RSS

Atunes

08 Mar

Los atunes (Thunnus) son un género de peces óseos y de agua salada que viven en el océano. El atún nada a velocidades de crucero de 3 – 7 km/h, pero puede alcanzar los 70 km/h y excepcionalmente, es capaz de superar los 110 km/h en recorridos cortos. Como es un animal oceánico y principalmente pelágico, viaja grandes distancias durante sus migraciones (recorriendo de 14 – 50 kilómetros diarios), que duran hasta 60 días. Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 metros (e incluso más) de profundidad y algunas de ellas (atún rojo), son capaces de elevar su temperatura corporal por encima de la del agua que los rodea gracias a su actividad muscular, aunque esto no significa que sean de sangre caliente, ello les permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en una más amplia variedad de entornos que otras especies de peces. Los atunes permanecen a la familia de los escómbridos (Scombridae), igual que los bonitos, caballa, etc.

Algunas de las características comunes a los atunes son la presencia de dos aletas dorsales, generalmente bien separadas, la primera soportada por espinas y la segunda por rayas blandas, cuerpo rechoncho y enteramente cubierto de escamas, mayores en la parte anterior que en el resto de su cuerpo. Poseen un dorso azul oscuro y vientre plateado, sin manchas que le permite mimetizarse con el medio acuático. En los ejemplares jóvenes se presentan líneas verticales y puntos claros en la parte baja del cuerpo. Las aletas son de color gris azuladas. Su talla oscila entre 50 centímetros y 5 metros y su peso puede variar entre 400 y 900 kilogramos. Son unos peces emigrantes y pelágicos, que nadan cerca de la superficie formando pequeños bancos. Buscan aguas con temperaturas superiores a los 10 °C (17 – 33 °C). Alcanzan la madurez sexual a los 4 ó 5 años, cuando miden de 1 a 1,2 metros (pesando entre 16 – 27 kilogramos) y las hembras desovan millones de huevos. Se estima que su vida media es de 15 años aunque cada especie tiene sus particularidades y características específicas. Suelen alimentarse principalmente de otros peces óseos, cefalópodos, crustáceos, salpas y otros animales marinos, mostrándose por lo general como depredadores oportunistas.

Los atunes son peces que admiten una gran diversidad de preparaciones culinarias, ya sea en fresco o en conserva (atún en conserva). Las tajadas o que se extraen de los mismos son variadas y pueden ir desde: rodajas, ventresca (vientre), ijada, etc. Para su consumo en fresco se suelen preparan asados o cocinados como parte de platos populares de diversos países y regiones de casi todo el mundo. Cuando se someten a tratamiento de conservación mediante la salazón, se obtiene otro producto típico llamado mojama.

La composición media del atún, referida a 100 gramos de producto fresco, es: Agua (60,0 gramos), proteínas (29,0 gramos), grasas (8,0 gramos), carbohidratos (0 gramos). Los atunes pueden ser una gran fuente de ácidos grasos omega-3, aunque dichos niveles pueden variar en gran medida dependiendo de los métodos de elaboración de la carne del atún. Desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria hay que destacar que el atún puede contener altos niveles de histamina (≥ 50 miligramos/100 gramos de producto) y de mercurio acumulado (en forma de metilmercurio).

Como consecuencia de la pesca excesiva y su sobreexplotación, las poblaciones de algunas especies de atunes, como el atún rojo del Sur, se han reducido peligrosamente hasta estar muy cerca del punto de extinción. Debido a ello, algunos países (Japón, Australia, Estados Unidos) están fomentando la acuicultura del atún, criándose los animales en jaulas y siendo alimentados mediante cebos. En Japón, el mayor consumidor de estos peces de todo el mundo, un atún de aleta azul de 222 kilogramos fue subastado por un precio récord de 1,34 millones de euros.

Atún Blanco (Thunnus alalunga).

Tamaño: 1 – 1,4 metros de longitud.

Peso: Hasta 60,3 kilogramos.

Distribución: Océanos y mares templados y tropicales de todo el mundo. Suele encontrarse en aguas con temperatura entre 13,5 – 25,2 °C y a una profundidad de hasta 600 metros.

Reproducción: Ovíparo. Alcanza la madurez sexual al superar los 90 centímetros de largo. Las hembras producen entre 2 – 3 millones de huevos por desove.

Estado de conservación: Casi amenazado.

También conocido como bonito del Norte en la zona del Mar Cantábrico, es un atún muy preciado como alimento, siendo pescado utilizando diversos métodos de captura como cañas, palangres, redes de arrastre y de cerco. También es muy buscado en pesca deportiva. El atún blanco posee unas aletas pectorales muy largas, llegando a medir el 50% de la longitud total. Las espinas dorsales son de 8 – 10 en número, y están colocados a partir de la aleta dorsal. Las espinas anteriores son mucho más largas, dando un contorno cóncavo de la parte espinosa de la aleta dorsal. En algunas regiones del mundo (especialmente en el Atlántico Norte), el atún blanco está comenzando a sufrir sobrepesca según el National Marine Fisheries Service (Servicio Nacional de Pesca Marina – NMFS). Se estima que esta especie puede llegar a vivir entre 9 – 13 años.

Atún Blanco

Atún de Aleta Azul del Sur (Thunnus maccoyii).

Tamaño: 1,6 – 2,45 metros de longitud.

Peso: Hasta 260 kilogramos.

Distribución: Océano Atlántico Sur, Océano Índico y Océano Pacífico Sur. Suele encontrarse en aguas templadas e incluso frías (5 – 20 °C) a profundidades de entre 50 – 2.700 metros.

Reproducción: Ovíparo. Alcanza la madurez sexual cuando su tamaño ronda entre 120 – 130 centímetros. Las hembras producen entre 14 – 15 millones de huevos por desove.

Estado de conservación: En peligro crítico.

También conocido como atún rojo del Sur, es uno de los más grandes peces óseos en el mundo. Su cuerpo es increíblemente aerodinámico, estrechándose hasta un morro puntiagudo. La mitad inferior del cuerpo es de color blanco plateado y el dorso azul-negro, mientras que la aleta anal es de un color amarillo oscuro. Posee un largo y delgado pedúnculo caudal, relativamente cortas aletas dorsales, pectorales y anal. El cuerpo a su vez está completamente cubierto de pequeñas escamas, la cola tiene forma de media Luna. El atún de aleta azul del Sur ha sido muy explotado en los últimos años y se ha pescado al borde de la extinción. Durante la década de 1960, la captura anual fue de alrededor de 80.000 toneladas en todo el mundo. La carne de esta especie tiene un contenido de grasa particularmente alto y es muy apreciado en Japón especialmente para sashimi. En los mercados, uno de estos peces puede alcanzar un valor de hasta 10.000 dólares. Se estima que su esperanza de vida ronda 20 – 40 años.

Atún de Aleta Azul del Sur

Atún de Ojo Grande (Thunnus obesus).

Tamaño: 1,8 – 2,5 metros de longitud.

Peso: Hasta 210 kilogramos.

Distribución: Mares y océanos templados y tropicales de todo el mundo con la excepción del Mar Mediterráneo en donde no está presente. Suele encontrarse en aguas con temperatura entre 13 – 29 °C y a profundidades que oscilan los 50 – 250 metros.

Reproducción: Ovíparo. Alcanza la madurez sexual cuando su tamaño ronda 80 – 130 centímetros. Las hembras producen entre 2,9 – 6,3 millones de huevos por desove.

Estado de conservación: Vulnerable.

El atún de ojo grande o patudo, está estrechamente relacionado con el atún de aleta amarilla, aunque se puede diferenciar de este por la longitud de la aleta anal y el mayor tamaño de sus ojos. Esta tiene cuerpo hidrodinámico y es de color azul metálico oscuro en el dorso, blanco en la parte inferior, y posee unas largas aletas pectorales, que utiliza para equilibrar su natación. La primera aleta dorsal es de color amarillo oscuro, mientras que la segunda aleta dorsal y la aleta anal son de color amarillo pálido, también tiene pequeñas aletas justo detrás de la dorsal y anal, llamadas pínulas, dichas pínulas son de color amarillo brillante con bordes negro. El patudo se encuentran entre las especies de túnidos más amenazados por la sobrepesca y principalmente los individuos juveniles, los cuales son muy susceptibles de ser capturados mediante las redes de cerco. La eliminación de grandes cantidades de patudo juvenil, antes de que alcancen la edad reproductiva, es una gran preocupación para los administradores pesqueros, científicos y pescadores deportivos. Se estima que su esperanza de vida ronda 5 – 16 años.

Atún de Ojo Grande

Atún de Aleta Azul del Pacífico (Thunnus orientalis).

Tamaño: 2 – 3 metros de longitud.

Peso: Hasta 450 kilogramos.

Distribución: Aguas templadas y tropicales del Océano Pacífico, aunque es bastante más abundante en la zona Norte de dicho océano. Suele encontrarse a profundidades de entre 0 – 500 metros.

Reproducción: Ovíparo. Alcanza la madurez sexual al alcanzar los 150 centímetros. Las hembras producen entre 5 – 25 millones de huevos por desove.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El atún de aleta azul del Pacífico fue en el pasado incluido en la especie Thunnus thynnus aunque investigaciones genéticas demuestran que aunque relacionadas, son dos especies distintas de atún. Posee aletas dorsales muy juntas, la primera con las espinas anteriores alargadas. La primera aleta dorsal tiene 11 – 14 espinas, la segunda aleta dorsal y la aleta anal son falcadas, cada una seguidas por 7 – 10 espinas. Sus aletas pectorales son muy cortas, no sobrepasando en longitud la primera aleta dorsal (16 – 21%). Posee pequeñas escamas en el cuerpo, con un corsé desarrollado de escamas más grandes pero indistinto. Esta especie es de un color azul oscuro metálico en el dorso, con la parte inferior de los costados y el vientre blancos, la primera aleta dorsal es amarillenta o azulada, su segunda dorsal café rojiza y la aleta anal y espinas de un amarillo ceniza, con bordes negros. El atún de aleta azul del Pacífico, no sufre sobrepesca en la actualidad como otras especies de atún, por lo que mantiene el estado de preocupación menor. Se estima que su esperanza de vida ronda 15 – 26 años.

Atún de Aleta Azul del Pacífico

Atún Rojo (Thunnus thynnus).

Tamaño: 2 – 4,6 metros de longitud.

Peso: Hasta 684 kilogramos.

Distribución: Aguas templadas y subtropicales del Océano Atlántico, también está presente en el Mar Mediterráneo (3 – 30 °C). Suele encontrarse a profundidades de entre 100 – 985 metros.

Reproducción: Ovíparo. Alcanza la madurez sexual cuando su tamaño ronda 97 – 110 centímetros. Las hembras producen alrededor de 10 millones de huevos por desove.

Estado de conservación: En peligro.

El atún rojo es posiblemente la especie más grande conocida de atún en el mundo. Su cuerpo, brillante y de un profundo azul metálico en la parte superior y plateado y blanco en la zona ventral. Su fisionomía se adapta bien a la vida errante de los vastos océanos. Su cuerpo es ancho, pero plano de lado a lado, y se estrecha a un punto antes de llegar a la aleta caudal que tiene forma de hoz, que puede impulsar perfectamente al animal por el agua. Tiene líneas incoloras e hileras de puntos visibles en sus laterales y abdomen. El atún rojo del Atlántico tiene dos aletas dorsales, la primera puede ser de color amarillo o azul, mientras que la segunda, más alta, es de color marrón rojizo. La segunda aleta dorsal es seguido por siete hasta diez pínulas o espinas de color amarillo y bordes negros que se extienden por la parte posterior hacia la cola. El atún rojo está en grave peligro (principalmente las poblaciones del Oeste del Océano Atlántico) por el exceso de sobrepesca al ser una muy preciada captura, tanto desde el punto de vista comercial como deportivo. Se estima que su esperanza de vida ronda 35 – 50 años.

Atún Rojo

Atún de Aleta Negra (Thunnus atlanticus).

Tamaño: 0,7 – 1,1 metros de longitud.

Peso: Hasta 22,4 kilogramos.

Distribución: Aguas templadas y tropicales del Oeste del Océano Atlántico, prefiriendo temperaturas de superiores a los 20 ºC. Suele encontrarse a unos 50 metros de profundidad.

Reproducción: Ovíparo. Alcanza la madurez sexual a los dos años, cuando su tamaño roda los 50 centímetros. Las hembras producen alrededor de 1,5 millones de huevos por desove.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El atún de aleta negra es el más pequeño de todas las especies de atún. Esta especie tiene unos moldeados cuerpos ligeramente ovalados, su parte posterior es de color negro y posee una ligera coloración amarilla en las pínulas. Los laterales del cuerpo del atún de aleta negra son de color amarillo. Lo que les falta en tamaño, lo compensan con su gran número y voracidad con sus las presas de las que se alimentan. A diferencia de otras especies de atún, el de aleta negra no está considerada en la actualidad como una especie en peligro de extinción y es bastante común en las regiones en donde habita. Se estima que su esperanza de vida ronda los 5 años.

Atún de Aleta Negra

Atún de Cola Larga (Thunnus tonggol).

Tamaño: 0,7 – 1,45 metros de longitud.

Peso: Hasta 35,9 kilogramos.

Distribución: Aguas templadas y costeras del Océano Índico y Oeste del Océano Pacífico. Suele encontrarse a unos 10 metros de profundidad.

Reproducción: Ovíparo. Alcanza la madurez sexual cuando su tamaño ronda 43,8 – 49,1 centímetros. Las hembras producen entre 1,2 – 1,9 millones de huevos por desove.

Estado de conservación: Datos insuficientes.

El atún de cola larga o atún tongol es la segunda especie más pequeña de atún. Es único entre los “verdaderos” atunes, siendo la única especie que no tienen una vejiga natatoria (un saco lleno de aire que ayuda a los peces para mantener la flotabilidad). Posee un cuerpo delgado y una cola bifurcada, su color es blanco plateado, con manchas ovaladas alargadas dispuestas en filas horizontales a lo largo de su cuerpo. Las dos aletas dorsales están situadas en la parte posterior son de color negruzco, la segunda aleta dorsal (de mayor tamaño) está “teñida” de amarillo. La aleta anal es plateada, con un tinte amarillo, las pectorales y las pélvicas son negras y la aleta caudal negruzca con rayas de color amarillo-verde. La carne del atún de cola larga no es tan apreciada como el de otras especies de atún (atún rojo, atún de aleta azul del sur, atún de aleta amarilla) y el colapso de la población de dichas especies económicamente más importantes, puede en el futuro aumentar la presión sobre el atún de cola larga, convirtiéndolo en una alternativa atractiva para satisfacer la altísima demanda de los consumidores. Se estima que su esperanza de vida ronda los 18 años.

Atún de Cola Larga

Atún de Aleta Amarilla (Thunnus albacares).

Tamaño: 1,5 – 2,4 metros de longitud.

Peso: Hasta 200 kilogramos.

Distribución: Océanos y mares templados y tropicales de todo el mundo pero ausente en el Mar Mediterráneo. Suele encontrarse en un rango de temperatura entre 18 – 31 °C y a profundidades que oscilan 1 – 100 metros.

Reproducción: Ovíparo. Alcanza la madurez sexual cuando su tamaño ronda 69 – 101 centímetros. Las hembras producen alrededor de 8 millones de huevos por desove. 

Estado de conservación: Casi amenazado.

El atún de aleta amarilla o rabil, es una de las especies de gran tamaño de atún. Debe su nombre a la coloración amarilla brillante de  su segunda aleta dorsal (la cual puede ser muy larga en individuos maduros, dando aspecto de hoz o cimitarra), anal, caudal, así como las pínulas que posee entre dichas aletas. Su cuerpo posee una coloración azul metálica oscura en el dorso y plateada en el vientre. Las aletas pectorales, que se encuentran a cada lado del cuerpo, son también largas, alcanzando a menudo más allá del espacio entre las dos aletas dorsales. Esta especie forma grandes bancos y tiene una fuerte tendencia a agregarse con otros peces del mismo tamaño, en lugar de estar solamente con otros individuos de atunes de aleta amarilla. Este túnido es un objetivo popular e importante para la pesca comercial ya que cerca de 35 países tienen pesquerías de este atún, con Japón y los EE.UU. obteniendo las mayores cuotas de capturas. La UICN reclasificó el atún aleta amarilla como Casi Amenazada (NT) en 2011. La reducción de las capturas en ciertas áreas sugieren que algunas poblaciones de atún de aleta amarilla puede estar disminuyendo peligrosamente. Al igual que las otras especies de atún, la pesca de atún aleta amarilla está gestionada por organismos internacionales. Se estima que su esperanza de vida ronda 5 – 9 años.

Atún de Aleta Amarilla

Fuentes: Wikipedia, FishBase, arkive.org, Instituto Español de Oceanografía, Google (fotografías), elaboración propia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 marzo, 2013 en Naturaleza

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: