites, también engullía pequeñas piedras para facilitar la digestión. Las aletas del Elasmosaurus y otros plesiosaurios eran muy rígidas y estaban especializadas para nadar, por lo que no pudieron haberles permitido llegar a tierra para depositar sus huevos. Por lo tanto, lo más probable es que dieran a luz crías vivas como las actuales serpientes marinas aunque aún no se conoce una evidencia directa de la reproducción de los Elasmosaurus.

Elasmosaurus

Archelon (Tortuga soberana).

Periodo: Cretácico Superior (Maastrichtiano). Hace 75 – 65 millones de años.

Tamaño: Más de 4 metros de longitud y unos 4,9 metros de ancho de una aleta a otra.

Peso: Unas 2 toneladas de peso.

Localización fósiles: Descrito por Wieland en 1896. Se han encontrado restos en Estados Unidos (Dakota del Sur).

Archelon es un género extinto de tortugas marinas de gran tamaño. Estas grandes tortugas carecían del pesado caparazón de varias placas (que sólo tienen las tortugas terrestres y las de agua dulce), pero tenían un caparazón compuesto por una estructura de puntales transversales, constituidos por las costillas óseas que se situaban a partir de su columna vertebral. Otras características distintivas incluyen una cola aguzada, un cráneo estrecho, un caparazón relativamente delgado con una bóveda alta, y una pronunciada sobremordida (mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí). Probablemente tenían una fuerte mordida, pudiendo alimentarse de moluscos pelágicos como los calamares. Se estima que el espécimen exhibido en el Naturhistorisches Museum en Viena habría vivido por cerca de un siglo, y puede haber muerto mientras estaba en brumación (similar a la hibernación pero en reptiles) en el fondo del océano. Estos grandes reptiles eran omnívoros, tenían un pico con el cual atrapaban peces, gusanos y otros pequeños animales. Eran objetivo de grandes depredadores como los mosasaurios y primitivos tiburones como el Hybodus. Archelon se movía lentamente y se paseaba por las aguas poco profundas de antiguos mares como el que cubría lo que hoy es centro de América del Norte. Cuando las hembras tenían que poner sus huevos, se desplazaban a las orillas y cavaban un hoyo donde los depositaban como lo hacen las tortugas marinas en la actualidad.

Archelon

Mosasaurus (Lagarto del Río Mosa).

Periodo: Cretácico Superior (Maastrichtiano). Hace 70 – 65 millones de años.

Tamaño: Entre 15 – 17 metros de longitud aproximadamente.

Peso: Unas 20 toneladas de peso.

Localización fósiles: Descrito por William Conybeare en 1822. Se han encontrado restos en Estados Unidos y Holanda.

El Mosasaurus se encuentra entre los mayores depredadores marinos de todos los tiempos, era un enorme animal que desarrolló miembros con forma de pala y colas aplanadas para nadar, después de que sus antepasados terrestres abandonasen la tierra para pasar a vivir en el mar. El Mosasaurus estuvo entre los últimos y mayores géneros de mosasaurios. Su cráneo estaba más fuertemente constituido que en otros mosasaurios, ya que la mandíbula se articulaba muy apretadamente contra el cráneo. Tenía un cuerpo amplio en forma de barril (mucho más robusto que los tilosaurinos de tamaño similar), y con sus grandes ojos, pobre visión binocular y bulbos olfatorios mal desarrollados, los expertos creen que el Mosasaurus vivía cerca de la superficie del océano, donde se alimentaba de peces, tortugas, amonitas, y posiblemente también de otros mosasaurios más pequeños. El animal permanecía cerca de la superficie y aunque era capaz de bucear, evidentemente prefería no aventurarse en aguas más profundas. El cráneo de Mosasaurus culminaba en un morro corto y cónico. Como muchos mosasaurios, sus patas estaban modificadas en aletas hidrodinámicas, siendo las delanteras más grandes que las posteriores. Dichas aletas tenían los huesos de sus dedos situados en el interior de las mismas y dichos huesos, eran mucho más numerosos que los de las manos de los seres humanos. El Mosasaurus era carnívoro y tenía la boca repleta de grandes dientes cónicos afilados que iban reemplazando a lo largo de sus vidas. Se sabe mucho acerca de esta especie ya que se han encontrado varios esqueletos prácticamente completos, esto se debe a que los animales marinos muertos tienen muchas más posibilidades de quedar enterrados y conservarse en buen estado que los animales terrestres. También influye el hecho que el Mosasaurus aún viviendo exclusivamente durante el Cretácico Superior, se diversificó y extendió a lo largo de todo el planeta.

Mosasaurus

Tylosaurus (Lagarto con protuberancia).

Periodo: Cretácico Superior (Maastrichtiano). Hace 70 – 65 millones de años.

Tamaño: Unos 15 metros de longitud aproximadamente.

Peso: Alrededor de 10 toneladas de peso.

Localización fósiles: Descrito por Othniel Charles Marsh en 1872. Se han encontrado restos en Estados Unidos (Kansas) y Nueva Zelanda.

El Tylosaurus fue uno de los grandes depredadores marinos de su época y el mayor mosasaurio de su entorno. Una característica distintiva del Tylosaurus es su alargado y cilíndrico premaxilar (el hocico) del cual toma su nombre y el cual pudo haber usado para para embestir y aturdir a sus presas y también pudo haberlo usado en combates intraespecíficos. Contenidos estomacales asociados con especímenes de Tylosaurus proriger indican que este feroz mosasaurio tenía una dieta variada, incluyendo peces, tiburones, mosasaurios menores, plesiosaurios y aves marinas no voladoras como Hesperornis (quizá también se alimentase de calamares gigantes). También sabemos que los dientes de Tylosaurus eran reemplazados según fuese necesario a lo largo de la vida del animal. En algunos paleoambientes, Tylosaurus parece haber preferido aguas someras, cercanas a las costas (como en la Formación Eutaw y la Formación Mooreville Chalk de Alabama), mientras favorecía aguas profundas muy alejadas de las costas en otros ambientes (como en la creta de Niobrara del oeste de EE UU). Los fósiles completos de Tylosaurus son muy comunes y muestran que el animal era enterrado en el fondo marino antes de que otros animales carroñeros se hiciesen cargo de sus restos. El Tylosaurus (al igual que el Mosasaurus) pertenece al orden Squamata por lo que estaba emparentado con las actuales serpientes, iguanas, camaleones y lagartos.

Tylosaurus

Hainosaurus (Lagarto Haino).

Periodo: Cretácico Superior (Maastrichtiano). Hace 70 – 65 millones de años.

Tamaño: Entre 12,2 – 15 metros de longitud.

Peso: Alrededor de 10 toneladas de peso.

Localización fósiles: Descrito por Dollo en 1885. Se han encontrado restos en Canadá, Inglaterra, Francia, Polonia y Suecia.

El Hainosaurus (perteneciente a la familia de los mosasaurios) fue uno de los mayores depredadores que surcaron los mares y océanos del Cretácico. su tamaño ha sido revisado más de una vez, en la primera estimación se determinó que medía unos 17 metros de largo, siendo de esa forma el mayor mosasáurido. En la década de 1990, la revisión de su tamaño lo redujo a 15 metros de largo. Más recientemente, Johan Lindgren estimó que alcanzaba longitudes de algo más de 12.2 metros de largo. El Hainosaurus se alimentaría principalmente de tortugas, otros mosasaurios, plesiosaurios, cefalópodos, tiburones, peces y pterosaurios que se acercasen demasiado a la superficie del agua. El Hainosaurus pertenece a la subfamilia Tylosaurinae, por lo que está relacionado en gran parte con el Tylosaurus norteamericano. Ambas especies se diferenciaban entre sí en que la cola de Hainosaurus tenía menos vértebras con cheurones (huesos ubicados en la superficie inferior de la cola de los reptiles), haciéndola más corta que la del Tylosaurus.

Hainosaurus

Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia Dinosaurios (Edimat), elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Reptiles Marinos Prehistóricos II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: