RSS

El Monstruo del Lago Ness

28 Jun

El Monstruo del Lago Ness o Nessie es el nombre que se le da a una criatura mitológica que supuestamente según la leyenda, se dice que habita en las aguas de dicho lago escocés. Es junto al Yeti y al Bigfoot, la criatura criptozoológica más famosa de todo el mundo. La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales.

El Lago Ness es un profundo lago de agua dulce que se extiende 39 kilómetros al Suroeste de Inverness.  Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el Norte hasta Fort Augustus al Sur. El Canal de Caledonia, el cual enlaza al mar en ambos extremos del Gran Glen, utiliza el Lago Ness como parte de su ruta. Este lago forma parte de la serie de lagos de Escocia que fueron labrados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos. El Lago Ness es el segundo más grande de Escocia por área de superficie, con alrededor de 56,4 km2, pero debido a su gran profundidad, es el de mayor volumen. Contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. En su parte más profunda, 226 metros, la Torre BT de Londres de 177 metros de altura, quedaría completamente sumergida. A orillas del Lago Ness se levanta el Castillo de Urquhart que constituye el tercer sitio más visitado de toda Escocia.

Lago Ness Google Earth

Imagen por satélite a través de Google Earth del Lago Ness (Escocia).

La mayoría de los testigos que han reportado avistamientos del Monstruo del Lago Ness coinciden en describirlo como una criatura reptiliana que se asemejaría grandemente a los extintos plesiosaurios, criaturas acuáticas que vivieron durante el Mesozoico, hace más de 175 millones de años. Estaríamos entonces ante una criatura con cuerpo similar al de una tortuga sin caparazón, aletas con forma de remo, cola corta y un distintivo cuello largo rematado con una cabeza relativamente pequeña para el tamaño del cuerpo. Su tamaño rondaría los 5 metros de longitud aproximadamente. La presencia de este animal en el Lago Ness resulta altamente inverosímil  ya que habría tenido que mantenerse una colonia de varios individuos suficientemente numerosos como para experimentar una supervivencia a largo plazo, por lo que daría lugar a avistamientos mucho más frecuentes de los que se han reportado. Por otra parte, muchos científicos aseguran que el Lago Ness no proporcionaría la suficiente biomasa para mantener a estas criaturas en sus aguas. De todas formas, muchos criptozoólogos argumentan que el Lago Ness posee salida al mar durante cierta época del año, lo que quizás haría que la criatura no fuese nativa del lago mismo.

Cabe destacar que no todos los avistamientos concuerdan con la descripción del plesiosauro o incluso con ninguna otra criatura acuática: en abril de 1923, Alfred Cruickshank afirmó haber visto una criatura de 3 – 3,5 metros de largo con un lomo arqueado, similar a un elefante, que cruzaba la carretera frente a él mientras conducía su coche. Otros avistamientos reportan criaturas más similares a camellos o incluso caballos.

Monstruo del Lago Ness

Representación más común del Monstruo del Lago Ness, con perfecta semejanza a un Plesiosaurus.

Castillo Lago Ness

Vista del Lago Ness junto al Castillo de Urquhart.

Historia: La existencia de testimonios sobre el Monstruo de Lago Ness se remonta a nada más y nada menos que hace 1.500 años y entre dichos avistamientos podríamos destacar los siguientes.

565 d.C: La más antigua referencia conocida sobre una misteriosa criatura presente en el río y el lago Ness, se encontraría en la Vida de san Columba, donde se describe que en el año 565, San Columba (521 – 597 d.C.) habría salvado a alguien que supuestamente estaba siendo atacado por un animal en el lago. Sin embargo, muchos críticos han cuestionado la credibilidad de esta historia, pues existe otra historia con características fantásticas, donde se dice que Columba habría matado a un hombre salvaje tan sólo con el poder de su propia voz. Igualmente algunas personas han asociado como primeras referencias, a antiguas leyendas locales sobre unos míticos caballos acuáticos llamados kelpies; que se dicen habitarían en las profundidades de este lago.

1868: La primera descripción moderna que se tiene de Nessie. Un artículo publicado ese año en el Inverness Courier, es el primero en referirse sobre rumores acerca de la existencia de un “pez enorme u otra criatura” en la profundidad de las aguas. * En 1930, el periódico Northern Chronicle publicó una noticia titulada “Una extraña experiencia en el lago Ness”, en la que contó la historia de dos pescadores que decían haber visto un animal que produjo un gran remolino cerca de Tore Point.

1933: El interés moderno en el monstruo fue provocado por un avistamiento el 22 de Julio de 1933, cuando George Spicer y su esposa vieron “la forma más extraordinaria de animal” cruzar la carretera en frente de su coche. Se describió a la criatura con un gran cuerpo (alrededor de 1,2 metros de alto y 7,6 metros de largo), cuello largo y estrecho, ligeramente más grueso que la trompa de un elefante y con un ancho de 3 – 4 metros.  El cuello de la criatura tenía ondulaciones en el mismo. Los testigos no vieron las extremidades, posiblemente debido a una pendiente en la carretera ocultando la parte inferior del animal. El extraño ser ser tambaleó a través del camino hacia el lago, dejando sólo un rastro de maleza rota a su paso. En Agosto de 1933 un motociclista llamado Arthur Grant afirmó que casi golpeó a la criatura al acercarse a Abriachan en la costa Nororiental, alrededor de la 1 A.M. en una noche iluminada por la luna. Los avistamientos del monstruo aumentaron después de la construcción de una carretera que lo bordea desde principios de 1933.

1938: En 1938, el jefe de policía William Fraser escribió una carta diciendo que estaba fuera de toda duda que el monstruo existía. Su carta expresó su preocupación con respecto a una partida de caza que había llegado a Inverness, armados con una pistola arpón especialmente hecha y que estaban decididos a atrapar al monstruo “vivo o muerto”. Fraser creía que su poder para proteger el monstruo de los cazadores era “muy dudoso”. La carta fue publicada por el Archivo Nacional de Escocia (National Archives of Scotland), el 27 de Abril de 2010.

1943: En Mayo de dicho años, Farrel CB del Royal Observer Corps supuestamente se distrajo de sus funciones por el avistamiento de Nessie. Afirmó haber estado a unos 230 metros de distancia de una gran criatura con aletas, la cual tendría unos 6 – 9 metros de largo, y un cuello que sobresalía entre 1,2 – 1,5 metros fuera del agua.

1954: En Diciembre de dicho año, se tuvo un extraño contacto de sonar hecho por el barco de pesca Rival III. La tripulación del buque observó lecturas de sonar de un gran objeto que mantenía la misma velocidad con el barco a una profundidad de 146 metros. Se detectó que se desplazó así alrededor de unos 800 metros, antes de que se perdiese el contacto, el cual se recuperó de nuevo más tarde. Muchos intentos se han hecho desde entonces utilizando el sonar como herramienta principal, pero la mayoría de ellos han sido dudosos o negativos.

Fotografías y películas: También se han obtenido diversas fotografías y películas donde supuestamente aparecería en ellas el Monstruo del Lago Ness.

Fotografía de Hugh Gray (1933): El 12 de Noviembre de 1933, Hugh Gray estaba caminando a lo largo del lago después de la iglesia cuando vio una conmoción considerable en el agua. Fue entonces cuando una criatura grande emergió del lago. Gray tomó varias fotos, una de las imágenes parece mostrar una criatura con una cola larga y cuerpo grueso en la superficie del lago. La imagen es borrosa y sugiere que el animal produjo salpicaduras.

Monstruo del Lago Ness - Hugh Gray 1933

Fotografía del Dr. Wilson (1934): El Dr. Wilson afirmó que estaba mirando el lago cuando vio al monstruo, así que agarró su cámara y tomó cinco fotos. Sólo dos exposiciones fueron claras. La primera foto (la más publicitada) muestra lo que se decía que era una pequeña cabeza y espalda. La segunda, una imagen borrosa, atrajo mucha publicidad porque era difícil de interpretar lo que estaba representado. La imagen se reveló como una falsificación en The Sunday Telegraph con fecha de 7 de Diciembre de 1975. Alastair Boyd, uno de los investigadores que descubrieron el engaño, sostiene que el monstruo del Lago Ness es real, y que a pesar de la famosa y falsa fotografía de Wilson, eso no quiere decir que todas las fotos, informes de testigos oculares, y secuencias del monstruo sean también falsas.

Monstruo del Lago Ness - Dr. Wilson 1934

Filmación de Taylor (1938): GE Taylor, un turista sudafricano, filmó algo extraño en el lago durante tres minutos en película de 16 mm color.

Filmación de Dinsdale (1960): El ingeniero aeronáutico Tim Dinsdale filmó una joroba de cruzar el agua dejando una estela de gran alcance. Dinsdale describió el objeto como rojizo, con una mancha en un lado.

Filmación de Holmes (2007): Gordon Holmes, un técnico de laboratorio de 55 años de edad, capturó en vídeo lo que dijo fue: “Esta cosa de color negro azabache, de unos 45 14 metros de largo, se mueve bastante rápido en el agua.” Adrian Shine, un biólogo marino del centro de Loch Ness 2000 en Drumnadrochit, describió la filmación como entre “las mejores imágenes que he visto jamás”. Joe Nickell ha sugerido que esta película muestra una o varias nutrias, nadando en el lago.

Imagen de sonar (2011): El 24 de Agosto de 2011, Marcus Atkinson, el patrón local de un barco del Lago Ness, fotografió una imagen de sonar de un largo objeto no identificado de 1,5 metros de ancho que siguió su barco durante unos dos minutos a una profundidad de 22 metros. Atkinson descartó la posibilidad de que fuesen peces pequeños. En Abril de 2012, un científico del National Oceanography Centre, dijo que esta imagen muestra una floración de algas o zooplancton, sin embargo, esta afirmación es muy discutida en la actualidad por otros científicos.

Monstruo del Lago Ness - Marcus Atkinson 2011

Fotografía de George Edwards (2011): El 3 de Agosto de 2012, el capitán George Edwards publicó una fotografía que dice ser “La fotografía de Nessie más convincente de todas”, que afirmó haber tomado el 2 de Noviembre de 2011. En la fotografía de Edwards puede observarse una joroba fuera del agua que, de acuerdo con él, permaneció así durante cinco a diez minutos. Steve Feltham, sugiere en una investigación posterior que el objeto en el agua es de hecho una joroba de fibra de vidrio utilizado previamente en un documental de National Geographic que Edwards había participado.

Monstruo del Lago Ness - George Edwards 2011

Ha habido multitud de expediciones en el lago con el fin de encontrar a Nessie, alguna de ellas incluso con el uso de material sofisticado como batiscafos y diversos sonar, aunque ninguna de ellas ha tenido resultados positivos salvo la expedición de Robert Rines en 1972, 1975, 2001 y 2008, el cual obtuvo en la década de los 70, varias fotos subacuáticas de algo que parecía ser Nessie y sus aletas. Entre la gran cantidad de expediciones, la BBC patrocinó una de ellas, utilizando multitud de sonar y seguimiento por satélite, sin resultados destacables una vez más.

Lago Ness - Robert Rines 1972

Lago Ness - Robert Rines 1972

Fotografías submarinas obtenidas por Robert Rines en 1972.

Hipótesis: Se han proporcionado multitud de hipótesis sobre la posible existencia o no del Monstruo de Lago Ness:

Aves acuáticas que al alzar el vuelo dejan una estela con forma de V, principalmente cuando las aguas están en calma. Muchos avistamientos describen la aparición de una estela con forma de V, como si hubiese algo debajo del agua.

Animales residentes: Anguilas de gran tamaño habitan en el Lago Ness, al igual que nutrias y otras aves de gran tamaño como los cisnes. Incluso se ha confirmado la presencia de focas en el lago durante varios meses del año, especialmente la foca gris (Halichoerus grypus). La presencia de un enorme esturión encontrado en las corrientes marinas cercanas al Lago Ness se ha confirmado. Debido al tamaño del esturión y su apariencia inusual, estos animales pueden ser fácilmente confundidos como un monstruo por alguna persona no familiarizada con dichos animales.

Elefantes: Algunos circos que han viajado por la zona (principalmente durante los años 30 del Siglo XX), podrían haber permitido a un elefante bañarse en las aguas del lago para refrescarse y esto habría causado confusión en algunos de los avistamientos producidos de Nessie.

Identificaciones erróneas de materia vegetal y troncos flotando sobre las aguas del lago.

Efectos ópticos.

Gases: En muchos avistamientos, se informa de una gran perturbación en la superficie del agua. Esto podría ser causado por un escape de gas (actividad volcánica) desde el interior del lago, esto podría confundirse fácilmente con una aglomeración de grandes animales justo debajo de la superficie del agua.

Fraudes: El fenómeno del Monstruo del Lago Ness ha sido objeto de varios intentos de engaño a la opinión pública, algunos de los cuales fueron muy exitosos. Otros fraudes fueron revelados con bastante rapidez por los autores, o expuestos más tarde después de una investigación diligente.

Monstruos lacustres: Existen testimonios de otros monstruos o criaturas extrañas en multitud de lagos de todo el mundo.

Monstruo del Lago Champlain: Ubicado en Estados Unidos y Canadá, que hace de frontera entre los estados de Nueva York y Vermont y se introduce 10 km en Quebec. En este lago se describe la existencia de una criatura serpentiforme de unos 6 metros de longitud, tan grueso como un barril y cabeza de caballo. Los indios de la zona le llamaban Chaourarou.

Monstruo del Lago de Tota: El Lago de Tota se ubica en el departamento de Boyacá, Colombia. En él se describe la existencia de un supuesto animal acuático, conocido como “Diabloballena”.

Nahuelito: El Nahuelito es una supuesta criatura acuática desconocida que según la creencia popular vive en el Lago Nahuel Huapi en la Patagonia, Argentina.

Ogopogo: El Ogopogo es el nombre con el que se conoce a un monstruo lacustre que supuestamente vive en el Lago Okanagan, en la Columbia Británica (Canadá), donde se ha visto el típico fenómeno de las “jorobas” que se desplazan sobre la superficie del agua e interpretadas como los emergentes del cuerpo de un gran animal por las teorías que afirman la existencia de estas criaturas criptozoológicas.

Mokèle-mbèmbé: El Mokèle-mbèmbé (en lingala “el que detiene los ríos”), también conocido como mbulu-embembe en Camerún, nyamala y amali en Gabón, es una bestia común de la mitología de varias culturas de África central; principalmente pigmeos. Mayoritariamente se la ubica en los pantanos del Río Likouala-aux-Herbes en la República del Congo. En la República Centroafricana recibe diversos nombres: los banziris le llaman songo, los bandas, badigui (“diablo acuático”); en el distrito de Birao recibe el nombre de guanerú; en Baya se le llama diba. Los relatos y la tradición oral de varias tribus africanas lo describen como un animal de color gris parduzco y de tamaño superior al de un elefante, de unos 4 a 6 metros de alto y 5 a 10 metros de longitud, muy similar a los dinosaurios saurópodos de cuello largo del Mesozoico.

Kelpie: Un kelpie o caballo acuático (each uisge en gaélico) es una criatura fantástica perteneciente a la mitología celta. Estas criaturas serían seres espirituales, que según las leyendas vivirían en los lagos, ya que serían espíritus del agua. Los kelpies se aparecerían ante los seres humanos usualmente tomando forma de caballo, aunque también puede tomar forma humana e incluso hay versiones en las que se representa como una especie de hipocampo.

Lago Ness

Nota: El mago ceremonial Aleister Crowley compró una casa a orillas del Lago Ness conocida como Boleskine House (fotografía inferior).

Boleskine House

Fuentes: Wikipedia, Google Earth, DarkSecretTV y JohnWalton(vídeos), elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

3 Respuestas a “El Monstruo del Lago Ness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: