RSS

Lobos

11 May

El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. El perro doméstico (Canis lupus familiaris) se considera miembro de la misma especie con base a diversas evidencias como la secuencia del ADN y otros estudios genéticos. Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Actualmente, por una serie de razones relacionadas principalmente con el hombre, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio. Aunque está clasificada como una especie poco amenazada para su extinción, en algunas regiones, incluyendo la parte continental de los Estados Unidos, la especie está listada como en peligro o amenazada. Los lobos son cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que representan para el ganado, así como por deporte. El lobo, que es un depredador, se encuentra en una gran cantidad de ecosistemas. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie, ya que puede vivir en bosques, montañas, tundras, taigas y praderas.

Los lobos se alimentan principalmente de ungulados de medio y gran tamaño, incluyendo ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes. Otras presas incluyen mamíferos marinos como las focas, ballenas varadas y también salmones

Los lobos suelen organizarse en manadas siguiendo una estricta jerarquía social. Se cree que este alto nivel de organización social tenía que ver con el éxito en la caza. Teorías recientes sugieren que tal organización está más relacionada con un éxito reproductivo.

La manada la lideran dos individuos que están en lo más alto de la jerarquía social: El macho alfa y la hembra alfa. La pareja alfa tiene una gran libertad social en comparación con el resto de la manada. Aunque no son líderes en el sentido humano del término, ayudan a resolver cualquier disputa dentro de la manada, y disponen de un gran control de los recursos, como la comida, y aún más importante, mantienen a la manada unida. Poseyendo fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada normalmente los sigue.

Normalmente, sólo la pareja alfa puede procrear una camada de entre 2 – 10 cachorros (de unos 450 gramos de peso cada uno) tras un período de gestación de unas 9 semanas. El apareamiento tiene lugar entre Enero y Abril, a mayor latitud, mayor tardanza. En general, aumenta la agresividad de la hembra alfa hacia las hembras subordinadas. El aumento de estrés de las subordinadas, junto a la actitud y presencia de la hembra alfa, suele ser un estímulo inhibitorio para impedir que las demás hembras entren en celo. El instinto reproductivo conduce a los lobos jóvenes fuera de sus manadas de nacimiento cuando alcanzan los 2 – 3 años, yendo en busca de pareja y territorios. La dispersión ocurre en todos los momentos del año, siendo típicamente de lobos que han alcanzado la madurez sexual en la época de reproducción anterior.

Los lobos son animales territoriales. Estudios han mostrado que el tamaño medio del territorio de una manada ronda los 200 km2. Las manadas viajan constantemente en busca de presas, cubriendo alrededor de un 9% de su territorio por día.

Estos animales pueden comunicarse visualmente con una impresionante variedad de expresiones y modos, que van desde signos sutiles o ligeros movimientos, hasta expresiones más obvias como mostrar una completa sumisión rodando boca arriba. Aullar ayuda a los miembros de la manada a mantenerse en contacto, permitiéndoles comunicarse con efectividad en bosques densos o en grandes distancias. Aullar también ayuda a llamar a los miembros de la manada a una localización específica. Puede también servir como declaración del territorio, mostrando una tendencia dominante en una imitación humana de un lobo “rival” en un área que el lobo considera suya. Este comportamiento es estimulado cuando una manada tiene algo que proteger, tal como una presa fresca. Las manadas adyacentes pueden responder a los aullidos de otros, lo cual puede significar un problema para la manada más pequeña.

Lobo

Canis lupus.

Distribución actual de las supespecies de lobos

Distribución actual de las subespecies de lobos.

Lobos Euroasiáticos.

Lobo Europeo (Canis lupus lupus).

Tamaño: Entre 105 – 160 centímetros de longitud aproximadamente (varía mucho dependiendo de la ubicación geográfica del animal).

Peso: Entre 32 – 80 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Principalmente Asia central (Rusia, Mongolia, China y el Himalaya) y Europa (Escandinavia, Balcanes y algunas zonas desperdigadas de Europa occidental).

Estado de conservación: Preocupación menor.

Lobo europeo (European, common, forest wolf), también conocido como lobo euroasiático o lobo común, es la subespecie de lobo que tiene en la actualidad un rango de distribución más grande de todo el mundo. Se diferencia de sus congéneres americanos en que tiene orejas más altas, cabezas más estrechas, lomos más delgados, pelaje más grueso y distintos patrones de colores. El lobo europeo se diferencia de sus primos indios en que son más grandes y poseen un cráneo más amplio. Otra característica destacable de esta especie es que forma grupos más pequeños que los lobos norteamericanos y además parece que pueden adaptarse “mejor” a la presencia en interacción humana. Debido a la cercanía de seres humanos, los lobos europeos a veces se ven obligados a cazar ganado e incluso alimentarse de basura aunque las poblaciones de Rusia siguen teniendo como principal fuente de alimento los alces, corzos, jabalíes, renos, rebecos, cabras montesas, etc. En Escandinavia, los alces son sus presas más frecuentes en zonas boscosas mientras que los corzos lo son en tierras agrícolas. Debido a la intensa caza que sufrió por parte del hombre, las poblaciones de lobo europeo se vieron muy reducidas tanto en número como en extensión geográfica aunque en los últimos años se están logrando recuperar de forma natural. A pesar de ello, la caza furtiva sigue siendo reconocida como el principal factor limitante en las poblaciones de lobo europeo. Diversos análisis de ADN demuestran que la hibridación entre perros y lobos europeos no representa una amenaza significativa para la especie, ya que sus épocas de apareamiento no coinciden plenamente y la posibilidad de cruce entre lobos salvajes y perros con descendencia superviviente es bastante pequeña.

Lobo europeo

Lobo Ibérico (Canis lupus signatus).

Tamaño: Entre 130 – 180 centímetros de longitud aproximadamente.

Peso: Entre 30 – 40 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Principalmente Norte y Noroeste de la Península Ibérica en actual expansión hacia el centro de la península.

Estado de conservación: Vulnerable.

El lobo ibérico (Iberian wolf) es una subespecie de lobo característica de la Península Ibérica. En comparación con otros lobos europeos, su tamaño es algo menor. Tienen la cabeza grande y maciza, orejas triangulares relativamente pequeñas y ojos oblicuos de color amarillento. El hocico presenta unas manchas blancas en los belfos denominadas “bigoteras”. Su pelaje es heterogéneo, de tal forma que se describen unas franjas longitudinales oscuras o negras cubriendo la parte anterior de sus dos patas delanteras, una mancha oscura a lo largo de la cola y otra mancha oscura alrededor de la cruz a la que se le conoce como “silla de montar”. El conjunto de estas marcas o manchas oscuras, son las que le han dado el nombre “signatus” a esta subespecie de lobo, puesto que signatus en latín significa “signado” o “marcado”. Los lobeznos al nacer presentan tonos oscuros uniformes. Este lobo es uno de los pocos grandes carnívoros que quedan en la Península Ibérica y se alimenta principalmente de grandes herbívoros y otros mamíferos de menor tamaño aunque ocasionalmente también compite con aves carroñeras por restos de animales muertos. Históricamente se distribuía por toda la Península Ibérica pero en la actualidad está reducido al Noroeste de la misma debido a la persecución sistemática que ha sufrido por parte del hombre en los últimos 100 años, por lo que en la actualidad se calcula que su número ronda los 1.500 ejemplares. Gracias a los trabajos de protección del lobo ibérico a principios del Siglo XXI, se han localizado ejemplares en zonas más al Sur de la Península Ibérica como el Sistema Central y Sistema Ibérico. Por ejemplo, en Febrero de 2013 se grabaron imágenes de crías de lobo ibérico al norte de la Comunidad de Madrid, tras 60 años sin tener datos oficiales de su presencia en la región.

Lobo Ibérico

Lobo de Tundra (Canis lupus albus).

Tamaño: Entre 112 – 137 centímetros de longitud aproximadamente.

Peso: Entre 37 – 50 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Desde Escandinavia hasta Siberia y principalmente en el Norte de Rusia.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El lobo de tundra (Tundra wolf) es una subespecie de lobo de gran tamaño que habita principalmente en la tundra y en zonas boscosas desde toda la zona norte de Rusia comprendida entre Europa y Asia, principalmente en la región de Siberia, hasta el norte de Escandinavia. Se caracteriza por poseer un pelaje muy largo, denso, suave y esponjoso, muy similar al de los grandes lobos canadienses cuyas pieles fueron objeto de comercio en el pasado. Normalmente su pelaje es de color blanco, el cual se vuelve marrón en verano. Sus orejas y hocicos son también más cortos y romos que en otras subespecies de lobo, ello significa que pierden menos calor bajo el aire frío. Además, sus pezuñas están mejor para caminar sobre la nieve al ser más anchas. El lobo de la tundra por lo general hace su madriguera en los valles fluviales y en zonas de matorrales en las mesetas secas, tendiendo a conformar manadas de entre 5 y 9 miembros. Se alimenta principalmente de renos salvajes o domésticos, de liebres y hasta de zorros árticos. Rara vez permanecen estables en un territorio, viajando desde 200 hasta 300 kilómetros al año acompañando a las migraciones de los renos. En la actualidad sus poblaciones parecen mantenerse estables aunque son susceptibles a diversos peligros (acción humana, cambios medioambientales).

Lobo de Tundra

Lobo de la Estepa (Canis lupus campestris).

Tamaño: Datos insuficientes pero es considerado un lobo de tamaño pequeño – medio.

Peso: Alrededor de 35 – 40 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Principalmente en el Cáucaso, Sur de Kazajistán, Norte de los Montes Urales y de Irán y Afganistán y en ocasiones presente en estepas de Rumanía y Hungría.

Estado de conservación: En peligro.

Lobo de la estepa (Steppe wolf), también conocido como lobo del Mar Caspio debido a que habita principalmente en estepas circundantes a dicho mar, es una subespecie de lobo que se encuentra muy amenazada en la actualidad. Nos encontramos ante un animal robusto pero de tamaño bastante inferior al lobo europeo común. Se caracteriza por tener un pelaje más denso y corto de color oscuro en su parte superior y grisáceo claro en sus zonas laterales. Se alimenta básicamente de pequeños y medianos mamíferos, llegando a observarse también en esta subespecie la caza ocasional de focas en el Mar Caspio. Se encuentra perfectamente adaptado a la vida en las estepas y desiertos de Rusia Meridional y Asia Central. El lobo de la estepa a veces se le divide en dos ramas: Canis lupus desertorum y Canis lupus cubanensis.

Lobo de la Estepa

Lobo Tibetano (Canis lupus chanco).

Tamaño: Entre 95 – 140 centímetros (hasta el final de la cola) aproximadamente.

Peso: Alrededor de 30 kilogramos de peso aproximadamente.

Distribución: Asia central (Tíbet, China, Norte de Mongolia y Cachemira).

Estado de conservación: Preocupación menor.

El lobo tibetano (Tibetan wolf, Woolly wolf) es una subespecie de lobo de pequeño tamaño y de color bastante claro y casi blanco en su parte inferior, mientras que su dorso tiene una coloración parduzca. El lobo tibetano es similar al lobo europeo, poseen un cráneo muy parecido aunque sus patas son más cortas. Su pelaje es leonado, más largo y rígido en la parte trasera del animal y varía en color dependiendo de la época del año. Los lobos tibetanos normalmente cazan solos o en parejas (incluso en grupos formados por tres animales), dando muerte a liebres, marmotas, ovejas y ungulados. Las amenazas continuas por parte del hombre (caza), el envenenamiento deliberado de estos animales para proteger el ganado y la fragmentación de su territorio son peligros a los que este animal se enfrenta para sobrevivir aunque en la actualidad sus poblaciones parecen mantenerse estables. Algunos científicos consideran que estaríamos ante el ancestro más probable del perro doméstico, pues guarda ciertas similitudes morfológicas con el perro como su pequeño tamaño y la morfología de su mandíbula a diferencia de otras subespecies de lobo gris.

Lobo Tibetano

Lobo Indio (Canis lupus pallipes).

Tamaño: Entre 60 – 95 centímetros de longitud aproximadamente.

Peso: Entre 18 – 27 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Subcontinente indio, Sur de Pakistán, Irán, Turquía, Arabia Saudí e Israel.

Estado de conservación: En peligro.

El lobo indio (Indian wolf) es de pequeño tamaño comparado con otras especies de lobo, tiene un pelaje muy corto y denso que suele ser de color rojizo, leonado o beige. El lobo indio está adaptado para la vida en las zonas semiáridas y cálidas, pudiendo camuflarse perfectamente en dichos terrenos. Su tamaño relativamente pequeño le permite sobrevivir alimentándose de ungulados pequeños, conejos, liebres y roedores que deambulan por su hábitat. El lobo indio es un ejemplo de la adaptabilidad de los cánidos, dado que sus parientes se pueden encontrar en zonas marcadamente distintas a los medios de matorral, pastizales y ambientes semiáridos en los que vive el lobo indio. Esta subespecie habita en los espacios abiertos y se alimenta principalmente de roedores y rara vez aúlla a diferencia de otras especies de lobo. Este animal ha sido acusado de haber robado niños en la India, donde es perseguido, Durante el período de 1996 – 1997, en Uttar Pradesh, los lobos atacaron a 74 personas, ocasionándoles heridas graves e incluso la muerte, en su mayoría eran niños menores de 10 años. Actualmente el lobo indio se encuentra en grave peligro de extinción y únicamente se encuentra protegido en Israel. Ocupa un lugar destacado en los cuentos de animales escritos por Rudyard Kipling, autor de El Libro de la Selva, donde el protagonista Mowgli es criado por una manada de lobos indios.

Lobo Indio

Lobo Árabe (Canis lupus arabs).

Tamaño: Entre 90 – 120 centímetros de longitud aproximadamente.

Peso: Entre 18 – 25 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Vive en pequeños grupos en Israel, Irak, Omán, Yemen, Jordania, Arabia Saudí y Egipto (Península del Sinaí).

Estado de conservación: En peligro crítico.

El lobo árabe (Arabian wolf) es de pequeño tamaño, posee una característica destacable y es que sus orejas son bastante más grandes que en otras subespecies de lobo en relación a su tamaño, una adaptación necesaria para ayudar a disipar el calor corporal. El lobo árabe posee un color grisáceo claro, tienen un pelaje corto, fino en verano, aunque el vello de su espalda se mantiene mucho tiempo, incluso en verano. Se cree que ésta es una adaptación de la radiación solar. El pelaje de invierno es largo, aunque no tanto como subespecies más del norteñas. El lobo árabe es la única especie de lobo que tiene fusionados los dos dedos medios de sus pezuñas. No suelen vivir en grupos grandes y cuando cazan lo hacen formando pequeños grupos que van de 2 – 4 animales, aunque se han llegado a avistar grupos de hasta 12 individuos pero este hecho es muy raro. Suelen alimentarse de pequeños ungulados, roedores, liebres, gacelas y carroña. En Omán, la población de lobos ha aumentado significativamente desde que se prohibió la caza y hay una gran posibilidad de que la población se reponga región en un plazo relativamente cercano. En Israel, hay entre 100 y 150 lobos árabes entre Néguev y Aravá. En Irak los lobos están causando problemas para los pobladores y agricultores, ya que sus números van en aumento y son cada vez más agresivos. A pesar de todo ello, el lobo árabe se encuentra en grave peligro de extinción.

Lobo Árabe

Lobos Americanos.

Lobo Ártico (Canis lupus arctos).

Tamaño: Hasta 120 centímetros de longitud aproximadamente (algunos ejemplares pueden superar bastante esas medidas alcanzando los 180 centímetros de largo).

Peso: Entre 45 – 80 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Islas árticas de Canadá y costas Norte y Este de Groenlandia.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El lobo ártico (Artic wolf, Snow wolf, White wolf), lobo polar o lobo blanco es una subespecie de menor tamaño que el lobo común o lobo europeo. Tiene también como característica un tamaño algo menor de sus orejas, lo que hace que conserven mejor su calor corporal. Los lobos árticos tienen al nacer un pelaje grisáceo (que les sirve de aislante contra el frío) que se va aclarando a medida que el animal crece, cuando cumplen los tres meses de vida, ya es blanco por completo, lo que les ayuda a camuflarse en zonas con nieve donde suelen habitar. Aunque habitan en regiones polares, los lobos árticos evitan zonas con témpanos de hielo. Los lobos árticos, como todos los lobos, también cazan en grupos, sus presas son comúnmente caribúes y bueyes almizcleros. Por otra parte, cazan otros animales que puedan encontrar, como liebres árticas, focas, perdices nivales y lemmings. Debido a la escasez de plantas de pastar, estos lobos se ven obligados a recorrer grandes áreas (de hasta 2.600 km²) para encontrar presas siguiendo los rebaños. El alce también es una presa ocasional, sus largas patas los hacen lentos y a veces, atrancados en la nieve, se vuelven presa fácil para las manadas de lobos. El lobo ártico puede subsistir sin alimento durante semanas. Como caso excepcional en las subespecies de lobo, el lobo ártico todavía puede ser encontrado en todo su hábitat natural original, debido a que en este entorno rara vez encuentran presencia humana, por lo que su estado de conservación es considerado aceptable en la actualidad.

Lobo Ártico

Lobo del Valle de Mackenzie (Canis lupus occidentalis).

Tamaño: Entre 150 – 210 centímetros de largo aproximadamente.

Peso: Entre 45 – 70 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Oeste de Estado Unidos y Canadá y Alaska.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El lobo del Valle de Mackenzie (Mackenzie Valley wolf, Canadian timber wolf) es un lobo de gran tamaño, con extremidades largas perfectamente útiles para atravesar terrenos complicados, incluidos aquellos cubiertos por nieve profunda como en las Montañas Rocosas. Posee un pecho ancho en donde alberga grandes pulmones, lo que le permite respirar mejor en zonas de gran altitud. Su cuello también es muy robusto y cumple una doble función, sostener su gran cabeza y facilitar el poder derribar presas fuertes y de mayor tamaño sin sufrir lesiones. Cuando llega el verano, el lobo del Valle de Mackenzie se despoja de parte de su pelaje más espeso, debido a las condiciones climáticas más cálidas. La mayoría de las presas del lobo del Valle de Mackenzie están formadas por: Jabalíes, bisontes, bueyes almizcleños, alces, caribúes, venados y pequeños gatos. El lobo del Valle de Mackenzie posee una tasa de éxito de solamente el 10% cuando se trata de cazar alces. Esta es una de las subespecies de lobo con manadas mayores, de entre 10 – 12 individuos, pudiendo alcanzar hasta 36 ejemplares y cubriendo vastos territorios de entre 900 km² – 1.500 km². Esta especie de lobo fue introducida en el Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, Montana y Idaho) y ha demostrado plenamente su éxito y adaptabilidad en un entorno completamente nuevo, además de restablecer el equilibrio del medio ambiente de la zona al dar caza a los miembros menos aptos de los rebaños de los que se alimenta. Su estado de conservación parece ser satisfactorio en la actualidad ya que el número de individuos de lobo del Valle de Mackenzie ha aumentado de forma importante en la mayoría de sus poblaciones, incluida la del Parque Nacional de Yellowstone.

Lobo del Valle de Mackenzie

Lobo de las Grandes Llanuras (Canis lupus nubilus).

Tamaño: Entre 135 – 190 centímetros de largo aproximadamente.

Peso: Entre 30 – 50 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Este de Canadá y Estados Unidos (Minnesota, Michigan y Wisconsin).

Estado de conservación: Casi amenazado.

El lobo de las grandes llanuras (Great Plains wolf, Buffalo wolf), también conocido como lobo de Buffalo, es la subespecie más abundante de los Estados Unidos. El lobo de las grandes llanuras es una subespecie de tamaño medio que se alimenta principalmente de venados, alces, castores y liebres aunque también presenta comportamientos oportunistas, alimentándose de la carroña de ciertos mamíferos y aves. Su pelaje puede ser de diversos colores, yendo desde el negro y gris hasta el rojizo. Esta subespecie suele permanecer en manadas de 5 – 6 individuos adultos. Aunque antiguamente estaba extendida en todo el territorio, en la actualidad está presente en la región occidental de los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá. A principios del Siglo XX, el lobo de las grandes llanuras fue prácticamente erradicado por mano del hombre en el Oeste de Estados Unidos y en Wisconsin y Michigan en los años 60, sobreviviendo solamente un pequeño grupo de lobos en Minnesota. Gracias a las labores de protección sobre este animal, su población pudo recuperarse en parte a partir de 1974. En un censo publicado en el año 2004, se estima que el número de lobos de las grandes llanuras en Estados Unidos está en torno a los 3.700 ejemplares. En los últimos años se está detectando hibridación entre los lobos de las grandes llanuras y coyotes que provienen de regiones más sureñas de Norteamérica, hecho que pone en peligro la supervivencia en sí de esta subespecie de lobo.

Lobo de las Grandes Llanuras

Lobo de Bosque Oriental (Canis lupus* lycaon).

Tamaño: Alrededor de 150 centímetros de longitud aproximadamente.

Peso: Entre 22 – 45 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Canadá (Ontario y Manitoba) y Estados Unidos (Minnesota).

Estado de conservación: En peligro.

El lobo de bosque oriental (Eastern wolf, Eastern Canadian wolf, Eastern Canadian red wolf) podría ser una subespecie de lobo gris ya que algunos científicos identifican a este animal como Canis lycaon y otros como Canis lupus lycaon. Muchas organizaciones internacionales realizan investigaciones científicas para clasificar de forma precisa la “confusa” taxononía y genética de este animal, así como la investigación de su ecología e influencia sobre el ecosistema. También se cree que está estrechamente relacionado con el lobo rojo (Canis lupus rufus). El lobo de bosque oriental es más pequeño que el lobo gris y posee un pelaje gris – rojizo, con pelos negros que recubren la parte posterior y los lados del tórax del animal. También es más delgado que otros lobos y tiene un mayor parecido con los coyotes, estos atributos se cree que son resultado de ser descendientes de lobo rojo. El lobo de bosque oriental se alimenta principalmente de venados, alces, castores, roedores, etc. Los castores suelen formar parte de su dieta en verano, mientras que en invierno los venados de cola blanca componen mayormente su dieta. Esta subespecie se encuentra en peligro de extinción en la actualidad aunque de confirmarse que Canis lycaon es conespecífico con Canis rufus, los lobos del Sureste de Canadá podrían utilizarse en los programas de reintroducción de lobo rojo en Estados Unidos. Además, si fuera el caso, habría que revisar el estado de conservación de esta última especie, el cual no sería tan crítico.

Lobo de Bosque Oriental

Lobo del Yukón (Canis lupus pambasileus).

Tamaño: Entre 180 – 213 centímetros aproximadamente.

Peso: Entre 68 – 93 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Canadá (Yukón y territorios aledaños).

Estado de conservación: Datos insuficientes.

El lobo del Yukón (Yukon wolf, Alaska black wolf, Alaskan wolf, Interior Alaskan wolf), también conocido como lobo negro de Alaska, es una de las subespecies de lobo de mayor tamaño de todo el mundo, siéndolo muy probablemente de América. Posee un pelaje grisáceo y prácticamente negro en su dorso y frente. El lobo del Yukón suele vivir en zonas boscosas y en manadas en torno a 5 – 10 ejemplares adultos, en itinerancia, en ocasiones siguiendo a sus presas habituales. Estudios recientes confirman que en algunas zonas de su hábitat está afectado por enfermedades como el moquillo o la rabia que repercute gravemente en su población. Antes de la llegada de los europeos a Norteamérica los aborígenes cazaban a esta especie por su apreciada piel, algo que los colonizadores siguieron practicando, incluso con el fin de vender la piel a las poblaciones autóctonas, si bien más tarde ante el aumento de la población humana se sumó el envenenamiento como uso para diezmar a las poblaciones de lobos en parte por los conflictos surgidos. En los últimos años se ha permitido la caza aérea de lobos en Alaska, aludiendo a razones de control de su población. Grupos ecologistas, de ciudadanos e incluso personajes famosos, han protestado por tal decisión y cuestionan que estas especies presenten superabundancia, siendo muy probable que se encuentre en grave peligro de extinción al menos en lo que es Alaska.

Lobo del Yukón

Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi).

Tamaño: Entre 120 – 150 centímetros de largo aproximadamente.

Peso: Entre 27 – 37 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Estados Unidos (Arizona y Nuevo México).

Estado de conservación: En peligro crítico.

El lobo mexicano (Mexican wolf) es la subespecie genéticamente más rara y diferente de lobo, la cual está presente en pequeñas zonas de Norteamérica. Es también una de las subespecies más pequeñas que existen en la actualidad. En estatura, se asemeja a algunos lobos europeos, aunque su cabeza es generalmente más amplia, su cuello más grueso y con las orejas largas y cola más corta. El lobo mexicano es de hábitos preferiblemente nocturnos y se alimenta principalmente de venados, pecaríes, borregos, liebres, roedores, etc. Hasta hace pocos años el lobo mexicano habitaba del Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México y diversas zonas de Texas, Nuevo México y Arizona en Estados Unidos. Con la llegada del Siglo XX, comenzó una agresiva cacería humana para proteger las cabezas de ganado de los ataques de los lobos que provocó que esta subespecie quedase al borde de la extinción, desapareciendo de muchas de las zonas que habitó en un pasado reciente. En la actualidad existen diversos programas de cría en cautividad de lobo mexicano para su posterior reintroducción en estado salvaje, tanto en Estados Unidos como en México. El Endangered Wolf Center de Eureka, Missouri (Estados Unidos), es el centro más grande de cría en cautividad de esta subespecie. En Febrero de 2012 se recontaron tan sólo 58 lobos mexicanos (con 6 parejas reproductoras) en estado salvaje en todo el estado de Arizona. Esta es la subespecie de lobo más amenazada del mundo en la actualidad.

Lobo Mexicano

Lobos Africanos.

Lobo Etíope (Canis simensis).

Tamaño: Entre 90 – 100 centímetros de largo.

Peso: Entre 11,5 – 18, 5 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Montañas de Etiopía.

Estado de conservación: En peligro.

El lobo etíope (Ethiopian wolf) es una de las especies de cánidos más raras y amenazadas del planeta, pues su población total no llega a 550 individuos que se encuentran en varias áreas aisladas de las montañas de Etiopía. Por su aspecto recuerda más a un perro doméstico primitivo como el dingo que al típico lobo de Eurasia. El pelaje es rojizo-anaranjado en casi todo el cuerpo, tornándose blanco en el interior de las orejas, en torno a los ojos, boca, garganta, vientre, pies, cara interna de las patas y de la cola. Esta última es poco larga y poblada, de color negro desde la mitad a la punta y blanco y rojo en el resto. Se alimenta casi exclusivamente de roedores, destacando entre éstos las ratas-topo gigantes (Tachyoryctes macrocephalus), que constituyen cerca del 40% de los alimentos que ingieren. Complementan su dieta con liebres y carroña, aunque en muy raras ocasiones algunos individuos cooperan para dar muerte a antílopes y pequeñas cabras y ovejas domésticas. Salvando estas circunstancias excepcionales, los lobos etíopes pasan el día acechando roedores o destruyendo sus madrigueras para capturarlos, siempre en solitario. En las zonas donde sufren la persecución humana, estos animales abandonan sus hábitos diurnos y se vuelven crepusculares o nocturnos. Los lobos etíopes viven en pequeños grupos, de marcada estructura jerárquica, que se componen de dos o más hembras y unos cinco machos emparentados. el lobo etíope tiene sus mayores amenazas en la destrucción de su hábitat natural, la hibridación con perros asilvestrados, la persecución directa de los ganaderos que lo consideran un peligro para sus rebaños y la transmisión de enfermedades foráneas como la rabia.

lobo-etiope

Lobos Australianos.

Dingo (Canis lupus dingo).

Tamaño: Entre 50 – 58 centímetros de largo aproximadamente.

Peso: Entre 23 – 32 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Sureste de Asia y Australia.

Estado de conservación: Vulnerable.

El dingo es una subespecie de lobo, exclusiva de Australia y Sudeste de Asia, se piensa que puede descender del lobo indio. Tiene características tanto de lobos como de perros modernos y se cree que su apariencia es similar a la del antecesor de los perros actuales. El color del pelaje es normalmente de un amarillo jengibre, rojizo o amarillo arena e incluso se han reportado raros casos de dingos albinos. Cualquier otro color es un indicante de hibridación. Los dingos de raza pura tienen pelo blanco en las patas, pecho, la punta de la cola y el hocico oscuro. Estos animales suelen permanecer en pequeñas manadas (3 – 12 individuos) aunque la mayoría de avistamientos se refiere a dingos que van solos pero normalmente pertenecen a manadas que posteriormente se reúnen de nuevo, reagrupándose. Suelen habitar en bosques y aúllan con mucha frecuencia. Los dingos se alimentan de un gran tipo de presas distintas: Desde pequeños insectos, hasta búfalos de agua, pasando por gansos urracos, ualabíes, roedores, conejos e incluso fruta y desechos humanos. Como resultado del cruce con perros introducidos por los europeos, la raza pura de dingos está actualmente en declive. A principios del Siglo XX, una tercera parte de los dingos eran un cruce de dingo – perro doméstico, y aunque el proceso de cruce era menor en zonas más remotas, algunos científicos consideran inevitable su extinción. A pesar de que la protección del dingo está vigente en Parques Nacionales Federales, Áreas de Patrimonio de la Humanidad, Reservas Aborígenes y el Territorio de la Capital Australiana, los dingos son calificados como una plaga en otras regiones, por lo que en muchas zonas se les caza con trampas o se les envenena debido a la falta de unificación de las leyes al respecto de su protección. Algunas personas tienen como mascota a este animal pero cabe destacar que los cachorros de dingo están disponibles únicamente en Australia y está prohibida su exportación fuera del país.

Dingo

Únete en la protección del lobo: lobomarley.org/es/

Fuentes: Wikipedia, lobopedia.es, theanimalfiles.com, Google (fotografías), elaboración propia.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 11 mayo, 2013 en Naturaleza

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Lobos

  1. Zernec

    14 marzo, 2014 at 01:31

    Esta padre tu blog pero te falta el lobo Etiope

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: