RSS

Cementerio de Highgate

28 Mar

El Cementerio de Highgate es un lugar de enterramiento situado en el Norte de Londres (Inglaterra). Es considerado parte del patrimonio cultural inglés y en el registro de parques y jardines de especial interés histórico en Inglaterra consta con el Grado I. Se divide en dos partes, cementerio Este y cementerio Oeste. Hay aproximadamente 170.000 personas enterradas en unos 53.000 tumbas en el cementerio de Highgate. Este lugar de enterramiento es notable tanto por parte de las personas enterradas allí, así como por su condición de reserva natural y la belleza de algunos panteones, tumbas y esculturas.

El cementerio está situado a ambos lados de Swains Lane en Highgate, N6, al lado del Parque Waterlow (51°34′01″N 0°08′49″W). La entrada principal se encuentra justo al Norte de Oakshott Avenue. Hay otra entrada en Chester Road. El cementerio se encuentra en los distritos londinenses de Camden, Haringey e Islington. La relación más cercana de transporte es la estación de Archway tube station.

El cementerio en su forma original (zona boscosa del Noroeste) abrió sus puertas en 1839, como parte de un plan para proveer de siete amplios y modernos cementerios, conocidos como “Magnificent Seven” (Siete Magníficos), alrededor de la parte exterior de Londres. Los cementerios del centro de la ciudad y la mayoría de los cementerios vinculados a iglesias individuales, no podía hacer frente al gran número de entierros y eran vistos como un peligro para la salud pública y una manera indigna de tratar a los muertos. El diseño inicial de Highgate fue obra del arquitecto y empresario Stephen Geary.

El lunes 20 de mayo de 1839, el cementerio de Highgate fue consagrado a St. James por el Reverendo Charles Blomfield, Obispo de Londres. Quince hectáreas fueron consagrados para el uso de la Iglesia de Inglaterra y unos dos acres reservados para los disidentes. Los derechos de enterramiento en Highgate fueron vendidos, ya sea para tiempo limitado o para perpetuidad. El primer entierro fue el de Elizabeth Jackson de Little Windmill Street, Soho, el 26 de Mayo de 1839.

Highgate, al igual que los otros del “Magnificent Seven”, pronto se convirtió en un lugar de moda para los enterramientos y fue muy admirado y visitado. La actitud victoriana ante la muerte y su presentación dio lugar a la creación de una gran cantidad de tumbas y panteones góticos. Después de su inauguración se convirtió en el cementerio de moda y en 1854 fue ampliado, agregándole la zona situada al este de la zona original formando la parte oriental del cementerio en su situación actual, separada de la original por una vía (Swains Lane), pero conectadas ambas por medio de un túnel. Esta parte se sigue utilizando hoy en día para los entierros, así como la parte occidental. La mayor parte de la zona abierta no boscosa en la nueva adición todavía tiene pocas tumbas en ella.

Los terrenos del cementerio están lleno de árboles, flores y arbustos silvestres, todos los cuales han aparecido sin la interacción de la mano humana. Los jardines son un paraíso para las aves y pequeños animales tales como zorros. La Avenida de Egipto (Egyptian Avenue) y el Círculo de Líbano (Cedar of Lebanon, coronado por un enorme cedro del Líbano) presentan tumbas, panteones y caminos excavado en las laderas. Para la protección de la parte más antigua, que tiene una impresionante colección de Victoria mausoleos y lápidas además de tumbas talladas, se permite la entrada sólo a reducidos grupos de turistas. La nueva sección del Este, que contiene una mezcla de estatuas victorianas y modernas, puede ser recorrido sin guías o vigilantes.

La tumba de Karl Marx, la Avenida de Egipto y el Columbario poseen el Grado I como monumentos clasificados según la legislación de Reino Unido. El cementerio de Highgate apareció en los medios populares desde 1960 hasta finales de 1980 por su supuesto pasado oculto y sobre todo por la historia del “Vampiro de Highgate” (leyenda urbana), todo ello unido a testimonios de personas que afirmaban haber sido testigos de la aparición de fantasmas dentro del cementerio, lo que motivó la visita de curiosos, de presuntos cazadores de vampiros y ocultistas.

The Friends of Highgate Cemetery Trust se creó en 1975 y adquirió el control absoluto del cementerio de Oriente y Occidente en 1981, y desde entonces han tenido la responsabilidad del mantenimiento del lugar. Esta asociación publicó en 1984 la obra Highgate Cemetery: Victorian Valhalla por John Gay.

El enterramiento más famoso del cementerio del Este es probablemente el de Karl Marx (cuya tumba ha sido objetivo de varios intentos de atentado con bomba el 2 de Septiembre 1965 y en 1970). Hay muchas otras figuras prominentes de la época victoriana enterradas en el cementerio de Highgate. La mayoría de los personajes históricamente notables se encuentran en la parte occidental. Pueden concertarse tours por las tumbas más famosas pero debido al vandalismo y a que algunos visitantes se llevan diversos objetos como recuerdo, ya no se permite explorar el recinto sin acompañamiento, a menos que se tenga una conexión personal con el cementerio por tener algún familiar enterrado en él.

El cementerio contiene las tumbas de 316 personas pertenecientes a personal de servicios de la Commonwealth, registrado por la Commonwealth War Graves Commission, tanto en la zona Este del cementerio como en la de Occidente. 257 enterramientos pertenecientes a la Primera Guerra Mundial y 59 de la Segunda Guerra Mundial. Aquellos cuyas tumbas no podía estar marcadas por lápidas, aparecen en memorial erigido cerca de la Cruz del Sacrificio en el más antigua del camposanto.

Enterramientos notables.

Cementerio Este.

  • Patrick Caulfield: Pintor de pop art.

  • William Friese-Greene: Pionero del cine.

  • George Henry Lewes: Filósofo y crítico inglés.

  • Bert Jansch: Músico folk escocés.

  • Anatoly Kuznetsov: Escritor soviético.

  • Anna Mahler: Escultora.

  • Karl Marx: Escritor, filósofo, historiador, sociólogo, economista, revolucionario.

  • Malcolm McLaren: Manager original de los Sex Pistols.

  • Sir Ralph Richardson: Actor.

  • Sir Leslie Stephen: Crítico, primer editor de Dictionary of National Biography, padre de Virginia Woolf y Vanessa Bell.

Cementerio Oeste.

  • David Devant: Mago.

  • Catherine Dickens: Esposa de Charles Dickens.

  • Michael Faraday: Químico y físico.

  • Stella Gibbons: Novelista.

  • James Holman: Aventurero del Siglo XVIII.

  • Alexander Litvinenko: Ex-espía de la KGB, muerto por envenenamiento en Londres.

  • Thomas “Tom” Sayers: Luchador.

  • Elizabeth Siddal: Esposa y modelo de Dante Gabriel Rossetti.

  • Alfred Stevens: Escultor, pintor y diseñador.

  • Arthur Waley: Orientalista y sinólogo británico.

http://highgatecemetery.org/

Fuentes: Wikipedia, Google (fotografías).

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Cementerio de Highgate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: